COMO SUPERAR LA TIMIDEZ PARA SOCIALIZAR (POST 94 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como superar la timidez para socializar” y va dedicado con mucho cariño para Alejandro y Vincent, quienes me pidieron este post hace unos días.

Socializar es parte necesaria y vital en la vida del hombre para poder desenvolverse y crecer en todos los niveles. Sin embargo, para muchos resulta complicado porque tienen una serie de dudas, temores y angustias que no les permite ser ellos mismos .Por ello, desde Zèfiro veamos que pasa en esas cabecitas y corazoncitos de los llamado “tìmidos”. (as)

Lo primero que hay que descubrir es ¿Por què cuesta socializar con cierto tipo de gente?

1.- Por miedo al rechazo: Cuando se posee baja autoestima es posible pensar que la o las personas con las que se desea conversar no te toleraràn, que no desean charlar contigo y prefieres de manera cómoda que ellos (ellas) te hablen a ti y sino ocurre suelen enojarse, aumentar la idea de que se es poca cosa y mil fantasmas màs que se crean en la cabeza.

2.- Por ego y orgullo: Algunas personas se creen merecedoras de todas las atenciones y consideraciones, piensan que si desean entablar charlas con ellos(ellas) la otra parte o grupo debe hacerlo porque no se puede rebajar a entablar nexos con gente que no se sabe si vale la pena tenerlos. La necesidad de control que estas personitas poseen los (as) condena a perder la oportunidad de hacer amistades y conseguir crecer a cualquier nivel. La soberbia es parte en el fondo de un miedo a no ser reconocido.

3.- Por desconfianza: Otro grupo de gente es super desconfiada y si por ejemplo notan, observan que la persona o personas que desea hablarles no es del todo honesta impiden la conversación. Suelen elegir y algunas veces lo hacen porque tienen información previa sobre esas personas y otras porque son desconfiados (as) por naturaleza.

4.- Por fobias: Algunas personas tienen un miedo atroz, casi pánico de hablar con ciertas personas, por ejemplo si son autoridades como docentes, padres, etc. Temen la reprimenda, el castigo o la burla de ellos y para este caso suele necesitarse terapia.

Sin embargo cabe aclarar que en algunas ocasiones si se pierde la confianza en alguien la comunicación se rompe y restaurarla no es sencillo. Sin duda no provoca charlar con gente que mintió o que quiso manipularte por alguna razón y es normal decidir alejarse de manera radical cuando se crea conveniente.

Ahora veamos ¿Qué se puede hacer para socializar de manera sana?

1.- Ser gentil, educado (a) : Desde el saludo se puede transmitir la transparencia hacia con los demás. Se puede decir “ hola o buenos días”, pero un ¿còmo estáss? abre el diálogo y no debe decirse por protocolo, por cumplir o para complacer al resto, debe nacer decirlo y si la otra parte solo sonríe y no dice mucho saber respetar sus razones.

2.- El humor es un recurso genial para charlar con alguien y ayuda muchísimo por ejemplo cuando se hacen trámites con gente medio complicada.

Yo he aprendido esto de mi padre que es una maravilla en el arte de socializar. No existe lugar donde no lo traten lindo y suelen decirle que vuelva, hace amigos en todos lados, pero sabe marcar su distancia cuando ve que la gente es oscura. De papá aprendí que mucha gente necesita una broma al amanecer y una palabra de aliento y para ello no se tiene que ser vulgar, todo con cordura y gentileza es suficiente.

Así que una bromita dulce a alguien ayuda mucho para dialogar de manera más amena.

3.- Ser acomedido (a): esta palabrita mágica me la enseñó mi nana de chiquita y significa servir, ser considerado (a) con los demás. Por ejemplo si vas de visita a una casa con gente que no conoces pues puedes arrancar llevando un presente como un postre, vinito, etc. Los tacañines no salten con esto, pero es un gesto muy delicado y fino que se aprende de casita y ayuda a socializar porque compartir algo es comunicar.

Puedo contarles que en mi familia siempre cultivamos esto. Si visito a mis hermanos llevo algo para la cena o para sus niños y si veo a mis padres igual y si visito a mis amigas (os) personales les tengo tanta confianza que las (los) llamo y les pregunto qué les provoca comer o las engrío y ellos también lo hacen conmigo siempre.

4.- Ser compasivo: si por ejemplo notas que alguien necesita de ti, escucharte o quizá una frase de aliento tuya lo (a) ayude mucho pues intentar conversar y servirle de apoyo en ese momento.

5.- Los intereses comunes son buen punto para iniciar una charla y si notas que los tienes con la (las) personas que deseas conversar si sueltas el tema es posible que se entable una buena y amena conversación.

Aprender a conversar dice mucho de las personas y del estado en que está su alma. Los invito a cultivar ese lindo hábito claro está con gente que ustedes elijan. Y recuerden que no deben juzgar a nadie que no conozcan bien, los malos entendidos son probables cuando no existe comunicación sana y fluida.

Les dejo el enlace de un tema clásico para los conocedores y para los que no, pues espero que igual les agrade.


Que tengan un día próspero y lleno de alegría. No se me desmotiven por nada ni nadie, recuerden que Dios siempre sabe lo que necesitan para seguir caminando con luz.

Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: