AMORES DE VERANO (POST 328 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Amores de verano” y va dedicado con mucho cariño para Gretie, Ilien, Rolando y Estefano, quienes esperan este post.
Los tiempos han cambiado notablemente en materia afectiva y lastimosamente hoy también todo empieza pronto y caduca pronto. Y en tiempos de verano, el intenso sol, el auge del narcisismo y el miedo a la soledad que parece aumentar en millones de personas da pie a relaciones que surgen de la euforia, atracción sexual y cero conocerse.
Y si bien podrían decir algunos que es una etapa de la vida en los adolescentes y jóvenes, precisamente en estas etapas es donde los progenitores deben ser mejores guías y lograr que sus hijos hablen con ellos de modo claro. Lo mejor es dejar que se expresen y escucharlos sin juzgarlos, pero con tino para saber qué decir y darles pautas sobre sus emociones.

Si nos damos un paseíto por diversas zonas del país y por ejemplo en las zonas de playa de la capital, sí que la precocidad afectiva ha crecido, todo es más intenso. Las damas desde muy pequeñas transmiten con su lenguaje corporal en postura y atuendo del cual son responsables en mucha parte sus padres una clara desesperación por llamar la atención y ser reconocidos afectivamente, pero ingresando a quizá relaciones interpersonales peligrosas.

He recibido en terapia de coach ontológico a varias adolescentes desde 13 años, 14 y de allí para arriba en edad con crisis de ansiedad, apatía y depresión nada más y nada menos porque han pasado y tenido un cruel amor de verano.
La mayoría de estas personas dio inicio a su romance veloz en un día de las llamadas reus o en paseíto por la playa y se ilusionó al máximo. Sin embargo, cuando el verano avanza, parece que la parejita cambia de gustos, parecer y la cosa no camina, comienzan las peleas de campeonato y los serios problemas de comunicación.

Y considero que en estos tiempos, si alguien te pretende conquistar o cortejar (llámenlo como les parece) por Whatsapp y lorear contigo horas de horas todo el día, ya esa persona no es de buen pronóstico porque para empezar no la estás viendo personalmente. Y no olviden que el 85% de la comunicación es no verbal y para algunos expertos es hasta 92% y hay gente experta en ser galán de novela o dama de cuento por celular, pero solo se venden muy bien y cuando se inician las salidas y se conoce la prematura pareja resultan peor que agua con aceite.

Por otro lado, tantas personas confunden la adictiva y enceguecedora ilusión con el amor real, cuando esto solo se trata de una pizca de lo que compone las bases de una relación. Y si para variar la madre es full romántica Disney, la cosa no vendrá bien para esos hijos porque crecen en la idealización y sentirán que se mueren de amor cuando apenas conocen a alguien. La advertencia radica Zeferinos en aprender a pensar, observar y conocer con prudencia porque quien no cultiva la inteligencia emocional, valores y firmeza en convicciones es posible que cometa errores más complejos de manejar con los años a nivel afectivo. De allí que sea penoso que tantas jovencitas lleven de modo insano e incorrecto la famosa píldora del día siguiente para evitar embarazos y creen que la pueden tomar como si fuese aspirina, sin saber el daño irreparable que se están causando a si mismas.

Lo terrible de estos amores de verano es que por ejemplo,  a muchos jóvenes y adultos los vuelve como narcotizados, distraídos al máximo, desconectados de sus metas. Por ejemplo, puedo contarles que en verano la mayoría de catedráticos como yo, damos curso de verano para la gran fila de gente que no pasó el curso en el ciclo regular y para los que creen que es más fácil. Y noto por esas caras por ejemplo de mis alumnos, muchos que recién tengo en aulas que sus cabezas andan en otra, en Marte, o específicamente enganchados en ligar un amor de verano.  

Y para variar, en la era del consumismo extremo, el contagio psíquico de conductas y la comercialización hasta del amor, febrero por ejemplo es un mes complicado y abrumador. Ya empezaron los anuncios a rabiar por San Valentín y qué terrible que la pareja obsequie algo por imposición comercial y todo sea tan poco natural. Y bueno, aún hay millones de personas que se desvanecen de felicidad recibiendo peluches, flores, tarjetitas y todo los objetos de corte romántico que puedan imaginar; y no es que su servidora no sea romántica, pero considero que es mucho más romántico que un alma sea auténtica y admiren por el proceder y los valores que por los regalitos impuestos por el sistema.
Suele ser frecuente que tanta gente ingrese a pataletas y depresiones tan raras por ejemplo si no tienen con quien pasar “San Valentín”, cuando es un día en que el tráfico es de dementes, todo está repleto, te chocas con todo mundo y lo más probable es que ganes un divino día estresado. Y olvidan que el amor genuino es algo que se demuestra día a día, con el proceder, con el alma y sin duda esto es algo que se aprende y algunas personas llevan innato en el corazón de modo maravilloso.

Atentos a estas fechas de verano gente, nada de crisis y es mejor que se dediquen a ser felices cada día con o sin pareja, porque una persona completa es aquella que logra disfrutar de su necesidad de estar solo consigo mismo para poder darse a alguien en especial de modo honesto.

Por tanto Zeferinos les doy algunos consejitos y tips para pensar
-       ¿Crees que necesariamente conocerás al amor de tu vida en una fiesta de discoteca de verano?. Puede que sí, puede que no, pero recuerda conocer bien a una persona antes de lanzarte a una piscina que puede ser sin fondo y así no termines con dolor inmerecido prematuro.

-       No entables cortejo con alguien que pretende solo hablarte horas de horas por chat y que por ejemplo un día te saluda y habla bellísimo y otro desaparece o cambia de temperamento como el clima en pleno fenómeno del niño.

-       El amor real no se compone solo de frases lindas que te diga alguien o por ejemplo que un día te trate maravilloso, porque nadie es perfecto (a), pero los valores no son negociables y existen un proceder que denota claramente que alguien simplemente no merece ningún espacio en tu vida.

De modo que nada de salir con don patancito, doña caprichosa histérica, histriónicos o gritoncitos que hablan horrible en pose y tono light porque ya de arranque te están diciendo que son vacíos, sin profundidad y cuando en una relación no logras conversar con alguien y sentir paz, el futuro corto puede ser terrible y doloroso, y mucho más si la persona es adolescente, jovencito (a).

-       No busques conocer por miedo a la soledad alguien en Tinder o red social donde te queda claro que el ligue solo es sexual. Luego no te quejes de que no sabías, que no mereces tanto daño y bla bla.

-       No te quedes pegado (a), enganchado (a) con alguien porque te habló lindo un día, te regaló algo muy bello, etc y esas cosas, porque recuerda que el amor se construye, se gana, no se compra y los detalles solo cobran sentido si los recibes de alguien limpio (a) de alma, con honestidad, respeto a tus valores y esencia. Y si no es así, nada valen, no merecen ni que los toques.

-       Si alguien te dice “salimos, pero no estamos, deja que fluya” y todo ese verso moderno ten claro que te está diciendo: Esto es y será corto, nada de engancharte y si tú crees que posees corazón de lata para vivirlo, adelante, pero luego no te quejes del dolor de alma.

-       Si una ilusión tan precipitada a lo que quizá hoy llamas amor te roba la paz y te aleja de tus metas, constancia, proyectos y talentos, ten cuidado, abre los ojitos y vuelve a la tierra, pisa firme y fíjate en no paralizar tu vida por nada ni nadie que es corta y vale la pena vivirla a conciencia y con amor sí, mucho, pero más consciente e interesante, así como real.

Ahora les dejo esta canción que cae a pelo con este post con la maravillosa voz del cantante argentino, Abel Pintos a quien tuve la dicha de conocer en un divino concierto al que asistí en unos de mis viajes al exterior. Es uno de esos compositores que canta con el alma porque procede como piensa y siente. Y esta canción es la historia de lo que vive mucha gente que experimenta un amor eufórico de verano.


Que tengan una linda semana, ángeles para sus proyectos, luz para sus corazones. No olviden orar y dar siempre como enseña el creador.
Manjari (Bendiciones)