MIEDO A REPETIR LOS ERRORES (POST 138 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “ Miedo a repetir los errores” y va dedicado con mucho cariño para Chio, Meline, Alex, Silvana y Carmen, quienes esperan este post.

Si bien todos podemos cometer errores, cuando se camina hacia la madurez emocional estos son menores en el sentido de que se aplica mayor juicio para tomar decisiones y se tienen valores más cimentados.

Sin embargo, existen personas que no logran perdonarse el hecho de haber fallado en algo, almacenan culpa y otras evitan asumir cierto tipo de nuevas vivencias para no repetir esas fallas o porque temen pagar una especie de condena por sus actos del pasado. Por ello, veamos desde Zéfiro como manejarlo.

1.- Buscar equilibrio perdonándote a ti mismo y pidiendo perdón: Esa voz interior llamada conciencia roba la calma de las personas que saben que fallaron a drede o por inmadurez y con el tiempo les genera apatía, depresión, desmotivación, sentirse enfermos y sin voluntad. Por tanto, si sientes que la culpa no te deja vivir busca primero perdonarte a ti mismo, aceptarte como humano con tus defectos y virtudes sin condenarte y como segundo paso busca pedir perdón genuino a quien o quienes sientes que dañaste y recuerda que no necesariamente serás perdonado o escuchado, pero tu intención de hacerlo es lo importante, expresarlo, decir lo que sientes te liberará de ese peso que te roba la luz interior.

2.- No compares a las personas o situaciones: Miles de personas se aterran ante la presencia de naturales conflictos y desavenencias mínimas que se tiene con una o varias personas a nivel laboral, filial y sentimental. Por tanto, recuerda que si decides quejarte y encasillar a las personas en un perfil sin mirarte puede llevarte a cometer los mismos errores por no saber mirarte, cabe la necesidad de que te fijes si:

- Sabes expresar lo que te incomoda y molesta (capacidad de autoafirmación)

- Saber conciliar y negociar sin imponer.

- Dejar prejuicios atrás y abrir tu mente hacia la comprensión en la medida que no atañe que pierdas tus valores y te alejes de lo que crees correcto, comprender y tolerar no es secundar, en todo caso, es respetar la capacidad de ser y elegir de los demás.

- Esperar a que las personas asuman lo que te molesta porque crees que tus silencios expresan todo.

Una vez hecho esto, recuerda que cada quien es un mundo y por lo vivido en el ayer no puedes dejar de darte oportunidades y a los demás de ser como son y si tus pensamientos pesimistas o falta de voluntad te atrapan y crees que no debes ni puedes confiar en nadie, prepárate para sentirte permanentemente triste e irritable porque albergarás una frustración de la cual solo tú eres responsable.

3.- La timidez es un estado natural, la cobardía es una actitud porque depende de una decisión: Si eres de las personas que no se atreve a nada ni a volver a luchar por metas o sueños importantes al nivel que fuese, recuerda que el temor lo tenemos todos, es algo natural y convivir con él y aprender a adormecerlo y doblegarlo con firmeza es algo que depende de tu fuerza interior, de tu fe y de tu deseo de ser feliz, que también es una decisión.

Si eres de los que prefiere evadir luchar, alejarse de las confrontaciones y asumir rumiando o no por dentro el estilo de vida que tienes , entonces perteneces a la categoría de seres “cobardes” , hecho que es una actitud que eligen quienes por diversas razones como: prejuicios, miedo a ser juzgados, comodidad, orgullo, soberbia, competencia, rivalidad, complejos, etc establecen patrones de vida basados en moldes que sienten les dan seguridad, mas no felicidad ni satisfacción y mucho menos paz.

Algunas de las ideas fijas de la gente cobarde son por ejemplo:

- Mejor dejo que otro proponga la idea por mí para ver cómo le va y así yo me libro de ser dañado o juzgado.

- Mejor no tomo ese camino porque implica un tiempo y esfuerzo que es para otros, yo me aburro rápido de todo y necesito estar relajado.

- Si veo a una persona más firme que yo prefiero que no me conozca mucho porque no estoy preparado para que me digan lo que me molesta, no soporto las confrontaciones.

- Se me de memoria el perfil de la gente conflictiva y jamás pienso lidiar con ellos y si es necesario lo evitaré o dejaré que otros lo hagan por mí.

- Primero me aseguraré de que tal persona me exprese lo que piensa de mí para luego ver si me conviene entablar contacto personal.

- No soy capaz de pedir perdón porque tengo mi modo y sino me entienden ya no es mi problema.

Para toda área de la vida se necesita valor, vivir no es para cobardes y en lo laboral, sentimental, filial, amistoso, espiritual se necesita aprender a ir en mares calmos, mares bravos y hasta en tormentas y pincharse con espinas, sangrar y desangrarse si vale la pena y si es lo correcto porque vivir sin empuje no es vivir, es solo un acto biológico natural que espera resignadamente el partir.

4.- Si decides ser libre por dentro y luchar por ser tú mismo prepárate para las oposiciones: El investigador español Eduard Punset dice en su libro “El viaje al poder de la mente” que : Las personas que son más seguras y libres por dentro siempre fueron y serán cuestionadas, temidas, criticadas, envidiadas y también vistas como un peligro porque para las mayorías de personas inestables e inseguras representan una amenaza porque de alguna manera les enseñan con su forma de vida que elegir ser felices es una actitud que implica romper con creencias, moldes y prejuicios de todo tipo.

Y en efecto, que sabio es esto que dice Punset porque si recuerdan un poquito a los hombres sabios y altruistas del mundo notarán las mil peripecias que han pasado para llevar a cabo sueños, proyectos y metas en las que creían. Se tuvieron que enfrentar a esos temores que tenemos todos y se dieron cuenta que somos únicos y por ese don maravilloso cada quien puede ser un maestro para sí mismo si decide mirarse. Y sin embargo que paz siente el alma cuando va hacia lo que siente es correcto y que bien se siente el espíritu cuando asume el rol y estilo de vida que le van y calza sin tener que sentirse culpable ni cruel con nadie, hecho que se consigue con la honestidad y sinceridad como emblemas de vida, además de generosidad hacia uno mismo y hacia los demás a partir de la comprensión.

No toda la gente tiene que pensar como uno y si teme repetir errores y no se decide a vivir como quisiera porque no halla la manera en el fondo es porque vive atado al terror de ser “él(ella) mismo (a).

5.- Creerte inferior al resto es la celda donde tú mismo encierras a tus talentos y potencialidades.

Si sientes que todos son mejores que tú y vives mirando el calendario, maltratándote porque no hiciste tal o cual cosa a tal edad , dejas de con ello de crecer, pierdes el rumbo y por temor a demostrar lo que vales y tus talentos crees que volverás a fallar. Y claro que eso ocurrirá si tu actitud es pasiva, apagada y poco firme.

Por tanto debes entrenar el porte, la manera de hablar, escribir, buscar crecer nace en el interior y se refleja en la forma de ser, la misma que te hará particular y único (a) en tu oficio o lo que te desempeñes. Grandes talentos viven desperdiciados porque no saben expresarse y prefieren decir que comenten los mismos errores o le echan la culpa a los demás.

5.- Volver a fallar es una posibilidad porque somos humanos: Fallar por omisión, por no aceptarse, por no escuchar, por no saber conciliar, dialogar y por terquedad puede darse si lo decides así. Sin embargo, cuando vas luchando por ser maduro por dentro y tienes tus metas y valores claros, fallar no siempre dependerá solo de ti. Dependiendo lo que hagas y con quien lo hagas , recuerda que si hoy fallaste en algo, remediarlo depende de volverte a levantar y subsanar el error rápidamente y si el resto te fallas es lógico que podrá dolerte y si solo dices “repetí el error otra vez, me junté con la o las personas equivocadas” fíjate si es realmente como dices, fíjate si de repente hay posibilidad al diálogo y al comprensión para subsanar malos entendidos en cualquier arista de tu vida y camino.

No siempre fallarás por tu culpa y otras sí, también sentirás que fallan las cosas sin poder haber hecho nada al respecto porque no dependía de ti. Recuerda que la gente no puede ser como quisieras o como lo esperas, o cómo crees que debería ser; la gente es como es con sus virtudes y defectos, con su luz o con su sombra y si te detienes a maldecir o renegar por una sola mala experiencia o más en las que sientes culpa o te dañaron no avanzarás. Debes aprender a cerrar los capítulos con firmeza y gratitud por lo aprendido, hecho que toma su tiempo, pero es posible.

La vida no es color de rosa siempre y las batallas que elijas dependen de ti, pero si vives pensando que tienes terror a volver a fallar , verás tus mejores años escurrirse entre tus dedos y dejarás en un closet lo mejor de ti que tanto necesita el cosmos y sobre todo los demás.

Pule, pule, crece, crece y deja de quejarte Zeferino, aprende a manejar esos fantasmas internos con actitud de valentía para ser mejor persona y mandar lejos esa persona gris que en el fondo no soportas , pero prefieres fingir que tiene vida y tiene paz.

Y mis felicitaciones a las almas irreverentes, luchadoras que viven con esmero, entrega y pasión y se la juegan por lo que anhelan y creen justo y correcto. Felicidades para esa gente mágica porque es escaza y no siempre la pasan tan bien por ser como son, pero saben que ser ellos (as) mismas es para lo que llegamos a este mundo.

Y recuerda que tienes de aliado a Dios y los ángeles para guiarte, consolarte, confortarte y ayudarte a caminar con voluntad por los caminos más adecuados

Ahora les dejo esta hermosa canción de un irreverente que halló su camino siendo él mismo a tiempo.

Que tengan una excelente noche, bellísimo amanecer y que los ángeles les manden soplos de viento sobre las mejillas para que recuerden que vivir es hermoso y nacimos para ser felices.

Manjarí (bendiciones)

6 comentarios:

Beli dijo...

Mi querida Marita este post está realmente fantastico porque todo lo que dices del miedo es tan cierto.
Siempre admiraré tu temple amiga porque eres muy fuerte y a la vez tan tierna aunque quienes no te conocen crean lo contrario. los alumnos te temen mucho, pero te adoran y siempre veo que los encarrilas con mucho cariño y firmeza.
gracias por este blog y por cada cosa que haces por tanta gente anonimamente y las travesuras a las que nos tienes acostumbrados a los que te conocemos tantos años.
un abrazo amiga

Nora Castillo dijo...

Rosa María; mi sincera felicitación por lo que trasmites, me encanta a todo lo que te dedicas y la forma como lo haces. cariños

Lexie Perochena dijo...

Gracias RM por este tipo de post ayudan mucho a seguir adelante. Te quiero mucho.

Nataly dijo...

Tabata que excelente post. recuerdo que cuando te conocí yo pensaba que eras rarasa y no entendía como hacias tantas cosas relajada y si algo salía mal hasta te matabas de risa y me decias : ay mañana sale mejor. y gracias a eso aprendi a no estresarme tanto y ser tan ordenada en mi chamba como tu sensei XD jajaja.aunque igual se me sale lo loca y sabes que mis muecas y aires me salen con gente que no soporto y digo grrrrrrrrrrrr, no soy diplomática jajaj
ya me provoó con esa canción ir a la posada del ángel y tomar un mojito para el frío. si puedo caigo hoy a tu taller a verte y guardame asiento porque paty me dijo que está repleto
besos

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Rouse linda errar es humano y repetirlo siendo consciente de ello una señal de poca solidez.
te extraño mi hada de los bosques, tenemos que charlar porque no se como estas y por cel no es igual que me cuentes y reza por mi porque ya salieron las promos de la novela en la televisión y me pongo algo nervioso.
avisame cuando vas al teatro o a los conciertos de cámara para ir juntos o con el grupo. un abrazo y beso grandote y recuerda que sos una Diosa de otro mundo perdida en este
y gonshoo no falla en lo que dice ¡lo sabes! y cuidate mucho mucho.

Daniel dijo...

profe que post tan fuerte. me identifico con varias cosas que puso :D .
y sabina es lo máximo XD y lógico que a persons inteligentes como ud tenia que gustarle su música.
la veo siempre en tv y no sabe el orgullo que me da porque ud fue mi mejor profe y también es una gran persona.
éxitos profe y cuidese mucho