MODALES QUE NO SON DE UNA DAMA (Post 60 de Inteligencia Emocional)


Modales Que No son de una Dama.

1.- Beber excesivamente y desfachatadamente hasta perder la conciencia y tomarlo como una hazaña:

A menudo escucho chicas que dicen cosas como “El sábado me metí una bomba que ni me acuerdo con quien chapé, ni como llegué a mi casa” .

Esta y otras son frases comunes en chicas de incluso 14 años que he visto y al oírlo suelo sentir profunda pena, y la certeza de que van camino al dolor absurdo porque ese tipo de hábitos que toman por broma hoy, termina siendo su condena más tarde.

Y es porque para empezar pueden volverse adictas al licor y otras drogas, lo cual ya es una desgracia de la cual no es fácil reponerse, en segundo lugar porque están expuestas a que alguien abuse de ellas sin poder defenderse.

Hoy más que nunca se ven casos en prensa donde las chicas son dopadas por extraños y luego ultrajadas incluso por aquellos a quienes ellas creían amigos.

Y por último porque jamás un hombre serio las mirará bien ni podrá sentir admiración por mujeres así, todo lo contrario, pasarán por vulgares y ligeras a todo nivel.

Y no digo que sea malo beber ni divertirse, pero todo con criterio y límites que una dama tiene claro y no le cuesta esfuerzo asumir por la simple convicción de saber diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

No hay cosa más triste que ver jovencitas ebrias gritando como locas por la calle con botella en mano vociferando lisuras o riendo estruendosamente.

Y si bien esto puede pasar alguna vez por euforia y emoción con las amigas, es preciso meditar y evaluar la vida que se tiene.

Una dama bebe con mesura y no hace shows, divertirse no es caer en lo deplorable, pero bajo la premisa de muchas chicas de sentirse libres y poderosas, el beber en exceso se ha vuelto una costumbre triste que da pie a todo tipo de complicaciones y consecuencias emocionales.

Una mujer borracha no es respetada, ni valorada, no es, ni será elegida para algo trascendente porque se duda de su integridad y equilibrio. Así que a las niñas que les cae este café, espero aprendan a respetarse y recobrar la cordura.

2.- Hablar como un tipo achorado : Es común y lamentable hallar chicas que se dirigen hacia sus amigos con expresiones como “Habla pe huevón” (perdón por la palabra, pero es necesaria para el ejemplo) e insultos de calibre más grueso.

Estas mujeres sienten o piensan que haciendo esto son más amigas de ellos, y han aprendido esta actitud viendo a otras y es una pose, una pose que se convirtió en hábito y sin duda también da lástima.

Es cierto que a veces soltar una lisura en su momento a un amigo es parte de la emotividad, pero no es posible hacerlo todo el tiempo y a ello unirle ese tono de voz achorado, vandálico que muchas exponen como trofeo.

Una vez mi abuelo me dijo de pequeña “Metería un alfiler en la lengua de una mujer vulgar, denigra su rol de dama” y se me quedó grabadita la frase porque vi sus ojos abrirse como paraguas y brillar de la rabia. Y pensé que tenía toda la razón.

Chicas, la moda no incomoda, pero como te ven te tratan dice el refrán y también como hablas tienes el alma.

Entonces luchen por recobrar esa femeneidad que están perdiendo por influencia de los medios, de amigas lideresas de lo absurdo y lo banal.

No tienen que imitar a una loca para ser admiradas, sean ustedes mismas y si se burlan pues cambian de amigas y ya, no necesitan rodearse de gente que las hace verse como remedos de mujer.

3.- Hacer Shows Gritando y Pelear con el Enamorado en la Calle :

Algunas chicas aman hacer escándalos, buscan discutir con la pareja en la calle y si la ven los amigos o familia del chico mejor. Gritan, insultan, patalean, en fin, no saben conversar ni comunicarse, parecen extraídas de un cuento bizarro.

Es importante controlar las emociones, educarlas y por encima de todas las cosas ser dignas y damas. Y si algo les molesta de su pareja hablarlo a solas sin dar espectáculos y aprender que no tienen que gritar ni insultar para ser firmes.

A veces basta unas cuantas palabras dichas con firmeza y mirando a los ojos para expresar desacuerdo e indignación y si la pareja grita pues lo correcto es no permitirlo, pararse e irse por decencia, dejarlo que grite solo como los orates y con la certeza de que nadie tiene derecho a gritarte y por tanto no debes aguantarlo.

Recuerden esta frase de mi abuela: “Primero muerta antes que indigna y primero muerta antes que vulgar” porque me quiero y porque Dios no hace basura, una dama es un ser especial, pero para llegar a serlo hay que cultivarse.

4.- Coquetear y Perseguir a los Profesores Varones: Algunas niñas super astutas buscan coquetear a mis colegas, me lo cuentan todo el tiempo y también lo noto porque soy muy observadora y perceptiva. Y estas jovencitas y otras no tanto, lo hacen con el fin de aprobar fácil, pero otras buscan algo más, tentar a los profes, tener aventuras con ellos para sentirse lideresas y luego comentar borrachas a sus amigas que lo tienen loco, es como si buscaran ganar un sorteo haciendo trampa para llamar la atención

Y claro está que de los colegas varones depende aceptar el asunto o ubicarlas en el espacio y no permitir sus actitudes fuera de lugar e irrespetuosas.

Chicas, chicas, aprendan a respetar los roles, no abusen del hecho de ser mujeres, no lo usen como un arma para crear complicaciones innecesarias, no pasen por la vida con trampa, ganen todo con limpieza, que Dios todo lo ve.

5.-Usar Atuendos Inapropiados en Lugares Inadecuados: Si bien la moda no incomoda, si resulta claro que existen prendas que no se deben usar por respeto en ciertos eventos.

Pero hoy esa enseñanza parece no estar metida en la cabeza de muchas chicas y se aparecen con micro faldas y micro escotes a velorios, a exposiciones académicas y cuanto lugar pisen para llamar la atención.

Hace poco veía por Miraflores a unas chicas de unos 13 a 15 años entrar a una tienda de discos un sábado por la noche vestidas como si tuvieran el oficio más viejo del mundo.

Recuerdo que una de ellas llevaba un vestido rojo super corto y no caminaba bien con tacones, estaba maquillada en exceso y fumaba, pero tan solo tenía unos 14 años y las otras vestía casi igual

Me preguntaba dónde están sus padres y una de ellas llevaba un bolso que decía Colegio San Silvestre. Abrí los ojos e imaginé que en unos años esa chica habrá sufrido tanto por su precocidad que quizá no sepa reponerse y almacenará pérdidas a todo nivel.

No necesitan andar luciendo trajes exóticos ni grotescos para ser admiradas y menos amadas, es mejor una chica elegante y fina, para lo cual solo hace falta sentido común y criterio.

No es que deben vestir como beatas, pero el atuendo también puede resultar agresivo en situaciones, comunica lo que somos y lo que llevamos por dentro.


6.- Mantener Relaciones Sentimentales Paralelas: Muchas chicas confundidas, sin rumbo, deciden salir con más de un chico a la vez y no les importa, algunas buscan dinero, beneficios, otras llamar la atención y sentir poder sobre "ellos" y van denigrándose, envejeciendo por dentro y por fuera hasta perder por completo la dignidad y usan de pretexto haber tenido mala infancia, pobreza, etc y puedo decir al respecto que cuando una mujer se valora no cae en esto, no elige el camino oscuro.

7.- Hablar en Tonos Ligth Disforzados: Hoy muchas chicas parecen extraídas de la serie mexicana RBD y frases como “En verdad, alucina, como que, a lo que” expresadas en tonos cantados y disforzados al ritmo del chicle que jamás dejan de hacer sonar es lo que abunda en la gran ciudad.

Suelo criticar de manera sarcática a mis alumnas cuando las escucho hablar así, pero cuando me colman les digo: ¿Crees que algún representante de una empresa o red laboral importante te contratará hablando así?, ¿no sientes pena de ti? Y muchas me miran feo, otras se ponen rojas y me dicen “Ay profe, se me sale” Pues repito chicas, dejen la pose, dejen esos modismos y mejoren ese lenguaje leyendo, cultivando el alma y la cordura.

Bueno chicas, a las que les cayó el café, bébanlo amargo para no olvidarlo, y a las que no, mis felicitaciones por ser parte de cada vez la lista más chica de damas de la capital.

Dice la frase que no solo hay que ser dama, también hay que sentirlo y demostrarlo sin fingir.

Invoco a las chicas de hoy a recobrar los valores, las formas y modales , y si les cuesta pidan ayuda, pidan consejo, pero no sean de la masa, no sean mujeres que nada dejarán al mundo porque cada una tiene enorme potencial de servir con eficiencia y con decencia.

Y les dejo esta cancioncita, cuya letra creo le va a pelo a mucha chica confundida que no sabe vivir con madurez y puede terminar por ser rechazada siempre.

Y todas mis oraciones por ellas y por que la luz las toque y decidan "Ser Damas"


Que tengan un lindo fin de semana y disfruten mucho la compañía de quienes más aman.

Manjarí (Bendiciones)

7 comentarios:

Juan Gabriel Feitoza dijo...

Buen post...al punto, seguramente que ya se viene el café para los hombres. Saludos.

Pat Salazar-Caso dijo...

Ando a la espera también de mi buen café...

En lo que concierne a este post en particular, muy bien dicho profesora: se ha de bregar incansablemente para que se recupere esa feminidad esencial propia de toda dama.

Y es que bonito enamorarse así.. de una dama, no de una chabacana para nada lisonjera y cien por ciento putifaldera. Eso sí que es --> #FAIL !!

Mrs.Costello dijo...

ERES FAN DE PASCUALINA????
YO TAMBIEN! COLECCIONO LAS AGENDAS!
jajaja
bueno al tema, me encantoooooooo, Dios en algun momento de mi vida eh hecho un par de esas cositas pero aj te juro que nunca mas pelearse con el enamorado en la calle o decir CARAJO muchas veces, disculpa la palabra.
gracias por tus posts son hermosos!!!

Mrs.Costello dijo...

ERES FAN DE PASCUALINA????
YO TAMBIEN! COLECCIONO LAS AGENDAS!
jajaja
bueno al tema, me encantoooooooo, Dios en algun momento de mi vida eh hecho un par de esas cositas pero aj te juro que nunca mas pelearse con el enamorado en la calle o decir CARAJO muchas veces, disculpa la palabra.
gracias por tus posts son hermosos!!!

Anónimo dijo...

hola es muy cierto lo que dices
muxas jovencitas han dejado los valore y creen que comportandose como rameras y person si ofendo a alguien seran la envidia de las demas.
por cierto me encanto fondo musical y me gustaria saber como se llama

Anónimo dijo...

Muy linda reflexion ojala le llegue a muchas mujeres des orientadas, que les sirva tambien a los padres para acompañar a sus hijas..... saludos Adri..

Anónimo dijo...

Me encanto! Primero muerta antes que indigna & primero muerta antes que vulgar. Meteria un alfiler en la legua de una mujer vulgar, denigra su rol de dama. Se une una dama mas al club