"NO TE COMPARES CON NADIE" (POST 28 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “No te compares con nadie” y va dedicado a todos mis amigos, alumnos y lectores de este blog.

Tener autoestima significa valorarse, reconocer que se es valioso y si bien no somos iguales, cada ser tiene sus talentos y defectos, los mismos que no vuelven a nadie mejor que otro.

Mucha gente sufre porque constantemente se compara con otros. Un grupo lo hace porque por error sus padres lo hacían, los comparaban con otros niños (as) si querían reprenderlos y tal actitud fue mellando su autoestima

Ya de adolescentes en los grupos de amigos existe lo que se denomina criollamente “raje” y se es blanco fácil de personas que solo viven de la burla. Ante tal situación la susceptibilidad se toca y algunos no logran manejarla. Por ello, desde Zéfiro quiero darles unos tips para manejar mejor estas situaciones.

Razones Para no Compararse con Nadie

1.- Recordar y tener claro que Dios no hace basura, por tanto todos somos valiosos y tenemos talentos que solo descubriremos si somos empeñosos en todo lo que hagamos.

2.- Reconocer que el éxito no depende absolutamente de la suerte, el éxito depende de la voluntad y constancia que le pongan a las cosas. Recuerden que Roma no se hizo en un día y que las cosas más valiosas de esta vida son las que se logran con esfuerzo, con planificación y metodicidad. No es posible surgir en medio del desorden interno, en medio del caos y mucho menos vivir comparándose con los demás.

3.- Si te parece que alguien logra cosas que tu quisieras lograr fíjate si realmente eso es lo que anhelas o lo dices por revancha, por imitación o por el qué dirán. Si ese alguien logra lo que tu quisieras analiza cuanto pudo haberle costado y medita y se veraz contigo mismo (a) reconociendo todo aquello a lo que le tienes que poner mayor empeño.

4.- Al comprar tu vida con la de alguien solo logras lastimarte. Recuerda que a veces cada quien tiene lo que merece y quizá hay talentos que no has descubierto aún en ti ; resulta más fácil decir que se anhelan ideas de felicidad que son como recetas que se expanden para todos.

5.- Desde el momento en que te sientes menos que alguien o poca cosa te dañas, pierdes luz. Aprende a mirarte, a reconocer tus fortalezas y tus defectos con dignidad porque nadie es mejor que nadie. Solo existe gente bien encaminada y gente confusa y compararse solo es el camino de los que viven en la inseguridad e inmadurez constante.

6.- Nunca afirmes que perderás oportunidades, que fracasarás sin siquiera haberlo intentado, no permitas que tus sueños se hundan por miedo a no llegar. El único camino para salir airoso (a) de las pruebas de la vida es la constancia, la valentía y el esfuerzo porque quien pone todas su alma en pro de un bien será ayudado mágicamente por Dios aunque no lo crean.

7.- No vivas arrepintiéndote de lo que hiciste, de lo que no hiciste y de lo que temes hacer porque eso solo te desgasta, te lleva al sufrimiento absurdo. La clave es aceptar los errores, decir perdón en su momento y planificar la vida con objetivos puntuales.

Recuerda que este mundo es de paso y nadie podrá vivir lo que tú no decidas vivir. No elijas quedarte en la inercia ante tus sueños, decídete a ponerlo en el calendario y dale a la idea todo tu mayor empeño y orden.

8.- Si alguien te hace sentir menos no permitas que te afecte. Y si fallaste en algo de ti depende el cambio, solo tú serás culpable de sentirte mediocre y vacío porque la gente que lucha por ser ella misma es controversial, pero respetada (o).

9.- Jamás permitas que la gente decida por ti porque solo tu alma sabe lo que te da paz. Una cosa es recibir un consejo y otra asumir una vida que no se soporta por miedo a ser aislado de los grupos. Prefiere ser mirado (a), criticada (o) antes que dejar de ser tu mismo.

10.- No fracasas si dejas algo atrás, solo eliges por tu paz. Una profesión, un amor, un camino, todo, todo se elige, pero no es correcto elegir lo que roba la paz y mucho menos temer. Quien quiere trascender sabe cerrar las puertas del ayer y caminar con fe en pos de los sueños.

Recuerda que Dios te hizo único e irrepetible, mira tus talentos y regala lo mejor de ti para el bien de muchos porque vida sin servir es vida estéril.

Que tengan un lindo fin de semana y decidan no solo soñar sino ir por sus metas con fe y voluntad.

Manjarí (Bendiciones)