FORMAS DE VENCER LA IMPULSIVIDAD Y REACCIONES INSANAS (POST 358 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)





Queridos amigos de Zéfiro, ya estoy de regreso para escribirles, muy contenta y  con temas nuevos para ayudarlos a vivir mejor cada día. Vengo revisando sus listas de pedidos y si bien son muchísimos, prometo ir preparando todo lo que pueda;  algunos temas que me piden ya los he tocado y sugiero buscar en la barra de temas del lado derecho del blog. 

El tema de hoy es “Formas de vencer la impulsividad y reacciones insanas” y va dedicado para Hilda, Gabriel, Graciela, Milton y Julio, quienes esperan este post.

La impulsividad es la ausencia del control de ciertas emociones como la ira, aversión, odio, envidia, resentimiento y frustración. Y si bien existen personas con temperamentos más ansiosos y susceptibles, resulta esencial que los seres humanos aprendan a reordenar sus pensamientos, mejorar su actitud en el día a día y a comunicarse de modo eficiente.

¿Por qué razones se suele caer en la impulsividad?

1.- Cuando no se soporta un “No” y existe una alta tendencia a la intolerancia a la frustración.
Si eres una persona que tal vez fue consentida en la infancia por los progenitores, si no se te enseñó a respetar normas y a comprender ciertos estilos de vida, es altamente posible que hayas crecido queriendo imponer tu voluntad y con poca paciencia para esperar algo.
Otras personas son por naturaleza genética intolerantes, irritables, se aprecia desde pequeñitos y por ejemplo se observa en niños que lloran mucho de todo, hacen pataletas y cuando se les dice que “no” lanzan objetos, gritan sin control y se enojan por mucho rato.

Es importante recalcar que es necesario tener una óptima alimentación para que el cerebro se mantenga en un buen estado y la impulsividad no sea una constante. Así que queridos lectores, si notas que eres muy impulsivo (a), lo primero que debes hacer es modificar tu alimentación para evitar la ansiedad.

Debes decir no a :

-       Evita consumir café, y si te encanta, toma una sola taza diaria y poco cargado porque su exceso aumenta los niveles de ansiedad e intolerancia y peligros cardiacos.

-       Baja al  máximo el azúcar, y si lo consumes opta por el azúcar rubia y en dosis pequeñas, dile adiós al chocolate y pasteles porque algunos especialistas con los que concuerdo afirman que “el azúcar embrutece” porque no solo contribuye a elevar la ansiedad, también a la distracción, agotamiento, apatía y estados de nerviosismo. Y si a niños les dan solo golosinas, verán como parecen fuera de control emocional.

-       Dile adiós a los picantes porque dañan el chakra del plexo solar que tiene que ver con las emociones y al estar bloqueado surge mayor ira e impulsividad.

-       Adiós al licor en juergas, tabaco y todo tipo de drogas que dañan el cerebro y en estos tiempos tanta gente las consume por moda y pose sin reconocer el daño que se hacen.

-       Evita consumir fideos de noche y sobre todo desayuna a diario, porque al no hacerlos desarrollarás ansiedad e irritabilidad.

-       Debes dormir lo suficiente

-       Practica un deporte que te haga feliz
-       Elabora en excelente feng shui en casa (mira mis post en este blog, están en orden alfabético)
-       Toma mucha agua porque sino lo haces verás cómo te agotas más y te sientes de mal humor.
2.- Por tendencia a pensamientos rígidos, convicciones equivocadas.

Una de las mayores causas de la impulsividad e irritabilidad es la ansiedad generalizada y sobre todo el pensar de manera inadecuada, el quedarse paralizado ante lo que te incomoda y da rabia porque quisieras que las cosas fuesen como esperas.

Por ejemplo.
-       Muchos padres y madres ansiosos, rígidos, llegan a casa de laborar y solo saben gritar y gritar. Piden que todo esté ordenado milimétricamente y tienen una necesidad de criticar por todo y si este es tu caso, ve corriendo al neurólogo o psiquiatra porque no es normal y fíjate como nadie te soporta porque no puedes controlar tu necesidad de criticar hasta destruir con la palabra y nunca estás contento con nada porque ya se presente un desbalance químico en el sistema nervioso.

-       Cuando vas por la calle y te topas con tráfico excesivo, debes recordar que si sales “tarde” es tu responsabilidad y gritar no soluciona nada, pero tanta gente sale con las justas y llega a laborar furiosa, lanzando groserías y con cara insoportable. Por ello recuerda, la puntualidad y la prevención son valores de gente que se ama, equilibrada y es preferible llegar a todo lado media hora antes que llegar enojado (a) y maldiciendo, cargando de energía negativa y ofendiendo a quienes no lo merecen.

-       Estereotipos y prejuicios: Revisa tus creencias y valores, medita ante quienes de tus semejantes eres intolerante, impulsivo y tosco (a). Y siempre debes recordar que las personas merecen respeto, tienen una esencia específica y no depende de ti que sean de x o tal modo y ni por raza, religión y cultura nadie es inferior a otro.

3.- Por apegos emocionales: Altos índices de personas impulsivas lo son por mal manejo de sus emociones en el rubro sentimental. Al respecto en este blog hay varios post del tema, pero para resumir les digo lo siguiente:

- Sino admiras emocionalmente a tu pareja y quisieras que modifique todo en él o ella ¿qué haces a su lado? ¿por qué permaneces en una relación con alguien que solo necesitas criticar, te llena de frustración y roba la paz?.

- No es posible que esperes que una pareja que no sabe comunicarse lo haga solo porque se lo pides sino le nace, sino hace un reconocimiento de sus debilidades y problemas por sí mismo. Y si te la pasas esperando que haga o diga lo que tú quisieras y te obsesionas en ello, tu impulsividad será incontenible, de desconcentras, tus ánimos serán insoportables y no crecerás como cada quien merece, vivirás apático y fastitidiado (a) constantemente.

- No digas que has perdonado una infidelidad si en cada nueva discusión lo vuelven a reclamar, a recordar y te enojas y te enojas. Y fíjate si decidiste quedarte al lado de alguien que te fue infiel por miedo a la soledad, por ego, por interés en algo o por necedad. Y recuerda que si por rabia imitas el error de tu pareja o por vengarte has caído en la impulsividad, pierdes valores, esencia, te manchas y te pierdes.

Ninguna desilusión ni desencanto puede llevarte a pisar terrenos oscuros, a pagar con la misma moneda, a manchar tu interior. Este es el peor efecto de la impulsividad, el proceder sin pensar, sin amarte, sin valorarte, el caer en lo incorrecto (ofensa, venganza, odio, etc) porque con el paso del tiempo solo te sentirás deprimido (a) o en el peor de los casos notarás que tu existencia no camina para ningún lado positivo.

Y si a veces sientes que en tus relaciones humanas en general te han fallado amigos, pareja, incluso familia, si bien nadie es perfecto, lucha y decide ser justo, limpio y bondadoso (a). No mires la pizarra ajena, mantén la tuya limpia de errores conscientes porque te debes al creador que te regaló la vida y el equilibrio depende mucho de tener una conciencia limpia.

3.- Por complejos de inferioridad y envidia: Existen personas que se comparan con todos, siempre se quejan de lo que no tienen, de que no llegan a nada exitoso y se vuelven impulsivos, egoístas, no saben compartir; viven sumidos en la paranoia de que todos quieren dañarlo (a).

Queda reconocer que cada quien posee sus talentos y debes respetarlo, no compararte con los logros de nadie y no medir tu felicidad por cuanto te feliciten o reconozcan algo. Decide aplastar el ego y verás como cuando haces las cosas con cariño y por servir, todo llega por añadidura.

Y recuerda que todo cuesta en la vida, de modo que deja la rabia e impulsos si sientes que nada te sale. Pregúntate lo siguiente: ¿eres organizado (a)?, ¿respetas una agenda?, ¿buscas cultivar tu intelecto? ¿te preparas con esmero y sin pose concentrado en tus sueños?. Y fíjate de que pie cojeas para subsanar aquellos baches que te impiden crecer.
Y ante gente envidiosa y de mala fe, pasa de largo, ignora, concéntrate en tus asuntos y si hablan con malas intenciones de ti y no puedes evitarlo, déjalos seguir su camino perdido y deja que los hechos hablen por sí mismos. No inviertas tiempo en pensar, quejarte, en pensar porque y porque tal o cual dijo o hizo tal cosa, pasa de largo ante gente oscura, ignorante y necia, se va la vida y de ti depende ser feliz.

No permitas que el ego se apodere de tu mente y te arrastre hacia actitudes e impulsos que a la larga solo te dejarán enojado (a), con culpa y más confundido. No vives para competir con nadie y mucho menos necesitas comparar tus días con los de otras personas para sentirte exitoso. Y toma en cuenta que si haces las cosas esperando que los demás te digan algo bueno siempre, este pensamiento te esclaviza, te carcome de inseguridad y paraliza tu creatividad, metas y sueños más importantes.

Ya lo saben Zeferinos, aprendan a pensar con esmero, bajen esos impulsos que les dañan la salud física, mental y espiritual porque la gente inteligente busca ser mejor cada día.

Quiero agradecer muchísimo a mis lectores, amigos y pacientes de coach emocional  en Colombia,  y en especial a la gente que labora conmigo en este bello país cada que lo visito y me brinda su total apoyo en cada proyecto lindo compartido. Son maravillosos, y por favor paciencia queridos colombianos con sus consultas. También a los medios de comunicación  que siempre son tan amables y generosos conmigo y a las empresas que confían en mí desde hace algunos años. Esperen con paciencia mi retorno nada lejano porque saben que estoy para servir donde me toque y sienta que se necesita ver a las personas más felices. Mis asistentes estarán al tanto de sus consultas y programación de citas, cursos y seminarios,  e iré posteando los artículos que tanto me han pedido, así como para mis amigos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, México y España.

Ahora les dejo esta canción para que recuerden que nadie puede robarte la paz sino le das poder en tu mente, aceptas las esencias y vives firme, decidido y con actitud de tener paz interior y construir cada día felicidad.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos. No olviden orar, amarse y amar como enseña el creador.

Manjari (bendiciones)



2 comentarios:

Marcela S. dijo...

Me encantó tu entrada y el soundtrack estuvo preciso
;) Gacias Rosa María por tomarte el tiempo y la molestia de compartir lo que sabes con nosotros. Que caigan muchas bendiciones sobre ti.

Carolina Tasayco dijo...

Que hermoso post, mil gracias por seguir compartiendolo, lo he colgado en mi página. Saludos Rosa María!