PENSAMIENTOS Y CONVICCIONES QUE DEBES DESARROLLAR PARA EVITAR RECAER EN UNA RELACIÓN AFECTIVA NOCIVA" (POST 332 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Pensamientos y convicciones que debes desarrollar para evitar las recaídas afectivas en una insana relación” y va dedicado para Yasari, Victoria, Ernesto y Tadeo, quienes esperan este post.

Si bien las personas en niveles estadísticos altos aspiran a tener un amor sano, profundo y genuino, como siempre he repetido en mis libros y medios de comunicación, el anhelo no es sencillo porque existe gente que posee serios problemas de ignorancia emocional y carencia de valores esenciales para poder ser una pareja madura.

Y si bien se aprende con el tiempo, existe gente que no aprenderá nunca porque no es humilde para mirarse ni asumir sus errores, carencias y debilidades. Por tanto, es menester de cada quien reconocer que así como existen peligros que evitamos en calles por delincuencia, evitamos comer ciertos alimentos nocivos, lidiar con ciertas amistades, también existen personas que son cero adecuadas en términos afectivos. No existe lo perfecto, pero en tantas parejas una de las partes se queja terriblemente de que no es feliz y sin embargo vuelve mil veces con esa persona y es incapaz de ponerle fin al masoquismo.

Lógicamente que el problema aquí radica en la enfermedad dependencia afectiva que es idéntica al consumo de drogas y existen diversos estudios al respecto.
Al respecto pueden leer dos textos que pueden abrirles los ojos. Libro “Adicción a las personas” de las autoras terapeutas españolas: Inés Olivero y Mónica Pucheu de editoral Urano que siempre les obsequio en copia a mis pacientes de coach emocional reacios a reconocer su problema. Y otro más técnico, pero muy bueno es “Por qué nos enamoramos de quien no debemos del autor del coach argentino, Ivan Mayor. Este libro es de la editorial librerías argentinas. Pueden pedirlos por web.

Y bueno, los que no leyeron los míos “Cómo aman ellas”, “Cómo aman ellos” y Lesiones de amor (este último está agotado, pero se reeditará a fines de año)
Y volviendo al tema, este pos tiene por finalidad darles tips a todas aquellas personas que intentan romper del todo una relación nociva dependiente o ya la han roto y están a un cabello de recaer y no desean hacerlo.

LO QUE DEBES TENER CLARO

-       Sino admiras a la persona con la que estás o estuviste y eso ya es hace mucho, no existe amor. Una cosa es cariño, apego y otro,  amor.

-       Si durante toda la relación te han molestado actitudes de tu pareja o te la has pasado criticándolo (a) y deseando que él o ella haga tu voluntad eres quien maltrata y esta relación fue como querer ponerte un zapato que jamás te calzó.

-       Si te roba la paz la idea de pensar que tu ex pareja o con quien estás si lo dejas (la dejas) rehaga su vida más pronto que tú, tenga otra persona y no soportas ser olvidado (a), reemplazado (a) lo que tienes es un ataque de ego atroz que es parte de la dependencia afectiva y no eres honesto (a) con tus sentimientos y eres como el perro del hortelano (no comes ni dejas comer).

Muchas mujeres por ejemplo que han sido traicionadas y están casadas siguen con el esposo por venganza y por ego y viceversa . La consigna es que la otra no se quede con su pastel o propiedad, pero en casa destruyen al esposo a reclamos eternos y jamás perdonan la infidelidad, pero dicen que sí.

-       Si no paras de pelear y si tu pareja no quiso ir a terapia o notas total desinterés de su parte no puede vivir mendigando amor porque pierdes dignidad y de repente hasta ya te dijo que no te ama, pero ahí sigues en las mismas por miedo a la soledad, ego, baja autoestima.

-       Si tu pareja te engañó más de una vez y vive pidiendo perdón por esas faltas y otras y sigue todo atroz y vives como policía desconfiando de sus amigos, amigas eso es enfermo, te roba paz y concentración a tus metas, sueños y proyectos; te destruye y la única (él único) responsable eres tú al respecto.

-       Es posible en gran escala que hayas imitado a tu madre o padre en apego afectivo y es lo que viste en casa y eso aprendiste.

-       Un 90 por ciento de pacientes dependientes mujeres han sentido maltrato psicológico del padre cuando este no les habla, las ignora o las critica con dureza. Por tanto el cerebro recuerda lo que ha vivido y cuando conociste al sujeto o dama que solo supo dañarte o tratarte muy mal, tu cerebro hizo escaneo y reconoció lo que siempre recibió: rechazo afectivo y arranco tu apego al reto de la vida. Te trazaste la meta de que él o ella te ame con locura y encima sea como tú quieres. Totalmente descabellado, pero esta enfermedad no conoce cordura ni razón.

¿POR QUÉ RECAES SIEMPRE Y HAS TENIDO PAREJAS SIMILARES EN CAOS?
-       Porque no has sido humilde para reconocer que tienes un problema de apego afectivo y si acudiste al psicólogo e igualito sigues en las mismas es porque este profesional quizá no te indicó que por tus síntomas de desesperación, ansiedad, apatía, irritabilidad, etc la terapia va combinada por un tiempo con medicación y debes ver además un psiquiatra, cambiar hábitos alimenticios y estilo de vida.

-       Recaes siempre porque al ser la dependencia afectiva una enfermedad química, cuando estás sin el caballero o dama, tu cerebro hace crisis, estás lejos de tu droga (eres adicto a una persona) y te entra desesperación y solo recuerdas los dis que buenos momentos y lo llamas o haces de todo para que te llame y sas, vuelta al ruedo de la autodestrucción.

-       Tienes creencias insanas sobre el amor y para ti todo siempre a la larga con lucha salvaje y sacrificio posee solución y claro está que no ves la verdad sin ayuda. Tanta dama y varón hipotecó su vida completa al lado de una persona incorrecta y jamás supo liberarse ni buscó tener paz y ser feliz. Mira las historias que te rodean y fíjate como puede ser tu futuro al lado de la persona incorrecta.

-       Recaes porque no defines real corte. Hablas con familia del sujeto o chica todo el tiempo, estás como mosca pegada a su vida y no avanzas, no haces la tuya. Te deprimes y esperas como Penélope a que cambie o sea otra cosa. Hablas con todo mundo para que le hable y nada, todo peor y avanza el calendario y se te va la vida Zeferino (a)

-       Por lo general los dependientes si no vuelven con su pareja insana se consiguen otra igualita en poco tiempo. Les cuesta estar solos (as) consigo mismo y no poseen logros profesionales importantes sostenidos y dejan estudios trabados, no se concentran en crecer, no pueden ni leer un libro.

PASOS PARA NO RECAER CON UNA PAREJA INSANA

Les cuento que mis pacientes de coach emocional lo escriben y lo llevan en la billetera o bolso y lo leen cuando les entra la angustia. Sugiero lo mandes enmicar y que el fondo sea rojo con letras negras y verás cómo los colores te ayudan a sacudirte del peligro:

-       No lo admiro (no la admiro) emocionalmente y es absurdo volver con alguien que solo pierdo paz, tiempo y me enferma.
-       Si me ha escrito o llamado es por ego, no será diferente jamás porque en cada regreso todo ha ido peor.

-       Su nivel de valores es penoso, no es honesto (a) y sin eso no existe confianza y solo me agoto y me pongo de mal humor.

-       No me gusta su linaje, su familia me mortifica. Los veo a ellos y noto que son iguales a él o ella y no encajaría jamás en gente tan complicada que no sabe ni conversar.
-       Sácalo del Facebook y todas tus redes sociales.

-       No tengas a ninguno de sus familiares o amigos cercanos en tus redes porque tarde o temprano puedes ver algo que te incomode aún y eso sería no avanzar.
-       Recuerda que a su lado has sido más infeliz y humildemente reconoce que es ignorante  emocional y no puedes soportar más peleas, gritos.

-       Si tú fuiste quien maltrató tanto en la relación, aprende a dejar que la otra persona sea feliz y avance. No cometas el acto incorrecto ni egoísta por ego de intentar retener a alguien que no estás capacitado (a) para hacer feliz y darle una relación sana.

-       Si se te aparece de la nada en tu trabajo o donde estés llama a seguridad del mismo o a serenazgo y te quejas de acoso.

-       Si te manda regalitos con alguien o los deja en algún lado y te pone nota boba recuerda que las palabras se dicen y los hechos hablan de un alma. De modo que te toca ser REALISTA y no usar el romance cliché para mentirte más muy a tu gusto claro está y evita recibir lo que sea porque de ese modo aceptas su intento de volver y eso es volver al caos para ti.

-       Si cometiste el gravísimo error de meterte con alguien casado (a) conviviente o comprometido (a) sin duda tocas fondo y te manchas y recuerda que nadie puede sembrar su dicha sobre lágrimas ajenas.

-       No le des cabida a ningún amigo (a) suya que pretende abogar por él o ella  y si te insistes te toca ser más tajante.

-       Intenta no pisar los lugares donde ibas con él o ella para ir renovando tu vida con recuerdos nuevos y hermosos.

-       Cultiva tus talentos, pasiones, crea tu mundo propio.

-       Reza con fervor y pídele al creador que te brinde fuerza grande para renacer y no dejar de ser digno (a).

-       Recuerda que eres único (a) irrepetible y existen millones de personas que podrás conocer cuando estés mejor y aprenderás a identificar a la gente correcta de la que te puede dañar adrede con ayuda de tus terapias.

-       No olvides leer mucho en sentido reflexivo sobre el amor saludable.

-       No guardes  nada de tu relación anterior para evitar que sean disparadores emocionales que te puedan llevar a recaer.

-       Si estás en crisis ve a tus terapias sin falta o pide adelanto de cita y si tu terapeuta está copado (a) de tiempo busca con certeza a uno de sus colegas  y mientras habla con alguien de confianza para que te desahogues y te de ánimos de no retroceder.

-       Si el especialista psiquiatra te mandó medicina debes tomarlas como se te señaló para combatir tu ansiedad, depresión y pasar esta etapa que será corta si pones de tu parte.

-       Ten presente que nadie merece ser maltratado (a) en ningún nivel, que la vida es un regalo corto y no debes lanzar el tiempo ni poner en riesgo tu salud emocional ni tu presente y menos tu futuro.

-       Si te toca laborar en el mismo sitio que esta persona, si es en otra área sigue tu vida en calma y si sientes que la persona se acerca y te invade te acercas a Recursos Humanos o tu gerente de turno y te quejas de su acoso. Y sin ningún reparo.

-       Si notas que tu cerebro de la nada comienza a ponerse en un estado muy melancólico, reza mucho e intenta hacer algo que te hace feliz y si no tienes ganas, sal a tomar aire fresco para bajar la ansiedad y de ser posible practica un deporte que te agrade.

-       Si estás en posibilidades económicas, date un viajecito donde te provoque y disfrútalo mucho. Y de ser posible sácale todo el provecho posible a nivel emocional, cultural.

Varias pacientes de coach se fueron de viaje casi un año o más para reponerse y estudiar y trabajar. Continuaron su terapia fuera y renacieron y superaron la abstinencia (etapa de alejamiento de la persona a la que eres adicto – adicta) y al volver se reían en consultorio de lo ciegas (ciegos ) que habían estado y les parecía haber sido tiempo atrás alguien que no reconocen en ellos (ellas).

Ya lo saben queridos lectores, como dice  la canción de Julio Iglesias: Tropecé de nuevo con la misma piedra es  un infierno si no aprendes a amarte, valorarte y respetarte. Es tu decisión, y si recaes  en una relación dañina es tu responsabilidad, pero todo es un proceso y debes buscar ayuda profesional sino logras salir de esto.

Recuerda que todo es aprendizaje. Se entrenan emociones, se recupera la dignidad, el pasado queda atrás y podrás escribir tu historia nueva con fe, fuerza, voluntad y mientras más te ames más amado serás y recibirás ofertas de amor donde pises.

Una muchacha que recayó con el novio infiel me contó que luego de ello fue peor y cortó finalmente y el fulano le mandó esta canción que usaré para este post. Y le dije: “Bueno mujer, ahora lo que te ha mandado es un acto más de manipulación y el amor sano no miente y no busca tu dolor y menos intenta burlarse de tu inteligencia y dignidad”. La comparto a su pedido para mucha gente que pasa lo mismo y tenga en cuenta que el amor puede ser inevitable a veces, es parte de vivir, pero toca aprender, madurar, crecer y abrir bien los ojos y sobre todo, sembrar convicciones firmes en el corazón.

Hago un alto para brindarles mi agenda de eventos para mis lectores.
Les paso a contar mi agenda de eventos próxima:

1.-Este viernes 1 de abril a las 6pm estaré  firmando mi último libro sobre lectura de rostro en la librería “Entre Páginas”. Ubicada en el Centro Comercial Mall del Sur Este – 3er nivel (Av. Los Lirios con Pedro Miotta, San Juan de Miraflores).

2.- Sábado 2 de abril “Librería Entre Páginas” a las 6pm  – Centro  Comercial Plaza Norte, ubicado en Av Tomás Valle con Túpac Amaru.

El domingo 3 estaré en dos tiendas Wog, pero esta semana avisaré en mis redes sociales la hora.

Aquí la melodía que me pide mi lectora. Complacida la dama


Que tengan una preciosa semana. Luz para sus proyectos y que tengan un bello día de resurrección

Manjari (Bendiciones)