CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESCALIFICACIÓN Y RIGIDEZ DE LA PAREJA (POST 383 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Causas y consecuencias de las descalificación y rigidez con la pareja” y va dedicado para Angela, Lourdes, Fernando y Dario, quienes esperan este post.
Una de las formas más dolorosas de maltrato emocional entre parejas es la llamada descalificación y rigidez de pensamiento y desde Zéfiro les explico las razones por las cuales ocurre.

1.- Perfil dominante y maltratador de la pareja: Si uno de los miembros de la pareja es de perfil soberbio, intolerante y egoísta y la otra parte es dependiente afectivo y jamás ha colocado límite a los malos tratos y tonos toscos, las formas más comunes  son:

- Hacer bromas sarcásticas a la pareja frente a otras personas en reuniones con familiares y amigos.

- Hacer callar a la pareja cuando esta intenta opinar sobre algún tema en particular, aduciendo que es ignorante y que no le interesa escuchar nada de las opiniones de esta.
- Prohibirle a la pareja abordar ciertos temas en específico frente a otras personas.

- Burlarse o ridiculizar gustos y aficiones específicas que le agraden a la pareja o a las que se dedique

- Expresarse con adjetivos descalificativos sobre la pareja de modo constante (eres bruta, o, inepto, ridícula, o, torpe, lento, a).

- Echar en cara las cosas que se le regala o brinda a la pareja en momentos de discusiones o frente a otras personas para alardear omnipotencia.

- Egoísmo e indiferencia en momentos difíciles para la pareja, así como ausencia total cuando más se le necesita.

- Ausencia de detalles y si alguno se le ocurre, hacerlo por cumplir, del mismo modo que los estereotipos mandan, con total ausencia de creatividad y falta de cariño sincero.
- Si existe un matrimonio o convivencia, expresarse de malos modos de la pareja frente a los hijos.

2.- Perfil evasivo afectivo con la pareja: Si bien en este tipo de persona el maltrato parece menos evidente, es tan terrible como el primero explicado. Se trata de personas que no aman a su pareja, jamás lo (a) admiraron y no la respetan y quizá entablaron una relación (convivencia, matrimonio) por presión familiar, embarazo no deseado o conveniencia. Las formas más comunes de este trato son:

- A nivel comunicación no verbal, la persona evasiva afectiva marca distancia física con su pareja, evita tocarla (o), demuestra una evidente desconexión en mirada, fastidio, hará lo posible por demostrar su frustración y desamor.

- Tendencia a ocultar a la pareja, es decir, así tuviese una convivencia, relación o matrimonio, evitará las fotos con esta, se mostrará incómodo (a) ante ello y buscará pretextos para no acudir a varias reuniones con la pareja.

- Brindará mucho más tiempo al trabajo y de tener hijos, a estos y amistades , pero evadirá a su pareja porque en ocasiones no lo (a) soporta o generalmente puede estar interesado en una persona distinta por un tiempo y luego otra (o)

- Infidelidad consciente sin culpa. Por ello muchos varones y damas de este perfil encuentran en la infidelidad un refugio para aplacar la frustración en la que viven, además de demostrar egoísmo, deshonestidad y miedo al qué dirán y comodidad (razones que hacen que mantengan la relación por presiones familiares, estatus, complejos y pose)

¿POR QUÉ UNA PERSONA POSEE PERFIL MALTRATADOR AFECTIVO?

a)    Porque en la infancia pudo tener una fuerte fractura emocional con la figura materna o paterna. Se da el caso que muchos varones y damas que fueron criticados severamente por sus progenitores desarrollan un rencor alto contra la figura femenina o masculina y con los años, buscan desfogar tan ira sobre la pareja, no controlan el impulso y la necesidad de herir es alta porque el ego es además parte de su interior.
También existen quienes imitan este perfil de trato de sus padres, han crecido observando como maltratan a la pareja y además el padre o madre podría ser mal consejero en base a sus rencores con la pareja,

b)    Porque en el pasado alguna pareja anterior lo (la) maltrató del mismo modo y aprendió tal actitud. Por ello, es importante observar durante las primeras citas las reacciones y temperamento de la persona y a partir de ello identificar este tipo de alteraciones insanas.

c)    Por influencia de amistades de tipo superficial, ególatra y consumista. Y es que en este tipo de perfiles anida la idea consciente de la infidelidad para comentarla y la evasión del compromiso emocional con el sentimiento del amor real.

d)    Por imitación de ídolos mediáticos donde el estilo de vida afectivo es inmaduro, basado en la falta de respeto, conflicto y deseo de tener siempre la razón.

e)    Por problemas de salud mental sin diagnóstico ni tratamiento (ansiedad generalizada, bipolaridad, perfil evasivo afectivo, cuadro de estrés elevado, psicopatía.  etc).


CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y DESCALIFICIÓN EMOCIONAL A LA PAREJA.

-       Decepción, desencanto y extinción del sentimiento hacia la pareja porque los malos tratos y daño constante de unos de los dos o ambos generan males insalvables.

-       Depresión, ansiedad y desmotivación completa dentro de la relación.

-       Romper la comunicación con la pareja y evadir su presencia, hasta llegar al punto de dar por terminada la relación.

-       Malos entendidos con familiares y amigos que pueden observar la situación.

-       Infidelidad: Algunas personas se refugian en situaciones incorrectas como la infidelidad, pero no son capaces de poner fin a su relación porque temen la soledad o la relación infiel no lo llevará a ningún compromiso que anhelaría.

LAS PERSONAS OBSTINADAS POR DEPENDENCIA:

Cuando no se acepta la esencia de cada quien, la pareja dependiente y que posee baja autoestima pretende luchar contra corriente y espera y exige que su pareja cambie todo el tiempo, que sea lo que no le nace, lo que no es y la situación de conflicto aumenta.

Además encontramos personas que serán incapaces de romper una relación dañada por miedo a la soledad, venganza contra su pareja y estatus. Y si bien denotan claramente frustración, rabia, impotencia, prefieren vivir así que mirar su necesidad de recobrar la dignidad y valorarse.

Por ello, desarrollar convicciones específicas sobre el amor maduro e inteligente es importante. Y es que en toda relación humana vale la pena luchar, pero todo tiene un límite y no existe relación sana si no existe empatía en valores esenciales de ambos.

Además es posible que uno de los miembros de la pareja tenga más complicaciones o desidia para ocuparse de crecer por dentro y la pareja puede apoyarlo, pero cuando esta se resiste a mirarse con humildad y buscar ayuda profesional o no interiorizarla, no queda más que asumir la realidad y pensar en qué tipo de vida se desea y notar si dicha relación roba la paz.

No es posible tener una relación de pareja saludable con alguien que necesita humillar, dominar y pareciera gozar descalificando a sus semejantes todo el tiempo, porque ello indica que dicha persona no posee equilibrio emocional y mucho menos valores esenciales inscritos en el alma.

Por otro lado, nadie puede obligar a nadie a sentir amor real, el amar solo surge de la admiración y coincidencia en valores, no nace ni crece con distancias evidentes de empatía, intelecto y sueños. 

Sin embargo, millones de personas continúan al lado de una pareja de este perfil por miedo a la soledad, al qué dirán y porque eligen prejuicios específicos para justificar su ausencia de dignidad. Incluso se ven casos donde la infidelidad es mutua y la pareja es hipócrita, pero se han acostumbrado a vivir sin valores y en deshonestidad.

Nadie tiene derecho de minimizarte, ridiculizarte y mucho menos quitarte la capacidad de expresar tus pensamientos y opiniones. De modo, que es además absurdo amar o creer que es así, cuando no se admira emocionalmente a este tipo de persona con negatividad en su existencia y ego elevado.

Y este tipo de personas suele darse cuenta de sus errores muy tarde, cuando su pareja llegó al límite, cuando queda la lástima o esta ha decidido avanzar y culminar la relación. Sin embargo, solo de cada quien depende aprender en el camino a mirarse y ser fuerte para aceptar todo aquello que no esté en sus manos modificar y no es posible imaginar que alguien será en un día o un mes lo que no fue en muchos años; aquello es irreal y dependencia absoluta.

Por ello, es importante que cada persona posea mundo propio, desarrolle sus sueños, logros, talentos y de este modo no tener que depender de la pareja en el sentido económico. Y si se aprecia desde el inicio de la relación que la pareja posee este tipo de perfil agresivo, es importante tomar decisiones sensatas por el bien de la paz interior.

Y si bien perdonar es un acto bondadoso y generoso que brota de los espíritus de infinita fe, lograr perdonar no implica que quien vivió semejantes maltrato emocional sea capaz ni se anhele seguir a lado de una persona que solo sabe mortificar. Y se puede llegar un punto donde haga lo que haga la pareja, simplemente no se soporta su presencia porque el alma busca paz y sencillamente esta persona la roba por completo. 

Y cuando esto ocurre, queda claro que no existe más amor y por salud emocional de ambos, corresponde caminar cada quien por su camino y aprender de los errores mutuos en plena dignidad.

Ya lo saben Zeferinos, el amor bueno implica respeto, bondad, coincidencia en valores, admiración emocional y todo aquello que demuestre lo contrario no es sano ni recomendable.

Y si en el camino te tocó aprender de una relación así, no te derrumbes, agradece al cielo ver la realidad y asume renacer. Y para ello debes decidir ser feliz a partir de todo lo que habita en tu interior, desarrollando tus dones, talentos, construyendo tus sueños y albergando cerca de ti a tus almas afines para compartir en paz y alegría.
Ahora les dejo esta canción, cuya letra va muy bien para este post. Así se sienten algunas de las personas que me solicitaron este post. Espero les agrade y acompañe.


Que tengan una linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)