LA AUSENCIA DE FRONTALIDAD Y CLARIDAD EN LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS MODERNOS (POST 336 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La ausencia de frontalidad y claridad en la comunicación en  tiempos modernos” y va dedicado para Cecilia, Miluska, Xavier y Omar, quienes esperan este post.
Uno de los mayores problemas dentro de las relaciones interpersonales que va incrementándose cada día es la pésima comunicación en todas las esferas que esta implica: familiar, laboral, afectiva, amistad. Por tanto, desde Zéfiro reflexionen conmigo acerca de qué está pasando y cómo lidiar con ello.

ESPERO QUE ME COMPRENDAS, ES UN ACTO DE HUMANIDAD
En diversos escenarios, existen personas que adrede y otras con patologías emocionales no tratadas asumen formas insanas de comunicación, plagadas de imprecisiones, manipulación y sobre todo, deshonestidad. Y voy a colocar varios ejemplos donde aquellas personas esperan siempre que la otra persona “COMPRENSA, SOPORTE Y ACEPTE” aquello que es incorrecto y luego veamos porqué ocurre y las consecuencias.

1.- Cuando los estudiantes postergan metas por miedo, flojera, apatía o sencillamente estar acostumbrados a que lograr las cosas manipulando, dando lástima y victimizándose usan de todo para crear modos de comunicación que creen harán sentir culpa a sus padres, docentes, etc. Ejemplo:
Una señorita de grado universitario que es mi alumna se me acerca después de que faltó a tres clases (cada una de 4 horas), es decir, que perdió 12 horas y justo llega oportunamente el día que correspondía tomar una práctica, se me acerca y me dice sin ni siquiera decirme buenos días, lo siguiente: “ profesora no tengo tema de investigación para mi P1 y quiero que me lo de”. La mire y le dije que no la había visto nunca y que tenía 3 faltas y que no le daría un tema cuando ella quería, que ya la fecha había caducado y ella ni se asomó a preguntar. La estudiante no dio explicaciones de su ausencia, pero yo ya tenía referencias de su proceder por otros colegas y años antes pretendió hacer lo mismo, pero con peores modales.

Su tono, formas y maneras eran autoritarios y supe que a otros docentes les contaba un cuento drama, pero conmigo no se atrevió, sencillamente se sentó sin decir nada y no llevaba ni bolígrafo ni blog de notas ni nada, pero chateaba como desesperada.
Y es estos casos ocurre que algunos docentes pueden pensar que es mejor darles las mil oportunidades y este tipo de estudiantes creen que todos somos iguales. Y es claro que en casa existe permisividad, consentimiento y los progenitores pagan culpas, tiempo que no dan y no se enteran de como su hijos andan en los estudios superiores.

Casos como este he tenido muchos, en diversos aspectos, pero todos encierran que estos estudiantes mienten adrede, sin reparo, con cinismo y nunca poseen claridad en su lenguaje hablado ni corporal. Y es que al ser inseguros, pero manipuladores, van por la vida buscando dar lástima y pretenden copiar todo o que otras personas les hagan los trabajos o carguen con sus responsabilidades.  Y nos queda a los docentes ser claros, exigente y dar apoyo siempre al que se esfuerza, a quien lucha, estudia y se compromete emocionalmente con su carrera.

2.- El conocido “floro y palabreo” posee el término circunloquio y es tan usado hoy a nivel profesional que crispa los cabellos y desespera a quienes somos directos y por ejemplo nos toca evaluar personal. Y es lamentable como tanta gente con estudios pierde oportunidades por no saber expresarse. Ejemplo
Un caballero que estaba postulando a un puesto gerencial en una empresa, pasa por un proceso de entrevistas y en una de ellas, cuando se le pregunta ¿qué propone ud como estrategia para captar nuevos clientes en nuestra nueva línea de servicios financieros?.
Y con gestos extraños (balancear el cuerpo sobre un mismo eje, ladear la cabeza y abrir la boca haciendo ruidos de ah, humm, el caballero responde: “ en verdad, lo que hay que hacer es plantear un plan 360 de marketing, pero eso depende del informe que me otorgue el ad visor y el senior. Es como que un plan donde se tomen los nuevos productos y se haga una fidelización del cliente antiguo y se lancen propuestas nuevas”.

El caballero usó dos anglicismos: ad visor (anglicismo para denominar los estudios de mercado que se hacen en publicidad) y senior (significa señor, puesto administrativo) y además dos muletillas de moda espantosas que son (como que y en verdad). Y si leen con atención no contestó la pregunta, no propuso nada y uso títulos de ideas vagas y con ese pretendía quedar como alguien con experiencia. Y definitivamente no solo no calificó, sino que cuando se le explicaron los errores de su lenguaje el chico puso cara de desconcierto y es lógico porque se comunica de este modo con su entorno y se le ha hecho costumbre.

Y cada día en miles de empresas, oficinas, centros de investigación de corte light y sin fondo la gente cae en miles de problemas de contradicciones, captar mal las indicaciones y el uso de anglicismos, imprecisiones y muletillas vuelven una sencilla explicación en una circunloquio o palabreo atroz que quita tiempo y daña la eficiencia.
Y en miles de escuelas de administración, universidades y centros de formación post grado, muchos docentes sin autenticidad son lo que promueven este tipo de uso de términos para estar a la par de la modernidad. Pero no les enseñan a usar los términos en el lugar y escenario correcto.

3.- Una paciente me preguntaba desconcertada por qué el caballero que la pretendía era tan extraño. Me decía que le escribía al chat por la noche y se mostraba lindo, amable y empático y cuando la veía en reuniones de amigos, apenas la saludaba y si hablaban no era tímido, solo arrogante y despectivo, con gestos toscos, dando a entender al resto una distancia emocional con ella.
Lo primero que le dije a mi joven paciente es que lea mis libros “cómo aman ellos” y reo sentimental” pronto y luego le expliqué que se trataba de una persona de perfil manipulador, evasivo afectivo, peligroso porque no es claro ni honesto en la comunicación y totalmente contradictorio en sus emociones y expresiones y que era perder el tiempo e insano entenderlo.

Y es que este tipo de personas dañadas, sin sanar lesiones y egoístas, pretenden ir por la vida eligiendo víctimas sobre las cuales derramar sus inseguridades para elevar el ego, sentir poder y defenderse de lo que sienten realmente. Y es que está de moda usar este tipo de mala comunicación como una forma más de elevar el narcisismo y manipulación afectiva.
Y en esas relaciones que la modalidad es “salgo contigo, pero no estamos “, “tengo una saliente, etc” y esas frases raras que inventa la gente cero clara, directamente deshonesta y sin respeto a un sentimiento puro es lo que hay en estos tiempos. Y lógicamente si lees este post y eres inteligente, frontal y de buen interior, no aceptarás en tu camino gente así, porque solo te queda la educación.

LA REFLEXIÓN
La forma en que nos comunicamos cuenta como es nuestro interior, lo que habita en el alma y si como leyeron en los párrafos anteriores, tanta gente se expresa de modo no auténtico, claro ni sincero, todo tipo de relación interpersonal va e irá mal siempre.
Queda mirarse y trabajar emocionalmente en los valores, los temores y despegarse de la presión de grupo, del ego, egoísmo y recordar que nuestros semejantes merecen respeto, pero este jamás se da sino es mutuo. Por tanto, siempre diré que resulta peligroso lidiar con personas de atroz comunicación que no decide solucionar sus problemas y pretende que todo el resto se los solucione.

Una cosa es dar un consejo cuando alguien te lo pide y otra es ser cómplice de situaciones incorrectas, dejarse manipular e invertir tiempo en relacionarse con personas de malas intenciones o bajas a nivel valores. No juzgar, pero si todo el derecho de avanzar, pasar de largo y dejar que cada quien experimente las consecuencias de sus actos.
Hay gente que se hace la enferma o enfermo para dar lástima, inventan miles de pretextos para justificar irresponsabilidad, pero además de la mala comunicación existe una carencia de honestidad que hace de la mentira y cinismo un estilo de vida para sacar ventaja donde se necesite. Y nunca teman ser frontales, así choque, mientras mantengan la cordura, decencia.

En mi libro “Lesiones de amor” abordo precisamente todas esas lesiones de infancia que han dañado la seguridad de tanta gente. Ya está en todas las librerías y espero los ayude a mirarse un poquito.
No existen buenos profesionales, buenos amigos, buenas parejas ni buenas personas sino existe honestidad en lo que comunican o en lo que pretenden comunicar. Y si bien el lenguaje tiene muchas formas, las palabras son la música de las emociones y la letra de lo que habita en la mente y el corazón. Y si en tu familia no te enseñaron a ser claro (a), la vida y lo que pierdes cada día en todos los aspectos te harán aprender y claro está que las pérdidas son la mejor forma de aprender, porque hay dolores que sanan, pero antes hieren hasta no poder respirar.

Queda la tolerancia, la compasión, pero no la justificación, ni la complicidad con malas forma de comunicación ajena. Tantas veces he escuchado a personas por ejemplo sin muchos estudios o con acento andino y con toda la paciencia que puedo tener, intentado comprender sus angustias y cucharita a cucharita preguntar y entendido lo que desean transmitir; que sin duda, no es la ausencia de estudios superiores lo que genera una mala comunicación, lo es la deshonestidad, los anti valores y todo aquello que se aleja de la limpieza de corazón
Y si eres alguien que vive prisionero de sus temores, busca ayuda profesional porque existen fobias, traumas complejos y el miedo patológico puede convertir a una persona en alguien que ni se reconoce luego de fallar siempre y no saber ser auténtico. No existe ni existirá buena comunicación en quienes no trabajan en sí mismos, se cultivan emocional y espiritualmente.
Toma en cuenta que todo aquello que te hace ser alguien sin claridades y esconder quien eres y lo que eres te aleja tanto de vivir en paz, de ser tú mismo, de tener fuerza, de lograr sueños y sobre todo te convierte en una persona que solo sabe dañarse y dañar.

Ahora les dejo esta canción que es de letra tan real para tanta gente que si Dios así lo decide leerá este post. Lanzo las palabras y el cielo hace la magia y opera a su modo y manera. Espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y no dejen de orar por los enfermos y quienes pasan pruebas de fe
Manjari (Bendiciones)


0 comentarios: