COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LAS PAREJAS (POST 3 DE COMUNICACIÓN NO VERBAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Comunicación no verbal en parejas ”. Y este post tan esperado va dedicado con mucho cariño a mis amigas (os) Thany, Lady, Nataly, Belinda, Eduardo, Jean Carlo, Manolo, Juan Pablo, Rocío y Andrés y también a todos los seguidores que me escribieron pidiendo el tema.

La comunicación no verbal constituye el 80% de la comunicación y si las personas aprendieran y se esforzaran por conocer su rol dentro de la personalidad podrían no solo llevarse mejor sino ser más compasivos, pacientes y también determinantes cuando tienen que serlo.

Como dice el escritor Antonio Gala, vivir no es para distraídos si de temas de amor se trata y la comunicación no verbal en las parejas es particular . Por ello, desde Zéfiro veamos una pequeña guía acerca de cómo funciona .

Ahí les va:

1.- Tonos de voz que denotan falta de autenticidad, manipulación y mentira descarada: Hay varios elementos a tomar en cuenta y es necesario entrenarse en ello, pero empezaré con el a b c de esto:

- Si por ejemplo tu pareja quedó en salir contigo y sin previo aviso te llama y de dice que no podrá ser , pero no tiene una explicación directa y clara de las razones atento a cómo te lo dice. Si te lo dice en tono apático y triste podría tener problemas que solo si desea puede contártelos, si te lo dice en un tono en exceso zalamero, argumentando con insistencia las razones por las cuales no podrá deberás esperar a verla (o) en persona para saber si te dijo la verdad (aunque a los más perceptivos les basta escuchar para saber muchas cosas de manera acertada). Y es que los tonos exagerados usados dentro de la argumentación para ser creídos indican en muchos casos la presencia de mentiras.

Por otro lado, existen aquellas personas que en tono frío solo te pueden decir que no pueden verte con un solo argumento. Aquí debes prestar atención a la carga afectiva que le pone a las palabras, al tono claro o déspota que puede darte y si bien sería absolutamente inmaduro que armaras un lío y pleito por tu sospecha inicial de que te miente, el camino que te queda es seguir observando silenciosamente hasta que si tu pareja te miente sea revelado por la serie de hechos que cotejarás inteligentemente para tu bien. Y ojo, ello no implica que vivas paranoico sobre si te miente o no, solo que es preciso que si buscas una relación sana conozcas con quien estas y el nivel de valores que posee.

- Cuando tu pareja busca manipularte para que por ejemplo no acudas a una reunión o te dice que no está molesto (a) por alguna actividad a la que acudiste escucha el tono de voz como te lo dice. Si es cortante y seco sin duda que te miente y le enojó , si es evasivo y busca dar la idea de indiferencia lo mismo, le molestó, pero te lo niega. Y solo si habla del tema con naturalidad y hasta te pregunta cómo te fue sin ira puedes tener claro que no le molestó.

- Ruidos sin palabras al hablarte y uso de monosílabos: Expresiones como hummmmmm, ajá, o ruidos secos indican cierto fastidio en la pareja o deseos de no charlar, también son usados para ser irónicos y demuestran resentimiento y desaprobación ante algo que le incomode y no es claro ni tiene voluntad ni ganas de decirlo.

2.- Mirada que todo lo comunica: La mirada brinda una información certera y precisa de lo que siente y creen las personas. Se han hechos innumerables estudios solo de ella y en pareja algunos tips que puedo darles son:

- Si por ejemplo le preguntas a tu pareja algo y al contestarte te mira poco y no es de frente, algo teme, le incomoda que descubras algo y si a ello le agregas que al contestarte parte de su mirada va hacia otro lado en segundos indica que está buscando en su mente lo que creará para convencerte de algo. Y si a ello le agregas que parpadea en exceso cuando le preguntas, se coge el cuello, mueve los pies y se pone inquieto como digo siempre “ampay y luz roja” porque sin duda algo no te dice la persona, algo no desea que sepas.

- Si ante verse descubierto (a) en alguna mentira la persona inclina la cabeza hacia adelante en varios momentos y se coge las manos, se las frota o de la nada comienza a hacer actividades extrañas como jugar con un papel, mover un bolígrafo sin parar o desviar la mirada de ti con el pretexto de hacer otra cosa estás frente a una persona que no solo se siente descubierta, sino que siente culpa y teme tu reacción. Y si a ello le agregas que al mirarte hace gestos con la boca alargados, aprieta los labios, cierra los ojos, se frota la cara o la frente ya la cosa es más que obvia.

- Si tu pareja o persona con la que sales no solo desconfía de ti sino que no te cree ni lo que comes y está enojado (a) contigo puede no solo ni mirarte sino que cuando lo haga su mirada siempre será fija y la cabeza siempre andará inclinada hacia un lado cuando le hablas y con ello te está diciendo : ¡a ver que mentira y sorpresa me quieres dar hoy porque me las se todas! y si a ello le agregas que por ejemplo apoya la mano en el mentón cuando te escucha y te habla poco o en monosílabos ya su indignación es elevada y vas por pésimo pronóstico.

- Si la mirada de una persona bailotea al mirar, es decir mira de un lado a otro en un ambiente donde está la pareja o persona que le interesa está comunicando no solo desconfianza sino intentando sacar una versión o conclusiones sobre algún hecho o situación.

- Si la persona con que sales , pareja o interesada en ti no puede evitar mirarte de pie a cabeza, pero sobre todo se concentra en partes específicas de tu cuerpo como cuello, labios, ojos, etc etc denota que está muy apasionado (a) por ti y si te saluda casi suspirando ya la cosa es más evidente y puede decirse que flota del amor que le inspiras. Y ojo a la chicas, no confundan gusto con amor, es muy común que tipos te miren como bocadito, es decir miren fijo fijo por todos lados de manera casi obsesiva y ello denota que le agradas, gustas o llamas la atención, pero el amor lleva gestos que denotan ternura, y ese tipo de gestos medios toscos y vulgares solo denotan que estás frente a gente poco prudente.

3.- Muecas que denotan más de lo que crees: Hay personas expresivas que gesticulan mucho, por ello es preciso ser observador para no mal interpretar los gestos . Y hay muecas que en parejas o personas que salen y en general dicen mucho.

- Las muecas con la boca hacia un lado (torcer la boca) denotan fastidio, cólera e insatisfacción por algo.

- Si al hablarte al a la pareja cuando intentas convencerla (o) de algo, como respuesta eleva la cejas y hace una mueca de media risa te está diciendo que no le queda otra que aceptar o creerte o tenerte paciencia.

- Si cuando le hablas a la pareja sobre algo en particular que fue tenso entre los dos te escucha, pero mueve la cabeza levemente más de una vez hacia adelante , pero tuerce algo la boca o aprieta los labios te está diciendo que no te cree mucho, que no confía en ti y que está desilusionándose.

4.- Gestos y tonos que denotan maltrato psicológico, desamor y deseo de poder de tu pareja.

- Si tu pareja camina delante de ti dejando un margen largo , esto indica poca consideración y maltrato a la vista porque es un gesto déspota.

- Si al hablarte tu pareja te dice en tonos secos y fríos cosas como: qué quieres, ahora qué?, aja, ya dime, te está diciendo que no te soporta, es más, si es constante que ya no te ama.

- Si tu pareja evade que lo vean a tu lado en una reunión a la que van los dos si bien puede estar charlando por otro lado y en eso no hay nada malo, si notas que cuando te acercas se corre, se va a otro lado te está diciendo que no quiere que lo (a) involucren contigo en algo serio y mucho menos formal. Esto ocurre mucho en las relaciones ambiguas, sin respeto y sin compromiso para que una de las partes de la idea de que está libre y solo lo (a) acompañas esa noche porque no le queda otra.

- Si te pregunta por un amigo o amiga tuya en tono algo irónico y te mira teniendo la cabeza hacia un lado mientras espera tu respuesta, te está indicando que está super celoso(a) y le molesta mucho lo o las amigas que tienes.

- Si te buscan sacar celos algunos hombres o mujeres hacen que una chica o chico esté cerca a ellos para ver tu reacción y lo notarás porque mientras está al lado de la chica o chico que usará para sus fines de reojo te verá para ver si te fastidia o no y bueno, ya sabes que quien hace algo así solo es como siempre digo un pobre ser que no sabe amar con seguridad y valores. La gente inteligente no hace esas cosas, así que si te hacen algo, ni te des por enterado (a) y ya sabes lo que tienes que hacer.

- Si por ejemplo la pareja o persona interesada en ti siente que cometió una falta o te falló en algo y siente culpa al llamarte o verte tendrá un trato excesivamente amable, considerado. El tono de voz será más bajito, como asustado, lo que indica temor a tu reacción y al verte el manual de Carreño sobre buenos modales parecerá aflorarle de memoria porque andará pendiente de todos los detalles para complacerte, ser educado (a) y así hasta que se asegure que se te pasó el enojo.

Los gestos dependen del nivel cultural, emocional y sobre todo del estado interior de las personas. Las personas claras y directas en el vivir no fingen, no apelan a poses, no se disfrazan en actitudes variables y mientras más insegura sea una persona más afectada se verá su vida afectiva porque necesitará sentir todo el tiempo que reafirme lo que sienten por él (ella) de manera hasta ansiosa.

¿Sorprendidos con este post? Seguro que sí Zeferinos y este tema es inagotable, pero por hoy basta para que no se me mareen ni confundan. Y prometo volver con la segunda parte de este post.

Y a mis alumnos que leen este blog les digo : “chicos (as) no me teman porque en sus casos interpreto sus gestos para ayudarlos y verlos mejor, pero si me mienten o buscan pasar por agua tibia, yo les echo agua helada y los hago aterrizar para estudiar sí o sí”.

Aquí hago un alto para enviar un mensaje a mi amiga Nataly: ¡Feliz cumpleaños ! , que lo sigas pasando lindo y tú camino sea luminoso y exitoso siempre. Eres una estupenda profesional y magnífica investigadora y agradezco a Dios tu amistad, lealtad y locura peculiar, gracias por estar ahí conmigo siempre en las buenas y malas como una real hermana.

Ahora les dejo esta linda canción para que los acompañe y espero les agrade.

Que tengan una bellísima noche y su semana esté cargada alegría y full pilas para llevar a cabo sus proyectos y metas con bien.

Manjarí (bendiciones)

15 comentarios:

Nataly dijo...

Tabata muchas gracias por el saludo, por tu amistas, por el regalo y por cumplir tu promesa de mandarme saludos en el blog y sobre todo por tu presencia en mi cumple ayer. Sino ibas ya no era igual, lo pasé mostro de verdad.
este post está super útil, yo he aprendido tanto de gestos gracias a ti que eres una experta en ellos. pero guarda bajo llaves los detalles más caletas que sabes porque esos si son de campeonato amiga y eso unido a todo lo que sabes más tu antena o parabólica como le llamo te hace tan especial porque siempre usas todo para ayudar y se que callas muchas cosas por buena y a veces te choca. y creo que los ángeles están contigo mucho porque te necesitan en su chambasa y eres su emisaria.
que tengas una excelente semana Tabata y gracias otra vez por todo, eres la mejor amiga del planeta y gracias por confiar en mi.
un abrazote grandototote y te paso las fotos mañana.

Cecilia dijo...

Que buen post profesora ¡¡¡Buenazo de verdad!! y quiero muchos más de este tema porq es justo lo q muchos necesitamos.. :D
y que buena música pone profe. ¿de dónde la saca? pase el dato si se puede. ahora entiendo muchos gestos de mi ex y noto otros en amistades

cuidese mucho miss y nos vemos pronto en Isil

Andrés dijo...

jajajajjaja ¡que buen post rosa maria! está para memorizar
pucha que miedo ser tu alumno jajaja porque no se te puede hacer ni una mentirita.
beso linda y ya nos vemos porque tenemos mucho que conversar.

Roberto dijo...

Profesora su post me ha hecho pensar mucho y creo q ya se cuando mis ex me mintieron. ahora entiendo :( q tarde :(
espero verla pronto por el canal para que nos alegre los ojos con su presencia. cuidese mucho miss.
su ex alumno más aplicado y ferviente admirador :( ¿que me queda no miss?

Lady Valerio Romero dijo...

Reina que super pos¡¡¡¡ las chicas por aquí lo van a imprimir. desnudste a los mentirosos ¡bien hecho!
¿cómo va todo? y te cuento que tu libro como aman ellas se agotó en tres crisoles y le dijeron a mi amigo que fue a comprarlo que ya estabas en segunda edición y la otra semana llegaban más. LO MAXIMO XD me pone super contenta y pucha Rosa Maria haste un espacio para firmar varios libros de mis amigos que se mueren por conocerte y los tendrás de cabeza en la presentación de como aman ellos XD y déjame leer un pedacito siquiera . no seas malita a ver cual de los casos de locos fue el que yo conoci jajajjaja.enseñame al menos la carátula para ver el diseño
tengo para una hora más y me voy al cine. toca reu el jueves, no te olvides
chaufis amiga.

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Que buen post rouse preciosa! y otro dia coloca algo sobre los silencios. ese tema lo manejas bacán y me sirve para la actuación.. me estoy leyendo dos de los libros que me recomendaste y no sabes como te agradezco. y ya que mencionas a Antonio Gala te quedaste corta al decirme que era un super escritor porque es más que eso, ya se porque es uno de tus preferidos y ya le pasé la novela al flaco para que la lea también.
leo que tus alumnos si que te admiran y respetan, como debe ser caray.
un abrazote y beso rouse, que descanses rico.

Manuel dijo...

Jejeje que post tan bueno rosa maria.están jodidos tus alumnos estoy resentido porque tienes abandonado e ignorado a mi que soy tu mejor amigo desde hace más de 10 años, asi que mamita hasme campo para cenar con lady. Yo invito donde quieran para que veas que soy un caballero. ya es el colmo, te veo más en tele que en persona ¡no jorobes ! y analiza los gestos de los jefes néuróticos y acompleados, jajaja ya sabes a quien me refiero
beso

Rosa María CIfuentes dijo...

ohh que ven mis ojitos. Manolito renegón entró a mi blog? ay que exagerado eres, te vi hace un mes.
y para que no te piques ni me riñas más yo invito. pero lady escoge, tu atracas nomas, las damas primero.
y sobre los jefes neuros ya sabes que hacer. relax y chambea en paz,ante eso los neuros estallan más y bueno, luego se cansan.
chaucito manu y guardame mis revitas y mis pases.

Emily Lee dijo...

Mil gracias por este post y si, estoy sorprendidisima... jajaja gracias a ti, estare pendiente de la gente que me rodea.
Gracias otra vez!!!!!!!!

Anónimo dijo...

q buen post! te vi en Oh Diosas hoy, muy interesantes las cosas que posteas!

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was looking for, what a data! existing here at this blog, thanks admin of this site.

Stop by my homepage; Nike Air Max

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading all of your article post. I like to write a little comment to support you.



Here is my homepage: Tory Burch Outlet ()

Anónimo dijo...

Hello mates, fastidious post and nice urging commented here, I am truly enjoying by these.



my site Cheap NFL Jerseys

Anónimo dijo...

Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog website?
The account aided me a acceptable deal. I had been tiny
bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

Also visit my website :: Louis Vuitton Handbags Outlet

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your feed
and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared
your site in my social networks!

Look into my webpage - Michael Kors Outlet