"CÓMO VENCER LA FRUSTRACIÓN Y EL DESALIENTO EN TIEMPOS DE FIN DE AÑO" (POST 326 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo vencer la frustración y desaliento en tiempos de fin de año” y va dedicado para Inés, Gaby,  Ernesto , Rodrigo y para todos mis pacientes de coach emocional.
El último mes del año, si bien es de celebraciones por fiestas navideñas y año nuevo, es también lo que llamo “el balance y liquidación de la mente y el alma” para incontables personas que no pueden evitar ingresar a estados emocionales fuertes como: ansiedad, apatía alta, depresión y estados de inercia. Y desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre las razones y cómo superar tales pensamientos.

PENSAMIENTOS QUE DAÑAN CON FRECUENCIA EL ÚLTIMO MES DEL AÑO

1.- No logré terminar tal proyecto, soy un incapaz, me quedé otra vez, etc: Le pasa por ejemplo a estudiantes que desaprueban un curso importante en la universidad por caer en cuenta que fueron irresponsables, a quienes son los reyes de la procastinación (postergar metas) por inseguridad, ansiedad y hasta fobias sin tratar.
Otras personas se castigan mentalmente y se auto exigen cosas que habían proyectado por ego, como por ejemplo : Llegar a equis puesto o ascenso como sea y si existió mucho esfuerzo, la realidad negativa puede ser dura de afrontar, pero para otros solo fue total descuido y están llenos de rabia y frustración al ver que fueron otros los que ascendieron.

2.- No salir de complicaciones económicas y sentir que se tienen más deudas que antes. Y lógicamente diciembre es el mes donde la publicidad y consumismo ataca con fuerza la mente y recae sobre las almas vacías y apuñala con fuerza sobre los complejos de gente que no los ha tratado y no es libre por dentro. La gente consumista vive diciendo “Ya veré como lo pago, lo saco en cuotas y bla bla bla”, llega el cobro y les da de todo (tensión, furia, angustia y nuevos líos) por carencia de tino y realismo.

3.- Sentir que ocurre lo peor del mundo por romper con la pareja definitivamente justo antes de fiestas especiales: Es increíble como tanta gente dependiente piensa más en ¿cómo podré pasar navidad y año nuevo sin pareja?¿qué van a decir  mis amigos?, voy a dar pena, etc, etc, no lo voy a soportar y así se maten a riñas con la pareja esto es inaceptable.
Otras parejitas que empezaron con euforia y así sin conocerse mucho, tendrán que asumir la realidad: Inmadurez. Y  bueno, fueron elegidos o elegidas para el rato y toca abrir ojitos, aprender y elegir mejor a futuro.

4.- Reconocer que no se tuvo agallas, valor, fuerza ni decisión para resolver y afrontar equis problema o problemas: Problemas hay de todo tipo, pero depende del temperamento, lesiones emocionales y estándar de valores de cada quien para poder mirarse con humildad, elegir madurar, buscar salir de los escombros de todo tipo y  hay quienes tendrán que enfrentar culminar el año con las consecuencias de no ocuparse del alma y notarán que cuando se pretende resolver problemas de modo indebido (a cualquier nivel y en área de la vida) el cielo observa, las cosas no se resuelven, incluso empeoran y así pueden repetir la historia incontables años, cayendo en serias y severas crisis depresivas y sin ganas hasta de trabajar.

5.- Ponerse hiper tenso por comprar regalos navideños: Este consumismo enfermizo y Sr ego reinante en el alma y mente de millones de personas los pone “locos” en diciembre. Y no es que su servidora no tenga espíritu navideño, pero las colas las evito, correr por compras jamás (huyo de eso) y   siempre aconsejo a mis amigos y pacientes que compren sus obsequios con meses de anticipación y los guarden.
Y por no poder comprar regalos a tiempo o porque no les alcanza el dinero se ponen de atar, en especial esas madres sin sentido de madurez que presionan a sus esposos para que este compre y gaste a forro y hoy ya sabemos que los regalitos son de alta tecnología. Y vienen esos pensamientos espantosos de comparar a los hijos con los vecinos, de quejarse por no tener equis cosa, como si eso fuese el espíritu navideño, como si eso fuese importante para el cielo.

6.- Asumir ser despedido o caer en desempleo justo a fin de año: Le pasa a incontables personas porque las empresas e instituciones dan por terminados contratos y otras hacen reubicación de personal y es el drama terrible y complejo sin duda que se tiene que asumir con entereza.

7.- Enfermedades repentinas y caer en los hospitales repletos y con los nervios de punta: Creo que es una de las situaciones más duras de afrontar en este mes. Por ejemplo, tanta gente enferma que la pasa en un hospital y se siente terriblemente  en soledad y más aún si no son visitados por su familia; otros que pasarán por tratamientos delicados de salud y temen terriblemente a la muerte y todo se vuelve ajetreo por el tráfico y tensión ajena.

8.- Comparar la vida propia con la ajena una vez más y sentir que al fin de año no se ha crecido para nada. El pesimismo es el enemigo número uno preferido del maligno, ese que cuando invade el alma genera pensamientos todos horribles para destruirte por dentro y no valorar nada bueno que te pasó o lograste en el año.

9.- Superar la partida de un ser querido: Dolorosísimo y fuerte, pero pasa cuando le toca al cuerpo dejar el alma libre y enrumbarse a los brazos del creador. Nadie lo espera, pero incluso hay gente que pasa lutos un 24 de diciembre o el mismo 31 y nunca es azar, porque quizá es el momento en que el cielo considera que se debe unir a la familia dispersa o cuando les toca resolver problemas y acercarse. El dolor es siempre un gran maestro, sanador de lo importante y sobre todo, lo que nos lleva al renacer.

10.- Frustrarte y sentirte fatal por daño y dolor inmerecido de una o muchas personas en diversas áreas de tu vida. Y como te cuesta aceptar las esencias y la realidad te pones de mal humor con todo mundo y echas no palabras si no fuego por donde pisas si nada poder solucionar. Unos lanzan hasta cosas, manejan como loquitos, trabajan en riña constante a todos, están ¡mírame y no me toques!
Y sin embargo, todas las personas pasan y pasarán por esto más veces de las que imaginan. El bien y el mal caminan juntos, solo que cada quien elige la fila a la que pertenece.

¿CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS DE FIN DE AÑO?

Vamos en orden Zeferinos, uno por uno de la lista.

1.- Si no lograste concretar un proyecto de cualquier tipo o meta y eres consciente de tu irresponsabilidad o falta de empuje y miedos terribles así como inseguridad que te hacen postergar las cosas y esto ya te ocurre hace varios años o siempre debes:

- Si no puedes dejar de postergar porque te distraes en todo y no paras de pensar: Usa agenda y crea un compromiso emocional con los horarios.

- Si pese a esto no logras avanzar por miedos fuertes y angustia, te toca ir al psiquiatra y terapeuta emocional. No saltes de la silla Zeferino, tienes nada más y nada menos que ansiedad alta con quizá depre, fobia y eso es químico y necesitas comer hiper sano, tomar agua a rabiar, dormir mejor, hacer el deporte que te haga feliz, dejar vicios virtuales (esa gente adicta al play y rascarse en tonteras virtuales o ver tv horas de horas).

- Intentar afrontar con humildad la consecuencia de tus actos sin quejarte y sin ira, ni renegar como infante caprichoso. Si desaprobaste en curso en la universidad y aquí va la directa para mis estudiantes universitarios que desaprobé. A unos los tengo en bica y otros van a la trica y no es que mi curso sea como estudiar Latín o algo dificilísimo, es que mi curso requiere orden, disciplina, mucha lectura y sentarse a trabajar y hacer campo.

Yo sé que mis alumnos detestan hacer la tesis y me odian un poco a veces porque los desapruebo, pero saben muy bien que paciencia tengo y les repito y casi persigo en clases a los que veo están más complicados, pero hay tantos que son hermanos de sangre del ocio y de la rasca.  Y si lo noto, con ganas pongo el cero, sin ninguna piedad. Y me toca verlos en verano, sí, en verano porque a mí como tanto docente nos pasa que en verano caen en aula los ociositos del año anterior. En mi caso, suele ser un aula repleta de estudiantes, pero igual a la segunda semana se retiran como 20 y ya me quedo con los que la luchan, así de real es la postergación de los estudiantes por falta de compromiso con sus metas.
Y si en tu chamba te cuadraron por ocioso, por postergar las cosas o porque de verdad posees un problema con tu ansiedad y no lo sabes, deja de llorar, temer y quejarte, ve a terapia ya mismo. Hay excelentes profesionales para ayudarlos.

2.- Si andas complicado de la economía y estas muy endeudado (a) ni se te ocurra pensar en regalitos ni deprimirte por ello. Ponte pilas y créate una forma de ingreso rápido. Trabajar es digno y en lugar de quejarte por tus gastos, asume tu tiempo de aprender y fortalecer el interior.

Hay gente tan creativa y constante.  Hacen pastelitos, comida, manualidades, dan clases privadas de lo que sea. La idea Zeferinos es advertir que servicio se necesita y he visto gente hacer ceviche para un domingo, vender de todo y da gusto verlos luchar y crecer. Pero obviamente la gente con ego alto o que cree que no sabe hacer nada, está fregada.
Hay de todo por hacer, Dios no crea basura,  posees dones y talentos y de ti depende salir del escollo.

Eso sí gente, apliquen feng shui en casa (Lean mis 8 post del tema) y el lema es “Nada roto, nada sucio, nada viejo ni nada sin pilas en casa”. Todo limpio y despejado para dar paso a las energías positivas que atraen el empleo y mucho. Y los que no creen ni leen, ya qué puedo decir, sigan como están y no molesten, porque quien por su gusto padece y por ignorancia consciente se equivoca termina siempre mal parado y colgado.

Prudencia con esas tarjetas y si eres don o doña antojo, no las uses, no las tengas y madura porque nadie tiene por qué pagar tus caprichos. Me refiero a esos hijos tan crueles con sus padres que los dejan en cero por comprar su celular nuevo o por viajar con la novia o rascarse con los amigos en la playa y para variar desaprobados en la universidad. Apocalípticos totales.

3.- Si rompes con la pareja justo este mes: ¡Calmaaa!, no llores tanto, no digas que morirás, que no vivirás sin él o ella (Nadie se muere por nadie, ese verso es de cuento) . Para empezar nota que si no lo (a) admiras y todo son peleas bravas, falta de respeto y te roba la paz o has vivido humillado (a) por él o ella nada mejor que dar por finalizada esta tormentosa relación.

Y si sientes que de verdad te mueres y no andas para ningún lado en paz,  padeces dependencia afectiva. Te urge terapia sin postergarlo. Y agradece al cielo que SE TERMINÓ y te toca salir adelante aprendiendo a amarte, valorarte y si te pones a pensar que pasarás estas fecha sin compañía, mira más de cerca a tu familia, hay gente valiosa siempre cerca de ti y si eres de los que se lamenta por una fecha como si fuese el fin del mundo, esos apegos te hacen mucho daño y sufres por tu forma de ver las cosas.

En el caso de que la ruptura fuese en un matrimonio la situación sin duda es más dura y difícil, pero repito lo mismo. Si eres consciente de que hiciste todo lo mejor y quizá notas que las disputas son eternas y de repente ya no amas, o sientes que no te aman, nada tienes por  hacer, aceptar y pasar esta etapa sin destruirte con los pensamientos negativos es lo que toca.  Y cuidado con mirar solo lo que fue bueno, caer en ese espejismo aleja a la gente de su realidad y mira el recuento del tiempo; si por varios años no vivías en paz o te sentiste maltratado (a), no es sano ni justo vivir así, el amor no es masoquismo y mucho menos una cárcel para el alma con dolor inmerecido.

Si la pareja cambió, te fue infiel o por ejemplo de pronto parece otra persona, revisa detalles y notarás que hay cosas que no quisiste ver ni asumir y cuando toca, solo ocurren las cosas y es tu lección de vida. Recuerda que porque sabio es el creador, nadie se queda al lado de alguien que solo lo (a) hace sufrir.

4.- Sobre la falta de valor, agallas y fuerza para tomar decisiones y afrontar equis problema puedo decirte: Mira en tu interior qué cosas no te atreves a reconocer de ti, ¿de dónde nacen esos temores tan hondos?, ¿qué has perdido y pierdes en cuanto a ti mismo por no resolver el caos de tu interior?, ¿qué errores vuelves a cometer sin freno?, ¿cuáles han sido las consecuencias de tu falta de madurez emocional y temple?.

Y si ya has pasado por este drama cada año en muchos aspectos de tu vida y te pones a deprimirte, odiarte, culparte, sentir que te mueres de dolor, etc, etc, deja los lamentos absurdos para los seres sin fe y si conexión divina.

Ve y pídele la fuerza al creador y anota qué valores necesitas incorporar, tal vez matar el ego que tanto aprecias, el miedo a ser juzgado por los demás, al qué dirán. Y si eres de los que se acostumbró a vivir esperando a que los demás o alguien les ayude o resuelva los problemas, recuerda que se nace solo y se muere solo, y hay temas que solo te corresponden solucionar a ti mismo y debes buscar todas las herramientas posibles limpias y sanas para ser mejor persona.

Un hombre y mujer de fe no es cobarde porque no tiene nada que ocultar ni temer, porque va por la vida con honestidad, sin dobleces, sin máscaras. Un hombre y mujer de fe no esquiva los problemas ni los deja crecer como cerros, los asume y asume las consecuencias de sus faltas y errores consientes, pero hay quienes están acostumbrados a vivir lamiendo sus heridas y evadir ser mejores. Y si es así, merecido se tienen pasar un año más con su ruma de problemas sin afrontar porque no les da la gana más que darse lástima, buscar culpables, echar la culpa a todo mundo y ser caóticos.

Y quien desea ver la mano del creador ayudándolo, llenándolo de puertas que se abren y bendiciones debe empezar por honrarlo y ser humilde, pero esa faena hay gente que lo logra cuando está por partir, así de terrible.

5.- Sobre ponerte  ansioso y tenso por comprar regalos navideños y organizar todo: Salvo que seas vendedor en tiendas por departamento de regalos o que seas jefe de festejos en el trabajo, el resto de gente no tendría por qué ponerse así.

Esto es lo que llamo “Hambre de consumismo y superficialidad”. Diciembre es un mes tan peligroso en el mundo. Lima se pone con un tráfico de espanto, la seguridad es débil, sube como la espuma la delincuencia y las tiendas de todo tipo para regalos están repletas. Y de solo mirar me da “Terror”. Por ello queridos lectores, sean ordenados, juiciosos, no tienten al mal, pero les fascina llamarlo y como dicen un buen amigo astrólogo: “Hay gente que no muere ni padece por destino si no por estúpida” y perdón por la frase, pero me parece muy sabia y alude a la irresponsabilidad.

Muchos dirán que pagan a fin de mes, que la gratificación y los ocho cuentos, pero en realidad lo importante de estas fiestas en tener paz con uno mismo, estar cerca de tus afectos y recordar que no importa el costo ni tamaño ni tipo de detalle que brindes, hay cosas como el amor genuino en todo aspecto que no se demuestran con regalos ni mucho menos alardeos locos de fin de año.

Y si tienes hijos deberías pensar en enseñarles caridad, humildad y consideración. No les compres cosas costosas desde pequeñitos, porque no aprenderán a luchar por sus ideales y si merecen un regalo bueno, perfecto, pero cómpralo sin estrés, sin quejarte luego o ver que lo tire al poco rato.

6.- Asumir un despido inesperado: Si esto te pasó Zeferino (a) no te me hundas en la depresión, eso no. Y recuerda que debes aprender a tomar siempre precauciones, ahorrar para los días complejos y si no lo hiciste, te tocará ponerte las pilas de tus talentos y dones para hallar trabajo temporal, cachuelo, frilo, lo que sea sin angustia y te vas moviendo a diario para buscar un nuevo trabajo.

Ojo con esa gente que se centra en un solo oficio. Considero que eso es cerrarse y perderse la posibilidad de hacer todo lo que nos gusta. Les cuento como anécdota que cuando estudiaba en la universidad y estudiaba mi primera carrera que es Periodismo, a la par años antes ya había estudiado “Numerología” y estaba en plenas prácticas sobre “Lenguaje no verbal” en dos empresas. Recuerdo que un verano hice más de 50 informes numerológicos para extranjeros amigos que casi me rogaban enviárselos por correo y explicárselos. 

Dirán ustedes qué trabajo tan raro, y lo es, pero la numerología es una maravilla de guía para la vida cotidiana y aún hago informes del tema para empresas.
Y también escribía para editoras, revisaba textos de libros y tuve una chamba preciosa y fácil para mí. Una casa editora me pagaba por leer libros y dar informes de ellos, así como leen, estaba en mi salsa, amo leer y recién había sacado mi primer libro a los 20años. Y sin dejar de estudiar todo cuanto pude, el creador me fue abriendo puertas en diversas labores, como hasta hoy.

Y si miran sus talentos verán que pueden hacer de todo, pero tengan presente que “A más cultura, más posibilidades” y ser culto es ser leído, metete a cuanto curso puedas, estudia lo que puedas, de dónde viene el cartón son a veces prejuicios tontos.

Yo llevé un curso con peritos grafólogos en el centro de Lima hace muchos años y era muy cómodo y los profes eran un éxito, unos sabios del cielo; la zona era medio peligrosa y éramos cinco creo, pero yo estaba hiper feliz con el curso. Y ya luego lo estudié a fondo al viajar, pero se empieza por algo y todo es importante.

De modo que ponte las pilas con todo y busca empleo o a creártelo con ingenio. Y nada de prejuicios, el ego es tu peor enemigo laboral y sino pagas tus cuentas te estresas y enfermas.

7.- Si has caído en una enfermedad repentina y estás enfermo (a) y quizá en cama por orden médica estas fechas, no te frustres, no te deprimas y no te hundas. Ora mucho con absoluta fe y recuerda que si notas que todo es por algo, asumirás estas pruebas con entereza, buen humor y paciencia.

Y si tienes la dicha te tener afectos cercanos que te cuiden y mimen. APROVECHA y se buen paciente con los médicos y has caso. Nada de renegar por cosas tan tontas como no poder comer panetón, pavo y embutirte hartos vasos con chocolate. Piensa de este modo: Si comes sano, tu estomago te lo agradecerá, mientras esa gente que se atorará de todo por ansiosa y osada y no cuidarse luego termina en emergencias el mismo 25 0 26 o año nuevo en su cama con dolor total de todo el cuerpo. Prudencia es sabiduría.
Y si eres de los que ama las fiestas y el tono de año nuevo, fíjate qué has descuidado, por qué estás así y quizá este año te toque culminarlo quietecito leyendo, rezando, haciendo tu balance y liquidación.

8.- Comparar tu vida con la de los demás y sentir que no has logrado nada:  
Uy, esto es culpa del odioso ego, superficialidad, presión de grupo y de la cizañosa envidia que visita tu cabecita y corazón cuando no eres humilde y te alejas de Dios.

Todo tiene su tiempo y su proceso, cada quien obtiene lo que merece por su esfuerzo, constancia y amor a las cosas que hace. Y si tus sueños y anhelos nacen del corazón y son puros no dudes que se darán mágicamente, aunque muchos se burlen de la expresión.

De modo que queridos lectores, no se comparen con nadie, el éxito es sentirse en paz con uno mismo, hacer las cosas desde el alma y con amor. Y cuando se hacen así, el cielo se encarga de los reconocimientos y de abrirte más puertas, no te puso los talentos para que los malgastes, pero te toca develarlos en ti.

Y si te la pasas mirando por la ventana lo que hace el otro (a) sin concentrarte en lo que tú eres bueno y te hace feliz, sufres tontamente. Y es preciso además tener paciencia, comprender cuando algo no ocurre por algo, porque no es tiempo y no desmayar si es realmente tu don y talento equis que deseas trabajar y con él servir.

9.- Sobre superar la partida de un ser querido, algunos lo hemos perdido a inicios del año, otros al final, pero sea como fuese sin duda recordarlo en navidad es duro porque lógicamente extrañaremos mucho a esa persona.

Y quizá sea inevitable conmoverse, llorar, sentir tristeza y pasar el duelo, pero es importante recordar que somos espíritu y los que amamos jamás se van de nuestras vidas si los tenemos vivos en el corazón, en la mente y los saludamos cada día con una oración. Y si tú has sido una buena persona con quien partió a mejor vida, acepta la voluntad divina y lleva contigo sus mejores momentos, enseñanzas y hasta el dolor inmerecido, porque te hizo más fuerte, más noble, más puro y más justo y con más habilidades para darte a los que amas, te necesitan y están contigo unidos.

Espero adelantarme a estas crisis que les vienen a muchos y ser una pizca de ayuda para no verlos hundidos, es lo que menos quisiera el cielo. Y desde este rincón, estamos para servir.

10.- Sobre cómo evitar frustrarte, lamentarte y enojarte por el daño inmerecido recibido todo el año te queda aceptar con humildad las esencias ajenas. Nadie puede ser como crees que debería ser si no se mira, si es distinto (a), como todos, lógicamente en valores.
Conocerás gente envidiosa, traidora, egoísta, deshonesta, sórdida, cruel, sucia de alma, manipuladora, calculadora, cínica, necia y todo lo que tu corazón imagine de negativo y solo es algo que te tocará vivir, como a todos.

Sin embargo, has pausa y toma decisiones que te otorguen paz y si ello implica marcar distancia total con este tipo de gente, hazlo, nadie te obliga  a todo lo contrario. Y toma en cuenta que el realismo y determinación impiden caer en prisiones emocionales nocivas.
Y valora toda la gente bella de alma y linda que es parte de tu vida, tus almas afines y deja que el tiempo deje atrás a la gente equivocada. Y si bien es sano y saludable perdonar, ello no implica ni que te lo pidan, ni que sea cierto, es decir; hay gente que pide perdón de muchas formas, pero el proceder habla del interior y considero que la gente que solo camina por la vida para herir y no te respeta, te queda dejarlo así, muy lejos tú de todo eso y concentrarte en ser feliz.

No le des gusto a nada ni nadie de crecer, hacer tu sueños realidad y compartir tu alma con quienes tu elijas, dándole espacio a quien tú elijas. Y con el tiempo notarás como ese temple se forja y ya te acostumbras a esto que es vivir con desencanto por una esquina u otra, porque todo pasa, nada es perfecto, pero que lo malo se vaya y quédate con lo real y bondadoso.

Recuerden queridos lectores que nacimos para aprender y ser feliz es una decisión, una elección y quizá lo más complejo para cada quien resulta aprender a ser libre por dentro y reconocer que cuando sientes que te faltan fuerzas, las extras te las brinda el creador misericordioso. Toda pasa y de nada vale llorar sobre la leche derramada, lamer heridas, atormentarse; vale ponerte de pie, luchar y ser el guerrero espiritual que espera el cielo que seas.

Unos tardan más que otros y penosamente, hay gente que solo aprende hacia el final de sus días y nos queda orar por todas las personas con las que nos tocó toparnos en la vida, para bien o para mal, siempre tuvo un motivo.

Ahora les dejo esta bella melodía de este estupendo compositor para que los acompañe.  Descárguenla para el archivo, la pc, el auto y así van coleccionando las canciones y melodías que comparte Zéfiro con mucho cariño.


Que tengan una linda semana, ángeles para el camino, luz para sus sueños, proyectos, consuelo infinito para el alma herida y mis mejores deseos para sus hogares y camino
Manjari (Bendiciones)