¿POR QUÉ EXISTEN PERSONAS QUE ELIGEN OCUPAR EL ROL DE AMANTE EN UNA RELACIÓN? (POST 349 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es ¿Por qué existen personas que eligen ocupar el rol de “Amante”? y va dedicado con mucho cariño para Carmen, Úrsula, Germán, Máximo y Mónica. 
Cuando se aborda un tema tan espinoso y polémico como el hecho de tratar de explicar por qué razones existen personas que viven y aceptan el rol sentimental “amante” implica brindar todas las posibles causas y consecuencias. Desde Zéfiro, este post pretende abrir los ojos de quienes accedan a él y ser una pequeña luz para mirarse con humildad.

¿Quién es un amante?

Son personas que poseen una relación sentimental con alguien casado (a), comprometido o que convive con alguien más. La persona con la que se involucran lleva una doble vida, por lo general mantienen ocultas a quien ocupa el rol de amante y quien asume dicha posición puede hacerlo por diversos motivos que paso a exponer.

¿Por qué alguien decide ocupar el rol de amante?
1.- Porque poseen una enfermedad llamada Dependencia afectiva. Y no es una excusa para ser amante. Y es que se trata de damas o varones que poseen un trastorno de la conducta específico, además de químico; en tal estado creen que aman a la persona que les propone o las elije para “amante”, idealizan el amor, resisten todo tipo de maltratos psicológicos, excusan siempre a la pareja y no soportarían cortar la relación porque temen profundamente a la soledad, pero sobre todo volver a empezar, lanzarse al vacío de la autenticidad y recobrar dignidad. Son personas sin fuerza interior, débiles para tomar decisiones, manipulables, con necesidad de reafirmar el ego y baja autoestima.

Es interesante por ejemplo observar como muchos varones sin valores, egoístas, manipuladores y superficiales saben precisamente que mujer caerá en sus redes, creerás su palabras y aceptará la canallada y bajeza de ser vista como “posible amante”. Y es que las damas dependientes afectivas comunican su necesidad de amor, sus temores y su obsesión por tener una relación afectiva con los tonos de voz, con la mirada, con el atuendo; el hombre, cazador por naturaleza y perceptivo, lleva etiquetas de estereotipos como parte de la socialización y sabe perfectamente a quien logrará conquistar.

Algunos varones maltratadores se han dado tremenda sorpresa cuando creían que el hecho de ser una chica amable significaría ser débil y sin autoestima, pero de ellos hablaremos en otro post. Y a su vez, existen damas egoístas, narcisistas y cínicas que llevarán una relación paralela con alguien que esté siempre disponible para aplacar así por ejemplo el mal rato que pasan en un matrimonio sin amor, o por buscar otro tipo de intereses.
Existen damas y varones que han sido amantes por años, sin reclamar, acostumbrados a su rol. En algunas etapas quisieron reclamar un lugar, romper la relación, pero recayeron una y otra vez, dejaron ir sus mejores años y algunas de estas damas se embarazaron y hoy son madres solteras.

El asunto es que los dependientes son adictos al mal amor, reos de sus temores, temores que los llevan a ser inescrupulosos, cínicos y creer que no han tenido suerte, que algún día la persona que dice amarlos ordenará su vida y los elegirá por compañero (a) para el resto de sus días, asumiendo un compromiso.

2.- Por interés económico: Los amantes por interés son personas superficiales, cómodas, ociosas que posiblemente han crecido sin buena guía en valores y consejo emocional. No poseen escrúpulos y el egoísmo es el motor de sus actitudes y proceder. Son ellos (ellas) mismas los que buscan involucrarse con personas comprometidas de un estatus económico alto para obtener beneficios (dinero, viajes, regalos costosos). Es decir, lograr en corto tiempo lo que no son capaces de alcanzar con trabajo digno y esmero; no sienten culpa y tampoco les interesa causar dolor, malestar y conflicto a la pareja oficial de su amante.
Generalmente apelan al sexo para enganchar a las personas con quienes desean involucrarse y algunas de estas personas han logrado, tras manipular, planificar y proceder con total cinismo hasta casarse con quien empezó una relación de amante. Sin embargo, en este perfil hallamos personas de temperamento más frío, cruel y los dependientes serían las personas comprometidas que se metieron con ellas (ellos).

3.- Por ego y venganza: Son personas que por ejemplo siempre le tuvieron envidia incontenible a su mejor amiga (a), hermana (o), compañera del trabajo, etc y anhelaban el rol de vida que tenía, el hecho de ver a esa persona feliz, amada y en paz. Y hallaron en buscar adrede conquistar a la pareja de la persona que envidian una forma de destruir, de herir, de destrozar la felicidad de una persona que no soportan por el solo hecho de que no logran ser como ella o él.

Este tipo de personas son mentirosas, manipuladoras y les obsesiona el ganar, el quedarse con la pareja oficial de quien desean dañar como sea. Algunas lo han logrado y otras si bien no se quedaron con su amante, lograron causar mucho dolor a una familia completa. Llegan a la idea perversa de esperar que si su amante las abandona, tampoco vuelvan con su esposa (o) porque no lo soportarían.

¿Cuáles son las consecuencia de ser amante siendo dependiente afectivo (a)?

Si una persona no logra romper una relación incorrecta con una persona que no la ama, ni la admira ni respeta y aun así solo puede creer que lo que vive es amor, las consecuencias para “el o la amante” serán:

-       Perder tus mejores años sin autoestima, solidez emocional
-       Ansiedad, depresión, crisis de miedo y llanto
-       Pasar de la rabia a la pena, impulsos de conducta
-       Paralización de crecimiento personal, social
-       Perder el respeto y estima de su familia y entorno
-       Generar daño en personas que no lo merecen de modo injusto.
-       Ser tratado como un objeto.
-       Perder por decisión la posibilidad de hallar una relación sana, saludable y profunda con alguien que no solo le de su lugar sino que jamás la maltrataría.
-       Vivir quejándose, frustrado y envejecer infeliz por decisión.

¿Por qué alguien te elige como “amante” o pretende que lo seas”?

Por ego y superficialidad: Miles de varones y damas creen que lo merecen todo, hacen a un lado valores esenciales como el respeto y la bondad y miran a una persona como un objeto que desean tener, hasta como reto, es decirse a sí mismos (as) que lograrán conquistar a esa persona que se ve débil, dulce y tal vez tonto (a) y es vulnerable a palabras, gestos y actitudes que “enamoran”.

Un hombre o dama así sin duda no ama, ni respeta a su pareja, tal vez se casó por presión, por inmadurez y como le es complejo, complicado y le genera terror ser honesto consigo mismo, prefiere optar por tener algo paralelo. Mientras que otras personas con compromiso jamás romperían su relación, no es la idea, pero darse escapaditas, una canita al aire es como un deporte para no perder costumbre.

Y deben reconocer lo siguiente: Quien te ve con intenciones incorrectas y solo le importa lo que quiere, desea y persigue no solo no es honesto (a), es vacío, cruel y perverso, porque nadie tiene derecho de ir por la vida eligiendo personas como carnada para dañar, sin importar que cada persona merece respeto porque fue hecho a semejanza del creador. Y quien no puede ser leal a sus sentimientos, es incapaz de brindar un amor genuino, procede con inmadurez y acalla la conciencia porque su nivel de ego es alto como las montañas más elevadas.

En estos tiempos el machismo sigue latente y muchos varones hacen alarde de sus conquistas al paso con sus amigos, comentan el gimnasio o en el trabajo sus hazañas como si fuese algo para sentirse un héroe u orgulloso. El proceder insano se vuelve un estilo vida, ir por la vida dañando mucho más.

Por otro lado, aquella persona comprometida que busca amante es cobarde para no admitir sus debilidades y pretende que su pareja se haga de la vista gorda sobre su proceder, mentirá lo que fuese para ocultarlo y no le importa en absoluto el dolor que causa. Y es que sino ama, sino puede ser limpio no debería fingir llevar un hogar, pero generalmente existe comodidad, dinero de por medio, hipocresía para mantener una etiqueta social y familiar y culpa hipócrita.

¿Por qué existen personas que  adrede buscan ser amantes?

Son personas que generalmente se vengan de un ayer doloroso, caminan por la vida convencidos que tienen poco tiempo para ser felices. A la larga, algunas consiguen dinero, viajes, etc, pero jamás un hogar con amor sincero; les queda el vacío o enamorarse de otra persona que jamás los mirará con amor porque no inspiran respeto y mucho menos admiración.

También existen personas que por ego se obsesionan con personas específicas porque apelan a conseguir un rol de vida o se empecinan en quedarse como sea con equis persona porque no soportan el hecho de perder, de no ser elegidos ni amados y pasaran años buscando ganar, salirse con la suya para crear esa imagen de felicidad falsa que termina por romperse cuando menos lo esperan.

Las personas que deciden mantener un rol de amante necesitan recobrar valores, mirarse y respetarse en esencia, buscar ayuda profesional para reordenar sus pensamientos, convicciones y aprender a colocar límites sobre las personas incorrectas que se pueden encontrar en la vida.

El amor sano es un sentimiento que nace de la admiración y respeto, pero no todas las personas están aún preparadas emocionalmente para brindar una relación sana, con valores, profunda y  bondadosa. Y quienes creen que el amor puro es un idealismo es porque aún no lo han vivido, porque no lo han inspirado y porque deben aprender a elegir de manera juiciosa.
Y es que aunque algunas relaciones terminaron luego de años, muchas se forjaron en amores sanos y como las plantas que se mueren sin riego, cuando uno de los dos o deja caer la relación, esta muere irremediablemente.

Las jovencitas y damas de estos tiempos deben cultivar valores sólidos como la dignidad, determinación, bondad y honestidad. Una mujer limpia no se mancha ni se involucra en situaciones que la llenan de vergüenza, la hacen egoísta y le roban paz al corazón. Una mujer íntegra no permite ni acepta que alguien deshonesto la elija o mire como objeto de poder y solo le da la espalda con determinación, porque la línea entre el bien y el mal es muy delgada, pero los pasos firmes de amor propio conducen a la libertad interior.

Cada persona merece un amor sano, correcto y si has pasado por algo como lo escrito en este post, aprende del ayer con humildad, renueva tu interior, decide amarte, ser justo, respetuoso (a) y con el tiempo podrás reconocer que el amor bueno es posible y no un idealismo de poetas o escritores; el amor bueno existe en personas que llevan a Dios en el alma y cada quien la tiene en su vida cuando es el momento, nunca antes ni después.
A las chicas dependientes afectivas y varones que pasan los mismo les digo que no pueden esperar que alguien sea lo que no es, que cambie para que ustedes sean felices, porque si así lo creen se están diciendo a sí mismos que no aman, que no admiran; es apego, capricho, ego, dolor y obstinación embarcarse en una relación insana que solo los deja plagado de dolor absurdo.

Ahora les dejo esta canción que cae muy bien con este post porque varias damas que me contaron pasaron por esta situación y rol terminan abriendo los ojos y sienten algo como lo que expresa la letra de esta composición. Espero les agrade y acompañe, pero sobre todo los lleve a reflexionar y recobrar la luz con la que fueron creados


Que tengan una bella semana, luz para sus proyectos. Vivan con entusiasmo, amen con fuerza y bondad, pisen firme en la vida, construyan sus sueños y por nada ni nadie dejen de contemplar el hermoso firmamento y reconocer que la divinidad vela por cada uno de ustedes.


Manjari (bendiciones)