"EL HUMOR COMO TERAPIA" (POST 22 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El humor como terapia” y va dedicado con muchísimo cariño a mis amigos (as) que tanto lo practican regalando luz por doquier.


Mucho se ha dicho sobre el humor, que es sano, que contribuye a ver la vida con más entusiasmo y que sin él todo sería muy aburrido.

Sin embargo, pocos saben de los magníficos beneficios que trae para la salud y desde Zéfiro quiero contárselos:

Investigaciones científicas realizadas por el investigador y homeópata Búlgaro, Esteban Kondek han demostrado que el humor y la risa son excelentes para la salud y que permiten luchar contra el estrés, aumentar la tolerancia a el dolor, aumentar las tasa de endorfinas y ciertos componentes del sistema inmunitario. Una actitud humorística en la vida permite reducir el estrés y mejorar indirectamente la salud.


Un poquito de Historia Sobre el Humor


El pionero de las investigaciones en esta terapia fue Normand Cousins en 1964. Víctima de una enfermedad inflamatoria grave notó que se encontraba mucho mejor después de haber reído al ver una película humorística. Esto le procuraba 2 horas sin dolor. Después de algunos meses se curó. Algunas experiencias fueron realizadas después de su relato.


Gracias a un análisis de sangre tomada de personas normales mientras miraban una película cómica, El Doctor Lee Berk, profesor de la Universidad de Loma Linda en California, descubrió que reír de forma hilarante reduce el nivel de las hormonas del estrés, también que la risa tiene un efecto sobre el sistema inmunitario : la actividad de los linfocitos T y de las inmunoglobulinas ( anticuerpos) aumentan y se continúan hasta 12 horas después de ese episodio de risa hilarante.

Pese a ver tales beneficios, no siempre las personas logran reír

¿Por qué nos reímos tan poco?

Existen muchos obstáculos para la risa. Nos han enseñado desde pequeños que no debemos reírnos en determinadas ocasiones. Nos inculcaron que la seriedad es buena y el reírse es malo. Hay lugares en los que está prohibido reír como por ejemplo en la Iglesia, en un funeral, durante la clase en la escuela y otros en los que se nos sugiere no reír, por ejemplo en situaciones laborales. Y si bien se trata de respeto, es innegable que hay situaciones tan jocosas imprevistas que reprimir el humor es absurdo, pese a quien le pese.

Uno de los frenos más importantes y con más fuerza a la hora de reír es el miedo a parecer poco formales o ridículos, a no tener credibilidad, a que no nos consideren personas maduras ni responsables. Tener humor no significa dejar de ser responsable, solo es ver un lado más amable a la vida.


Por esta razón, las personas que dan mucha importancia a la seriedad tienen miedo al humor porque creen que hacen peligrar ese status social o económico que tanto les ha costado crear.


Pero lo que en realidad peligra es la postura de seriedad rígida, no el status o la posición social. La gente siente lo que se dice “palta” (vergüenza) si se ríe con honestidad.


Por eso Zeferinos, riámonos todos sin culpa


Beneficios mágicos del Buen Humor:


Una de las cosas que siempre he admirado de algunas personas es el humor inteligente. Una cosa es la broma común, la broma vulgar y otra el humor creativo, ingenioso, espontáneo y sobre todo extraído del alma en el momento propicio.

a)Y considero que hasta para ser chistoso y tener sentido del humor sirve la cultura, si se es menos preparado no hay recursos ni buen vocabulario que ayude a crear las ideas divertidas.

b) Aprender e reírse de si mismo y de la metidas de pata que a veces damos ayuda a liberarnos de prejuicios, a sentirnos en armonía. Como dato extra les cuento que el buen humor contribuye a limpiar los chakras (zonas energéticas del cuerpo) para alcanzar armonía.

c) El buen humor contribuye a limar asperezas con las personas luego de discusiones tontas.

d) El buen humor une a las personas en bellos recuerdos, esos que uno busca siempre en su banco de memoria para hacer la vida más colorida.

e) El buen humor rompe las barreras ante el letrero “Por aquí no pasa ud” y hace que los corazones sean más generosos y busquen compartir.

Y aquí hago un alto para agradecerle a mi padre sus mágicas enseñanzas sobre el humor. Gracias a ello y otros tips que me dio desde chica puede como él dice “entrar por la puerta o la ventana” hacia mis metas e hice amigos (as) entrañables.

Jamás tendré las ocurrencias y humor de mi padre, pero sí que puedo dar fe que ayuda mucho a salir airoso de muchas situaciones tensas a todo nivel.

f) El buen humor en el trabajo hace que uno se sienta más a gusto con lo que hace, menos cansado y más dichoso con lo que hace.

g) El buen humor contribuye a generar mayor confianza entre quienes lo propagan.

h) El humor inteligente es una estrategia para persuadir hasta al jefe más amargado o al policía más verde. Uy en estos casos como ayuda a evitar papeletas por despistados, a entrar a lugares donde se dice todo es prohibido, uf, sí que es un super arma de salvación.

i) El humor hace que quienes lo cultivan de modo fino sean recordados siempre, esos seres que se dice “inolvidables” y se reclaman en las reuniones porque son el alma de ellas.

j) El humor hace que nos sintamos menos cansados así la jornada haya sido larga.

i) El buen humor ayuda a elevar el autoestima y a sentirse radiante y energético.

j) El buen humor regala consuelo a los enfermos, disipa la mente de las preocupaciones y ayuda a desatar mayor creatividad.


Así que desde Zéfiro los invito a cultivar el buen humor, eso sí, sin vulgaridad, eso es changocito, y de ese humor escribo otro día.

Y desde aquí una felicitación especial al equipo mágico de mis amigos editores de Mesa Redonda, en especial a Juan Miguel y a Erick, quienes pese a sus infatigables labores no abandonan el humor inteligente, ese que me deja por ratos con dolor de estómago de tanto reír. Trabajar al lado suyo chicos es una bendición del señor, y siempre he dicho y diré que deben animarse a publicar sus ocurrencias y gracias a ustedes todos los escritores de la editora lo pasamos genial en la oficina.

Y también quiero nombrar en este post a mis amigos (as) que tienen el humor más genial que conocí : Palmitas para Thany M, (negra preciosa eres lo re máximo en humor), Martín A, Claudia P (Kity), Janine B, Cristian R, Luisito S, Hugo W y Roberto M . A todos ustedes millones de gracias por regalar tanto humor inteligente a quienes tenemos la dicha de ser sus amigos.

Y por último decir que las palmas del humor se las lleva mi padre y no porque lo sea sino que su ingenio no conoce límites. Pronto publicaré algunas de sus mejores frases y preparen esas pancitas para ese día, jamás las olvidarán.

Así que ya lo saben, intenten este fin de semana reír con más esmero y arranquen una sonrisa a quienes más lo necesitan.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Martín Alvarez López dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.....(va pa ti...xD!) JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...