¿POR QUÉ EXISTEN PERSONAS IMPUNTUAL? (POST 303 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos el tema de hoy es “¿Por qué existen personas impuntuales? y va dedicado con mucho cariño a mi alumnos del curso de investigación que imparto en cátedra y a Rebeca, Gabriela, Julio y Gerson, quienes esperan este post.
La puntualidad es un valor que se aprende desde la infancia, que se cultiva y forma parte de la personalidad cuando los individuos han decidido incorporarla dentro de su día a día porque son responsables.
Se hacen muchas bromas sobre las personas impuntuales. Sin embargo desde Zéfiro veamos juntos porque son impuntuales, todas las consecuencias que surgen por este mal hábito y como modificar esta actitud.

¿POR QUÉ LA GENTE ES IMPUNTUAL?
1.- Cuando existen padres sobre protectores: Si desde niño no se le enseña a los hijos la importancia de ser puntual y se le disculpa todo o se permite que la criatura termine manipulando situaciones con excusas como: “es muy chiquito, es el menorcito, pobrecito que duerma más porque se cansa, etc etc etc” las madres o padres terminan criando inútiles y sobre todos personas poco bondadosas. Así como leen zeferinas, digo poco bondadosas porque ser puntual no solo es un acto de responsabilidad sino de respeto y consideración hacia los demás, el no serlo es ser todo lo contrario.

No podría escribir este post sino fuese maniáticamente puntual porque no solo me lo enseñaron y  porque es para mí una condición sumamente necesaria para crecer y para ser mejor persona, tener paz y evitar conflictos innecesarios.

2.- Por pose y engreimiento: Personas que buscan llamar la atención, que desean hacerse las importantes ante los demás hacen uso de la impuntualidad para ser populares, para que mal hablen de ellos y a veces a nivel laboral por ejemplo se hacen esperar para hacer sentir a las otras personas que son indispensables, que sin ellos no se puede avanzar, etc y persisten en la actitud sino existe alguien que los ubique en el espacio con claridad.

3.- Por desorden de atención: Las personas que no se concentran, que postergan todas sus actividades por incapacidad de concentrarse son desordenadas, son inseguras y viven al filo de la presión. Sus temores y fobias los lleva a plasmar actividades a última hora y como no logran manejar la situación y miles no han llevado la terapia ni atención profesional adecuada, son los eternos impuntuales que almacenan fracaso tras fracaso por las consecuencias de tal actitud.

4.- Por deseo de dominio en la pareja y egoísmo: Muchas mujeres y varones, pero en especial las damas cuando están en pareja maltratan a sus novios, convivientes o esposos siendo impuntuales. Son de esas mujercitas insoportables que van a la peluquería una hora antes de un evento y otras media hora antes, logrando crispar los nervios y desatando ira. En algunos casos se arman discusiones por el tema, pero si la parte de la pareja que es víctima del impuntual no toma medidas tendrá que soportar a un ser egoísta que le roba la calma y admiración.

5.- Por malos hábitos: Si las personas deciden amanecerse en cualquier actividad y más aún en juergas y duermen muy poco, es altamente posible que sus cerebros se sientan agotados y no logren funcionar en su día a día, morirse de sueño todo el tiempo y ser impuntuales porque al estar cansados, apáticos y sin fuerzas no son capaces de ser firmes en nada.

6.- Por agentes de distracción: Hoy miles de personas pierden el valioso tiempo chateando por Facebook, por celular, pegados al video juego y en toda actividad que implica hoy contacto social sin orden y sin horas adecuadas y cuando reaccionan han perdido parte valiosa del día y no han avanzado nada en sus quehaceres.

Puedo comentarles que he pasado malos ratos con alumnos cuando de impuntualidad se trata. Hace unos días, me tocó evaluar en cátedra y advertí tres veces durante mis clases que daría 15 minutos de tolerancia antes de dar inicio a la práctica que tenía agendada. Llegó la hora pactada, cerré la puerta de mi aula y al ver la lista de alumnos faltaban por llegar 12 y me dije: “que pena, no entran, los desapruebo y veremos si les provoca seguir siendo impuntuales” . Al culminar la evaluación, abrí la puerta para retirarme del recinto y hallé en puerta de pie y desesperados a los doce alumnos que llegaron tarde y no faltó alguna altanera que pretende manipular, mentir y  me dijo: Yo llegué antes del tope profesora, no es justo y ud cerró la puerta y bueno, le contesté como tenía que hacerlo delicadamente, pero firme y simplemente pasé de largo, les dije: “No recibo a nadie trabajos, están fuera de hora, no los voy a evaluar y tienen cero, advertí sobre la hora” y con toda calma me retiré.
Y hace un tiempo tuve que desaprobar a más de la mitad de alumnos de un salón que llegó tarde a un examen parcial, pero proceder con firmeza y sin pena alguna es el mejor camino si se trata de guiar y educar.
En muchas ocasiones que he tenido este proceder hay alumnos que han asumido con humildad el error y luego llegado puntuales a las clases, pero otros se derrumban, se afligen y en muchos casos se han retirado del curso absurdamente porque luego lo tienen que volver a llevar conmigo. Y es que si quienes educamos no formamos, no estamos cumpliendo nuestra labor con responsabilidad.

CONSECUENCIAS DE SER IMPUNTUAL

1.- Desarrollar ansiedad, mal humor y mala apariencia física: La gente  impuntual vive a las carreras, todo se le pierde, se le cae y son de esas personas que les toca desayunar en el trabajo, comen a las carreras, se les ve subiendo a los buses o autos públicos molestos y sudando por la agitación. Un impuntual jamás se ve elegante, mucho menos prolijo y ordenado, siempre anda despeinado (a) y habla agitado.

2.- Perder el respeto profesional de los colegas: Cuando por ejemplo un trabajador llega tarde será mal visto de inmediato y con el tiempo se le dejará de tomar en cuenta para labores importantes porque se desconfía de su responsabilidad y orden.  En muchos casos recibirá sanciones como descuentos y hasta suspensiones por su mal proceder.

3.- Desatar fastidio e incomodidad con las personas que le toca lidiar: Cuando toca lidiar con alguien impuntual en casa, labores o sea cual fuese el rol, la comunicación se deteriora porque las víctimas que deben esperar a los impuntuales desarrollan fastidio y cada vez provoca menos lidia con ellos porque se tiene en mente que los impuntuales hacen perder el tiempo útil y pueden arrastrar hacia el  fracaso reuniones de negocios, eventos, invitaciones, etc y hacen quedar mal a quien no es impuntual.

¿QUÉ HACER CON LOS IMPUNTALES?

1.- Si toca lidiar con uno a nivel laboral háblale de frente y claro sobre su mala actitud y pídele reflexión, consideración, respeto y orden para laborar en paz y crecimiento constante. Y sino existe cambio alguno, te queda ser firme y si hay superiores reportarlo sin ninguna pena porque debes tomar en cuenta que pueden sancionarte por errores que tú no has cometido y eso sería injusto, así que ni por asomo sientas culpa de poner las cosas en su sitio con firmeza porque recuerda del dicho que dice: “el muerto se hace pesado cuando existe burro que lo cargue”.

2.- Si se trata de una cita de pareja convérsalo con claridad y es mejor preguntar   cómo van los tiempos para tener claridad. Y si bien puedes comprender alguna vez, no es justo hacerlo siempre y no te hagas problemas, solo te vas y te dedicas a asuntos importantes y si tu pareja te llama desesperado (a) porque va en camino y ya te sientes fastidiado es mejor no verlo (a) y decirle que ya no te provoca y prefieres hacer otra cosa sin su presencia porque será la única forma de que comprenda que sino te respeta no lo admiras.

3.- Si eres docente o diriges grupos: Brinda norma de conducta en el aula y habla desde la primera clase sobre la puntualidad. No permitas que los alumnos te manipulen con palabras y actitudes incorrectas como ruegos, mil excusas, etc y mantente firme en tu guía para que como dice el dicho, por las buenas o malas sepan que hacer lo correcto es por el bien propio y de los demás.

4.- Si eres padre o tutor: Da el ejemplo con tu puntualidad, orden y háblale siempre al niño sobre los beneficios de ser puntual que son: verte mejor de apariencia y aspecto, tener buena comunicación, estar en paz, inspirar confianza, ser valorado profesionalmente y sobre todo ser ético y bondadoso. Y si te toca tener pareja consentidora (o consentidor) no apañes esa actitud y mantén tu posición sobre la puntualidad y conversa con tu pareja para llegar a un acuerdo.

Y mis felicitaciones a las personas puntuales porque me inspiran respeto y verán como la vida les sonríe siempre por hacer las cosas como se deben.

Ahora les dejo esta hermosa melodía que me gusta mucho y les recomiendo para bajar los niveles de ansiedad, espero que los acompañe y agrade.

Que arranquen la semana con mucha energía, que sus proyectos marchen por buen camino. No olviden orar y dar mucho amor a sus afectos.
Manjarí (bendiciones)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Very descriptive post, I enjoyed that bit. Will there
be a part 2?

Stop by my blog ... best way to make money online

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you
are a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back in the foreseeable future.
I want to encourage you to ultimately continue your great writing,
have a nice day!

Look into my website :: how to earn money fast

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años