CÓMO ELEGIR QUÉ CARRERA ESTUDIAR Y QUÉ TALENTOS USAR (POST 377 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, Zéfiro está de regreso, feliz, recargada y con muchos temas nuevos para ayudarlos a ser mejor cada día.

El tema de hoy es  “Cómo decidir qué carrera y a que talentos dedicarme” y va dedicado a Yamely, Micaela, Oscar y Arturo, quienes esperan este post.

Es increíble como aún en estos tiempos, millones de personas poseen serios problemas para elegir qué estudiar, qué talentos poseen y qué tipo de empleo buscar. La razón: Aún algunos padres intentan que sus hijos estudien y se dediquen lo que a ellos les parece (porque da dinero, porque es una carrera exitosa, etc, etc); mientras que en otros casos los jovencitos perdidos escogen lo que les dicen sus amigos líderes de grupo, porque cierta carrera está de moda, porque les permitirá ganar dinero más rápido, etc.

Por ello, desde  Zéfiro veamos algunos tips para ser asertivos en el tema

¿CÓMO ELEGIR QUE CARRERA ESTUDIAR?

1.- Compra un manual de profesiones. Lo consigues en todas las librerías del mundo y revisa con paciencia la sumilla (listado de cursos y áreas que abarca la carrera).

2.- Observa todos los vídeos que puedas sobre la profesión o tipo de cursos que llamen tu atención y anota la bibliografía a consultar (es esencial)

3.- Acude a clases presenciales o de demostración sobre x carrera. No te quedes en los informes que te da la asistente y mucho menos en las opiniones que de brinden los demás.

4.- No te dejes embobar por el tamaño de las instalaciones ni si se ve lujosa, concéntrate en saber quiénes serán los docentes, tecnología que se usa, vital saber si existe biblioteca, asesorías, convenios, etc. Y ojo, una cosa es lo que dice la web x de determinada carrera y otra ir al lugar a investigar.

5.- No elijas un centro de estudios guiado por “La marca” de x instituto, universidad o club de estudios, repito, mira el temario de la carrera, revisa uno por uno la trayectoria de los docentes y mira si sus cursos usan bibliografía moderna, novedosa y planes distintos.

LO QUE CONSPIRA CONTRA SABER QUÉ TE GUSTA

En estos tiempos miles de jóvenes y adultos parecen cansados, agotados, existe una tendencia alta a más pereza, postergar metas. La razón: Viven desde niños pegados al Ipad, video juegos, juergas desde el jueves, se van a dormir tarde, consumen marihuana, toman bebidas energéticas, otros consumen anabólicos y otros son fans de la comida chatarra.

Con tales estilos de vida es lógico que los cerebros de tanta gente de esta generación funcionen mal, vivan en apatía total, ansiedad y alta pereza.

Por otro lado, si los padres no hablan con sus hijos, no los encaminan, los dejan todo el tiempo usando tecnologías, no les leen, no les hablan de temas importante o solo les hablan para criticarlos y exigirles sin apoyarlos emocionalmente, es evidente que estas personas se encuentran perdidas y eligen carreras para estudiar que consideran son más fáciles.

LO QUE ESTÁ DE MODA NO NECESARIAMENTE TE HARÁ FELIZ

Si eliges carreras de moda, toma en cuenta lo siguiente:

1.- Que una carrera esté de moda no significa que te hará feliz y debes notar con que actividad sientes alegría cuando le dedicas tiempo a ella. Ten en cuenta que para saberlo debes acudir a clases presenciales y LEER Y LEER MUCHO para identificar qué disciplina te agrada

2.- Puede ser que te gusten muchas cosas y por experiencia te digo lo siguiente: Coloca en la agenda una cosa a la vez.

Puedo contarles que desde muy pequeña he sido muy inquieta intelectualmente y siempre he colocado fechas a todo aquello que deseaba estudiar y siempre he pensado y comprobado que Dios nos dio muchos dones y talentos. Y si la vida se pone compleja, como los magos, sacas un as bajo la manga y te dedicas a ciertos oficios para no sentirte atrapado.

3.- Un buen profesional tiene mente abierta y se nutre de otras disciplinas. Tanta gente no consigue empleo porque se cierra en una sola cosa y pone de pretextos que no tiene estudios en lugares costosos y existen centros de cómodo pago, pero los desprecian y así pierden el tiempo quejándose.

4.- No te dejes guiar por la idea de que alguna carrera da dinero, porque lo que te hará exitoso siempre será tu estilo, voluntad, constancia, preparación, carisma y acierto que le impregnas a la disciplina (as) elegidas

LO QUE SI O SI DEBES ESTUDIAR

-       Un curso especial de redacción académica: Hoy tanta gente redacta pésimo y tienen pésima ortografía, construyen párrafos sin sentido y para variar, poseen pobreza de lenguaje. Y toma en cuenta que un excelente profesional sabe preparar informes, análisis y escribe hasta emails de alta calidad.

 -       Oratoria intensiva (Leguaje verbal y no verbal): No tienes que ser un gran orador para brindar discursos, pero es necesario que logres expresarte de manera fluida, sin muletillas ni jergas, ni tonos tontos de moda. Hoy tanta gente con estudios tartamudea, usa expresiones tontas, carece de claridad, no puede expresar ni una oración completa y hace ruidos extraños.

Y si un profesional desea llegar lejos debe tener un buen manejo de la expresión verbal y no verbal.

 
-       Otro idioma: Solo podrás capacitarte con mayor éxito si lees y hablas otro idioma, siendo vital el inglés. Y siempre diré pese a quien le pese, que en lugar de larguísimos y tediosos meses en institutos de inglés, no existe nada mejor que un profesor particular de cabecera. Tomas varias horas a la semana o un día maratón con el docente y adecuas el idioma a tus necesidades profesionales y verás que rápido aprendes. Y si sacas cuentas sale igual en costo.

 -       Dominar programas básicos y esenciales de computación: Word Office, Excel, redes sociales, archivos virtuales.

-       Aprende a mejorar tu arreglo personal. Y toma en cuenta que como te ven te tratan y verte impecable, saludable y sobrio (a) demuestra autoestima, equilibrio y no por pose, debe fluir de ti SIEMPRE
 

LO QUE PUEDES CULTIVAR CON PACIENCIA Y CONSTANCIA

Un ejemplo de ser polifacético en las profesiones es el Sr Alberto Tejada, quien es médico urólogo de profesión, árbitro oficial de la federación de fútbol peruano y ex alcalde del distrito de San Borja en Lima.

Y como ven, este caballero se ha dedicado y dedica a varias actividades profesionales que lo hacen feliz. ¿el secreto?: Ponerle fecha a las cosas, decisión y sobre todo, ponerle amor y pasión a todo.

Y que te importe un rabanito que te digan “sabelotodo” porque si Dios te hizo inteligente y eres bueno en muchas cosas, será porque te gusta aprender, servir, hacer y sobre todo, no haces las cosas por ego ni solo por ganar dinero sino por real pasión.

Jamás dejes de estudiar aquello que hace vibrar tu corazón, jamás lo hagas porque la vida es un regalo y con ciertas disciplinas puedes hacer feliz a millones de personas y servir.

ERRORES COMUNES AL ELEGIR UNA CARRERA

-       Creer que con ayuda de amistades llegarás lejos. Y si bien si es cierto que gracias a recomendaciones puedes llegar a ingresar a ciertos lugares, una vez allí, solo depende de ti y tarde o temprano los mediocres y flojos salen rápido, no escalan ni son felices.

-       No te quedes con lo aprendido en la Universidad o instituto, es muy importante que renueves conocimientos, que te capacites y ojo, no estudies por presión lo que te pidan, estudia aquello que sabes será útil para crecer.

Por ejemplo, muchos editores de televisión editan imágenes, dominan los aparatos y tecnología, pero tantos son incultos y a la hora de editar por ejemplo documentales, algo histórico, etc, están perdidos, en marte. Un buen editor de televisión debe estudiar Historia del arte, ver mucho cine, viajar, leer, coleccionar material audiovisual, saber de música por géneros. Solo entonces será un excelente editor, el resto es solo la masa.
 

-       No busques imitar a tu padre o madre o familiares en su profesión, porque cada quien es único e irrepetible y si tus primeros opositores en estudiar algo son tus progenitores, es importante que demuestres tu capacidad con notas aceptables en la escuela porque solo así podrán confiar en lo lejos que puedes llegar.

 
Ya los saben Zeferinos, elegir una carrera o muchas no es azar, necesitas investigar mucho, mirarte y prepararte. Así que manos a la obra.

 Para terminar quiero agradecer infinitamente al bellísimo pueblo Colombiano que siempre me acoge con tanto cariño. Mil gracias a todos los medios de comunicación que me apoyaron en la televisora RCN, a las emisoras de radio caracol, (Tropicana Radio, La mega, Blue Radio, Luna Blue), todelar radio, los medios de cable y la revista Tv y Novelas, así como los programas para Estados Unidos “Bienvenida la Tarde” y “Profesión Hogar”.

 
Mil gracias a las empresas que apoyo como coach emocional por la confianza y brindarme todas las facilidades para mi trabajo

Mil gracias también la casa editora Planeta Colombia, quienes con su lindo equipo me apoyaron en la difusión de mi libro “Cómo aman ellos”

A mis amigos de luz  y docentes en este país que siento siempre como mi casa (Ustedes saben quienes son y mil gracias por los pactos para servir y compartir)

A mis alumnos, pacientes de coach emocional y amigos personales, gracias por existir y siempre será una dicha quedarme largas temporadas en su lindo país.

 
Y a mis amigos y profesores en Buenos Aires, mil gracias, porque para mí es una de las ciudades donde disfruto infinitamente la cultura y me conecto con gente muy especial. Y pronto, si Dios permite, por allí también llegarán mis libros.

 Hace muy poco estuvo en cartelera mundial la película “La teoría del todo”, donde claramente podemos ver lo importante de la pasión y voluntad en el interior para llegar lejos pese a las pruebas de fe, tal como lo demostró el célebre científico Stephen Hawking con su profesión. Y como empedernida cinéfila, me gusta mucho escuchar y coleccionar las canciones y melodías de las bandas sonoras. Y la de esta cinta es sencillamente preciosa, mágica y les dejo una de las principales melodías de la pelicula a manos del estupendo compositor  Islandés, Johann Johannsson, espero les agrade y acompañe.



Que tengan una bellísima semana, luz para su proyectos. No olviden orar, luchar por sus sueños con esmero y amar con bondad y honestidad.

Manjari (Bendiciones)