ENTRE EL EGO Y EL AMOR (POST 221 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Entre el ego y el amor ” y va dedicado con mucho cariño para Johana, Catherine, Darío, Sandro y Raúl, quienes esperan este post.
La falta de madurez emocional de millones de personas y sobre todo su negativa a buscarla hace que en estos tiempos modernos ideas equivocadas, estilos de vida extraños y actitudes que a la larga solo traen dolor sean parte de las relaciones humanas, y las relaciones afectivas son una de ellas.

El miedo a no ser amado, no soportar el rechazo, competir con la virilidad en el caso de los varones, así como el deseo de tener dominada a una o más personas es parte del perfil de personas para quienes el amor es algo complejo y lastimero. Por ello, desde Zéfiro veamos como el ego y el amor real hoy entran en conflicto.

Perfil de relaciones sentimentales peligrosas

-       Aquella donde existe dependencia afectiva (uno de los miembros de la pareja maltrata psicológicamente, pero la otra parte por apego y baja autoestima no es capaz de romper la relación.
-       Relaciones ambiguas (“salen con alguien” y se tratan como pareja, pero no se respetan y ambos o uno de ellos puede ser y es infiel por el pretexto de que no son pareja)
-       Pasar de ser pareja a ser una relación abierta (uno de los miembros de la pareja acepta la humillación de mantener algo informal por miedo a perder el amor y porque en el fondo mantiene la esperanza de que su pareja le pedirá renovar la relación, pero jamás ocurre y es engañado por dependencia y baja autoestima.
-       Los que necesitan conquistar a muchos (muchas) para una noche, una tarde o solo por sentir que logran despertar interés y gusto, los llamados termeros que no saben amar a nadie porque compiten con su ego y carecen de conciencia y valores.
-       Relaciones clandestinas (los amantes, los jefes con sus secretarias,  los gerentes con sus operarios, etc etc y todo tipo de relación clandestina que se les ocurra). En muchas hay dependencia de parte de uno de los miembros y en la otra parte nuevamente el ego, egoísmo y solo deseo de placer imperan.

¿Cómo ven el panorama Zeferinos?  Penoso ¿Verdad?
Lo curioso es que hoy mucha gente no sabe si solo siente gusto, apego, deseo de poder, etc o solo su ego perverso lo impulsa a actuar. Aclaremos un poco el panorama:

a)    Gusto, atracción: Puede despertarlo una persona a otra o a muchas otras y tiene que ver con que alguien te pude parecer agraciada (o), simpático y llama tu atención y de pronto te provoca conocerlo, ser su amigo (a) sin que ello implique decir que pasará algo con esa persona más que amistad, o un simple contacto de vez en cuando porque por allí coinciden en algún grupo de amistades, etc. Hay gente que por el porte, la forma de expresarse o solo de mirar despierta gusto y  solo eso y para amarla se tendría que conocer a fondo.

b)    Enamoramiento: Implica el  sentir “gusto y atracción” por alguien sumado a que existe cierta conexión, puedes conversar bien con esa persona, te agrada su forma de ser y pensar en ciertas aristas de la vida, te nace verlo (a) más seguido, y de momento no le ves algo que no se malo pese a ser humano como todos y tener errores como todos. Involucra ya cierto apego y posesividad.

c)    Amor, amar: Implica sentir gusto, atracción, enamoramiento  +  “Admiración”, sensación que nace cuando observas que esa persona no solo te gusta y parece linda (o), etc sino que su forma de ser, pensar, sentir y sobre todo su nivel de valores y actitudes ante la vida son las que tú también aspiras o buscas. Y es que una persona puede ser muy inteligente, talentoso (a), con logros profesionales o por lo menos trabajador (ora), pero  a nivel emocional es conflictivo (a), caótico (a) y resulta complicado mantener una relación sana con (él o ella) porque no admite errores o porque simplemente carece de humildad para mirarse o porque simplemente no tiene afinidad contigo emocionalmente y al saberlo el desencanto llega irremediablemente.

Cuando las personas se sienten solas y no saben estar solos consigo mismos es más complicado que se miren y piensen con razonamiento. Y así elevados porcentajes de individuos se   involucran con alguien que solo les gusta o los enamora, pero no admiran y dicen: “la admiración vendrá con el tiempo” o “lo puedo amar con el tiempo” y resulta un  craso error porque sin afinidad y sin coincidencia en ciertos valores específicos hasta la admiración más profunda va muriendo si esa persona  falla tanto y no recapacita  por su propia voluntad.  Gran cantidad   de parejas en todo el mundo  no están conectadas en realidad, no se aceptan como son porque en el fondo no se admiran y se juntan por miedo a la soledad y porque no saben qué hacer un   fin de semana solos y menos con sus talentos (muchos ni saben los talentos que tienen porque no los exploran) y porque no hacen esfuerzos de madurar emocionalmente.

EL EGO AL PODER VS EL AMOR BUENO
Tanta gente teme no ser amada y al rechazo porque en el fondo su ego los hace inseguros, ansiosos, egoístas, obstinados, obsesivos y eternos insatisfechos del amor. Veamos algunos ejemplos de cómo actúa el ego en estos tiempos en las relaciones afectivas.

-       Varones o chicas que terminan con sus parejas porque sienten que no la aman o porque son infieles, pero cuando notan que su ex pareja está por rehacer su vida se acercan a molestar, a buscar confundirlas y les ponen de pretexto que solo buscan amistad, pero en realidad quieren intimar sexualmente de vez en cuando con ellas para mantenerlos (as) atados emocionalmente y que no se fijen en otro (a) porque su dios ego no lo soportaría y son egoístas convictos y confesos y creen que la vida no les cobrará la factura. La ex pareja que cae en este drama autodestructivo no se ama, tiene baja autoestima y en muchas ocasiones ya no ama a la ex pareja, pero no soporta sentir que no  volverá porque no sabe cómo rehacer su nueva vida y porque su ego herido no soporta asumir la realidad.

-       Chicas que tienen enamorado, pero siempre recaen con el chico que las usó (termeó) o las mantuvo ilusionadas y por dependientes y otra vez el dios ego intentan luchar porque las amen seres que no son capaces de amar y así viven siendo infieles siempre y sin convicciones porque son desinformadas, incultas emocionales y carentes de voluntad para admitir la necesidad de ayuda emocional y espiritual y creen que su dicha dependerá de las migajas de cariño que les puede dar un eterno ególatra y egoísta.

-       Hombres que dicen que nunca se podrán enamorar de nadie porque el amor no es para ellos y lo que sencillamente ocurre es que no se encontraron con la orna de su zapato que los ponga en su sitio por deshonestos. Son varones que se pasan la vida conquistando mujeres pobres de espíritu, de alma endeble e inteligencia adormilada y las usan, las engañan y vuelven a sus vidas cuando ellos quieren y si una de ellas no les da como se dice “bola” se obsesionan con la chica, hasta verla caer y cuando lo logran pasan también a engañarla. Son varones lesionaditos por la primera ex que pudo haberles sido infiel o jamás olvidaron un “No” de la chica más linda del colegio, o que tuvieron una madre agresiva y se vengan de la figura femenina, o que se sienten “feos” y necesitan reafirmar su ego y virilidad.

(Varones que leen este blog, no me odien, digo la verdad y de ellas también, así que respiren, rían o lloren y sigan leyendo y si meditan y se miran, será un día maravilloso para el  cielo) 

-       Casados (as) con doble vida o fanáticos de las aventuras: Son estas personitas que no respetan ni aman a su esposo (a) hace mucho tiempo y mantienen el matrimonio porque (los une un depa, hijo o hijos, el qué dirán, pena, etc etc, comodidad) y como son deshonestos (as) y creen que de arriba nadie los mira ni nada que hagan de malo tendrá factura (es decir, carecen de conciencia) se lanzan a tener aventuras y siempre dicen: “es que me siento tan solo (a) y bla bla bla, pero jamás se atreverán a ser limpios y romper su matrimonio o decidir ser leales por convicción y otra vez el horroroso ego salta y tienen vidas paralelas, dañan corazones de personas de baja autoestima o se divierten con canallas como ellos y felices los cuatro y no pueden vivir sin “amante”.
Es curioso como en muchos matrimonios, ambos son infieles, lo saben, pero prefieren matarse dentro de la casa a gritos o con sarcasmos y vivir autodestruyéndose que buscar ser honestos  y admitir que ni se aman ni son afines, pero el ego terrible de los dos o uno de los dos va al acecho unido a los prejuicios.
Algunos casados (as)  tiene relaciones platónicas “On line” o se anotan en chats de citas de madrugada y allí buscan sentir halagos, soñar fantasear para hacer llevadera su deplorable vida y como no admiran, o tal vez sienten rencor por su pareja hacer esto está justificado en sus cabecitas. Son incapaces de volver a empezar y ser honestos con sus sentimientos y eligen la doble vida como escapatoria o refugio.

En muchas ocasiones les he preguntado a mis asistentes a talleres de coach emocional, alumnas (s) de cátedra  y amigas cuando me han contado llorando o histéricos (as) que tienen problemas de apego con alguien: ¿lo admiras, lo valoras, son afines en lo esencial? ¿te respeta, sabe comunicarse, sabe pedir perdón?, ¿sino te sientes en paz con él o ella porqué no sigues con tu nueva vida?.  Todos (as)  me dicen NO admiro a esa personas emocionalmente ya y solo no soporto que me cambie por otro (a)  y entonces les vuelvo a preguntar ¿no será tu ego perverso que no acepta que no te traten como esperas o quieres?, ¿no será tu ego perverso que te hace buscar tener el control, no mirarte, no ser humilde y solo sabe dañar y dañarte?. La respuesta de todos oscila en: “No lo había visto así”, “puede ser” y otros más sinceros y humildes de corazón me contestan: “Si, lo reconozco, tienes razón, es mi ego desgraciado que me enferma la mente y corazón”

Amar es un aprendizaje y requiere voluntad, cultura, valores y sobre todo constancia y si bien puedes conocer a alguien, amarlo (a) dependerá de esa admiración de la que hablo porque si bien todos tenemos errores es admirable y maravilloso cuando cada quien reconoce los suyos y busca mejorar porque le nace, no por darle gusto al otro, porque cree que su alma lo necesita y mejor aún si brota de su esencia y si en ella hay fe, bondad y espiritualidad, sin duda que gente así inspira un amor profundo.

Queridos lectores, nunca es tarde para aprender a amar, pero si para tomar decisiones porque hay oportunidades que no volverán y de ellas deben aprender, de las pérdidas, de ese dolor merecido por dejar que el  ego reinara en tu alma. Así que los atrapados en el ego y deseo de poder, control e inseguridades recuerden que si  se topan con gente maravillosa y lo (a) admiran y logran amarlo (a) ello no ocurre muchas veces, así que  valórenlo(a) y créanlo, a todos les puede pasar porque Dios siempre quiere vernos felices.
No auto saboteen su dicha porque cada quien puede decidir cómo reaccionar ante los daños inmerecidos  y tal vez si por actitudes incorrectas dañas a alguien que no lo merecía,  pueden perdonarte, pero no necesariamente  creer que un  ególatra, inseguro (a)  y egoísta pueda amar como ama Dios, con limpieza, fuerza, valor y humildad; cada quien es libre de elegir y a veces un “lo siento” ya no repone las cosas si la admiración se esfumó con el viento.

Y si tú que lees este blog ahora te dices “Yo hice lo correcto”, pero solo me topé con ególatras egoístas, nada temas, jamás cambies tu forma de ver el amor, sigue digno (a), no te dejes embaucar así te critiquen y sigue caminando porque si la conciencia en paz te acompaña el creador siempre verá por ti y te enviará lo que mereces cuando sea el momento. No te lamentes de tu dolor inmerecido, piensa que valió la pena si él  o la ególatra aprendió que cometía un error al perderte  y gracias a ti será mejor persona y tal vez jamás vuelva a dañar a nadie más; de modo que  aprende a ver la luz en medio de la oscuridad porque para la gente de fe siempre existirá. Y reza alguna vez por aquellas personas que te hirieron por sus miedos y vacío espiritual, merecen toda tu compasión porque son tus semejantes y su vida es dura y será dolorosa sino logran mirarse y recapacitar.

Recuerda que el amor es diáfano, sencillo, sin poses, sin actitudes extrañas, sin máscaras, sin etiquetas, único (no actúes como el resto) y sobre todo respeta, es generoso, inteligente y humilde. No eches por la borda el regalo del cielo si lo hallaste porque hay situaciones que solo llegan una vez.

Ahora les dejo esta cancioncita que uno de los chicos que me pidió el post me envió  para esta ocasión. Complacido Zeferino y que Dios se apiade de tu camino y renazcas como las aves el alto vuelo. Ahí les va.


Que tengan un bello día y los ángeles derramen sabiduría en sus mentes y corazones para hacer lo correcto y valorar cada regalo maravilloso que Dios les otorga.

Manjarí (Bendiciones)  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

wuauuu ¡¡¡¡ que fuerte!!!!! tu post me deja malaso rosa maria xq ahora se que tienes tda la razón y yo estoy muy mal con mi vida
creo q buscaré ayuda urgente y conversar contigo seria un SOS

Anónimo dijo...

Muy buena entrada.
Te dejo el enlace a algo que acabo de publicar y que tiene que ver con eso, aunque con distinto abordaje.
Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://topsecret747.blogspot.com.ar/2012/07/207-159-otra-recomendacion-del-canalla.html

JANECITA dijo...

HELLO AMIGA Q BUEN POST POR AHI ME DAS CON PALO EN MI VIDA ANTIGUA, JAJAJA, SIEMPRE TAN ACERTADA Y POBRES LOS FLOREROS, TERMEROS ETC QUIEN QUIERE TIENE QUE QUERER SIN CARETAS PORQUE SINO NEXT¡¡ COMO TU DICES. BESOTES ESTAMOS KEEP IN TOUCH

Anónimo dijo...

Hola Rosa Maria, es muy interesante este tema, toda experiencia de vida implica un aprendizaje por mas dura que pueda parecer. En el fondo este tipo de relaciones son un reflejo d enuestras creencia inconscientes y solo lo similar se atrae.Pronto de vere en el curso de Morfologia que dictaras, sera un placer!!

Adrian dijo...

Me parece que en este post solo hay una cosa... PURA VERDAD...
Desgraciadamente me he sentido identificado en varios casos. Rosa Maria que claro y cristalino lo has escrito.
Bendiciones para usted