FORMAS DE MANIPULAR FRECUENTES PARA VICTIMIZARSE EN PAREJA (POST 334 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el día de hoy el tema es “Formas de manipular frecuentes para victimizarse en pareja” y va dedicado con mucho cariño para Luana, Vanessa, Richard y Omar, quienes esperan este post.
Una de las mayores habilidades de las personas deshonestas es “Manipular” y suele ser historia frecuente que en peleas de pareja, cuando una de las partes encuentra una falta y le reclama a su pareja lo sucedido, esta reaccione a la defensiva, usando argumentos insólitos para criollamente hablando: “darle vuelta a la tortilla” y así hacer pensar a la víctima que es victimaria (o).

Por ello, desde Zéfiro, les daré algunas pistas y tips para abrir los ojos y no permitirlo.

FORMAS DE MANIPULAR  FRECUENTES PARA VICTIMIZARSE EN PAREJA.

1.- Poner de pretexto al trabajo para romper: Cuando una persona es evasiva afectiva y se desconecta por completo de la pareja o con quien sale porque en el fondo no está emocionalmente comprometido (a) con el sentimiento, hará lo que sea para recargar incluso en exceso su agenda laboral y de este modo darle tiempo mínimo a su pareja. ¿Por qué haría alguien algo así?.

Sencillamente porque en otra relación quizá le hicieron lo mismo, fue engañado (a) por otro (a), tuvo madre o padre maltratador a nivel psicológico, posee necesidad de maltratar y lo disfruta (psicópata), le interesa demostrar ante los demás que posee libertad para dar pie a ser visto por más personas a nivel afectivo, claro está, siendo totalmente deshonesto (a) en esencia.

Entonces aquí la trampa viene cuando la pareja víctima real reclama atención y espacio en la relación y la parte que maltrata dice cosas como “Que egoísta eres, no piensas en mi crecimiento y estoy cansado (a) de que tú solo pienses en ti y te olvidas que no tengo ni tiempo de charlar con nadie”. Más tal versión es más falsa que moneda hecha por estafadores porque a menudo este tipo de gente de perfil evasivo posee dos tipos de vida, dos tipos de conducta. A escondidas de la pareja socializan con quienes les provoca y conviene, cosa que no está mal, pero lo malo es que los fines son específicos y no existe ningún respeto por la pareja, a esta ni se le menciona que existe.

2.- Te fui infiel porque no soportaba nuestras eternas peleas: Es cierto que cuando se posee una pareja conflictiva el desencanto es alto y millones de varones y damas manifiestan que fueron infieles porque encontraron en otra persona una relación saludable y buena comunicación. Sin embargo, aquí existe una falta grave de parte de quien se victimiza aun siendo infiel; la falta radica en que si esa persona se sentía tan agobiado (a) por las peleas con su pareja, sin paz, sin ganas de seguir, lo honesto y saludable hubiese sido “Cortar la relación” y no caer en la deshonestidad y deslealtad, porque nadie merece ser engañado (a) y lo correcto es ser libre por completo para poder entablar cuando corresponda una nueva relación otra persona, no estando dentro de una relación, eso es sucio, bajo y ruin.

Y si la pareja realmente es intensa (o) en el temperamento y agresivo (a), decírselo y dejarle claro por qué razones se corta la relación y como con el tiempo estas situaciones matan el sentimiento.

3.- Porque tú te fuiste de viaje a equis sitio solo (a), yo también me voy y en una fecha importante: Esta típica reacción de gente infantil y además de no amor genuino ocurre por lo que llamo “ revancha y venganza, combinada con chispas de envidia hacia el tipo de vida de la pareja”. Me refiero a que por ejemplo, si uno de los miembros de la pareja viaja con cierta frecuencia por trabajo, estudios, temas familiares importantes y no necesariamente siempre solo a vacacionar, las pareja que es inmadura o superficial, vacía (o) y realmente irrespetuoso (a) no lo cree jamás así y vive al revanchismo y le encanta armar el viaje adrede para vengarse de su pareja, así se endeude con la tarjetita.

No existe actitud más tonta y deje mayor evidencia de que la persona que se victimiza carece de cultura emocional y valores esenciales. Existe algo real, hay quienes nacieron para recorrer el mundo por su profesión, labores, familia, vida y hay quienes no y si viajan piensan solo en ir donde está de moda o va la masa por revancha.

4.- Por tu culpa hemos terminado: Cuando una de las partes de la relación corta con esta de modo imprevisto y la otra parte no entiende nada, no hay razones aparentes, la parte que manipula puede decir cosas como “Hace mucho tiempo yo me callo de ti todo lo que me molesta y daña, entonces ya no aguanto y esto queda aquí”, pero oh maravilla, resulta que ocurren incontables casos donde conoció alguien más y necesita cortar un tiempo por lo menos para generar su aventura. Y lógicamente corta con confianza la relación, pensando que su pareja es tan dependiente que cuando él o ella truene los dedos, esta volverá.

Un ejemplo le ocurrió a una chica que me contaba que su pareja era casi nada comunicativo con ella, pero que ella había notado que con sus amigos era otra persona. Luego pasó a decirle que ella era asfixiante y esto ocurrió a los pocos meses de que el enamorado cambió de empleo. Habían roto tantas veces, unas ella y otras él, que era evidente que se trataba de una relación dependiente maltratador. Yo le hice ver a ella que era casi seguro que ahora que la cortara y a los mucho a unos meses de que ella intente rehacer su vida, el fulano regresaría a rogarle volver. Y bueno, no me equivoqué y así fue, pero lógicamente como comenté antes, ella pudo develar que este hombre volvió después de concretar su aventura con otra. Y astuto quedaba como no infiel,  porque la dejó en crisis y no la soportaba, pero apenas se sintió servido por su amante, pasó a volver con su eterna prisionera.

5.- Hacerse el enfermo (a): Decirte por tu culpa estoy así, intentar dar lástima para que se surja compasión y la pareja no corte la relación. Decir cosas como "en el peor momento de mi vida me dejas, no estás, te vas, etc, etc y bla, bla, bla. De este modo, si la pareja cometió una o cien faltas, para que esta no enferme más no se le toca el tema y que el tiempo sane todo solo y encima borrón y asume que soy "maravilloso" (a). Cuidado gente, cuidado, he escuchado casos de atar, donde la dama o caballero amenazan con todo tipo de chantajes emocionales. 

Ojo que esto ocurre en ambos géneros.

Hay un  sinfín de formas frecuentes de manipular en pareja, pero la constante radica en que la parte que lo hace afirma hechos vinculado a fantasías, sensaciones, no hechos tangibles, hechos no demostrables y también en momentos particulares. Es terrible me imagino para quienes no poseen ojos abiertos tener angustia por no comprender el proceder de la pareja. Y al respecto puedo decirles que la clave es tener las cosas claras, ser frontal y si algo notan claramente ambiguo, chueco y mentira, no se hagan mucho lío y recuerden que un error lo cometemos todos, pero la deshonestidad consciente habla del alma, del interior y esa persona que la ejerce no sabe ni puede ser pareja ni mejor persona porque en el fondo no siente vergüenza ni posee escrúpulo alguno para seguir fallando.

Y Zeferinos (as), la vida es corta para salir y hablar con gente rara, que no sabe expresarse, que es ambigua (o), se hace el tonto (a), que pereza gente, que poco amarse. 

Y  recuerden que la gente inteligente y madura pasa de eso, no es manipulable, posee 
temple y ante las mentiras ni se hace la vida agria, solo pasa de largo, deja gente dañina atrás y asume que todo es aprendizaje y vive con los ojos más abiertos. Porque quien te ama de verdad y realmente le importas jamás haría algo para herirte a conciencia, jamás haría algo que te manche, en contra de tus valores y mucho menos usaría mentiras para justificar sus miserables inseguridades y bajezas.

Ahora les dejo esta canción que cae a pelo con este post.


Que tengan un bella semana, ángeles para el camino y recuerden aprender cada día algo especial para ser mejores en todo sentido
Manjari (Bendiciones)



1 comentarios:

Wendy Tamayo dijo...

Rosa Maria donde puedo contactarte; me interesa mucho conversar con usted sobre dependencia afectiva. Es una enfermedad que identificó en mi vida personal y necesito ayuda.