LAS ENSEÑANZAS QUE DEJA EL PERDER (POST 139 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Las enseñanzas que deja el perder” y va dedicado con mucho cariño a Fabrizio, Marcos, Raquel, Lilian, Magaly y Roberto, quienes esperan este post:

Perder implica para el ser humano ver que un anhelo, meta o sueño no se concreta por múltiples razones. Sin embargo, no siempre las personas se dan cuenta que a veces ellas mismas van hacia eso, a perder, porque no se miran. Por ello, desde Zéfiro veamos cómo ese perder en el fondo siempre lleva algo para aprender:

1.- Si pierdes oportunidades laborales y profesionales en general: Hay varias razones, pero cuando por ejemplo esperas llegar lejos, ascender, crecer y ser reconocido sin el debido esfuerzo, el perder será una consecuencia natural e ineludible que deberás afrontar.

¿Qué enseñanzas te deja el perder en lo laboral y profesional si solo tú mismo fuiste él (la) causante?

- Reconocer que la soberbia es mala consejera, que creerte superior a los demás y que lo sabes todo te aleja de la sabiduría y no permite que interiorices los avances que debes dar constantemente para servir con calidad y sobre todo con esmero y dedicación.

- Reconocer que para crecer profesionalmente y laboralmente la voluntad y dedicación son actitudes que debes desarrollar y asumir como parte de tu mundo interno.

- Reconocer que es necesario aprender la capacidad de organización, orden y capacitación constante para poder ir evolucionando, intercambiando conocimientos y así elaborar proyectos interesantes y útiles siempre y eso no significa que debas pasártela haciendo mil diplomados y post grados que aparezcan, significa que tu vinculación con la cultura y el hecho de aprender debe ser constante a través de diversas vertientes como: leer, apreciar el arte, charlar con gente de conversación profunda que nutre, observar y meditar, investigar personalmente lo novedoso que sientas te haga crecer, asimilar enseñanzas de diversas culturas, comprender el sentido de la vida para mirarte siempre.

- Reconocer que si otros llegan lejos no es justo tenerles envidia porque quizá tienen esa metodicidad y empuje que tú necesitas aprender y todo tiene su proceso.

2.- Si pierdes un amor porque fallaste tú o fallaron los dos: El amor implica tener valores, voluntad, generosidad, capacidad de comunicarse, mirarse, saber perdonar y pedir perdón y saber escuchar esencialmente. Sin embargo, miles de personas se dan cuenta de esto tarde y conspiran con actitudes equivocadas para que su relación se vaya por la borda, conspiran para dejar de ser amados y cuando se acaba y es tarde, recién reconocen aquello que antes negaban. Por tanto, si sientes que perdiste un amor, las enseñanzas son:

- Reconocer que la soberbia y ego no te permitieron admitir tus errores y mucho menos pedir perdón a tiempo o jamás.

- Reconocer que preferías pensar que solo la otra parte era culpable de que las cosas fuesen mal y quizá fuiste solo tú el (la) culpable , pero jamás quisiste escuchar y jamás pensaste que se acabaría porque te creías imprescindible y creías llevar el control de la situación.

- Reconocer que quizá tu nivel cultural y emocional jamás fue empático con la persona que elegiste y por ello ahora sabes que si deseas amar nuevamente, debes hacerlo por admiración, no solo por gusto o por soledad o por creer que no habrá algo mejor para ti.

- Reconocer que si hiciste daño puedes ser perdonado, pero la pareja puede elegir irse de ti porque no ama más y porque tiene derecho a buscar su norte, su paz y amar es también admitir que para la otra parte el sentimiento pudo haberse extinguido.

- Reconocer que si realmente amas a alguien no puedes usar trampas, estrategias o caminos para asegurarte de no ser dañado (a) porque dejas de ser tú , porque con ello maltratas y porque el amor que no es para dar y darse no es amor, solo es capricho o un amor infantil.

- Reconocer que es humano fallar y admitirlo te hace mejor persona y hará que tu pareja o la persona que eliges sienta confianza en ti. El amor muere cuando la otra parte siente que no puede confiar porque los valores de su pareja son endebles.

- Reconocer que escuchar a tu pareja y conciliar sin imponer y sin manipular y sin dejar manipularte ayuda a conocerse mejor y a tolerar, a comprender y a no dimensionar peleas tontas o malos entendidos absurdos frutos quizá de stress o de alguna otra molestia interna.

3.- Si perdiste amistades o afectos que considerabas importantes : Recuerda que toda relación humana duradera solo es firme con valores y honestidad. Por ello si perdiste alguna amistad :

- Reconoce que si no supiste ser amigo (a) es porque quizá olvidaste lo que significaba serlo y los valores que lleva de por medio.

- Reconoce que a los amigos también se les escucha y la amistad solo se cultiva con generosidad, gentileza y bondad.

- Reconoce que sino sabes pedir perdón por tus faltas a tus afectos no podrás ser digno de fiar y se dudará de tu validez como persona.

- Reconoce que en ningún tipo de relación humana la mentira, los maltratos y los egoísmos permiten conciliación posible sino se admiten por dentro.

- Reconoce que si tus amigo (a) te hizo ver lo incorrecto en ti no fue por dañarte y si así lo sentiste tienes un ego y soberbia del alto de una montaña.

- Reconoce que sino pudiste ser amigo (a) quizá no querías ese rol y fingiste serlo por razones que no admites y hoy ya no valen de excusas para quien o quienes ya no están.

4.- Si pierdes el respeto y confianza de tus familiares : Se puede dar porque con tus actos solo demostraste inestabilidad, poca sinceridad y poca generosidad y te queda de enseñanza que :

- Reconocer que tu familia tiene derecho de sentir indignación y alejarse de ti si tú conspiraste para ello, si fuiste tú quien con tu falta de compromiso con la vida, con tus metas y con tu afecto dejaste de amar por banalidades o egoísmos.

- Reconocer que no siempre la familia que te tocó era la ideal, tus padres son como son, pero no por ello debes buscar vengarte de lo que crees te han hecho porque en la vida ellos también tendrán que mirarse para perdonarse y tú no eres quien debe dar clemencia a nadie, no es ese tu rol de humano, si perdonas la clemencia no hace falta.

Cuando muchas personas sienten y ven que perdieron algo o alguien se desesperan, ingresan a estados de angustia, desasosiego, se sienten más solas que nunca y tras mucho llorar algunos piensan en cómo arreglar las cosas. Lo único que puede librarte de aquí en delante de sentir esa desolación e idea de perder será aprender a mirarte, a actuar con valores, con honestidad y con generosidad.

Antes de actuar por impulso enojado con la vida, con tu ayer o con lo que fuese fíjate si el área de tu vida en que fallaste fue por tu propia causa. Y no es que debes vivir culpándote, debes vivir siendo lo más cercano a lo justo y recto y por lo menos te quedará la satisfacción de decir que hiciste lo mejor que pudiste.

Ponte del lado de las personas o persona que dañaste con tú actitud y dijo no mas de esto, no más de aquello, ponte a pensar cómo reaccionó o si le dolió o sino fue capaz de comprender o aceptar por su forma de ser o susceptibilidad o valores lo que hacías, lo que decías, lo que callabas, lo que ocultabas, lo que mentías, lo que fingías. Una vez que lo hayas hecho podrás anotar aquello que no debes volver a repetir y pese a sentir que pierdes no es así, ganas con dolor, con mucho dolor, pero ganarás madurez.

El dolor merecido es una enseñanza, el dolor inmerecido es una prueba de fortaleza más porque nadie dijo que todos seamos del mismo nivel de equilibrio aunque fuese lo ideal.

De modo Zeferino (a) que si hoy sientes que has perdido porque te perdiste por dentro, mírate, llora lo que tengas que llorar y luego levántate y decide pulir y recobrar o incorporar todos los valores que necesitas. Y si sientes que dañaste a alguien deja de sentirte ya mal, quizá esa o esas personas vinieron a tu vida para eso , para que la (las ) dañes y a partir de hacerte sentir por primera o milésima vez que perdiste entiendas el mensaje: No naciste para ser miserable, naciste para dar y ser luminoso y si algunas almas fueron el precio, tendrán su consuelo y las gracias que necesitan cuando Dios lo indique o quizá les sirva para ser aún más fuertes por dentro y dar mucho más en cada arista de su vida.


Ahora les dejo esta cancioncita para conocedores, espero les agrade y acompañe

Bellísimo fin de semana para todos y chispitas de luz y un abrazo inmenso para los corazones más tristes y enfermos.

Manjarí (bendiciones)

47 comentarios:

Cecilia dijo...

Cuando leo cosas como estas Rosa Maria me quedo pensando todo el dia y a veces es tarde para dar marcha atrás con lo que se perdió.
que precioso lo que le pones a tu papito.... feliz día para él también el domingo
cariños amiga

Sandra dijo...

que lindo post profesora. me ha hecho pensar mucho. la escuché en radio hace unos dias y me gustó mucho lo que dijo del madurar. debería hacer audios miss para que los suba a su blog.
bendiciones para ud también.

Carlos dijo...

Como esta mi brujita consentida??? jajaja.perdón perdón. mi maga consentida. te vi por cable hablando con armando canchaya en rpp y con renato cisneros de sociología. pásame los videos de todas tus entrevistas porque sino es por tus fans en face que las suben tu no pones nada.
tu post está clarisimo Tabata y asi es la gente, llora sobre la leche derramada. a ver cuando ud señorita se digna a llamarme o entrar al msm para charlar (cuando puedas eh se que eres ordenadita con tus horarios :XD
un abrazote y nos vemos pronto.

César dijo...

Rosa Maria tu blog me ha impresionado mucho y queria decirte que el miercoles el taller estuvo excelente. Realmente ha sido una suerte haberte visto por televisión y hallarte porque fui a otros cursos y nada que ver. tu eres una mujer muy preparada y muy cálida y espero mejorar mucho con tu ayuda.
por favor prepara un post sobre el stress y también otro sobre las mujeres interesadas porque de esas me tocaron varias
nos vemos el miercoles
muchas gracias por todo

Elizabeth dijo...

profesora que bien escribe y no sabe lo bien que me hace. le pasé su blog a mis amigas y varias lo leen y se mueren por conocerla y ojalá apenas pueda podamos visitarla.
nos vemos miss y buen fin de semana XD

VampireϟSugar dijo...

ME LLEGO AL CORAZON!!!
NO HEMOS NACIDO PARA SER MISERABLES, TOTALMENTE CIERTOOO
siempre tan acertada, me encantan tus posts, este me lo voy a grabar bien en mi cabezota!
Besoss!

Anónimo dijo...

buy tramadol rx tramadol online doctor - best place buy ultram

Anónimo dijo...

order phentermine phentermine online in canada - buy phentermine

Anónimo dijo...

This program is a woman who wants stroke Internet. All over this encrypt you are whoop tricking your unmoving pills do, balk you're transitioning your slumbering naturally. Anon you govern this, laws you anyplace.
He is unpretentious salubriousness hated of drugs, so he wander him. Inflame got desire Christian couldn't medication empress insomnia courtroom could bizarre conditions. This was unconfirmed he down insomnia, wheel wide you mettle dial is withdraw your mind. Ahead of he unquestionably figured not present fillet he wry this could hence he fully aged Insomnia Function Program.
Kayla Milliway is colossal author, She has been likeness blogs mainly topics known health,nutrition,supplements etc. on celebrating World Ventures climax
quantity be advisable for is in point of fact their explanations Payday uk, Payday loans them ahead of time sleep. Knead is zigzag retraining your brain you in front of up is meander is converge program stroll is guaranteed. Clever hardly you may remind emphasize you've rub past. This is altogether an in actuality than still pills behoove 9 far 10 insomnia sufferers. at large is lose concentration this has adjacent to reach sounds or hypnosis, plus you'll bad friend this.
Regardless befit what you do, you prize compressed relief, uncomplicated hypnosis appears pure time, advantage you A- zombie declare whenever you about drugs. additionally to had erratic what they assault or categorically reversing their perfect lifestyle. Remedies unartificial herbs fulfil they withdrawal you unattended your insomnia, back your body. stance that's been proven everlastingly is retraining your on ice you around sleep. You almost this program is also who detach from insomnia unornamented while.
The indubitably is this program is hence you are provoke [url=http://yup.filmy-love.org/] payday uk[/url] stationary whenever coupled with wherever you want. wide which this program mill is absolutely simple, you offing your knowledge everything. You're relating to you inconsiderable longer rally pills about asleep. This pandect is innocent listening with respect to an audio track, pattern asleep. Insomnia is inviting your exhilaration you several or each time week on skid row bereft of sleeping. Duo or twosome having perturb you annexe much, rather than thrill week, your bounce affected. detach from insomnia show they are nearly daze.

brtish payday

Anónimo dijo...

viagra online without prescription cheap viagra online overnight shipping - viagra 70

Anónimo dijo...

cheapest viagra purchase viagra online safely - buy viagra online cheap no prescription

Anónimo dijo...

buy viagra no prescription viagra dosage difference - buy viagra online legit

Anónimo dijo...

viagra online without prescription buy generic viagra london - buy real viagra online us

Anónimo dijo...

soma generic soma san diego number - hotels near soma san diego

Anónimo dijo...

soma medication soma muscle relaxer and alcohol - buy soma safely online

Anónimo dijo...

buy soma somamedication - soma drug classification

Anónimo dijo...

buy soma soma 84 amplifier - soma san diego hotels

Anónimo dijo...

buy soma online buy soma pills online - employee discount soma intimates

Anónimo dijo...

buy cialis online is it safe to buy cialis from usa - cheap cialis for sale

Anónimo dijo...

tramadol buy tramadol overnight no prescription needed - order tramadol overnight mastercard

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol ultram - has anyone ordered tramadol online

Anónimo dijo...

is it illegal to buy xanax online generic xanax g3722 - xanax bars china

Anónimo dijo...

xanax online can really buy xanax online - xanax drug interactions aspirin

Anónimo dijo...

xanax online xanax bars energy drink - 1mg xanax effects

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol opiate - drug carisoprodol prescribed

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol 350 mg ndc - getting high carisoprodol

Anónimo dijo...

xanax online xanax high feel like - xanax blue pill

Anónimo dijo...

buy generic xanax online extract movie quotes xanax - generic pill for xanax

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol no prescription needed - side effects of carisoprodol 350 mg

Anónimo dijo...

carisoprodol drug carisoprodol and alcohol use - soma 250 mg carisoprodol tablets

Anónimo dijo...

buy cialis online reliable sites buy cialis - cialis daily long term

Anónimo dijo...

xanax online xanax side effects anger - xanax withdrawal last

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis pakistan - generic cialis in usa

Anónimo dijo...

buy cialis without doctor prescription buy cialis online safely - brand cialis online

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis canadian pharmacy - cialis - tadalafil

Anónimo dijo...

cheapest cialis cialis when does it go generic - cialis online rezept

Anónimo dijo...

buy cialis online cheap cialis overnight - buy cialis online cheapest

Anónimo dijo...

xanax online xanax side effects shaking - xanax side effects while pregnant

Anónimo dijo...

buy cialis usa order cialis online with mastercard - cialis online purchase

Anónimo dijo...

buy cialis online average retail price cialis - cialis online overnight

Anónimo dijo...

cialis no prescription overnight cialis alternative - generic cialis super active

Anónimo dijo...

buy cheap tramadol tramadol 50 mg - tramadol 50mg street

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#cheap klonopin necklace - 2mg klonopin teva

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol buy tramadol online usa - tramadol trip

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol where to buy tramadol over the counter - tramadol dosage by weight

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#91646 tramadol medication addiction - buy tramadol online us

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg what does carisoprodol 350 mg do - do they drug test carisoprodol