CÓMO REACCIONAR ANTE LOS TIPOS DE CHANTAJES Y MANIPULACIÓN EMOCIONAL (POST 319 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo reaccionar ante los chantajes y manipulación emocionales” y va dedicado a Gloria, Leonor, Alexander, Ramiro y Susana, quienes esperan este post.
Según el tipo de salud emocional, valores y perfil de personalidad de cada quien será su proceder. Sin embargo, la educación actual está orientada a desarrollar conocimientos cuantitativos (se acumula información) y son mínimos los porcentajes donde las personas aprenden a desarrollar inteligencia emocional, reflexiva y creativa.
Por ello, es penoso observar como tantas personas se viven equivocando y van por la vida dañando sin compasión a sus semejantes, para luego incluso formar cadenas de ese daño que llegan a varios grupos de personas más como veremos a continuación a través del llamado chantaje emocional y manipulación.

CASOS COMUNES DE CHANTAJE Y MANIPULACIÓN EMOCIONAL.

1.- De hijos a padres: Cuando los padres y en especial las madres sobreprotegen a sus hijos, estos terminan no solo siendo inútiles, inseguros y procastinadores (todo lo dejan para el final); también pierden el respeto por la autoridad y no soportan una negativa, no comprenden reglas y quieren traspasarlas. Consideran que su madre o padre es débil y cederá a sus caprichos y chantajes o manipulaciones. Veamos algunos ejemplos de casos reales:

- Niños que se niegan a comer si su progenitor o madre les pide que cumplan con alguna responsabilidad (como hacer tareas o les dicen que no podrán salir a tal lugar con sus amigos por motivos particulares). Estos niños suelen hacer pataleta, botar la comida, tirarse al suelo y llorar como si los estuviesen maltratando y muchas madres nerviosas o padres cobardones y ansiosos corren a abrazarlos y de este modo a permitir que la criatura haga el show.

Sugerencia: Dejen que llore hasta que se canse y cuando vean que ya no puede más del cansancio, se acercan y le hablan con claridad, sin insultar, sin gritar y le explican la mala conducta. Y si la criatura hizo algo mal, por ningún motivo dejen de decírselo y explicárselo, de llevarlo a la reflexión. Si corren a abrazarlo, luego de que lanzó la comida y armó el escándalo y encima le compran algo que él quiere como papitas, gaseosas, pizza, etc, caen en el chantaje emocional, en la manipulación y pierden autoridad con la criatura y cuando va creciendo es ya tarde porque tendrán a todo un jovencito tirano ante sus ojos.

-Otros hijos forman bandos en casa y si el padre o madre los consiente porque estos no poseen un acuerdo sobre los temas, el caos futuro será inevitable porque si una madre le dice al hijo que no usará más video juegos porque le parecen dañinos, pero el padre ignorante se pone a jugar play con su hijo por horas cada que este lo pide, tenemos a dos adictos ansiosos juntos de la manito que van cultivando ira, mal humor y malas maneras de contestar porque han enfermado de la mente y del espíritu. Por ello, es importante que cuando se tienen hijos los progenitores coincidan en valores, actitudes sobre la educación y maneras de trato; cuando esto no es así porque uno de los dos es altamente inculto emocionalmente o apático (a) será inevitable que sean víctimas de hijos chantajistas emocionales.

- Otros hijos se encierran en sus dormitorios, dejan de hablarles a su padres, en especial al que pone reglas y esto pasa si la madre o padre consentidor apaña esta actitud y no lo lleva a la reflexión.

2.- EN PAREJAS Y MATRIMONIOS
EN PAREJAS

- Cuando uno de los miembros de la relación es posesivo (a), ansioso (a) y altamente inseguro suele manifestar las sgtes actitudes de chantaje emocional y manipulación:

- Si es celoso (a) y posesivo y su pareja le dice que no puede verlo por labores o porque ya es muy tarde, se hace el ofendido (a), cambia los tonos de voz y lanza el comentario que saldrá entonces con amigos o amigas por ahí. Es una forma de decir “sino me atiendes habrá quien lo haga” para de este modo crear una atmósfera de amenaza y castigo absurdo que pueden llenar de ansiedad a la otra parte.

- Cuando se corta una relación y uno de los miembros de la pareja se hace el enfermo (a) y hasta amenaza con suicidarse si se le abandona.

- Cuando existen parejas controladoras y manipuladoras que hacen de un error de pareja el hilo para doblegar y quebrar la autoconfianza de su pareja. Muchas mujeres y varones celo típicos (enfermos de celos) le exigen a la pareja que le den sus claves de correo y redes sociales para poder confiar.

- Mujeres que cuando aún sin casarse notan que la pareja quiere cortar la relación se embarazan adrede para lograr retenerlo. Saben que no son amadas, pero no les importa, no están dispuestas a perder su relación porque son dependientes, pero además egoístas y pobres de espíritu.

EN MATRIMONIOS

-       Cuando un matrimonio está en crisis, varones o mujeres pueden chantajear y manipular para hacer que la pareja haga todo lo que el capricho impone. Por ejemplo:

Esposas que por celos absurdos salen a la calle apenas llega el esposo a casa. Sobre todo las que decidieron ser amas de casa porque al vivir enojadas y frustradas con el rol que ellas mismas eligieron desarrollan una suerte de ira y envidia sobre su pareja que sale a laborar con mucho esfuerzo, pero no comprenden tiempos y menos su esfuerzo (aun cuando se los pagan todo) y se sienten víctimas y creen que la pareja no merece nada, que mejor lo pasan en la calle con amigas o amigos porque “tienen derecho” y anulan su conexión emocional con la pareja y así se vengan y lo chantajean emocionalmente.

-       Hombres que amenazan a su pareja con llevarse lejos a su hijo o hijos si la esposa decide trabajar. Son los aún machistas y maltratadores por excelencia que consideran que la mujer solo debe ser ama de casa y atender  a los hijos, pero en el fondo temen que la pareja crezca y los abandone.

-       Mujeres que entrenan a sus hijos para que manipulen al padre para conseguir caprichos (salidas, viajes, dinero, etc) e incluso les dicen que lloren fuerte ante ellos (hay de todo en este mundo caótico penosamente lectores) y luego el varón termina sintiéndose culpable y cediendo para evitar problemas.

-       Cuando hay crisis, separaciones y luchas por divorcios la cosa se pone más complicada y dolorosa. Por ejemplo: Una chica me contaba que su aún esposo (ya no vive con él, están separados) se niega a darle el divorcio y la amenaza que si intenta insistir se robará a su hija y se la quitará para que jamás la vea, además de eso es agresivo verbalmente y ella vive aterrada de iniciar un proceso legal, que sin duda tendría que ser por causal (motivo legal maltrato psicológico).

Muchas de estas damas y también varones tienen pruebas de todo, pero el miedo y sobre todo el terror al escándalo los paraliza. Son aún tantísimas las damas a las cuales el esposo las agrede físicamente y estas carecen de información y voluntad para salir de esa prisión emocional.

Los varones son también maltratados por una mujer enferma porque la sociedad ha hecho creer que “ellos” siempre son los violentos y perversos, cuando la cosa es al revés, pero se desconoce. Hay esposas enfermas que harán de todo para hacer la vida miserable  a su pareja si sienten que serán abandonadas o han descubierto que ya no las aman. Son el tipo de mujeres que usan al hijo de escudo para herirlo, para hacerlo sentir pésimo padre y si están separados intentar que el fin de semana se encargue de todo para ellas poder salir a divertirse, no sin antes pedir y pedir dinero (sin mostrar boletas ni facturas) porque nunca les alcanza, cuando en realidad es que gastan en cosas superficiales para ella y no para el hijo porque la consigna es hacer la vida desdichada al mal hombre. 

Son mujeres inseguras, celotípicas, caprichosas y de escaso cultivo emocional, con quienes solo queda aplicar todo el peso de la ley y la inteligencia, así como la firmeza para ponerlas en su sitio y hacerlas entender que una madre es una mujer que ama a su hijo (s) por sobre todas las cosas y no se comporta como niña por ego.

3.- EN AMISTADES Y RELACIONES LABORALES
Una de las áreas más densas donde ocurre este problema es la laboral. Por ejemplo:
-       Jefes que abusan de su autoridad y viven manipulando y chantajeándolos a sus trabajadores para que hagan lo que ellos indican y estos por miedo a perder el empleo ceden y terminan siendo esclavos eternos, enferman y tienen malos horarios, tratos injustos, pero no reclaman porque viven con miedo.

-       Compañeros de trabajo que en pos de la llamada “amistad” creen que por ello debes permitir actitudes y conductas incorrectas laboralmente y entonces piden que les hagas el trabajo que les corresponde porque no saben, pero en el fondo no buscan aprender.

-       Gente que comete falla tras falla, pero abusa de la bondad, la confianza y luego pone caras depresivas o tristonas para que por ejemplo no te quejes o no cortes las labores, pero son incapaces de hacer una mea culpa, mirarse y pretenden que se cargue con ellos, cuando lo único que se logra con gente ociosa es el fracaso. Ocurre mucho en los bancos y empresas grandes con turnos variados, donde los más egoístas son también los más abusivos en el trato con sus compañeros de labores. 

La cultura del maltrato y manipulación es tan común en el mundo que día con día empeora. Por ello queridos lectores siempre recuerden cultivar un carácter firme, decisiones asertivas, autoconfianza y dignidad, poniendo un pare a todo lo que les robe la paz si la otra persona no desea reconocer errores, negociar y llegar a acuerdos.

Si lees este post y eres madre o padre busca lectura para tu rol, aprende y toma tiempo de calidad emocional con tus hijos, tiempo donde no solo lo pasen bien, tiempo donde hables con ellos, siembres valores, abordes temas importantes, ejemplos de vida y si no sabes cómo hacerlo busca ayuda profesional  y AGENDA cambios de vida porque recuerda esta frase 

“Cada quien tiene los hijos que merece” y ellos son tu espejo porque como es tu alma y como es tu corazón, sino decides aprender con sencillez y constancia a guiarlos, el desastre futuro será irremediable. Sin embargo, no los uses de escudo para pelearte con la pareja y mucho menos los hagas formar bandos en contra del padre o madre porque no solo es cruel sino enfermo.

Y frente a las personas que intentan manipularte y chantajearte, una vez que lo intenten piensa en la ausencia de valores que poseen, en su pobreza de espíritu y además en lo vacías de sus almas. Por tanto, recuerda que tener al lado una pareja que te roba la paz solo condena tu vida a la infelicidad, retroceso y pérdida de tiempo y si eres poco valiente para reconocerlo por baja confianza en ti, busca ayuda profesional. Recuerda que no es posible amar sin admirar, sin coincidencia en valores, sin bondad y si bien no existe la perfección hay valores esenciales para una relación sana y madura y de ti no depende que tu pareja sea madura. A veces la madurez le llega a cada quien luego de fallar mucho y perder, pero cada quien tiene sus tiempos y es necio pretender forzar que alguien lo logre por ti; aquello sería capricho y culto al ego.

Una persona de sano y limpio corazón, así como de sana mente ni siquiera imagina como chantajear ni manipular porque aquello no es parte de su esencia. Y resulta doloroso toparse con gente que si lo es y hace de ello un estilo de vida que crece como las olas, arrastrando a su paso a todo aquel que lo permite. Recuerda por ello que eres libre de decidir cómo vivir, ante quien abrir tu corazón y los hombres fuertes son de carácter, decisiones firmes y voluntad, no le temen a los chantajes, no lo permiten y toman la rienda de su vida y deciden paz interior.
Nadie debe ser maltratado y perder la dignidad, es cuestión de interiorizarlo y recordar que en la vida se puede ser feliz si cada día se construye con valores y con principios que nos llevan hacia el equilibrio y ello a veces implica avanzar y avanzar sobre los necios (as) dejándolos atrás y si toca lidiar con ellos por motivos de los antes mencionados, hacerse respetar y usar todos los medios para evitar chantajes porque en esta vida un maltratado es aquel que lo permite.

Jamás olvides que fuiste creado con amor y talentos y en honor y gratitud a ese regalo maravilloso debes amarte, valorarte y defender tu esencia, sacando lo mejor de ti cada día y quien lleva a Dios en el corazón siempre será  y buscará ser limpio de corazón y hacer de sus errores un aprendizaje. Cada episodio de vida y cada persona  y grupo de personas con las que nos toca lidiar es un aprendizaje, pero fuimos dotados con la capacidad de ir hacia nuestros sueños con voluntad y fortaleza. No dejes de ser tú ni brillar por nadie, y mucho menos ceder a tratos que nadie merece.

Ahora les dejo esta linda canción, espero les agrade y acompañe y les haga recordar que la dignidad y la honestidad  no son  negociables y son  el sello de  que el creador habita en el interior.  


Que tengan una bellísima semana, que sus proyectos caminen con éxito y los ángeles los guíen en cada paso que dan.

Manjari (bendiciones)



4 comentarios:

Christy dijo...

Hola Zéfiro, interesante el tema que tocas, gracias por aportar en nuestras vidas lo que nos va ayudar a crecer como personas sanas emocionalmente.
Bendiciones para ti también.

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho, tus palabras, me llegaron muy hondo, y me das ese algo para enfrentar, lo que tengo que enfrentar, y nos sirve para crecer y entender que todos nosotros no somos iguales, aunque los ames, siempre buscan donde adherirse a ti,es terrible enfrentarse y ver que estas viviendo algo así, gracias, porque diste significado a mi vida, y alejarme de las malas vibras, sin sentirme culpable, gracias amigo (a).

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
ebhodaghespell@gmail.com email
Él también lanzó tantos sortílega,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

Eudes Gonzalez dijo...

Ojala se pudiera encontrar mas articulos acerca de la violencia de la mujer en contra del hombre. Estoy harto de solo ver como se sataniza al hombre y en múltiples ocasiones las mujeres hacen de la victimizacion su estilo de vida