LA IDEALIZACIÓN AFECTIVA COMO APEGO Y BARRERA PARA SER FELIZ (POST 378 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “La idealización afectiva como apego y barrera para ser feliz” y va dedicado a Rodrigo, André, Lorena y Renata, quienes esperan este post.
Por influencia de los medios de comunicación que refuerzan estereotipos de tipo racial, físico, cultivo de actitudes en el hogar, presión de grupo y el auge de ídolos (en la música, cine, agrupaciones, programas) elevados porcentajes de personas han creado un ideal de pareja y esperan además que una relación se enmarque en escenarios y situaciones específicas.

Por ello, es tan común notar como tantas personas se ilusionan con facilidad apenas conocen a alguien que cubre sus “requisitos de imagen” (estereotipos de la mente) e ingresa en estados de euforia y maximización de sus emociones. Y luego de que empieza a conocer a la persona cae en estados de desencanto que lo llevan a la depresión, ansiedad y pérdida de concentración de sus metas importantes.

Y desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre los principales estereotipos de idealización afectiva que esclavizan por ignorancia emocional y carencia de cultura profunda.

1.- El idealismo de la belleza: En un estudio que se realizó en Lima hace año y medio en el campo universitario, 75% de varones entre 18 y 40 años afirmaron que su ideal de mujer es de tez blanca, cabello claro y si posee porte de modelo, mejor aún. Mientras que 45% de mujeres aspiran a estar con un hombre de buen porte, alto, tez blanca y rasgos anglosajones y el resto de porcentaje afirma que le era más importante que fuese ejecutivo, solvente económicamente y protector.

2.- La persona popular y solvente económicamente: Otras damas buscan hallar una pareja que se vea tal cual como los caballeros de poder económico y ejecutivos de las películas. Sueñan con ir a lugares costosos, escenarios románticos y que todo el tiempo las traten como princesas y si por ejemplo, conocen a un caballero de tal perfil se “enganchan locamente” y no les importa incluso si está comprometido, es conviviente o casado.

3.- Conquistar cada día: Los medios de comunicación venden cada día la idea de que las relaciones afectivas deben ser cortas, eufóricas y los ídolos vacíos famosos demuestran que lo importante para un varón es caminar conquistando a muchas chicas lindas, sentirse con el ego alto y huir del compromiso emocional. Por tanto, nunca como hoy se vio tanta gente joven ignorante emocional, deshonesta, vacía y cínica, los valores volaron por la ventana y es la era del “Narcisismo crónico con deseo de poder y control para alimentar al Sr Ego”

LO QUE DEBES SABER

1.- Las redes sociales son el currículo moral visual de las personas. Por tanto, esta suerte de exposición catártica de tantas personas con fotografías sugerentes y muy particulares denotan lo que expuse anteriormente.

Por ejemplo: Un muchacho de 24 años me decía afligido que no entendía porque la jovencita que le encantaba había salido al cine con él y lo había tratado de lo mejor, en apariencia interesada, etc, etc y luego no le contestaba llamadas ni correos, ni mensajes. Después  de varias semanas, al volver a salir con la chica, esta le dice que solo lo ve como amigo. La niña en cuestión es de las que dan abrazos de oso, se cuelgan de los caballeros “tonitos alargados, hola amigoooo, engreída total”.

Yo escuché atenta, pero sin sorpresa lo que me contaba aquel caballero y le dije: ¿Me puedes mostrar su foto de Facebook, Instagram? ¿tiene tinder?. A todo lo que pregunté, el chico me dijo: “Si”. 

Mire las fotos de Instagram de la chica le dije ¿A ver dime tú, qué esperas de una mujer que tiene más de 8 fotos donde aparece con el celular en la mano tomándose foto a ella misma, con posecitas eróticas, en mini falda y buscando likes masculinos?.

Continué: Yo veo claramente una niña con necesidad de elevar el autoestima de apariencia, sin mundo propio, ociosa, inculta y encima inmadura afectiva. Por tanto, hoy eres tú en el cine, mañana otro y otro, como cambiar de zapatos, porque todo le antoja, porque la idea es caminar por la vida hacia el hombre ideal, hacia el reto para la mente.
Luego de segundos de mutismo este jovencito me dijo: “Fuerte como lo dices, pero una noche pensé en esto que tal cual me explicas”.

Apreciamos como este caballero,  como tantos miles, conocen a una mujer y “Les atrae mucho físicamente y la imagen tiene poder”, pero no la conocen nada. Luego de una primera cita (ellas y ellos) maximizan todo, salen volando con pajaritos en la cabeza porque no saben mirar, no observan, oyen, pero no escuchan, no leen entre líneas y no razonan a tiempo. Entonces empieza el desencanto, la ansiedad absurda y el dolor irracional de los dependientes a los estereotipos y amores complicados.

También he escuchado miles de testimonios de damas dependientes que llorando sin pausa no logran comprender lo que no han aprendido a ver. Y es que la ilusión es una emoción, pero no implica que te acerque a la realidad y en estos tiempos, debes caminar con los ojitos bien abiertos, aceptar las esencias de los demás y decidir claramente tus convicciones afectivas. Y si alguien no combina con tu esencia es como un zapatito que no te calza.

2.- La forma de hablar, gestos y mirada de una persona te cuenta lo que habita en su interior. Por tanto, atento a estos tips
- Una persona que no mira a los ojos con frecuencia no es de fiar o posee una terrible fobia social.
- Una persona que habla con tonos entre cortados, voz que sube y baja, suavecita y con pitillos es altamente insegura, nerviosa y además de poco fiar porque a más miedo tiene una persona y para variar no lo trata, más complejos y más máscaras usará según la ocasión. Y ni que decir de los prejuicios y la importancia que le da a los estereotipos y el qué dirán.

3.- Si sales con un caballero o dama que se expresa mucho más por redes sociales, chat y muy poco en persona, mala señal ¿de qué podrías hablar con una persona que no es honesta en sus intenciones y es ambiguo (a)?. Y si para variar un día te escribe una sábana de halagos y los otros ni te saluda para hacerse (el interesante, o la interesante), nada tienes que hacer allí, ególatra narciso a la vista, inmaduro (a) emocional y por tanto con este tipo de seres, no hay nada que hablar, nada y menos nada que admirar ABRAN OJOS.

No olviden que la gente auténtica es frontal, directa, habla claro, no posee actitudes infantiles y menos es aburrida en su proceder. Y siempre diré a mis dependientes crónicos ¿Qué admiras de una persona de cien caras y ególatra sin valores?

4.- El hecho de que una persona te encante o sea como el príncipe y princesa de tus sueños no significa que puedas amarlo. No se ama a quien no se admira emocionalmente y menos a quien no posee mínimos y vitales valores esenciales en el interior como: honestidad, bondad, generosidad, valentía y voluntad. Así que no maximices ni idealices los momentos y menos a alguien que no conoces a profundidad porque luego la caída y decepción te pegará muy duro.

A ver si me explican  ¿de qué cuernos puede hablar un tipo que solo se expresa con monosílabos, habla de carros, de sus músculos,  play, playita, viajes o inventa que es empresario y nada más? ¿Y de qué puede hablar un caballero pensante y profundo con una mujer que solo vive enojada por todo, pegada a su apariencia, que hace muecas y caras por todo, de humor como el clima caótico, que solo sabe pedir sin ser independiente y encima es gritona, celotípica y apenas lee sus redes sociales?.

5.- La gente inteligente no invierte tiempo ni da espacio en su vida a personas que son superficiales y lo que llamo “vampiros energéticos” que te roban paz, estresan y no hay nada que compartir y mucho menos te aportan emocionalmente.

6.- Cada quien madura emocionalmente cuando lo decide, se mira con realismo y decide cultivarse intelectualmente, es humilde para aceptar sus errores. Y  no puedes esperar que alguien sea lo que no es, ni dejas de lado tus sueños más preciados por la “Necedad de que alguien te de lo que solo puedes conseguir tú mismo con tu riqueza interior”.

7.- Si una persona te elige para jugar con tus sentimientos, tu mente y no es capaz de ser honesto consigo mismo en sus sentimientos y mucho menos es maduro emocionalmente, no es merecedor de tu amor y en todo caso, debes abrir los ojos y pensar que si haces una lista de sus actitudes incorrectas, no lo (a) admiras emocionalmente y solo posees apego: miedo al abandono, soledad, rechazo y reemplazo.

8.- Una relación ambigua (de estas tan de moda), donde dices “salgo con alguien” y como un zapato viejo que se lanza al tacho luego te desechan depende solo de ti. Y es que si eres digno (a) no debes aceptar nada de gente irrespetuosa, inculta, vacía porque tu solito (a) te estas colocando el grillete del dolor absurdo.

9.- Si tu anhelo es tener algún día una familia e hijos, dime tu ¿Cómo podría ser padre o madre profundo una persona que no maneja emociones y es superficial? Por ello, lamentablemente vemos cada vez más jovencitos que se expresan pésimo, caminan raro (hijos del Ipad, abandono y aislados en lo virtual sin charlar y perdiendo la humanidad); mientras sus madres viven pendientes del miedo a envejecer o viven cansadas, porque de todo se quejan. Y sus padres ponen dinero, pero no conversan y sus ideales de felicidad son tener y tener cosas para ellos, pero se organizan de tan pésimo modo que el tiempo les falta.

10.- Una persona es hermosa cuando su riqueza interior se refleja en su proceder y solo cuando una persona elige llevar los valores del creador con fuerza será capaz de amar de modo sincero, bondadoso y profundo.

11.- Lo que haga un ídolo de moda no es sinónimo de felicidad y nadie es igual a nadie, gracias al cielo. Por tanto, abre ojos y descubre por ti mismo cómo el ego invade los corazones de las personas y el amor real es todo lo opuesto. Por tanto, aléjate de todas aquellas actitudes donde el ocio, vacío y conductas adictivas dañen tu camino.

12.- No existe gente perfecta, pero si existen personas íntegras y honestas que son humildes de corazón para aprender, reconocer errores con humildad y jamás sería capaces de herirte adrede ni burlarse de tu esencia y sentimientos. Y esas personas existen si abres los ojos y eliges bien con quien relacionarte y con quién no.

13.- No podrás ofrecer una relación afectiva sana sino sabes estar solo contigo mismo, sino posees sueños y aspiraciones propias porque solo a partir del desarrollo interior se es capaz de dar, compartir y amar. Recuerda que el amor se vive en libertad, respetando los dones y talentos de quien amas, apoyando y sobre todo, compartiendo.

14.- Una persona que te elige para lucirte, por reto, ego o porque le pareces el reto perfecto jamás será bondadosa y nunca estará en tus momentos importantes, cuando más lo necesites y no sabe escuchar, porque solo se escucha a sí mismo. Y entonces sabrás que lo que importa para el amor es hallar una persona que intenta cada día ser limpia de corazón.

15.- La gente que no es auténtica se comporta como lo hace la masa y es lamentable que en estos tiempos se viva en tanta ignorancia afectiva. Por tanto, no te sorprenda si no es sencillo hallar gente profunda y culta para amar, son tiempos de crisis emocional en el mundo, tiempos donde el amor se coloca como algo reciclable y el ego reina para competir.

Queda abrir los ojos, recuperar el rumbo, reconocer la naturaleza de la existencia y asumir que los estereotipos que refuerzan los medios son malos consejeros y pésimas convicciones si las colocas como parte de tu vida.

Ahora quiero contarles  que muy pronto daré en Lima la conferencia de coach emocional llamada “Cómo aman ellos” (Ya  mi libro está en todas las librerías e  hipermercados Metro y Wong) y por tres horas y media los ayudaré a reflexionar, mirarse y sacar de sus mentes y corazones todos aquellos pensamientos y actitudes insanas en su vida afectiva. El libro reeditado con la terapia para varones ya está en las librerías y próximamente estaré anunciando en mis páginas el día exacto y lugar de la conferencia emocional. He preparado algo super especial para mis queridos seguidores, pacientes, lectores y personas fans de Zéfiro. ¡Paciencia!

Y les cuento también que ya arranqué hace un tiempo a escribir mi nueva trilogía de libros de corte emocional que caerá como agua helada para sanar mentes y corazones a mi gente de habla hispana y un poco más lejitos apenas Dios lo pida. Así que si dan una rezadita por su servidora para que se me ilumine mucho la mente a la hora de escribir, será fabuloso y lo recibo con amor y gratitud.

Ya lo saben Zeferinos, no se dejen guiar por las apariencias, aterricen y recuerden que hay amores buenos que son como los cometas, solo pasarán por tu vida una vez y sino se quedó en tu vida, la ignorancia emocional y el ego fueron tu verdugo, toca aceptar, aprender y avanzar.

Ahora les dejo esta canción que le va perfecto al post. La cantante argentina Carla Morrison es la líder de los dependientes afectivos eufóricos de estos tiempos, la letra refleja todo el desencanto que viven una y otra vez, les toca aprender y madurar.


Que tengan una hermosa semana, luz para sus corazones, ángeles para el camino y a prepararse para una semana santa reflexiva y profunda.

Manjari (Bendiciones)


2 comentarios:

Juliet San dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juliet San dijo...

Gracias Por ser tan generosa en tus post sos tan acertada gracias ! . Una pequena correccion carla Morrison es de Origen Mexicano