TRABAJADORES EXTREMO (POST 140 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Trabajadores extremo” y va dedicado con mucho cariño a mis colegas comunicadores, coach e investigadores que me pidieron este post (Juan Pablo, Adrián, Francisco, Delia, Vicky ).


Trabajar es una necesidad que posee el hombre para poder ser independiente y a la vez, es una necesidad emocional para poder mantener el autoestima estable.

Sin embargo, en estos tiempos hay dos tipos de trabajadores:
Los que quieren trabajar poco y ganar mucho.

Los que trabajan mucho y solo quieren estar ocupados.

Ambas posiciones son inadecuadas si hacen de la persona un esclavo de sus emociones y temores. Por ello, desde Zéfiro veamos porqué muchas personitas que trabajan en extremo y no lo controlan.

1.- Habito y cultivo: Si se viene de una familia en exceso trabajadora, donde se le ha inculcado tal actitud , es probable que se desarrolle un habituamiento y cultivo de la misma , siempre y cuando la persona tenga otras aristas de su vida de lado.

2.- Presiones familiares: Muchas personas que son cabeza de familia o en palabras criollas “mantienen” un hogar y de repente no reciben apoyo económico de la pareja por equis razones, se ven en la necesidad y presión de laborar en más de un oficio para poder cubrir las necesidades básicas de su familia y de sí mismo.

Y con el tiempo, suele ocurrir que si la pareja y los hijos van creciendo se acostumbran a esto, no existe una consideración al respecto y la persona que mantiene ese hogar tampoco ha sabido poner límites por ejemplo a gastos innecesarios por temor a conflictos o por falta de fuerzas.

3.- Refugio para no socializar ni cambiar de vida: En este grupo encontramos a personas que por múltiples razones por ejemplo no desean llegar a casa temprano, evaden a su familia (por conflicto ) o por puro gusto y deseo de estar apartado del y los afectos.

Algunas personas se enfrascaron mucho en el trabajo a raíz de pérdidas de familiares (experimentar un luto) o luego de fracasos quizás laborales o sentimentales y también se da por miedo a socializar, por baja autoestima sobre la vida emocional que crea una barrera con las personas porque las consideran nocivas de alguna manera.

4.- Perfeccionismo: Esta actitud lleva a las personas a pensar siempre que lo que hacen no es suficiente, que deben dedicarle más horas para no fallar. Existe además el hecho soberbio de creerse indispensable e imaginar que todos cometerán errores sino se ve de cerca el trabajo.
Ese perfeccionismo crea intolerancia contra sí mismo y puede desatar irritabilidad, así como estrés. Muchas veces los padres o tutores inculcaron de alguna manera ese perfeccionismo al juzgar duramente a sus hijos por sus fallas naturales.

5.- Ambición desmedida: En este grupo ingresan las personas que buscan escalar o llegar a alguna posición obsesivamente, jamás están contentos (as) con el dinero o cargo que ocupan, siempre se quejan de todo, elevan sus gastos y se presionan solos, buscan pretextos para no mirarse y no soportan sentirse por debajo de alguien más.

¿Qué hacer si te das cuenta que por necesidad o por elección eres un trabajador extremo?

1.- Mirarte y analizar el estado de tu salud física y emocional: Fíjate si comes a tus horas, si duermes lo suficiente, si tienes molestias físicas como dolores de cabeza, estómago, apatía, irritabilidad, etc etc y anota todo en una libreta y si a todo le diste check, el radar rojo de alerta está encendido Zeferinos, algo hay que hacer.

2.- Si descubres las razones emocionales por las que miles de veces laboras de más, asúmelas con realismo, no uses excusas, no te engañes y si te cuesta mejorar busca ayuda profesional para mejorar por dentro y además de ello cultiva leer textos que te ayuden a explorar tus problemas.

3.- Usa Agenda: Pero no una agenda cuantitativa dónde solo anotes las miles de cosas que debes hacer, en ella comienza a incluir la lista de actividades que necesitas para tener paz, alegría, disfrutar y sobre todo estar cerca de ti mismo y de tus afectos. Si te ocupas solo del trabajo dejas de dar amor a los que amas, te aman y necesitas y te necesitan.

No busques pretextos para no descansar, asume las horas que son para ti y date permiso y derecho para relajarte o hacer actividades que te den felicidad. Mi lema es hay tiempo para todo y estoy segura de que es así si practican la constancia y ser ordenados. Es preciso que aprendan a tener prioridades, recordar que el alma necesita paz, alegría, dicha, bienestar, y sin eso seríamos personas amargadas y frustradas.

Miren el calendario y no dejen que se les pase la vida, regálense el derecho de ser dichosos (as) y siendo constantes y disciplinados lo lograrán.

Dentro de los consejitos Zéfiro que puedo compartir les sugiero crear como yo, los llamados “días intocables” y “horas sagradas” , donde colocan aquellas actividades que no son trabajo y pueden ser las que les pegue en gana y hace felices, recordando que debe relajarlos, animarlos y ayudarlos a renovarse constantemente y estar energéticos.

Y también es excelente que un día que les provoque rompan la agenda y hagan actividades fuera de lo común y se dejen llevar por el alma para bien (un cachito de locura de la buena es super saludable)

Y sino sabes cómo pasarlo bien, averigua, cómprate guía de calles, sal de tu casa y conoce Lima por todos sus lados y a vivir se ha dicho para no pasar de un hueco a otro hueco siempre, o sea de tu chamba a tu casa siempre. Si laboras y quieres descansar no siempre tienes que hacerlo en casa, recomiendo mucho salir de Lima por lo menos a media hora de distancia o dos ya es otra cosa, otros aires y la mente se relaja mucho y se vuelve renovado.

Hay paisajes bellísimos tan cerca de la capital y solos o con quien deseen si saben ser curiosos y creativos lo pasarán genial. Trabajar es lindo cuando se hace con dicha y pasión, pero el cuerpo y la mente necesitan reposo.
Y sobre todo recuerden que sus afectos los necesitan y por dedicarse sin organización a sus labores en exceso rompen la comunicación con sus padres, pareja, amigos, etc y con derecho les pueden reclamar y también sentirse poco importantes y si en el fondo evaden esos afectos asúmanlo y pregúntense porqué no les dan ese tiempo, de repente algo falla o sienten fastidio o hartazgo que no se parcha ni con un paseo y si es así a resolverlo, fingir no es vivir.

Cada quien sabe que actividades los entretiene, pero sugiero no ser monótonos e investigar todas las cosas y lugares a los que pueden acudir y aun así seguirán aprendiendo y disfrutando de cada cosa y enriqueciéndose de la compartir cultura con personas que la poseen.

Ver cine, teatro y arte en general, así como, leer, orar, meditar, viajar, deportes de aventura, turismo vivencial, actividades irreverentes y ajenas a este mundo, dormir, reuniones con familia, amigos y profesionales por doquier es parte de lo que puede a muchos gustarle y a otros no, pero doy esta listita para los que son mis colegas y gente amiga allegada por mis labores (periodistas, publicistas, editores, historiadores, terapistas holísticos, fotógrafos, coach, escritores, sociólogos, psicólogos y gente vinculada a conocer la esencia humana, productores, diseñadores) para que recuerden las actividades que pueden llenarles el espíritu y hacerlos sentir mejor y lógicamente le agregan todo lo demás que les plazca.

Ahora les dejo esta cancioncita que me encanta para que los acompañe y relaje.

Que tengan una bellísima noche, un maravilloso amanecer y les mando chispitas de luz para que les vaya lindo mañana.

Manjarí (bendiciones)

10 comentarios:

Lady Valerio Romero dijo...

Rosa María ¡¡¡¡¡¡¡¡¡justo leo tu post hoy que me toca amanecerme en la chamba a editar.. ya no te pregunto como sabes porque estamos en la misma dimensión. mi jefe es un quedado y aca me tienes, parezco su niñera, pero en dos horas pico para mi house..y a jatear como bebe
gracias por recordarme con tu post que safo y ya pues hijita vamos con manu y con lore de paseo, ya toca reina porque sino el stres está que arde.. ey te vi linda en tv, pero riete más, sales mas seria y tú no eres asi, salvo enojada o concentrada y sino es por tus alumnos que te aman o tus fieles galanes que cuelgan todo por face no me entero , avisa pe... que bonita canción hummmmm esa no te la conocía de la base de datos, me la bajo ahorita.
he quedado con martin para el cine y si te apuntas mostro el viernes.
besos

Rosa María CIfuentes dijo...

Amiga te toca editar con tu jefecito loco? ¡mi madre!, pobechita, te queda tener paciencia y buen humor. O sea que el post te cayó a pelo, así es el destino.
Ya eres la persona mil que me critica la expresión de la cara cuando voy a tele, pero por enésima vez te digo que así nací, ya no hay remedio ni cambio. me olvido de la camarita y por contestar lo que me preguntan me sale la única cara que tengo , así son también mis hermanos, es hereditario amiga. intentaré fijarme en como mejorar eso. se aceptan todas las sugeencias que des.
te llamo cuando llegue al diario antes de que Manu llame a gritar por sus reportes y te aviso para almorzar.
ya te contesté y no digas que no.
besos

Juan Pablo dijo...

Rosa Maria sabes que los periodistas somos como los vampiros y en publicidad la cosa es mas matada y los horarios nos matan de sueño.
Me preguntó por ti el chino y le conté que ibas de invitada al canal a veces y ya practicamente eras una chica OH DIOSA más en cable :D pero que tu no eres amargadita ni hueca como Astrid, para que veas que te defiendo :)
saludame a janet y si vas al canal llámame que bajo para conversar un toque. ahhh y por tu cara mamita seria no te preocupes :) igual en el canal los camarógrafos y animadores dicen que eres una mamasota y les conté que estas solterita y que fui tu compañero de carpeta en la universidad y vendo información de todo lo que te gusta jajajajajaj. jamás Rosie jamás. siempre te defenderé porque eres como mi hermanita menor y molesta nunca te quiero ver xq ahí si eres brava y te sale lo gitana y me maldices. jejejeje
un besote y apachurrón a ti y a las chicas. dedicame un post a mi solo de lo que quieras.

Martín Alvarez López dijo...

Tábata, 'justito' ahorita me toca corregir pruebas y veo tu post. WAAAAAAAAAAAAAAAA! jajaaja! Pero de todas formas más tarde me distraeré un poquito con mi música relajante que tú conoces. JAJA! Tiempo que no te leía :D Buen post. Saludos.

Nataly dijo...

Tabata tu post me ha hecho recordar cuando trabajaba en la tía Laura y cuando hacia comerciales y me subía de un avión o helicoptero a otro sin parar y apenas tenía tiempo para comer o cuando nos fuimos juntas a ayacucho a investigar y nos amaneciamos haciendo tantos reportes y moriamos por ir al cine o dormir más :( pero siempre nos las hemos ingeniado para relajarnos. tu eres recontra veloz en la chamba y como jefa la mejor porque aparte de engreirme a mi y todo el manchón me llevabas mates y gotitas para mis nervios jajajaja y me decias que lo loca no se quita.
Lei lo que te puso juanpa. dile que jamás mirarias a esa gente del canal , no hay forma jajaja y claro que le cae la maldición gitana a quien ose hacerte algo malo o llorar y sabes que es asi xq lo he visto con mis ojitos jajajaj, se enferman, se loquean o sas y les cae la mala encima. tu energía zefiro es muy fuerte y no necesitas maldecir. Tabata se viene mi santo y quiero mi saludo por el blog y mi canción como a Thany.
ya te veo más tarde y felicidades porque me contó la gente que te mande al taller que fue lo máximo
te llamo en unas horas

Cecilis dijo...

profesora yo ya trabajo hace dos años para ayudar a mi papá porq mi mamá es una fresca y solo pide plata y nunca quiso ayudarlo trabajando y eso que fue a la universidad, pero mi papá que es tan bueno la aguanto y me da cólera porq lo veo muy cansado y mas viejo q a mi mama y la verdad yo me llevo mal con ella porq es muy egoista y me trata feo porq creo q es medio rallada y su familia igual. ahora yo soy joven y tengo q aprovechar profe, pero si me divierto cada que puedo y me alcanza porq ya me pago la carrera.
un abrazo profe y muy buen post como siempre.

Roxanna dijo...

Rosa Maria tienes mucha razón a veces uno se pega al trabajo y llegamos a sentirnos muy mal. te estuve llamando, pero tenias el cel apagado
queria agradecerte por aquí todo lo que me has ayudado como coach y la experiencia con el reiki fue alucinante, te juro que ese dia sentí que me sacabas tanto dolor del pecho y mi cabeza flotaba con mucha paz, mis chakras estaban entonces recontra tapados y ahora están como nuevos y duermo de corrido . Creo que Dios te dio un poder en las manos bendito porque antes fui a otra reikista y no pasó nada Mi amiga tenia razón, eres la mejor reikista de Perú :D y de verdad que te deseo lo mejor porque eres una mujer buenisima. mi hermana está ahora en tu taller super contenta y espero verla mejorar como yo.
cariños Rosie y cuidate porque muchos te necesitan bien.

Sergio Cifuentes dijo...

hermanita que buen post. yo dormiria tres dias fácil.
cuidate marita y avisa pues cuando vayas a los programas.

tu hermano preferido.

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Preciosa me pongo al día con tu blog y es reconfortante leerte. ERES UNA CAPA. descansar es si o si urgente siempre y menos mal que hago todas las actividades de la lista que diste.
que tu semana termine feliz y los ángeles que tanto amas estén a tu lado a cada instante mi querida rouse porque nadie como tu lleva a Dios en el corazón.
hablé con cristian y el viernes queremos juntarnos contigo porque te extrañamos. dinos donde quieres ir y gabo y las chicas también vienen.
beso grande rouse preciosa.

Leonor dijo...

wowwwwwww rosa maria tu blog es hermoso. una chica que va al taller me dio la dirección y he leido como 4 post sin parar. I like todo XD :)
has un post sobre la perdida de la memoria y otro sobre los hijos agresivos xfis
y queria saber si harás algún taller sobre depresión xq tengo unas 6 persons que conozco de cerca con ese tema sin arreglo y van al médico, pero los veo igual de mal xq como explicas no saben pensar sanamente.
nos vemos el miercoles y ha sido buenisimo conocerte a tiempo.
gracias por todo