¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN AMOR PLATÓNICO E IMPOSIBLE? (POST 216 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Qué hay detrás de un amor platónico e imposible? y va dedicado con mucho cariño para Julissa, Germán, Jackeline y Mario, quienes esperan este post.


Hemos escuchado desde pequeños decir en conversaciones de mayores, películas y dentro del entorno: “Fulano tiene una amor platónico”, “Tal persona vive un amor imposible”, etc y suelen ser esas historias trágicas, dramáticas y grises que demuestran el lado más duro y desagradable que podría mostrar el amor y desamor.

Sin embargo, como siempre repito en este blog, amar es una aprendizaje y un conjunto de convicciones que deben llevar a las personas hacia la paz interior, equilibrio y dicha. Por ello, desde Zéfiro veamos qué hay detrás de los llamados amores platónicos e imposibles.


¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN AMOR PLATÓNICO E IMPOSIBLE? 


1.- Baja autoestima afectiva y miedo al rechazo: En muchas relaciones platónicas existe la idealización de la persona. Quien se siente atraído, ilusionado, enamorado o conectado con una persona en particular que por ejemplo no lo (la) conoce tanto emocionalmente y solo se enganchó porque le atrae mucho o porque tiene un ideal de persona en la cabeza puede ingresar a lo que se le llama “un amor platónico e imposible”.

Por ejemplo, le ha ocurrido a muchas secretarias, asistentes y empleadas (os) con sus jefes (jefas) porque algunos porcentajes  pasan más tiempo en el trabajo que en casa y no poseen vida social estable, conocen poca gente y no se retroalimentan de otras relaciones humanas para sentirse mejor con ellos mismas; entonces su jefe viene a reemplazar esa idea de tipo (a) perfecto que buscan y en el fondo no son capaces de ver (por baja autoestima) que se cierran y se obsesionan con alguien que de pronto ni las mira, que tiene pareja o qué simplemente las ven como buenos trabajadores con afecto. Por tanto, eligen sufrir porque viven de la “Contemplación” y se desviven por atender al jefe. 


Ello también ocurre en otros escenarios y con otras personas: centros de estudios, vecinos del barrio, entorno, etc  y en terribles casos, aquellos afectados por un amor platónico eligen vivir deprimidos y melancólicos por años y hasta décadas porque se cierran y pueden albergar esperanzas absurdas hasta si recibieron un saludo educado o sonrisa de la persona que dicen amar, y tal vez solo significa una obsesión.  


2.- Complejos: Detrás de muchos amores platónicos también está la necesidad de cubrir una carencia. Por ejemplo, algunas personas que no se sienten muy agraciados (as) físicamente o reniegan de su raza, etc se ponen un ideal físico de pareja y dicen: sino es así no quiero nada y cuando se topan con una persona que encaja en su molde, dicen sentirse enamorados, perdidos, etc ; algunos se atreven a luchar por conseguir el corazón de aquella persona y otros jamás se atreven porque su temor a no ser elegidos los aplasta.

En ambos, la idea fija de que aquella persona es la indicada puede permanecer mucho tiempo. Sin embargo, resulta curioso como cuando ven perdida toda posibilidad, siempre encuentran otra persona del mismo tipo físico que les atrae y brota la nueva obsesión.

Como vemos, aquel complejo de sentirse desagradable es el motor que los impulsa a probarse a sí mismos que pueden resultar atractivos para los más bellos. Y el amor no se basa en ello, se basa en la admiración de los valores, de la generosidad, de la empatía, de la palabra y de la presencia, y está totalmente lejano de la necesidad de probarse a sí mismo el hecho de ser aceptado por un complejo.


3.- Miedo a decidir por miedo a ser juzgado: En este rubro encontramos a personas que tienen pareja y son infelices con ella, pero no se atreven a terminar la relación por miedo a la soledad, por el qué dirán, por convicciones religiosas, etc y en todas ellas existe algo en común: han decidido vivir sin amar por sacrificio y al ser rotundamente infelices, es lógico que sus mentes y corazones ávidos de un amor real puedan fijarse en alguien que si llena sus expectativas, sin que eso signifique que se concretará o harían algo para lograrlo por la imposición que llevan por dentro y los llena de ansiedad.

Este es el drama de millones de personas (varones y mujeres), muchos de los cuales tienen relaciones clandestinas o viven amores platónicos e imposibles por elección y se han auto condenado a la infelicidad. 


Siempre repetiré desde este blog y en mis libros que el amor que no nace de la admiración y de la afinidad en valores y comunicación sana solo daña y convierte la vida en algo gris. No existe lo perfecto, pero sin duda Dios no desea vernos infelices y mucho menos que seamos deshonestos viviendo relaciones clandestinas que dañan a uno mismo y los demás, cuando lo correcto sería elegir la paz interior y sino se ama a alguien, vivir fingiendo debe ser una situación dolorosa que enferma y roba luz a la vida o enfrascado en situaciones platónicas algo más absurdo aún. En todo caso, siempre se puede aprender a vivir mejor y decidir elegir una vida distinta con todo aquello que permita sentirte en armonía y dicha, haciendo siempre lo correcto. 


4.- No soportar perder o un “No”: Le pasa a las personas que deciden asumir que determinada persona de la que dicen enamorarse debe estar con ellos sí o sí porque sino lo logran entran en ira, depresión, frustración y harán lo que fuese para conseguirlo de manera lícita e ilícita.

Un ejemplo de ello son los amantes o las personas que deciden involucrarse en una relación ilícita porque la otra parte está casado (a) y sin ningún escrúpulo se involucran porque consideran que su amante dejará a su esposo (a) por ellas (ellos) y viven obsesionados con lograrlo  y cuando notan que su amante jamás romperá su matrimonio se deprimen, se frustran y viven amargados o en todo caso son capaces de aplicar severas manipulaciones y chantajes para lograr sus fines como embarazarse, fingirse enfermos, etc.

Son incapaces de reconocer que si una persona casada decide elegirlos de amantes no los respeta y si jamás decide divorciarse aún diciendo que ama a su amante en el fondo no es así porque quien decide romper un matrimonio, no debe hacerlo por una tercera persona, debe hacerlo por convicción, porque le da paz, porque no soporta más una relación dañada y sin amor.

Muchas amantes esperaron décadas con ese rol absurdo y prefieren decir que amaron y así es el amor, pero sin duda que el amor es algo más puro y no es aquel donde el egoísmo impera y se reciben migajas por decisión, aquellas personas son entonces de baja autoestima, poco íntegras y dignas porque así lo han preferido y de eso solo ellos son responsables. 


4.- Ego y lucha por competir con la virilidad: Aquí brota esa necesidad de buscar amores platónicos y absurdos por necesidad de demostrarse a sí mismo que se es capaz de despertar admiración, deseo y amor en alguien en particular. Muchos de estos casos se dan en varones que buscan conquistar todo el tiempo a chicas de baja autoestima o a una en particular con la que se obsesionan porque conquistarla le eleva el ego o lo lleva  a sentir que ganó una batalla consigo mismo. Son aquellos varones o mujeres llamados “termeros” o que harán de todo por intentar conquistar a alguien que eligen sin pensar claro está en hacerlo (a) feliz, el motor principal es lograr enamorarlo (a).

Hoy lastimosamente, muchos varones pobres de espíritu y endebles emocionalmente traen este rollo en la cabeza porque viven lesionados en el autoestima: los dejó alguna vez una chica sin explicación o por otro, les fueron infieles, de chicos sentían que no eran aceptados, la mujer de sus vidas les dijo que no, etc, etc y con lesión abierta van por la vida vengándose de la figura femenina. Ojo que también le pasa  a las chicas y en ambos casos resultan personas incapaces de vivir un amor auténtico y sano porque no han buscado ayuda profesional. 


¿Cómo la ven Zeferinos?. ¿Asombrados? Seguro que muchos sí. Mi blog se caracteriza por expresar aspectos que muchos profesionales no se atreven a decir y la intención es que se miren y mediten. Nunca es tarde para mirarse, reconocer las debilidades, errores y desaciertos para buscar reorientar la vida.


Recuerden siempre que el amor llega, pero solo es posible amar aquello que es genuino, colma el alma de paz y donde la admiración desate el respeto y generosidad suficiente para hacer crecer el sentimiento. Todos tenemos errores, pero es necesario prepararse para amar de manera sana y encaminados al equilibrio.


Aquí hago un alto para decir a mis colegas ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO! Gente de alma fuerte, que lo pasen bello bello y vibras mágicas para que continúen su labor con paciencia, esmero, alegría, creatividad, bondad, energía y sobre todo amor a las personas maravillosas que nos toca guiar.

Y a celebrarlo gente porque nos lo merecemos, así que tranquilos todos mis colegas y amigos personales porque  me uno a las celebraciones en este día  especial  y como me porto lindo ¡viva la celebración!.  Mil gracias a mis alumnos maravillosos por los saludos, mensajes, regalos y siempre diré que soy una bendecida del señor porque me abruma tanto detalle y me llena de compromiso aún más fuerte para con mis cátedra y agradezco demasiado al cielo por la presencia de cada alumno en mi camino.


Ahora les dejo esta cancioncita que va a pelo con este post.




Que tengan un maravilloso fin de semana y los ángeles me los colmen de luz.

8 comentarios:

roxannna dijo...

feliz dia del maestro profesora XD siempre la recordamos por sus clases tan buenas y xq a decir verdad nos hizo sufrir bastante al hacer la tesis

pero aprendimos mucho y ud es una gran persona y la queremos mucho
muy bueno su post profesora, se le extraña.

Anónimo dijo...

Y como hay que hacer para poder superar este tipo de pensamiento o transtornos?

Anónimo dijo...

monik Li,thalia extraños amores demostrado que son mis motivos para crecer haciendo el bien.

Anónimo dijo...

Que bonito post, pura verdad todo.

Anónimo dijo...

Me pueden ayudar???

Anónimo dijo...

Tengo un problema

Anónimo dijo...

Pueden responder???
Plisss
Nesesito de su ayuda
Urgente!!!!!!
Por favor estoy desesperada

Obsesión de Amor Platónico. dijo...

Es otra característica de este problema la desesperación ya que se considera un problema de autoestima que obsesiona y que puede traer a veces hasta situaciones suicidas. Nos duele entender que no exista el problema más que en nuestras cabezas. La solución es dejar atrás ese amor y ver lo que tenemos en frente nuestro... y sacarle lo máximo de positivismo al momento que estás viviendo. Eso es empezar a valorarse, primero entendiéndose a uno mismo. Luego entendiendo que nosotros somos los únicos que nos podemos sacar de la cabeza esa obsesión. Nadie más, cualquier terapia te va llevar a ese camino. Pero el que decide en que momento es uno mismo. Puedes pasar más de 30 años con este problema sino te decides. Y aunque parezca mentira es fácil salir de él. Sólo tienes que darte cuenta que te lastima y te hace infeliz. Riete de ser tan tonto que has perdido momentos valiosísimos de tu vida por esto que nadie más que tú te lo has hecho. Corta de raíz, contigo misma. No des concesiones a tu mente o te querrá envolver nuevamente.