"COMO INCENTIVAR EL GUSTO POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS (POST 91 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como incentivar el gusto por la lectura en los niños” y va dedicado con mucho cariño a mi cuñada Mónica , a mis amigas que tienen nenes y a todos los lectores que tienen niños en casita.

Incentivar el arte y gusto por la lectura es uno de los mejores regalos que se les puede dar a los niños. La tarea no es sencilla, pero con amor, buen humor y paciencia se logran hazañas impresionantes en pequeñitos.

Les comento como buena tía chocha que la semana pasada mis sobrinitos mágicos Martín Alonso (6) y Piero Alessandro (7) ganaron dos concursos en su colegio: el de poesía y el de inglés (ambos ganaron los 2 premios en sus respectivos grados). Los dos son hermanitos y leen y aman las historias como si fuesen jóvenes universitarios y han ganado concursos de tipo académico desde que estaban en el nido

Ello no sería posible sin la labor de sus padres y también de toda la familia. En mi familia amamos contar cuentos, el arte y todo lo que comunique sensibilidad porque nos da paz, hace vivir mejor y para muchos como en mi caso nos ayuda a servir con alegría .

Cuando se es niño se está en la mejor edad para incentivar el hábito maravilloso de leer, pero todos los padres no saben cómo hacerlo. Por ello, desde Zéfiro como educadora y escritora puedo darles unos consejitos que no fallan:

COMO INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS

1.- Desde que son pequeños (3 a 4 años) pueden comenzar contándoles historias no solo antes de dormir, es preferible hacerlo por las tardes. Y recomiendo que busquen buenos cuentos y perdónenme lo que leerán, pero no basta contarles cuentos como “blanca nieves o los 3 chanchitos”, hay historias mucho más lindas que los harán conmover (revisen el post pasado que colgué sobre “Lo que deben leer los niños). En librerías hay de todo, una maravilla de textos para ellos, pero no los compren para llenar los estantes, siéntense con ellos y dedíqueles un par de horas a leerles y verán como ellos les piden más y poco a poco leerán solos con voracidad.

2.- Llévenlos a librerías, bibliotecas: Es muy bueno hablarles de la vida de autores importantes sin marearlos con datos. Lo primordial es contarles los valores que determinado autor transmite. Veo apenada que muchos padres llevan a sus niños a centros de comida rápida o a los juegos, pero jamás a una librería y menos a una biblioteca, esperan que el colegio les enseñe todo y eso no es así porque ser cultivado depende de casa.

3.- Ensayen con ellos sus primeros versos: Anímenlos a recitar sus primeros versos con emotividad y abrácenlos mucho cuando incluso se equivoquen, sonrían con ellos y como dice mi sobrinito Martíncito aprendan a decir “pucha, ya me falta poquito para mejorar”. No es sano reprenderlos por no retener rápidamente algo porque solo logran que se cohíban.

4.- Vean películas con valores y coméntenlas: Hoy en día hay un sinfín de cintas, pero busquen las más importantes en mensajes, eviten las violentas

Yo recuerdo muchísimo que mi madre y mis abuelos me hacían ver unas cintas maravillosas: desde Marcelino Pan y Vino, Alicia en el país de las Maravillas, hasta cintas como “La fuerza del cariño” , entre otras (esperen el post de peliculas para niños, les daré un listón, pronto pronto) y creo que sino hubiese tenido todo ese incentivo emocional no hubiese podido escribir jamás y que me haga feliz como me hace.

5.- Jueguen con ellos e incentívenlos a participar en concursos de cuento, poesía, de todo lo que se pueda, pero con la consigna de que lo más importante es divertirse, sentir emoción y conservar el buen recuerdo.

Puedo contarles que mis sobrinitos suelen ensayar para sus concursos con sus padres, con sus tíos, donde pueden y es lindísimo verlos disfrutar tan pequeños del gusto por la cultura. Cada que los veo se me lanzan encima, me abrazan hasta casi asfixiarme y me ruegan que les cuente más cuentos o les lea historias, dejan la tv para escuchar, son incansables porque han aprendido a soñar despiertos como todo niño debe hacerlo y por ello leo más para ellos porque jamás es suficiente si se desea dar amor

6.- Premien sus esfuerzos y por los logros con regalos útiles: Esos padres desinformados por favor no regalen video juegos violentos y esas madres escazas no vistan a sus niñas como jóvencitas con accesorios y atuendos que no son de su edad. Para premiarlos pueden llevarlos al cine, de paseo por sitios lindos de Lima que no sean los de siempre y también comprarles juegos para que se entretengan de manera sana.

7.- Llévenlos a ver teatro infantil y luego comenten las obras con ellos. Y así los pequeños aprenderán a opinar, aumentarán su sensibilidad y serán capaces de crear con alegría.

8.- Si son distraídos y no captan pronto tengan mucha paciencia y sean constantes y si aún así no ven mejoras analicen si no atienden por engreimientos o porque les cuesta atender y si fuese por la segunda razón acudan a buscar ayuda en neurólogos infantiles para descartar “trastorno de atención”.

9.- Busquen un lugar especial de casa donde contar cuentos, y si acondicionan uno mágicamente sería fabuloso. Sillones cómodos, lamparitas y un ambiente de calidez ayuda mucho: eviten colmar las habitaciones de los nenes con peluches o juguetes. He visto espantada que en algunas casas las madres pierden las perspectivas y compran tantos juguetes a sus hijos que ellos no tienen tiempo de usarlos todos y solo los malogran, pero sí de cultura se trata con las justas hay un cuentito de los clásicos en una mesita.

10.- Compren Cds con las melodías de películas para niños y háganselos escuchar , pero tampoco exageren con ello, todo debe ser dosificado con prudencia para que los pequeños encuentren incentivos.

Por último quiero decirles que sin paciencia, dulzura, entusiasmo y complicidad para con los nenes ello no serán suficientemente estimulados en disfrutar de la lectura. Los padres y tutores son los encargados de ayudarlos en estos primeros pasos y si lo hacen con amor verán crecer niños con valores e independientes.

Les dejo este lindo video educativo para que lo vean con los nenes y les enseñen los peligros de la web


Que tengan una hermosa mañana y los ángeles los ayuden a ser mejores.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores!!

Quiero aprovechar para hablaros de la Casa del Libro como la tienda perfecta para hacer vuestros pedidos online. Ultimamente debido al trabajo no tengo tiendo de ir a la tienda, y por tanto la mejor opcion es pedirlo por internet, la mala noticia es que suelen ser mas caros por los gastos de envio!! Pero he encontrado la solucion ahora si entras en memimo.es encontraras una promoción que te ofrece gastos de envío gratis y 5 % de descuento en la compra online!!! Creo que todos deberiamos aprovecharlo!!! :)