ACTITUDES QUE GENERAN MIEDO AL RECHAZO (POST 318 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Actitudes que generan miedo al rechazo” y va dedicado para Alexia, Marisol, Javier y Fabrizio, quienes esperan este post.
Por ignorancia emocional, por falta de cultura y básicamente por personalidad rígida, millones de personas han crecido teniendo la imperiosa necesidad de comportarse de un modo que les permita ser aceptados y así evitar el rechazo. Sin embargo, han sido de algún modo maltratados  y sometidos a lo que se conoce como amor condicionado. Por ello, desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre el tema, mirarse, aprender, desaprender y tomar cambios de actitud para vivir más sanos y en paz.

PALABRAS DE RIESGO QUE GENERAN MIEDO AL RECHAZO.

-       Los padres que siempre dicen cosas como “Sino haces tal cosa me pongo triste”, “Si tu fueses como aquel niño yo te compraría más cosas”, “Sino comes algo que preparé me siento muy triste”.
-       Si eliges la carrera que yo seguí me sentiría muy orgulloso de ti, pero si escoges otra con pena tendré que aceptarlo.
-       En parejas las siguientes: “Sino me llamas como hemos quedado voy a hacer lo mismo que tú y seré desconsiderado (a)”, “Sino me llevas de paseo donde escogí pienso que eres un egoísta y solo piensas en lo que tú quieres”, “si te vas de viaje sin mi haré lo mismo porque siempre viajas sin consultármelo y donde te da la gana”, “si sigues viendo a tales amistades sabiendo que no me caen bien, veré a todo el grupo de amigos que ya no veía por ti”, etc
-       En el trabajo frases como: “Si ud quiere un ascenso tendrá que laborar todos los sábados por un año”, “Yo te apoyé en tu carrera y por gratitud no me parece bien que te vayas de aquí a laborar con otra gente de la competencia.

Como vemos, este tipo de expresiones y actitudes son comunes y constituyen un error fuerte que desencadena inseguridad, pérdida de la autoconfianza y miedo a ser rechazados. Por tanto, este tipo de personas sometidas a presión pueden desarrollar profunda ansiedad, pánicos, depresión y tener incluso doble personalidad porque al no saber decir que “No” por miedo, culpa, etc, terminan desarrollando absoluta frustración y suelen hacer lo que realmente sienten, piensan y anhelan de manera oculta. 

Esto por ejemplo le pasa mucho a los homosexuales que no son aceptados ni comprendidos por su familia o a personas que tienen gustos particulares sobre arte, religión, estilos de pensar, etc
Cuando una persona es sometida a este tipo de maltratos psicológicos tendrá serios problemas para ser una persona fuerte, libre y sobre todo decidida porque vivirá para complacer a los demás, dejando morir sueños, proyectos y perdiendo el tiempo sin remedio a causa del grillete que el miedo ha forjado en su mente y alma.

SOBRE PROTECCIÓN COMO GENERADOR DEL MIEDO A RECHAZO.

La sobre protección que muchas veces los padres, tutores o personas equis le dan a una persona con la idea de que así los motivan o demuestran más amor, posee efectos perjudiciales: Hacen a los individuos inútiles y llenos de inseguridad.
Y es que cuando a una persona se le sobre protege  esta no es capaz de hacer nada por sí misma, se llena de temor y no avanza ni crece en la vida y piensa que todos lo van a criticar, rechazar y sus niveles de ansiedad suben como la espuma.

Es lamentable como la ignorancia emocional hace que millones  de progenitores sean los responsables de que sus hijos enfermen y sean infelices porque no les enseñaron a pensar, luchar y ser independientes, pero si eres un lector y este es tu caso, levántate y decide hacer cambios rotundos atreviéndote  a poner metas pequeñas de vida y trazarte planes de vida que ejecutarás con orden. Y si sientes que no puedes más, busca ayuda profesional para recobrar la auto confianza que necesitas para crecer.

PALABRAS DE RECHAZO DIRECTO Y ABIERTO

Le ha ocurrido a las personas a las cuales les han dicho directamente cosas como:
-       Decir a un niño que no fue deseado.
-       Decir a un niño que hubiese preferido que no naciera
-       Decir al niño que esperaban un hijo del otro sexo.
-       Decir “Siempre serás un infeliz”, “Siempre serás un inútil”
-       Decir “Estoy harto de ti”

¿QUÉ HACER FRENTE A LAS ACTITUDES DE RECHAZO VIVIDAS?

-       Aceptar con humildad la procedencia y origen familiar sin juzgar y con compasión.
-       Decidir comprender la naturaleza emocional de los progenitores y decidir aprender a pensar distinto poco a poco, desaprendiendo y dejando paso a paso atrás hábitos y estilos de vida esclavizantes.

-       Mantener las siguientes nuevas convicciones presentes:

a) naces solo y mueres solo, por tanto necesitas hacer de tu paso por estas tierras algo dichoso y sólo será posible si aprendes a mirarte, conocer tus emociones, desarrollar planes de vida y avanzando hacia lo que crees y sabes te da paz

 b) No debes hacer las cosas y mucho menos buscar cumplir tus metas y sueños para recibir la aprobación de los demás, debes hacerlo porque crees y amas lo que haces y puedes disfrutar de tus talentos para compartir.

c) Es posible que miles de personas no te comprendan ni te acepten como eres porque piensan distinto y aquello no es una tragedia, solo una circunstancia, donde solo lograrás paz interior si haces lo correcto y no dañas a nadie adrede y sabes con humildad aprender a comprender los temperamentos ajenos y así te dañasen, asumir con compasión y más fuerza aún aquellas posiciones porque debes reconocer que te topas con las personas que necesitas para fortalecer valores, desarrollar fuerza y más fe.

d) Si quieres avanzar, debes ser un visionario de la vida, aquel que cada día da pequeños pero firmes pasos para hacer de sus metas una realidad, sin darle poder a pensamientos pesimistas que solo logran paralizarte y hacerte retroceder en tus ideales.

e) Reconocer que existen personas sin valores firmes e inmaduras que no son conscientes del daño que hacen hasta que les toca aprender a perder, del dolor y de las vueltas que da la existencia y nada puedes hacer de manera forzada para que sean mejores y cada quien es libre de decidir cómo vivir, pero tienes derecho y libertad para seleccionar a tus afines porque buscar armonía y limpieza en tu camino.

f) Jamás permitas que nadie intente manipularte o chantajearte emocionalmente y asume con firmeza una postura que vaya acorde con tu esencia, recordando que la dignidad no es negociable y todo aquel que pretenda robártela lo hace por ignorancia emocional y pobreza de espíritu.

Ya los saben zeferinos, ser libres por dentro requiere un entrenamiento emocional de la forma de pensar, un retomar de valores esenciales y un cultivo profundo de la espiritualidad porque solo con estas herramientas el hombre podrá superar las pruebas del camino y claro está con la ayuda divina que ese esencial para mantener la fuerza y capacidad de caminar aún entre piedras cuando toca
.
Ahora les dejo esta melodía, espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y que sus sueños caminen con luz para hacerse realidad.

Manjarí (bendiciones)