CÓMO LIDIAR CON UNA FAMILIA CONFLICTIVA (POST 367 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)





Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo lidiar con una familia conflictiva” y va dedicado para Elena, Marle, Jefrey e Ignacio, quienes esperan este post.
Si bien la familia en la que se nace puede contribuir a recibir valores esenciales, estilos de vida saludables y actitud emprendedora, existen algunas que por razones específicas brindan todo lo contrario y terminan convirtiéndose en una prueba de fe para alguno de sus miembros que los nota negativos en todo sentido.

Por ello, desde Zéfiro los invito a reflexionar al respecto.

Siempre les he comentado a mis estudiantes universitarios, amigos y pacientes de coach emocional, que si bien la familia es esencial para absorber aspectos positivos, existen algunos casos donde aquella familia es el muro más grande para ser feliz y libre por dentro. Toca pensar que incluso la propia sangre puede ser una circunstancia que se debe observar y aceptar con humildad para no paralizar la madurez emocional.

¿La razón?: Cuando en una familia uno de los miembros (padre, madre, hermanos o todos los que viven en casa) son conflictivos, negativos y complejos en la convivencia, todo indica que se trata de personas enfermas emocionalmente, y sin ser conscientes a tiempo terminan por dañar de manera terrible a sus propios hijos o familiares que vivan en casa.

¿De qué maneras?

1.- Padre o madre con severos problemas de rigidez de pensamiento que solo sabe criticar sin compasión a sus hijos o alguno en particular. Son de aquellos progenitores impulsivos, para los cuales nunca nada está bien y jamás felicitan a sus hijos porque proceden de familias similares, fueron severamente dañados en infancia y hoy cargan con la enfermedad ansiosa impulsiva degenerando día a día sus mentes y cobrando víctimas en casa.

Este tipo de padres jamás llevaron tratamiento emocional, no asumen errores y solo cuando pasan los años y ocurre que alguno de sus hijos o todos enferman y caen en especialistas se les dirá por vez primera que están enfermos. Algunos de estos progenitores no lo aceptan, no serán humildes y vivirán lo que quede del tiempo para dañar, para oscurecer todo lo que tocan y les rodea.

2.- Bandos de crítica y oposiciones a quien ven libre, espontáneo y feliz: Tal como leen zeferinos. Ocurre que en algunos hogares de padres complicados, nace un hijo luminoso, de bondad, carisma, voluntad y con ganas de ser feliz, de mente positiva; por tanto, no pensará ni procederá como su familia negativa.
Este hijo (a) encontrará en su familia todas las oposiciones, severas críticas por sus decisiones, burlas; notará que su propia sangre conspira contra su paz. ¿la razón?: Las personas frustradas, egoístas, negativas y pobres de espíritu no soportan estar cerca de quienes son libres por dentro y hacen de sus días algo especial porque no están acostumbrados a ser felices, todo lo ven gris.

3.- Intromisiones en las decisiones personales: Hay familiares que no respetan la libertad,  capacidad de decisión de su sangre, irrumpen, toman voz y voto y buscan mortificar todo el tiempo porque han hecho de la creencia “somos familia unida” un pretexto para manipular, mortificar y meterse en decisiones personales de cada quien.
4.- Madre o padre que solo sabe hablar con odio el uno del otro y busca que sus hijos formen bandos. Ocurre mucho más en damas frustradas, cargadas de rencor porque por ejemplo su pareja las dejó por conflictivas o porque simplemente no la soportaron más o viceversa. Es terrible notar como esta madre o padre cargado de odio lucha porque su hijo lo desarrolle y le haga la vida a cuadros a su progenitor.

Son de esas madres o padres que todo el día le repite al hijo (a) cosas como “tu padre no sirve para nada, solo nos hace daño y debes contarme todo lo que hace para protegerte de sus errores, sino necesitaríamos de su dinero, por mi ni lo verías, estarías mejor”, etc, etc etc.
Estoy segura de ahora que vas leyendo este post vienen a tu mente episodios que te duelen sobre el proceder de equis familiar y sabrás que le pasa a millones de personas. Te preguntarás ¿qué hacer?

1.- Si te queda claro que tus progenitores o miembros de la familia roban tu paz porque son negativos, no puedes charlar con ellos sin que se alteren y cargan con prejuicios y buscan trasladar sus temores sobre ti, debes luchar por labrarte tu independencia.
Ser independiente implica poder trabajar y mudarte de aquella casa. Y si te dices que aún es muy difícil llegar a esa meta porque dependes aún económicamente de ellos, te pude decir que observes, no discutas, estudia todo lo que puedas con disciplina y apenas puedas accede a un empleo para ahorrar y caminar hacia tu meta de mudarte.

Y es que si te desgastas peleando, nada sacarás si ellos no saben dialogar, pero de ti depende lo que tú desees ser en el futuro, así tarde más de lo que quisieras, la constancia es la base del éxito.

2.- En los momentos de lucidez y calma de tus familiares busca dialogar con bondad y expresar tus sentimientos: El gran problema de las personas inmaduras es que son pésimas para comunicarse, no saben usar las palabras adecuadas, son ambiguas o violetas, se van por la tangente y con ello crean mayores problemas y malas interpretaciones.
Por ello sugiero ser claro, directo y usar palabras adecuadas con los progenitores o familiares como por ejemplo:

“Papá, mamá, tus tonos de voz despectivos me hieren, no comprendo porqué usas adjetivos para criticarme todo el tiempo como si yo fuese alguien que odiaras; tal vez no lo notas, pero yo no te hablo así porque te respeto y te quiero.

“Si te estoy contando sobre un proyecto que tengo y no has terminado de escucharme, no comprendo por qué me interrumpes y te enciendes enojado (a)  y gritas. Así me queda claro que jamás podré hablar contigo, no tenemos conexión y pese a mis intentos creo que no asumes que cada que te expresas así pareciera que solo buscas sabotear mis sueños.

En estos tiempos tan monosilábicos, de chat y donde la gente ignorante emocional 
considera que se le debe entender con sus expresiones tan raras, carentes de veracidad, enredadas, que se prestan a mal interpretaciones, hablar de modo honesto y respetuoso pareciera ir quedando en pocas personas.

Han notado como hoy estas generaciones se expresan pésimo, no pueden armar oraciones completas, no son claras en nada y así quieren que se les entienda. Cada día intento interpretar a mis alumnos en la cátedra, les hago bromas cuando se expresan tan raro y les explico la forma correcta en que hubiese sido clarísima su expresión, pero la labor se vuelve titánica; me topo con gente en todos lados que mata el buen lenguaje y por ende, se comprenden poco.

3.- Sugerir búsqueda de ayuda profesional: Tantos hogares han mejorado cuando han tomado terapia emocional espiritual. He tenido en consulta familias donde todos se llevaban fatal y con humildad y esfuerzo, en poco tiempo ha sido lindo verlos mejorar y hoy sonreír y comunicarse saludablemente.

Por tanto, si tienes una familia conflictiva sugiere ayuda profesional, pero si se niegan, te critican peor, calla, no lo menciones más y lucha por seguir tu camino. Al menos te quedará el consuelo de que hiciste lo posible, pero no dependía de ti que tu sangre te escuche y solo con el tiempo y tal vez tarde para ellos, asuman que se equivocaron.

A veces toca caminar para miles con el dolor de sentir que no se posee familia, de que figuran en fotografías, pero parecen ajenos o extraños. Y es que incluso la familia puede ser una circunstancia para el hombre que posee la misión de luchar por ser auténtico, independiente, libre por dentro, maduro y limpio de corazón como enseña el creador.
De modo que si vives todo lo que hoy he descrito, no apuñales tu mente y corazón con la queja eterna, no servirá de nada; acepta con humildad la prueba de fe, la esencia de cada quien y has de la fe y tus valores innatos tu motor de vida para ser lo que necesitas, ir por tus metas y sueños sin miedo ni culpas que no brotan de ti y son enseñanzas absurdas de gente de tu sangre que carece de luz.

Toma en cuenta que la vida es un regalo hermoso y breve, debes aprovechar cada día al máximo para crecer, para aprender, compartir, servir, ser feliz y manejar el dolor inmerecido viéndolo como la base de tu fortaleza. Si el dolor inmerecido no te hunde ni te amarga, te hará fuerte, profundo, compasivo, leal, buen comunicador. Y ora con mucho amor cada día por cada persona de tu sangre que te daña sin mirarse, aún sino lo comprendes.

Lo peor que puedes hacer es darle poder en tu mente a las palabras negativas y comentarios duros e injustos de tu sangre si son conflictivos. No te quedes llorando todo el día ni lo cuentes a todo mundo con ira y ansiedad; no cambiará la situación, te queda aceptarlo, darte cuenta que tiene problemas emocionales y espirituales y avanzar, solo contigo mismo, con tus dones, talentos, pasiones y esfuerzo constante por ser tú.

¿Cómo paras el pensamiento de impotencia y rabia?: Te concentras apasionadamente en tu proyecto, sueño y oras con devoción pidiendo paz interior, aceptación y caminos abiertos para ti; porque todo pasa, todo y si decides que esas palabras negativas te paralicen, acobarden o saquen de ti un  lado oscuro como ellos, estará perdido (a) mucho tiempo y se te irá la vida absurdamente.

No se trata de que te vuelvas frío (a), la emoción llegará, te dolerá la espada que no mereces cada vez, pero esa emoción durará poco, se apagará y perderá fuerza cuando tu decidas compadecer y luchar por todo aquello que te hace feliz y mereces, como todos.

En tus oraciones pide al creador la conversión de corazón de tu familia si es complicada. Ofrenda tu día con amor por ellos y no te canses de pedirle al cielo por ellos, envíales luz cuando peor te traten, así sea de lejos, así no puedas hablar ya con ellos. Y verás que cuando sea el momento, vivirás situaciones distintas que contribuirán a tu paz y armonía.

Ya lo saben Zeferinos, nacen solos, mueren solos; por tanto, cada quien es un guerrero para cada día y de ti depende lo que serás, solo de ti y tu modo en que te conectes con el cielo. Lucha por ser honesto siempre, respeta a tus semejantes, compadece, escucha, observa e impregna fe y amor a todo lo que toques, pises y te rodee porque corto es el camino y los errores garrafales como no ser humilde para mirarte poseen un costo muy alto, generalmente dejan personas vacías, deprimidas, enfermas y sin fe. No repitas la historia de tu familia conflictiva si procedes de una, genera el cambio y recuerda que jamás estarás solo para lograrlo.

Hago un alto para invitarlos cordialmente a una nueva charla sobre fenómenos paranormales a propósito de mi nuevo libro “Presencias” (fenómenos paranormales en el Perú) y será  este sábado 15 de noviembre en la feria del libro “Ricardo Palma” a las 8pm que se realizará en el Parque Salazar de Miraflores (Larco Mar) en el salón Antonio Cáceres.

Sé que mucha gente no pudo ingresar a la primera conferencia del tema que dicté en octubre, pero como les prometí a los que pude saludar muy apenada porque no había más espacio en el salón; en esta nueva charla abordaremos el tema con aristas distintas. Me acompañará en la mesa un amigo especialista en fenómenos paranormales, experto en demonología y además sensitivo, el Sr Alejandro Sánchez. Colocaré evidencias del tema y espero así poder complacer a todos mis lectores que esperaban el evento.

El día domingo 16 de noviembre a las 4pm estaré en la librería Crisol del Ovalo Gutierrez al lado de mi amigo Carlos Carlín, quien me hará una entrevista sobre todo lo concerniente al tema paranormal y además será una tarde de firma de libros para mis lectores. Están invitados y les cuento que estaré además presente en la feria del libro de Arequipa a fines de mes.

Será como siempre un gusto saludarlos, escucharlos y espero comprendan que recibo incontables consultas vía fanpage por mensaje y anoto todos los temas que piden para escribir de ello en este blog.

Ahora les dejo esta canción para que les agrade, acompañe y  haga reflexionar sobre cómo quieren escribir su destino y tomen en cuenta que solo siendo luz, cada situación que llega a ti será lo mismo.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, luz para sus corazones y chispas de luz para sus proyectos.


Manjari (Bendiciones)

0 comentarios: