PASOS EFECTIVOS PARA VENCER LA APATÍA, DESMOTIVACIÓN Y DEPRESIÓN (POST 370 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Pasos efectivos para vencer la apatía, desmotivación y depresión” y va dedicado con mucho cariño para Rodrigo, Beatriz, Idania, Francisco y Miriam, quienes esperan este post.
Cada vez son más las personas que se sienten sin ganas de nada, cansados,  apáticos, negativos,  deprimidos. Y son diversas las razones que desde Zéfiro te invito a descubrir para salir de ello con voluntad claro está.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APATÍA, DEMOSTIVACIÓN Y DEPRESIÓN

1.- Factores biológicos hereditarios: Si en tu casa alguno de tus progenitores padece depresión u otro tipo de problema de salud mental, es altamente posible que hayas heredado el problema y existan entonces una tendencia a que seas más apático, ansioso. Debes buscar ayuda profesional si tienes muchos de los síntomas que mencionaré.

2.- Mala alimentación: Esa gente que no desayuna jamás, toma juguitos de caja o peor aún, desayuna gaseosa con hamburguesas (como he visto a mis alumnos en cátedra) daña su cerebro porque no solo no lo nutren, sino que lo enferman cada día. Una persona que no desayuna tiende a sentirse más cansada, luego irritable por las tardes y a veces si come en abundancia por las noches, sus niveles de ansiedad aumentan en índices impresionantes.
Es preciso como siempre repito, quitar los picantes, cero ajíes, beber poco café, dejar exceso de licor, comer muy poco azúcar y recordar que una pésima alimentación contribuye a que el cerebro se dañe, así como los malos hábitos.

3.- Malos hábitos y vicios: El consumo de tabaco, todo tipo de drogas, uso de vídeo juegos, apego a tecnologías y dormir pocas horas daña terriblemente el cerebro. Y este tipo de personas padecen depresión, ansiedad, desmotivación, apatía y son los eternos procastinadores (jamás logran terminar algo a tiempo y por completo, todo lo dejan a medias o dejan).

4.- Ambientes cargados y desordenados: Tener un pésimo feng shui en casa (casa y ambientes llenos de cosas rotas, sucias, viejas), desorden, espejos en dormitorio, agua en dormitorios (peceras), dormitorios con vigas en el techo, etc (mirar mis post en la sección feng shui de este blog, está por orden alfabético). Cuando se tiene todo lo que menciono, la persona amanecerá muy agotada, más intolerante, menos paciente y con poca energía.
Desde pequeña sentía que los adornitos chicos me irritaban, ver muñequitos chiquititos, adornos por todos lados eran algo que me mortificaba, sentía que me robaban energía y no me equivoqué. Cuando estudié feng shui profesional con docentes orientales pude comprobar que los ambientes se cargan con la energía de los objetos si estos no están bien distribuidos. Hagan el cambio y verán los excelentes resultados.

5.- Pensamientos negativos automáticos: Cuando una persona padece depresión, ansiedad y apatía, la zona límbica del cerebro se encuentra en mayor actividad; por tanto, la zona derecha del cerebro, aquella donde brotan los pensamientos de tristeza, negatividad, etc aumentan y surgen todo tipo de pensamientos negativos. Por ejemplo: tal persona hace todo mejor que yo, no soy capaz de hacer esto, para que me esfuerzo si me van a rechazar.

Hay otras personas que tienden a recordar todo lo negativo que han vivido, a sumirse en los malos recuerdos, a preguntarse cosas como ¿Por qué a mí?, ¿por qué tal persona es así conmigo?, jamás saldré de este problema porque me falta esto, eso y aquello. Se sabotean por horas, días, meses y les cuesta tanto dar pasos, se levantan tarde, pasan horas durmiendo o viendo televisión o chateando.

6.- Sindrome Premestrual (SPM): Suele ocurrirle a las damas, diez días antes de la  menstruación. Por esas fechas, la zona límbica de algunas damas en particular con tendencias ansiosas y depresivas, aumenta de actividad y entonces se transforman en personas que sus familiares y sobre todo, parejas, desconocen.
Le decía a un paciente que anote cómo nota a su enamorada diez días antes de su menstruación, le dio mucha risa, pero me hizo caso. Y luego de mi sugerencia, me dijo, es cierto, en esas fechas, tengo todo anotado Rosa María, me hizo esto y lo otro.

Sin embargo, a todas las mujeres no les pasa igual, otras se ponen tristonas, melancólicas o lloronas, depende. Y las que suelen tener problemas en ovarios por quistes y esos temas que deben ser super dolorosos según he visto en amigas, no logran algunas ni ponerse de pie tres días, los cuales tienen dolores de cabeza y desmotivación total.

A las damas que leen este blog les sugiero que durante estos días (10 antes de la regla y ya en período) aumenten el ejercicio cardio (así no tendrán dolores y podrán sentirse mucho mejor). Y si se sienten morir de dolor (camine, naden, lo que les haga feliz, pero si se quedan viendo tv solamente, no es buena opción).

En esta etapa coman más sano que nunca, duerman bien, usen aromaterapia, lean cosas positivas, recen el doble para no herir, practiquen aficiones que las hagan felices.

7.- Traumas emocionales por episodios dolorosos en la infancia y en el presente: Las personas que han vivido o viven con padres rígidos, en ambientes hostiles, violentos psicológicamente, han sido víctimas de violaciones, ataques de equis tipo, sustos, robos, etc, así como duelos y rupturas particulares, pueden caer en depresión y apatía y muchas veces no la tratan.

Es impresionante como el dolor y emociones llegan a los órganos porque el cerebro las recibe y surge la enfermedad. Les puedo contar que he atendido a muchas damas que fueron violadas y la mayoría de ellas pasó a ser de adolescente y adulta muy introvertidas, con terror casi de socializar.

A todas ellas les hice terapias de reiki, tenían el chakra de la garganta, el del corazón y el del plexo solar bloqueados. ¿Cuáles son las consecuencias?: introversión extrema, inseguridad, miedos irracionales, apatía, depresión, ira, dolores lumbares y enfermedades que van y vienen sin motivo.
Unido a esto, las terapias de coach emocional para aprender a pensar, cambio de alimentación y guía holística especial permitió que ellas mejores muchísimo en poco tiempo.

8.- Dependencia afectiva (apego a personas insanas): Pese a que existe mucha bibliografía sobre el tema, en pocas se explica de modo sencillo cómo hacer frente a este problema que es de tipo psicológico y también químico (es una adicción como cualquier otra).
Una persona con baja autoestima (de apariencia, afectiva y profesional) es proclive a ser dependiente. Estas personas viven para otra, no crecen, se deprimen cuando su vida afectiva no camina como quisieran, se vuelven locos de sentirse rechazados, abandonados, son posesivos y en crisis, dejan de lado todas sus otras actividades para crecer.
Sin reconocer su enfermedad y tratarse están perdidas, se las va el tiempo, la existencia y caerán en fracaso constante porque su mente está enferma y por tanto, carecen de voluntad

SINTOMAS DE LA APATÍA, DESMOTIVACIÓN Y DEPRESIÓN

1.- Problemas para levantarse, exceso de agotamiento constante, flojera
2.- Procastinación: Postergación de metas constantemente
3.- Pensamientos negativos pesimistas sobre algo o de miedo antes que ocurran las cosas
4.- Niveles altos de intolerancia e irritabilidad
5.- Nerviosismo latente, llanto de la nada, elevada susceptibilidad
6.- Pocas ganas de socializar, descuido en el arreglo personal
7.- Cambios de humor
8.- Magnificar un problema, buscar siempre culpables para evadir responsabilidades
9.- Quedarse hablando solo de lo doloroso, del pasado
10.- Personas rutinarias, laboran y llegan solo a dormir, sin mayores aspiraciones
11.- Falta de voluntad para emprender algo nuevo

.
PASOS PARA VENCER LA DEPRESIÓN, APATÍA Y DESMOTIVACIÓN

1.- Mejora por completo tu alimentación: Toma mucha agua, come sano, más verduras, pescados, no dejes de desayunar jamás. No comas apurado ni de pie, toma asiento y recuerda que la gente bonita es elegante hasta para desayunar.

2.- Mantén tus ambientes (casa, oficina, dormitorio, etc) impecables, sin cachivaches, rodéate de adornos lindos, que te carguen de pilas y siempre prepara sahumerios (Ve a mis post de sanaciones)
Yo soy fanática de los sahumerios naturales (de plantas) y siempre aromatizo todo lugar donde me toca estar y así suelo estar de muy buen humor. Verán como ambientes despejados atraen el buen chi (energía positiva) y las cosas salen a pedir del cielo y no es verso gente, sean positivos por favor.

3.- Necesitas respirar bien, rodearte de aromas saludables: Se ha comprobado que la zona límbica del cerebro disminuye su exceso de actividad gracias a los aromas agradables. Por ello, practicar aromaterapia es una técnica de salud emocional espectacular, la practico desde pequeña y es una de mis pasiones que siempre recomiendo.
Por ejemplo: Si te sientes cero baterías, cero total y no te queda más remedio que ir a trabajar o hacer equis trabajo, date una ducha tibia con jabones especiales (de limón, lavanda, romero, frutillas). Los cítricos son los que te levantan en una y si ya quieres andar no solo pilas sino más calmadito, usa verbena (venden lociones, jabones).

No les doy marcas específicas, porque sinceramente algunas son caras y funciones super mejor las plantas naturales. Así que vuélvete hiper amiga de las señoras de los mercaditos que venden hierbas de sanación, yo las adoro a todas, son unos ángeles y me consiguen siempre las plantitas más raras que les pido y encima me regalan extra.
Y por ejemplo, un atado de lavanda les cuesta máximo 3 soles (Con este atado, pasan  hervirlo levemente, le agregas la colonia de tu preferencia y somos ducha de ángeles). Van a oler divino y lo mejor, sentirse pilas, pilas y así se va esa depre tonta de tanta gente en la mañana.

Siempre lleva en el bolso, tu frasquito mágico de esencia de tu gusto (sugiero de limón o frutillas). En momentos de estrés te la echas en las sienes, muñecas, cuellito (detrás de la cabeza) y te frotas las manos y la hueles unos segundos. (Verás cómo despiertas).

4.- Aprende a pensar de otra manera: Y no podrás hacerlo sino lees cosas saludables, sigues alguna terapia emocional y pones voluntad.
Cuando estás depre o desmotivado, todo se ve oscuro, gris. Intenta pensar de otro modo. Por ejemplo:
-          Si padeces de apego a una persona, en lugar de pensar porque equis persona no es como yo quisiera, deberías pensar: “Sino acepto como es, si me hace infeliz su trato, sino  lo (la) admiro emocionalmente ¿por qué insisto en esto?. Podría dejar esto atrás, aceptar que no somos afines en valores, que nos comunicamos pésimo, que él o ella no se mira y no soy quien para obligarlo (a) y con el tiempo, tendré todas las posibilidades del mundo de conocer alguien con quien me lleve mejor.
-          Mi madre dice que yo no puedo tal cosa, tendrá razón, no puedo con esto. Deberías pensar ¿Cómo sabré si soy malo (a) en esto que dice mamá sino lo intento, sino me preparo y sino planifico la meta?, mamá tiene sus prejuicios y temores, pero esta vida es mía y no puedo vivir de sus miedos.

5.- Rodéate de gente positiva, de alma linda y sobre todo, espiritual: Puedes tener muchos amigos, conocidos, equis gente, pero hay personas de luz tan importantes en la vida. Es ideal que sean tus afectos cercanos (familia, amigos personales, etc)
Este tipo de personas emana buenas vibras, positivismo, amor y buen humor, con ellas (ellos) al lado el tiempo parece no detenerse. Los niños tienen esta rica vibración y si bien cuando son algo inquietos te dejan agotado (a), cuando están más calmaditos son tan graciosos con la preguntadera, super tiernos y divertidos.

Hay amigos con los cuales pueden conversar preciosos, de cosas profundas, compartir por ejemplo ir a rezar o alguna actividad específica. Hay gente que está en tu vida para que algunas cosas fluyan en su máxima expresión.
La gente negativa, tóxica, pesimista, intolerante, te queda orar por ellos, darles consejos si te los piden, ayudarlos a buscar ayuda si te preguntan o te dejan hablarles, pero no estar muy cerca de ellos para tus quehaceres cotidianos porque te cargan, de bajonean, te contagian.

A veces es duro para gente que cuida a sus padres que en enfermedades de la mente y no los tratan. Por eso, siempre los ancianos deben tener neurólogo de cabecera, terapeuta, geriatra y psiquiatra si se precisa. Y bien cuidados son un amor, los ancianitos son maravillosos, de una ternura y luz inigualables que no deben dejar ir, gente que necesita ayuda por siempre, que necesita gratitud, amor.
Sin embargo, tanta gente no disfruta de sus personas mayores, háganlo porque son un regalo del cielo.

6.- Practica deporte cardio: El que te haga feliz, no el que te digan, uno que disfrutes, no te exijas ir a x gimnasio sino te gusta, hay otros lugares, otros ambientes, un deporte para cada alma y en eso solo debes decidir tú. Pero es ideal que lo hagas porque te ayudará mucho a vencer los cambios de humor, a dejar atrás la depresión.
Y sobre la hora, hay muchas teorías, hay gente que hace deporte muy temprano, otras en la tarde y otras de noche. Como me decía mi profe de reiki, la hora que piden tus chakras, esa es la hora, decide tú, pero ocúpate de ti.

7.- Oración profunda y reflexiva: Sin Dios nada es posible, siempre lo diré y el cielo puede moverse de una forma espectacular a tu favor si le dedicas la jornada al creador, tus dones, talentos, servir.

De nada sirve que tanta gente por ejemplo acuda a misa de modo rutinario sino es libre por dentro, si carga amargura, sino se mira, sino decide ser humilde. De nada sirve que alguien rece un rosario a veces si se quiere mentir a sí mismo. Todos cometemos errores, pero al cielo nadie puede mentirle y solo cuando alguien procede de modo correcto,  lucha por valores y cada día pulir sus malas reacciones se acerca a ser una persona mejor, piensa mejor, decide mejor, no daña adrede, camina con esperanza, fe y convicción.

Es importante que recen para agradecer, para pedir fuerza, aceptación, resignación, creatividad, etc. Elige donde, pero no en tu cama, esa frase hecha “Dios está en todas partes”, déjenla para los enfermos que no pueden moverse de su cama, pero si tienes tus piecitos sanos y estas sanito, intenta probar con acercarte a lugares de reflexión, de luz.
Siempre cuento que visito mucho los santísimos de Lima y de donde esté si estoy en el exterior o en provincias. Y a veces encuentro varios vacíos, o me encuentro con las mismas señoras o señores y una que otra chica con que nos conocemos de vista desde años. Y es un lugar donde puede orar, meditar, renovarte, darle un tiempo de tu día al cielo.
La energía y la paz con la que se sale de allí es maravillosa, así que solo es una sugerencia.

8.- Buena lectura, buen arte, mensajes profundos: Si esta generación se lo pasa viendo programas tan vacíos como “esto es guerra” y el perverso canal MTV que me para los pelos de solo saber que existe. ¿Pueden imaginar lo que viene?
Hacía cola para pagar mi entrada en un cine y en eso escuché hablar a dos adolescentes de unos 17 años, parecían tartamudas, hablaban horrible. Una le decía a la otra “en verdad, tal cosa, alucina, como que”, jamás terminaban la frase ni oración de nada y pensaba “Dios mío de esta gente y peor me vas a mandar a mis cátedras, que desesperante”.

Si solo ven programas vacíos, no cultivan valores, ni sensibilidad, esas cabezas serán huecas, no podrán comunicarse con tino y menos podrán escuchar. Y manden a la porra a todo aquel ser que se burla de si leen, de si estudian, de si se creen sabelotodo, a la porra con gente inacabada emocional porque nadie que no sepa comunicarse y menos ser maduro, tiene derecho de decirte qué hacer con tu existencia y mirarse con humildad es de gente profunda que respeta a Dios y sus enseñanzas.

9.- Elijan un buen terapeuta, de buena comunicación: Hay gente que puede tener cartones de mil cosas, pero simplemente necesita saber comunicarse mejor con sus pacientes. Una señora me contó algo espantoso, me dijo que se trató en una de las clínicas más caras de Lima y un psiquiatra solo la escuchó y a la media hora ella le dice ¿Doctor no me va a decir nada?. El dis que médico le dijo: No, señora, hoy no, me pagan por escucharla. Como condorito cuando me contó pensé ¡Exijo una explicación!.

Otra chica que fue a un dis que prestigioso centro de salud emocional, tuvo 14 sesiones, pagó precios altos y por cosas de la vida, era amiga de una de mis pacientes de coach emocional y pasó  a visitarme.

En la primera cita, a mitad de charla, le hice varias preguntas y noté claramente que tenía problemas de ansiedad muy alta y agresividad que debía evaluar el psiquiatra, la derivé ese mismo día a uno de los doctores maravillosos que me apoyan con mi gente y esta chica me llamó y me dijo llorosa su diagnóstico, la medicaron y en muy pocas semanas pasó  a mejorar enormemente, me pregunte ¿por qué el staff de médicos que la atendió no le dijo que necesitaba ver a un psiquiatra? ¿la estafaban?. Entonces ojo gente, ojo, busquen gente con ganas de servir, pilas, profunda, que les pregunte mucho como se sienten, que se esfuerce por guiarlos bien, que les de material para leer y mejor aún si combinan otras técnicas

Hay profesionales estupendos si buscan bien y visitan páginas, siempre recomiendo todos los que puedo, de todo tipo. Es importante que elijan seguir terapia emocional porque se aman, porque valoran el regalo de vida.

Espero que este post y otros de este blog los ayude un poquito a sentirse mejor. Y un libro que les recomiendo para estos días de la biblioteca Zéfiro es “Reinventarse del autor español, Mario Alonso Puig”, los ayudará a mirar hacia adelante, dejando de lamentarse por todo aquello que no hicieron o los hace de momentos sufrir.
Recuerda que vivir en luz depende solo de ti. Nadie es responsable de cómo eliges pensar, proceder y sentirte si decides ser  tú mismo, sin grilletes, aprender cada día y sobre todo tener voluntad.

 Ahora les dejo esta hermosa canción que seleccioné con ayuda de mi sobrina Andrea Celeste, charlábamos de la luz de las personas y me decía muy a su estilo sarcástico “Tía la gente vive en apagón porque quiere, se quejan de todo cuando ya no hay remedio a veces”. Escuchábamos esta canción y la escogimos juntas para este post. Ya Zéfiro tiene ayuda con ella que es tan aficionada a la buena música como yo.

Es  canción habla de esa luz que tanto se pierde cada día por desviarse del camino, por miles de motivos, identifica en qué arista de tu vida la has perdido y por qué, nunca es tarde para ser mejor persona. Espero les agrade y acompañe.


Que tengan una hermosa semana, una feliz navidad, reflexiva, humilde para mirarse, para liberarse de todo aquello que les oscurezca el alma y los dañe. No olviden a los enfermos, a sus seres queridos; compartan siempre, no solo estas fechas, no cedan al consumismo por ego, no peleen por las puras, bajen esas revoluciones.

Los mejores deseos del mundo, mis oraciones por sus caminos y destinos, siempre siempre para mis Zeferinos, lectores, amigos y todas aquellas personas importantes en mi vida y también por todas aquellas personas que el señor me ha hecho perdonar hace mucho, con absoluta compasión por lo que viven y confío en que la divinidad los ayude a ser más felices . Y si hoy o alguna vez visitas mi blog, recuerda que se prepara con mucho amor para ti.

Manjari (Bendiciones)










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!

César Cerna dijo...

Gracias excelente información.