CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE DIÁLOGO EN ESTOS TIEMPOS (FENÓMENO ENSIMISMAMIENTO. POST 360 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Causas y consecuencias de la ausencia de diálogo en estos tiempos (Fenómeno ensimismamiento)” y va dedicado para Paty, Melissa, Marco y Saúl, quienes esperan este post.

Con el auge de los avances tecnológicos, cultura light y competitividad profesional y de consumo, cada vez es más frecuente observar y escuchar que las relaciones interpersonales (amigos, parejas, matrimonios) están deterioradas. ¿La razón esencial?: La ausencia consciente de diálogo y buena comunicación.

Desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre este tema tan importante para mantener el equilibrio y ser feliz.

CAUSAS DE LA AUSENCIA DE DIÁLOGO:

1.- ENSIMISMAMIENTO Y/O EVASIÓN SELECTIVA DEL DIÁLOGO: Ocurre a millones de personas en estos tiempos y un ejemplo claro de ello se da en los adolescentes y jóvenes adultos, quienes eligen charlar básicamente con las personas que persiguen lo mismo que ellos.

Por ejemplo:

-       Adolescentes y jóvenes estudiantes que se la pasan charlando por chat con sus amigos, grupos y cuando sus progenitores quieren acercarse a charlar los evaden. Suelen inventar que estudian mucho, que no tienen tiempo, maximizan todo y si se fijan, en altos porcentajes solo están ensimismados en la llamada cultura de ocio (jugar play, redes sociales, chats, fiestas electrónicas, culto a la diversión).

-       Damas de corte light que se la pasan en muchas actividades con sus amigas (gimnasio, lonchecitos, compras y evaden así a sus hijos y pareja). Y no es malo que hagan deporte, todo lo contrario, el problema radica en que aumentan actividades y se alejan de sus afectos esenciales porque parecen robots programados para actividades rutinarias idénticas, porque así es el mundo y la masa.

-       Varones de corte light que se la pasan en eventos (gimnasios, reuniones de juego play, discotecas, etc etc) y cada fin de semana necesitan o se exigen ir de juerga, como sino existiese otra forma de vivir, alejándose así de sus afectos primordiales.

-       Gente concentrada más de la cuenta en trabajar (hasta fines de semana) y colocan pretextos interminables para ello. Y si bien hay miles de razones, la principal es que evaden vivir, caen en el ensimismamiento por miedo a perder dinero, por miedo a ser criticados y búsqueda de perfeccionismo y por alejarse de sus afectos, porque a veces no los soportan.

¿Qué tienen en común este tipo de personas?: Padecen miedo, inseguridad y además han desarrollado un egoísmo alto, producto del ego perverso que los controla y los lleva a ese estado de ensimismamiento.

¿POR QUÉ EGOISMO Y EGO?

-       Porque no son capaces de pensar de manera bondadosa, agradecida y mucho menos están dispuestos a dar su tiempo con amor a sus afectos. Miles de estas personas jamás visitan a sus padres y si lo hacen, van a comer a sus casas, no charlan con ellos, pareciera que les aburre todo, y vuelven a ese ensimismamiento. Jamás sacan a sus padres a comer y si salen con su pareja, a veces todo es en grupo o en el club con gente que solo vive hablando de la vida de otros o de lo que tiene.

-       Porque la exigencia que se imponen sobre competir con los demás en apariencia, status y poseer objetos o servicios que denoten éxito los esclaviza, invirtiendo tiempo extra en desgastarse y eludiendo todo tipo de comunicación. 

-       En el caso de las personas dependientes (jóvenes y personas que no laboran por edad o por decisión), están acostumbrados al respaldo total de las personas que les pagan sus servicios. Y cuanto los adolescentes y jóvenes se acostumbran solo a pedir, es sencillo ser egoísta, desconsiderado (a) y permanecer en el ensimismamiento. El ego brota porque el sentir poder, dominio y querer hacer la voluntad sobre otros crece y no es consciente de que se daña y ocurre porque no se sabe pensar, no se dialoga, muere la comprensión y escuchar parece algo imposible porque así de decide.

CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE DIÁLOGO

-       Relaciones interpersonales resquebrajadas: Toda relación humana requiere cultivo, dedicación y la inteligencia emocional es base para vivir de modo equilibrado. Sin embargo, cuando cada quien se centra en su mundo, solo dialoga con quienes hablan de los mismo, pero por lo general esas charlas suelen ser sobre temas triviales.
La gente ensimismada no sabe preguntar ¿qué tal tu día?, no se interesa por lo que observa de sus afectos de modo profundo, acaso algún comentario torpe o por cumplir.

-       Extinción de la conexión emocional, pérdida de la admiración, muerte del sentimiento. Generalmente se da en situaciones de pareja que de pronto solo hablan monosílabos, coordinas cosas comunes si son matrimonio, no existe complicidad, no existe ese ingrediente esencial que es además ser amigo (a) de la pareja.

-       Hijos que crecen con sensación de indiferencia de sus progenitores, crecen sin consejo, sin la palabra adecuada, sin base emocional. Y curiosamente esto puede darse en un matrimonio constituido, no es un perfil de gente divorciada o padres separados, porque tiene que ver con la forma en que los progenitores han sembrado conexión emocional para dialogar siempre con sus hijos.
Este vínculo se da además entre los miembros de la familia, entre parientes. A veces los niños buscan charlar con quienes los escuchan mucho y sienten que pueden interactuar.

Y atiendo adolescentes que se quejan de que sus padres solo saben imponer cosas, se las piden de mala manera, pero casi nunca de modo amable y en otros casos, les regalan aparatos para evadirlos, porque no saben qué hacer con ellos (no se les ocurre, no investigan, no saben dar y deciden seguir en la ignorancia).

-       No es extraño ver chicos cada vez más metidos en el vicio de la ludopatía (adicción al video juego); está de moda, entonces es una adicción de masas jóvenes y de infantes que trae como consecuencia generaciones que no saben charlar, escuchar y menos dar.

 ¿CÓMO RENOVAR EL DIÁLOGO?

-       Es necesario trazar horarios y actividades para dialogar y compartir con los afectos.
-       Resulta importante abordar temáticas profundas al momento de charlar, sobre pensamientos, emociones, sensaciones, sueños, proyectos.
-       Si existen malestares comunicarlo a los afectos, de qué tipo y no guardar rencores o malos entendidos porque se acumulan absurdamente y resquebrajan las relaciones aún más.
-       Expresarse con compasión y comprensión, si ira, sin juzgar, expresando incomodidades o el dolor que aqueje exponiendo sustento en las ideas.

-       Es importante entrenar la palabra, cosa que solo se logra leyendo, escuchando, meditando, orando, siendo humilde para aprender y creciendo espiritualmente.
-       Rodearse de personas con valores afines y establecer estilos de vida auténticos para no invertir tiempo en imitar a otros, porque cada quien construye su destino en base a su deseo de servir, compartir, aprender, amar y también decidir recibir.

-       Aprender a reconocer errores con humildad, diciendo un “perdón” cuantas veces sea necesario, porque en muchas ocasiones existen  situaciones no resultas con los más cercanos y con ello se quiebra la comunicación sana porque se hace de la ofensa algo permanente.

-       Expresarse de modo bondadoso con el prójimo y mucho más con los afectos cercanos, porque la forma, tono e intención como se dicen las cosas marcará la diferencia entre las relaciones humanas.

-       Evaluar las actividades no importantes y superficiales que nos alejan de los afectos y rompen cultivar el diálogo profundo con los que se aman.
-       Recordar que dialogar con buenas intenciones, en especial para compartir y demostrar emociones es esencial para fortalecer lazos y para crecer en proyectos y sueños afines.
Ya lo saben Zeferinos, eviten caer en el ensimismamiento, porque corto es el camino y largos los lamentos cuando se elige fallar conscientemente.

Ahora les dejo esta canción, cuya letra expone la importancia de la palabra, de ese diálogo que logra abrir puertas, curar corazones, regalar esperanza y renovar existencias como lo enseña la divinidad.


Que tengan una bellísima semana, luz para sus proyectos, ángeles para el camino.

Manjari (bendiciones)