"ERRORES DE VERANO Y VACACIONES QUE DEBES EVITAR" (POST 340 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos de Zéfiro, empezamos este 2018 con un tema importante para estos meses de verano: “Los errores de verano y vacaciones que debes evitar” y va dedicado a Eloisa, Justino, Yamilé y Camila, quienes esperan este post.
Cuando se inicia un nuevo año, dependiendo del nivel de madurez emocional, las personas que se han trazado metas y se han comprometido con estas deciden cumplirlas con voluntad, orden y esmero. Mientras que otras personas con problemas emocionales no resueltos, siguen arrastrando todo aquello que les impide centrarse y ser responsables sobre sí mismos y sus objetivos de vida.
A esta situación se une el verano con este sol que tanto le hace feliz a millones de personas y les indica que es momento de relajarse un poco y en especial, los fines de semana, salir para la playa o buscar los grupos para compartir momentos de diversión, lo cual, no es malo, siempre y cuando cada quien posee claridad sobre su actitud y valores.

Por ello, desde Zéfiro veamos juntos los errores de verano y vacaciones que debes evitar:
1.- Amores eufóricos, recaída en relaciones dependientes: Desde año nuevo, tanta gente que lo ha pasado mal en temas afectivos los años anteriores, espera y anhela un cambio. Pero, las personas que padecen dependencia afectiva (se enamoran rápido, necesitan siempre pareja o alguna ilusión mental) suelen ser eufóricos (as), impresionables y susceptibles.
Entonces imaginen a estas personitas sin tratamiento emocional sueltas en plaza en los centros de diversión de verano: playas, discotecas, clubs, campamentos, etc, etc. Van siempre con la esperanza de que hallarán a su príncipe azul o princesa en alguna reunioncita de paso. Y puede que sí, o puede que solo se encuentren con tremendo ladrillo de aprendizaje.
El peligro está en que estas personas si beben, duermen poco, viven más pegados a redes y al bla bla, activan ansiedad e impulsividad y de la nada si alguien les dice algo simpático o un piropo normal “lo maximizan” y se rayan tanto que terminan enfrascados en relaciones de verano basadas solo en lo sexual y erótico, no se conocen mucho con la otra persona y se desconcentran por completo de sus metas profesionales y otras responsabilidades.
Y como escribo los libros para mis lectores y pacientes de coach emocional para no quedarme sin voz intentando guiarlos, sería bueno que se lleven al descanso mis libros “reo sentimental” (para amores ambiguos), “cómo aman ellos”, “cómo aman ellas” y así por lo menos tienen un kit emocional de ayuda para abrir los ojos.

Otros dependientes recaen con su bacteria de pasado porque como la consigna es divertirse en pareja, la depre les toma por los pelos y retroceden y llegan a consulta peor que antes. Y te cuentan cosas como: “solo nos vimos, me habló lindo y pensé que sería diferente”. Y olvidan que han tenido una pésima relación con quien cortaron. El verano siempre son los meses de recaídas atroces de gente sin aplomo real por ser mejor y sanar.
De modo Zeferinos que ¡cuidado! con que gente conocen al paso, en juergas donde no recuerdan ni sus nombres y sobre todo, no confundan ilusión con amor real, que de un tema al otro existe una distancia abismal.

2.- Adquisición de deudas innecesarias: Y en la era de la competitividad, narcisismo en redes sociales y ego al mando, el verano suele ser una época donde si bien coincide con las vacaciones de muchos y es justo y saludable mimarse un poco, existe gente que lo entiende como “endeudarse” al máximo bajo frases tontas como: “la vida es un amigo (a), ya veré cómo pago después, pero nadie me quitará lo bailado y gozado” y esas tarjetas de crédito comienzan a marcar montos como si fuesen magnates.
Y llegará el otoño y esas caras con deudas altas, ansiedad, irritabilidad y más peleas donde van y desorden serán la factura para todo el 2018 y sabe Dios hasta cuándo. A muchos los embargarán, les cancelarán el celular, les dirán que si no pagan el alquiler los echan del lugar, que deben a medio mundo.
Las personas banales y con poca autoestima compran cosas para lucirlas al resto, vender la imagen de omnipotencia, modernidad y una marca puede ser obsesión de compra. Y en el caso de los adolescentes y jóvenes, si los padres no saben poner límites, sus hijos parecen insaciables, se tornan caprichosos y todo es pedir y pedir para salir con los amigos y una cosa es divertirse y otra extra limitarse en los tiempos, forma, manera.

Esta gente que vive obsesionada con el instructor de gimnasio sin ser competidores de eventos ni esas cosas tienen que aprender a ser ordenados con sus gastos y coherentes con sus actitudes. Siempre observo y pienso: “si así con ese esmero con que gastan y se ejercitan se cultivaran por dentro, tendrían equilibrio y sus vidas tendrían paz”. El tema está en tener juicio, orden de prioridades y aprender que cada día tiene una meta y nadie debe tener la vida igual a la de los demás, porque todos somos diferentes.
Si alguien trabaja con orden y esmero y sabe ahorrar para sus vacaciones, es ideal, pero en ello no compromete a nadie ni pone en riesgo su salud emocional, física ni sus responsabilidades, porque vive en el orden y sabe planificar sus metas. Y lógicamente esto se aprende con trabajo emocional y madurez.

3.- Depresión y desmotivación en fechas especiales: Enero y en especial, febrero, son meses de crisis depresivas para tanta gente presa de estereotipos sociales y auto exigencia emocional.
He escuchado muchas veces en consultorio a pacientes contarme llorando a mares lo triste que se sienten porque no tienen a nadie con quien celebrar el día de los enamorados, ir de carnaval a equis lado, etc, etc. Y eso se torna en una idea social que dice “qué terrible que todos vivan algo que yo no alcanzo”, viéndose a sí mismos como perdedores, frustrados (as). Estos pensamientos absurdos y limitantes, llevan a las personas con baja autoestima a deprimirse, sentir que se mueren de dolor y a compararse con otros.
Y deben entender que fechas de comercio no significan nada profundo para un amor real si este no existe. Nadie puede forzar eventos de vida y hallar alguien con quien hacer pareja toma su tiempo, dependiendo del tipo de persona que se es, de su interior y madurez. La gente débil olvida que conseguir alguien con quien pasar el rato puede no ser tan difícil, pero tener alguien a quien amar y admirar llega si toca en esta vida y si no, es menester aprender sin caer en abismos porque cada quien tiene muchos motivos para ser feliz en tierras de paso.
Así que mis Zeferinos, nada de bajonearse estos meses, nada de lamentos tontos y para el día de los enamorados que hay tanto tráfico, todo es grito en la calle y el comercio romántico es insaciable, tomen las cosas con calma. Y si por entonces no hay pareja, concéntrense en otras formas de dicha, la vida no tiene una sola área, no sean aburridos ni chiclosos y ya saben bien que su coach es anti fiestas de comercio, de modo que no pasa nada si no reciben el osito de peluche (¡qué horror!) por san Valentín. La gente inteligente no sufre por cosas de moda porque su mente está en otra sintonía, es de espíritu feliz siempre y sabe hacia dónde camina.

4.- Estrés en infantes y adolescentes: Muchas madres nerviositas y de esas que de niñas no eran tan estudiosas, pero les encanta hablar que sus hijos sacan veinte en todo, imponen a sus hijos en vacaciones a llevar tantos cursos para adelantar “conocimiento” a las criaturas que los pobres terminan con irritabilidad, depresión y ellas llamándolos “ociosos”. Estas mujeres con ansiedad, sin cultura y con necesidad de tratamiento, olvidan que los niños y adolescentes tienen vacaciones del colegio para dispersarse un poco y una cosa es llevar talleres de verano de deporte, algo manual, etc, a llevar todo el verano nuevamente matemáticas por horas o lo que fuese.
Y si una criatura no posee destreza con los números u otra manera, se le guía con amor y con paciencia. Muchos de los padres exigentes neuróticos los gritan todo el tiempo, exigen altísimas notas y etc, porque en el fondo necesitan usarlos para su ego, porque ellos nunca se sintieron exitosos. Y olvidan que los niños más intelectuales disfrutan de estudiar con guía emocional y nadie tiene que perseguirlos para que estudien, porque escuchan, tienen orden y esto se les ha enseñado con amabilidad y paciencia.
Y el otro extremo son esas madres que en verano compran los nuevos Plays de moda y ya veo venir abril y mayo con sus hijos sin ganas de hacer tareas, contestones y pegados al video juego. Siempre diré que los padres que no tienen nada que hablar con sus hijos, no saben estar en tiempo de calidad y amor con ellos, les dan aparatos para librarse de ellos y así estar más cómodos.

5.- Hacer negocios sin investigar ni planificar: En verano, tanta gente desea hacer plata rápido que se lanza a cosas sin investigar bien el mercado, porque miraron por internet que algo funcionaba y a lo loco se lanzaron a invertir en un negocio que finalmente fue atroz.
Por tanto, siempre mi consejo será que no se colocan negocios por moda, primero miras tus talentos, investigas qué necesidades existen en la masa, qué posibilidades de viabilizar el tema tienes, cuánto te implica invertir sin perder ahorros ni endeudarte, cómo lo harás, desde qué punto de partida y cómo lo vas a comunicar y vender. Sin estas respuestas claras, seguro que la gente va al fracaso financiero.  Una cosa es vender helados por verano desde tu casa para un pequeño ahorro y otra es abrir gran negocio o endeudarte sin base porque crees que la temporada lo exige.

6.- Cuidado con los extremos: Vicios sociales (alcohol), drogas de moda (marihuana, éxtasis), promiscuidad, piques de autos por ego, tatuajes y más tatuajes de moda para lucir. De estas actitudes se enmarca el verano sino se hace conciencia y las consecuencias terminan siendo caer en prisiones emocionales sin salida sencilla.
Todos los vicios llevan a perder la cordura, el tiempo, la salud mental se deteriora y se cae en depresión, ansiedad, postergación de metas, pérdida de oportunidades y pérdida de los valores, cayendo en estados de crisis de las cuales no es sencillo salir y mucha gente que no lo merece termina perjudicada.
Ojalá los padres y quienes me leen interioricen todo el post, tomen conciencia y asuman que todos podemos divertirnos de modo saludable, pero ser responsable y caminar en la vida con paz por dentro no es difícil si se vive libre de ego y ataduras sociales a estereotipos de dicha.
Las personas que aman sus sueños se comprometen con estos y saben ser felices en diversas situaciones sin grandes complicaciones. Pero para lograrlo, han trabajado enormemente en su interior, tienen claro sus valores y saben a quién se deben espiritualmente. Todos podemos equivocarnos, pero hay errores absurdos por necedad, por complejos, inseguridad y ausencia de fe en ti mismo.

Hay veranos que pueden ser maravillosos si sabes tomar decisiones, complementar en orden la relación tiempo útil versus tiempo de esparcimiento. Se puede descansar mientras se aprende, descansar mientras se comparte con otros, descansar en el silencio de tu interior, descansar conectado con aquello que más amas. Y recuerda que no siempre las cosas son como desean si esta depende de otros o alguien más, porque se nace solo y muere solo, las personas que están al lado son complementos de vida y si toca que estén juntas están o estarán y sino, todo tiene su motivo.
De momento Zéfiro toma el verano siempre como fuente no solo de descanso sino de orden y energía total para servir y para ser mejor persona y profesional para ustedes. No me gusta ver a la gente con problemas tontos, con caras de desastre por falta de empuje y menos sin ideas para crecer y ser felices. ¡Pilas gente!, se va la vida y esperen pronto otro post de astrología emocional para guiarlos, que los cielos andarán de bailes y juicio desde el 15 de enero con tremendas expectaciones celestes en el firmamento y un eclipse de esos que marcarán la vida para el 18 de febrero, esperen con paciencia el especial que yo miro las estrellas para ustedes y trato de ayudarlos con sus almas y mentes que se hacen un mar de todo.

Ya lo saben queridos lectores, el verano está en su punto. Tengan tino, recuerden que hay puertas que no deben abrir, porque no saben si podrán volver. Que ser feliz es una decisión y tu modo de serlo no es igual al de otros y en el camino, te conocerás mejor y podrás renacer.
No se comparen con nadie, dejen a la gente vacía por su lado, no se contamine, tomen decisiones con criterio y con responsabilidad y no dejen que sus días se opaquen por personas o situaciones que no valen la pena, porque la vida es hermosa y existe siempre gente afín a los valores de cada quien.

Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe y les haga recordar que, si sienten que es mejor perderse en problemas a gusto, no se quejen después de las consecuencias.
No olviden usar bloqueador solar de puntaje alto, cuidar los ojitos del sol y no beber si manejan. Y donde hay bullicio y escándalo, mejor estar lejos.  

Que tengan una bella semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)


1 comentarios:

Lily Ten dijo...

We Have Good Product, Let's Join Us
https://goo.gl/txUdwd