ESTATEGIAS QUE USA LA PAREJA PARA ALCANZAR PODER EN LA RELACIÓN (POST 304 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos el tema de hoy es “Estrategias que usa la pareja para alcanzar poder en una relación” y va dedicado a Walter, Ignacio, Ursula e Ingrid, quienes esperan este post.
Cuando una persona es insegura, dominada por el ego y además carga con lesiones emocionales no resueltos por vivencias dolorosas en la infancia, adolescencia o vida adulta, si no ha sido capaz de asimilar y aprender del dolor, con el tiempo solo buscará defenderse del mismo y vivirá a la defensiva o vengándose de todo lo que ha vivido en cada persona que elija proyectar sus frustraciones.

Miles de personas reciben un trato injusto y cruel por parte de sus parejas, pero lo notan tarde, cuando han perdido la dignidad, tiempo y autoestima, quedando atemorizados, deprimidos y sin fe en sí mismos.
Veamos desde Zéfiro algunos de los casos más comunes de las penosas estrategias de poder que puede usar la pareja y espero que abran los ojos,  piensen distinto porque este blog no callará lo que todos callan por temor, cobardía o comodidad profesional. En este blog, la idea es hacerlos reflexionar, mirarse y vivir mejor para alcanzar equilibrio.

ESTRATEGAS QUE USA LA PAREJA PARA ALCANZAR PODER EN LA RELACIÓN:

1.- EXAGERAR  ERRORES DE LA PAREJA PARA HACERLA SENTIR POR SIEMPRE CULPABLE: 

Cuando existen varones o damas que por ejemplo han sido engañados por su anterior pareja o tienen un trauma con la idea de traición, cuando tienen una nueva pareja o alguien les interesa exigen perfección y necesitan hallar errores que al final no lo son en su pareja para armar peleas constantes y de este modo vivir recriminándolo, expresar que se va perdiendo el interés y así tener un pretexto creado falso psicológico para distanciarse, ser infiel o cortar la relación.

Por ejemplo, si ocurre el caso que una chica se encontró en algún lugar de casualidad con su ex pareja o recibió una llamada telefónica de la misma y por educación o porque no terminaron mal y hay cordialidad contesta, saluda y solo es educado (a) sin ser próximo y se lo cuenta a la pareja actual, esta reacciona muy mal, se enfada, expresa indignación y prohíbe volver a repetir el error bajo la amenaza de dar por terminada la relación si vuelve a ocurrir porque en el fondo desconfía mucho de su pareja y teme ser engañado nuevamente como en su pasado. Y de nada valdrá que la pareja sea honesto (a) y le cuente los hechos tal cual porque siempre criticará la forma en la que actuó y usará este supuesto error para echarlo en cara cada que se pueda y así vivir en conflicto constante.

2.- LLORAR, FINGIR SUSCEPTIBILIDAD PARA CONSEGUIR SIEMPRE LO QUE SE QUIERE: Este tipo de estrategias las usan más las damas, pero también los varones para alcanzar ser perdonados. Suele ser frecuente ver chicas que si notan que su pareja las quiere dejar estallan en llanto, argumentan que se les hará un daño terrible y hasta enferman con la sola intención de dar lástima, desatar culpa y que la parte que se intenta manipular retroceda en su decisión.

En miles de casos se ven damas y varones que solo retienen a su pareja por egoísmo, interés o comodidad, no lo admiran ni aman, pero jamás permitirán que los abandonen y mucho menos que la pareja intente rehacer su vida y es una suerte de venganza y condena perpetua que la parte enferma a nivel emocional ha decidido imponer y tiene resultado si la otra parte carece de firmeza, convicciones y amor propio.
En este caso hallamos por ejemplo a chicas que hicieron lo posible por casarse con el enamorado y al ver que las iba a dejar se embarazaron para retenerlo o fingieron enfermedad y debilidad para reafirmar su relación ante los demás.

3.- PONER REGLAS DE PAREJA INJUSTAS QUE SINO SE RESPETAN TRAERÁN COMO CONSECUENCIAS CASTIGO.
Las personas posesivas, inseguras y dominantes busca imponer reglas en su pareja como:
-       Exigirle a la pareja dejar de ver a cierto grupo de amigos (as) o a casi todos, en especial aquello que no le caigan bien.
-       Tener que contarlo absolutamente todo bajo amenaza de cortar la relación si esto no ocurre.
-       Evitar viajes  sin compañía de la pareja y mucho más si son al extranjero.
Resulta penoso observar que existe gente dañada y obtusa que maltrata a su pareja y sería incapaz de hasta apoyar un proyecto o sueño de la misma por celos, inseguridad, etc haciendo que la pareja se sienta sola (o), poco comprendido, apoyado y sobre todo valorado a todo nivel. Es como si este tipo de personas colocaran vallas para que la pareja no crezca, la aplastan y manipulan porque desconfían hasta de su sombra y viven en constante desasosiego por elección.

4.- BUSCAR SACARLE CELOS ADREDE PARA HACERLA SENTIR INSEGURIDAD: No existe estrategia más ridícula y sobre todo cruel que esta porque el inseguro (a) escoge una segunda víctima que usará para mortificar a la persona que dice amar. Me explico: Por ejemplo cuando un varón tiene una amiga que sabe que tiene interés en él y adrede le conversa, le da falsas expectativas para usarla y luego hacer notar a la pareja o la persona que le interesa mortificar que esa nueva persona está muy cerca y puede lograr que todo cambie.
Este ejemplo es macabro en el caso de quien la usa como estrategia de control porque no le importa dañar a dos personas que no lo merece, a una por ilusionarla falsamente y a la otra por  buscar herirla con teatrizaciones de vida con el solo afán de elevar ego, poder y control. Y es que quienes actúan de este modo son además egoístas y carentes de bondad y necesitan dominar a la otra parte porque día a día plasman su venganza injusta sobre víctimas de quienes no tienen culpa de su ayer.

5.- SACAR EN CARA ERRORES PASADOS TODO EL TIEMPO: Es un estilo de comunicación que se da durante las peleas de alguna parejas, donde uno de ellos necesita repetir y gritar en la cara errores que supuestamente había sido perdonados, pero en el fondo no es cierto y se usan de pretexto para sentir que se gana una vez más la discusión.

6.- PONER VALLAS ALTAS DE ATENCIÓN: Ocurre cuando uno de los miembros de la pareja o los dos es neurótico, posesivo, demandante y necesita cuantificar cada detalle de su pareja para en el fondo siempre decir que no se es amado, que se le da poco, que no se le dedica tiempo, etc. Son personas que buscan control, son conflictivos y ansiosos. Siempre se tornan como víctimas del proceder y pareciera que nunca están felices con el proceder de la pareja.

Por ejemplo, miles de mujeres se fastidian cuando su pareja les dice que visitará a su madre un domingo, otros exigen que se les vea todos los días, otros cuentan las llamadas y mensajes diarios y si bajan porque tal vez la pareja tiene más labores, no creen en ello, no es justificación, etc, etc

7.- INTERROGAR COMO DETECTIVE Y JUEZ SOBRE TODO EL PASADO SEXUAL DE LA PAREJA: Lo quieren saber todo todo, desde con quien se inició la pareja sexualmente, hasta los mínimos mórbidos detalles y si la pareja exige respeto a su privacidad, la parte que maltrata lo llama traición.

¿QUÉ HACER FRENTE A GENTE ASI?
Queda decir las cosas claras, ser directo y no permitir el mínimo chantaje emocional, disfuerzo y pataleta de la pareja y si ocurre tomar la decisión sana y saludable de cortar con una relación masoquista que solo roba la paz de quien nada debe temer y recordar que el amor es dignidad, respeto y consideración como parte de los valores que encierra.
Si notas que tu pareja intenta hacerte sentir culpable de errores que no eres culpable, díselo, hazle notar que sabes que está buscando maltratarte para sentir poder y no permitas argumentos falaces durante la conversación y no te dejes vencer por el sentimiento que tengas. Recuerda que sino te amas a ti mismo primero, nadie podrá amarte como mereces y las personas que no han resuelto sus inseguridades trasladan sus temores y frustraciones sobre la nueva persona de modo injusto y cruel.

Abre los ojos si pasas algo así y nota como se te va la vida siendo infeliz al lado de una persona que no posee claridad ni sabe comportarse en pareja porque así lo ha decidido. Confía en quien eres, lo que puedes lograr y recuerda que uno nace solo y muere solo, la pareja es un complemento, pero no puede robarte la identidad, la dignidad y sobre todo tu deseo de ser feliz.

Ahora les dejo esta canción que le viene muy bien a esas personitas que dicen que tienen mala suerte y en realidad carecen de dignidad. Espero les agrade y acompañe.

Que tengan un bellísimo domingo, mejor semana y que los ángeles los guien por el buen camino.

Manjari (bendiciones)













1 comentarios:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años