CÓMO MANTENER LA CONCENTRACIÓN Y MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO (POST 357 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo mantener la concentración y motivación en el trabajo” y va dedicado con mucho cariño a Vanessa, Claudia, Daniel y Victoria, quienes esperan este post.
En estos tiempos es frecuente escuchar a miles de personas quejarse porque no les gusta su trabajo, por el trato que reciben; otras siempre dicen que nos les alcanza el tiempo, todo se les retrasa, es como si tuviesen la necesidad de expresar solo cosas negativas de lo que hacen.
¿la razón?: contagio psíquico de masa, es decir, ausencia de identidad, expresiones de grupo para sentirse acompañados en la forma de vida y en otros casos, caos interior por carencia de equilibrio emocional.
Por ello, desde Zéfiro veamos juntos como lograr concentrarse en las labores y mantenerse siempre motivado.

PARA CONCENTRARTE LABORALMENTE

-       Debes desayunar sano y siempre. Cada que no desayunas tu cerebro se perjudica, aumentan los estados de ansiedad y desconcentración. De modo que un sano jugo y proteína que elijas debe ser lo diario y claro está que debes alejar grasas o comida chatarra de tu alimentación.

-       Beber líquido suficiente: Cuando no se bebe agua, el temperamento se torna más agotado, irritable y la pereza aumenta; la gente que toma agua siempre es pilas y tiene buen humor, así que ya lo saben.

-       Dormir las horas suficientes: Por lo menos 7 u 8 horas porque de no ser así serás de esas personas que parecen ancianitas y se duermen donde se sientan, bostezan todo el día y sienten un infinito agotamiento.

-       Usar agenda y realizar las labores pendientes firme en la responsabilidad y si notas que postergas, das vueltas pensando y pensando o temes tomar decisiones y pasas a otra cosa acumulando así lo importante, buscas con urgencia ayuda profesional. Ocurre que si solo piensas cosas negativas todo el día de un problema o lo que harás, vives en estado de ansiedad y es bastante probable que no solo mejorando alimentación mejores, sino que necesites visitar al neurólogo, psiquiatra y llevar un tratamiento conductual para aprender a pensar distinto y canalizar las emociones de modo saludable.

-       Evitar las juergas los fines de semana y los malos hábitos: Si eres de los que un fin de semana bebe hasta perder la conciencia porque todos lo hacen o así dices que lo pasas bien, déjame decirte que si esto es todo fin de semana ya eres alcohólico social y bueno, tu pobre cerebro y emociones pagan el precio. Toda la semana que te repones de la juerga te sientes cansado, aburrido, irritable, etc, entonces es sencillo ver todo negro en todos los campos de la existencia.

-       Aprender a reconocer errores y trabajar en ellos para mejorar: Si cometiste fallas en el trabajo debes ser humilde para reconocerlo y decidir continuar tus labores concentrado y apasionado con tus proyectos aportando creatividad, responsabilidad y orden.

-       Si no te gusta tu empleo, si es otra tu vocación, entonces debes luchar por laborar en otro tema para no amargarte ni vivir quejándote y sino sabes en qué, debes buscar ayuda profesional e inspeccionar tus talentos, con qué actividades te sientes pleno y decidir renovar tu vida para dar lo mejor de ti. Millones de personas se quejan de sus empleos, pero no se mueven para cambiar de vida, no se esfuerzan ni se preparan para crecer y con ello van sintiéndose solo deprimidos y lamentando su suerte absurdamente.

-       Cortar con la cultura del ocio inútil: Esa gente pegada al video juego, a charlas de chat sobre tonterías por celular o que vive pegada a los audífonos sin escuchar a nadie; estas personas son desastrosas en todo plano porque todo lo dejan para el final, se olvidan las cosas, nunca cumplen con lo que se les pide y para variar tienen pésima memoria.

Puedo contarles como catedrática que a veces es frustrante explicar con paciencia y entrega a los estudiantes y pareciera que viven en otro plano, se olvidan de todo, les pesa la mano anotar y solo cuando aprietas la soga un poco y se ven a punto de desaprobar el curso se ponen las pilas, pero aun así en muchos casos siendo mediocres porque se nota cero entrega e investigaciones e informes universitarios hechos al paso, sin orden, sin calidad y sin pasión.

Dicen los expertos sociólogos como Lipovetsky el gran semiótico Noam Chomsky que estas generaciones son las apáticas en el saber, en el conocimiento y viven bajo la ley del mínimo esfuerzo porque viven concentradas en experimentar placer, diversión y su necesidad de competir entre ellos por ego les roba la paz y concentración.

PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN.

1.- Trázate metas cortas en el empleo y cúmplelas: llegar temprano, entregar despachos a tiempo, brindar creatividad, mejorar la comunicación con tus compañeros, innovar lo que se te permita.

2.- Cultiva otros talentos e incorpóralos en la agenda. Puedes tener un empleo equis, pero si tienes otros talentos también puedes dedicarte a ello organizando tu tiempo y así sentirte motivado es algo que es parte de ti porque le impregnas a cada actividad amor, respeto y creatividad.

3.- Decide realizar tus actividades con alegría, por el deseo de servir y sin compararte con nadie, porque el incorporar a tu mente pensamientos negativos solo logrará traerte desdicha y perder tiempo útil, tus ánimos decaerán y siempre tu mente encontrará una excusa para no avanzar.

4.- No permitas que otras personas roben tu paz y concentración. Y si por ejemplo tienes una pareja que en lugar de darte motivación y ser empática contigo para crecer juntos solo sabe dar problemas, se comunica pésimo o es caótico (a) y pese a tus esfuerzos solo viven discutiendo y no lo admiras emocionalmente decide dar un cambio al asunto, soltando aquella insana relación y si dices que no puedes, busca ayuda profesional para ese apego patológico que te hunde en la depresión y apatía o irritabilidad.

5.- Aplasta con fuerza el ego y no vivas del comentario de los demás, se auténtico (a) y digan lo que digan de tu trabajo, si vives en paz con tu conciencia y las cosas funcionan, sigue adelante y que gente nociva pase como el viento.

6.- Decide capacitarte y actualizarte en lo que necesites y te agrade así te critiquen. Y al respecto puedo contarles por experiencia que en varias ocasiones gente mediocre, envidiosa o sencillamente apática en la vida me ha hecho comentarios sarcásticos si se enteran que estudio algo nuevo o me han dicho ¿nunca paras? Y suelo sonreír amablemente y generalmente decir: “hago lo que me hace feliz y estudiar me hace feliz, no todos somos iguales”.

Así que así te llamen “chancón, sabelotodo, nerd, etc etc”, estudia si te provoca, lo que quieras, donde quieras, como quieras y con quien quieras porque eres libre de hacer de tus días algo especial y solo tu interior sabe lo que lo llena de paz y alegría para mantener la motivación. Ello no implica pensar que la gente que estudia es aburrida, o deja otras cosas de lado, todo tiene un orden y una persona organizada tiene tiempo para ser, servir, trascender y amar y solo el esfuerzo y deseo de salir de la ignorancia emocional contribuye a que vivas mejor con tus afectos.

Y recuerda esto Zeferino: Una persona culta tiene mejor sentido del humor porque posee mejor vocabulario y es más creativo (a), es mucho más prudente para tomar decisiones, es más humilde para reconocer errores, sabe cortar con lo insano en su vida, desarrolla mayor creatividad, resuelve problemas más rápido y de modo asertivo, socializa con éxito porque es empático (a) con su prójimo y es líder donde vaya porque posee carisma si el deseo de servir brota en su proceder.

7.- Practica la profunda oración para protegerte, agradecer al cielo sus bendiciones y preparar siempre tu corazón para las pruebas del camino y para orar por quienes han decidido ser tus enemigos gratuitamente o buscan colocarte piedras en el camino porque viven en oscuridad.

Ya lo saben queridos lectores, son tiempos de mucho ruido, de competitividad insana, de apatía, de postergación de metas. De modo que decidan abrir los ojitos y vivir de modo distinto para renacer y dar lo mejor de sí al servir.

Aprovecho la oportunidad para enviar un abrazo y mis mejores deseos a todos los profesores que hoy estamos de agasajo por nuestro día: ¡Feliz día del maestro!, que lo pasen lindo y cada día encuentren muchos más motivos para compartir lo aprendido con esmero y amor.
Muchas gracias a mis alumnos, ex alumnos, colegas, amigos y afectos cercanos por los saludos, los obsequios tan lindos y al creador por permitirme continuar en cátedra con chispa y motivación para lograr servir.

Les comento que Zéfiro se ausentará por cinco semanas porque me tomo unas merecidas vacaciones y esperen con paciencia que volveré hiper recargada con temas nuevos, regalos especiales para engreírlos y también sorprenderlos. Sin embargo, en mi fan page podrán leer mis reflexiones diarias y otras sorpresas (no los abandono del todo gente, tranquilidad)  y espero que la buena lectura los acompañe siempre para pulir el espíritu.

Ahora les dejo esta bella canción que  me acompaña toda la vida (desde que tengo uso de razón)  y me gusta compartirla con mis afectos, ahora también con mis lectores y almas afines a Zéfiro, espero les agrade y acompañe. No me extrañen mucho porque tienen incontables post para leer en este blog, paciencia con los pedidos, vamos en orden. 


Que tengan una bellísima semana, extraordinario mes y no olviden orar, vivir con valores, bondad y ser auténticos con honestidad.

Manjari (bendiciones)





5 comentarios:

amatista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Quiroz Arellano dijo...

Gracias por tus acertados consejos sólo queda ponerlos en práctica. y gracias por ayudarnos a ver más haya de nuestras narices slds

Patricia Quiroz Arellano dijo...

Gracias por tus acertados consejos sólo queda ponerlos en práctica. y gracias por ayudarnos a ver más haya de nuestras narices slds

Patricia Quiroz Arellano dijo...

Gracias por tus acertados consejos sólo queda ponerlos en práctica. y gracias por ayudarnos a ver más haya de nuestras narices slds

Patricia Quiroz Arellano dijo...

Gracias por tus acertados consejos sólo queda ponerlos en práctica. y gracias por ayudarnos a ver más haya de nuestras narices slds