PERFIL DEL BUEN, EXITOSO Y EFICIENTE PROFESIONAL (POST 335 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Perfil del buen, exitoso y eficiente profesional” y va dedicado con mucho cariño tal como se los prometí, al maravilloso grupo de trabajadores de la empresa AGN ingenieros y a todo aquel que aspira ser en esta vida alguien para servir y trascender desde su oficio y talentos.
Si bien los tiempos han cambiado y con ello la moda y estilos de vida y lenguaje, resulta penoso como podemos observar que cada vez existen más personas con serios problemas para alcanzar metas, ser estables a nivel emocional y sentirse a gusto con la profesión u oficio que eligieron.

Siempre repito en mis cátedras, consultas y ante las personas con las que me toca lidiar que para ser un buen profesional hace falta comprometerse emocionalmente con lo que se hace, disfrutarlo, sentir pasión y dejar que lo mejor de los talentos se unan para grandes e importantes pasos, sin minimizar ninguno de ellos por compararse con el resto.
Por ello, desde Zéfiro hoy les daré una lista reflexiva sobre los pasos necesarios para llegar a ser un profesional exitoso.

1.- Cuidar con esmero la saludable alimentación: Miles de personas no desayunan y lo convierten en un hábito. Esto genera que sean proclives a la irritabilidad, fatiga, ansiedad y cambios de humor frecuentes, pérdida de concentración, memoria y baja concentración.
Un buen desayuno debe incluir proteína, el jugo que te haga feliz y sea saludable, variar con avena, quinua, soja, queso fresco. No es posible que el cerebro funcione bien cuando tanta gente toma café cargado y otras ni que decir de las cosas extrañas que desayunan.
Es vital tomar agua para evitar dolores de cabeza, sana digestión y buen humor; pero la falta de costumbre y las presiones de grupo los distrae de lo esencial.

2.- Evitar con convicción hacer mal uso del tiempo: Antes costaba mucho más hallar información y hoy que hay tanta gracias a la internet y tecnologías elevados porcentajes de profesionales es más deficiente porque pierde tiempo en
- video juegos, redes sociales, chat, videos de humor, conversaciones sin valor y que rinden culto al ocio.
Y si notas que eres preso de los malos hábitos virtuales, te queda asumirlo con humildad y notar como postergas proyectos, no avanzas, te olvidas las cosas y no puedes ni leer un libro al año completo.

3.- Elegir con convicción y correcta información la carrera que te hace feliz y genera pasión: El error de tanta gente infeliz que eligió una mala carrera fue no investigar, dejarse llevar por el consejo de terceros, imposición de los padres o buscar una carrera que solo de dinero.

Es importante conocer la sumilla de los carreras, visitar los locales de estudio, mirar tutoriales y elegir la primera carrera en base a donde notes que te hará feliz servir, compartir y dar lo mejor de ti. Y claro está que los buenos puestos y el crecimiento llegan a quienes se esfuerzan y son constantes, pero pensar que llegará fácil y será sostenible es el error de tanta gente que lo pierde todo siempre, pero sobre todo, el respeto por sí mismo y de parte de los demás.

4.- Ética y compromiso de renovarse: No es posible ser un buen profesional sino se respeta al prójimo, sino se cultivan valores esenciales como la honestidad, consideración, justicia, ética y humildad para reconocer errores. Si una persona que trabaja en cualquier lugar genera conflictos permanentes, no sabe comunicarse y los demás tienen que asumir sus errores conscientes como el egoísmo, irresponsabilidad y falta de consideración, sin duda siempre será evidente que se es un profesional mediocre que hace daño donde pisa.
Es asimismo importante renovarse a nivel conocimientos y cultivar la lectura profunda, no por competir con los demás ni acumular cartones. Es importante que cada quien elija mejorar y renovarse para hacer uso de esos avances y con ello mejorar el modo, manera y lo que puede ofrecer donde le toque servir.

5.- Ser puntual y usar agenda: La puntualidad es el reflejo de la capacidad de comprometerse con lo que se ama hacer y la capacidad de respetar a los demás. Por tanto, quienes siempre llegan tarde deben revisar sus malos hábitos, las emociones que los atan y las enfermedades ocultas de la mente y el espíritu con las que cargan por no mirarse como: ansiedad, depresión, apegos afectivos, adicciones,  etc.
Las personas organizadas usan agenda y se comprometen a cumplirla cada día, porque es la única manera de crecer y sentirte en paz. Es curioso ver como a fin de año la gente sale corriendo a comprar agendas de moda, las lucen y todo, pero no las usan ni anotan lo importante. Pero como todo en la vida, el hábito se cultiva con firmeza y los sueños que se hacen realidad son los que se dibujan en la mente y se coloca cada día una piedrita para llegar a ellos.

6.- Saber comunicarse: Para empezar es importante cultivar el buen lenguaje con lectura, cursos de oratoria, dicción y evitar caer en los tonos, maneras y formas de moda light que desmerecen tanto la calidad de un buen profesional.
Que espantoso es escuchar gente joven expresándose con tonos extraños, disforzados y tontos. También existen quienes arrastran las palabras por timidez fuerte o porque de niños fueron lastimados en el colegio con burlas y les corresponde hacer la terapia correspondiente.
Por otro lado, resulta esencial cuidar el lenguaje corporal: postura, atuendo y actitud porque como te ven te tratan y desarrollar la seguridad profesional depende de sentirte capaz y disfrutar de lo que haces.

7.- Responsabilidad y orden: Para ser responsable hace falta organizarse y tener respeto absoluto con el prójimo y tener presente que hacer las cosas con voluntad y a tiempo son la llave para crecer y concretar las metas.
No es posible por ejemplo crecer y servir en una empresa o sociedad sino se sabe trabajar en equipo, sino se colabora y se posee apertura de mente y consideración. El error garrafal de tanta gente es dejarse manejar por el ego que los hace conflictivos, querer tener siempre la razón, soberbios y no humildes para comunicarse.

8.- Iniciativa y creatividad: Para aportar en una institución o en el propio negocio hace falta ser creativo y tomar la iniciativa de los proyectos. Y para ser creativo hace falta cultivar el intelecto con saludable lectura, observación y recorrer mundo en el sentido de apertura mental. Estudiar siempre es la forma de acercarse a la sabiduría porque es necesario conocer y escuchar gente especial y no por competir, no por acumular cartones, hace falta preparar siempre mente y activar en el alma aquello que la ayude a ser más libre y servir con eficiencia.

Recuerda que no tienes que martirizarte sino puedes acudir a un centro costoso e incluso universidad de momento, porque no necesariamente de allí salen siempre los mejores profesionales. Puedes empezar según tu economía con cursos cortos, ahorrar e ir evolucionando para crecer y avanzar. Y con el tiempo irás siendo quien deseas ser, paso a paso se llega lejos y es algo que debes tener presente.
Y no olvides que el dinero se usa con juicio, responsabilidad y no vales por cuanto tienes ni lo que usas o por lo que digan los demás, tu proceder habla de tu interior y de lo que eres como profesional y ser humano para trascender.

Ahora les dejo esta bella canción que una de las que aparece en la cinta “Antes de mi” que sigue creo en cartelera y al margen de ser una película de drama gringo común, posee elementos de buena enseñanza y es precisamente el modo y manera en que los personajes dan muestra del dar y servir como profesionales. En la trama, una dama sencilla que da el alma por servir y un caballero que alguna vez fue brillante como las estrellas no dejó de brillar aún impedido físicamente, enseñando tanto y compartiendo tanto para hacer feliz a una persona. No leí el libro, porque no es de los que me atraen, pero he visto enloquecer a las jovencitas con el título y recomiendo la cinta porque además aborda un tema delicado hasta ahora como es la eutanasia. No olviden que hay que ver de todo un poco y mucho más para recordar los valores esenciales que nos hacen mejores personas, únicos e irrepetibles.


Que tengan una linda semana, no olviden orar, ofrecer todo lo que hacen al creador y amar con lealtad y firmeza a sus almas afines.
Manjari (Bendiciones)