COMO SUPERAR MALOS MOMENTOS Y CONFLICTOS (POST 93 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como superar malos momentos y conflictos” y va dedicado con mucho cariño a Shantal, Roxanita, Ernesto, Sarita y Jorge, quienes me pidieron este post.

Por mal momento podemos entender a toda situación de angustia, de agobio por problemas y estados de conflicto con personas con las que tenemos algún nexo (laboral, sentimental, amistoso).

Resulta complicado comprender por qué ciertas personas con las que se tiene esos nexos buscan discutir, disputar o simplemente incomodar la existencia, generando desconsuelo, frustración, irritabilidad y desgano total. Por ello, desde Zéfiro espero ayudarlo un poquito para aprender a manejarlo.

Lo primero que deben entender es ¿Por qué alguien busca discutir siempre o entrar en pugnas inagotables?

Veamos algunas de las razones más comunes:

1.- Porque están frustradas: cuando una persona no está satisfecha con lo que es , con lo que ha logrado en la vida y solo sabe quejarse todo el tiempo echando la culpa de sus males al otro (sea su empleado, pareja o amigo) debe quedar claro que busca el conflicto para desfogar su dolor, necesita herir y dañar para conseguir sus caprichos y así sentirse vencedora (or) ante lo que cree merece.

2.- Porque no toleran los logros ajenos: Por envidia, por celos y por baja autoestima es común que una persona sin logros a nivel profesional se sienta disminuida y por ende desarrolle envidia por aquella persona que si los tiene y algunas veces no le importa si es su pareja, su pariente o su mejor trabajador. Simplemente no toleran que el brillo de alguien los haga sentirse mediocres y por venganza buscan generar pleitos, malos entendidos y así hacer pensar a la persona que dañan que no valen demasiado.

3.- Por ambición: La codicia y superficialidad es otra de las causas comunes de disputa y por ella muchos enfermas (os) de ella necesitan quitarle al que lo permite todo el dinero que pueden sin parar, sin tener reparos de lo que le cuesta ganarlo. Hoy podemos ver mujeres que solo buscan que las mantengan y piden, exigen objetos y comodidades para con ello decir que tienen al lado un “buen hombre” y si esa persona les explica que no siempre alcanza no le creen y deciden molestarlo (a), tratarlo mal todo el tiempo o chantajearlo emocionalmente inventando males inexistentes.

También se da a nivel laboral porque algunos jefes son incapaces de reconocer los logros y talentos y así esté en sus manos no dan aumento de sueldo, no soportan que sus trabajadores ganen casi como ellos, todo los beneficios deben ser solo para los altos mandos y ni en tragedias saben ser generosos, la ambición vence a la razón.

4.- Porque no soportan el rechazo o las críticas sanas: No toda la gente sabe tolerar los buenos consejos, los toman a mal, suelen decir “tú tienes algo en mi contra” y desarrollan una suerte de paranoia que los hace pensar que solo buscas maltratarlos (as , ridiculizarlos (as) y minimizarlos (as) y optan por andar a la defensiva, por agredir, por elevar la voz y son incapaces de conciliar o llegar a acuerdos en pos de la armonía.

5.- Por malos consejos de amigos (as) o familiares mal intencionados: Suele pasar por ejemplo en la parejas que la familia de uno de los dos se mete a opinar, a decirle a la chica (o) lo que debe hacer para manejar y tener dominio de la relación. Algunas suegras macabras enseñan a manipular , a mentir y a chantajear y lo hacen bajo el pretexto de su experiencia, pero en el fondo trasladan sus frustraciones al hogar de sus hijos (as) y hacen que sus conflictos aumenten.

También existen “malos amigos” (as) que contribuyen con sus consejos sin valores a que actúes de manera indebida en cualquier esfera que te desenvuelvas.

¿Cómo convivir con los malos momentos?

1.- Tomar decisiones firmes para alcanzar la paz interna: No importa lo que quiera el resto, lo que digan los demás, importa hacer lo que es honesto y da paz, no ser manejados por nadie y mucho menos si notamos que busca herirnos. No podremos evitar sus agresiones verbales , pero si podemos marcar distancia, si se nota que esas personas gritan, insultan , hablan sin parar o hacen shows de llantos pues lo correcto es decirles que ya conocen su modalidad de conducta, que no se piensa asumir culpas que no se tienen y elegir parar la pugna no hablando de temas que lo desatan y asumiendo cambios de vida rotundos (ejem: cambiar de empleo, cambiar de casa, cambiar de actividades, cambiar de amigos, etc, etc).

2.- Orar mucho y meditar pensado que todo pasa y lo importante es saber que no se desea el mal ajeno.

Dios es el único consuelo real cuando sentimos que todo cae sobre nosotros y si aprenden a tener sintonía con él, descubrirán que sus brazos protectores jamás los abandonarán y poco a poco todo aquello que hoy los ahoga y agobia se irá alejando.

3.- Planificar nuevas metas, pero ponerles fecha, agendarlas: Organizar la vida es parte de la madurez y por nada ni nadie debemos permitir que nuestros sueños se esfumen de las manos y si la desmotivación visita el alma, se debe ser constante y firme, no se puede perder la esperanza en nada sin hacer esfuerzos notables y claros.

4.- Intentar sonreír, charlar con amigos profundos. Ayuda tanto que los familiares, amigos solidarios y gente que amamos nos den su cariño que no debemos olvidarlos jamás.

Recuerden lectores, los conflictos que otras personas generan solo podrán afectárteles si ustedes lo permiten. No dejen que ello ocurra y les roben la motivación, la entereza y las ganas de ver sus sueños realidad.

Queridos lectores y amigos, no pierdan la fe, luchen por lo que creen y en lo que creen sin descanso.

Les dejo esta linda canción para que los relaje un poquito


Que tengan un lindo día y logren superar sus malos instantes sin retroceder en su crecimiento personal.

Manjarí (Bendiciones)

2 comentarios:

Emily Lee dijo...

Intentar sonreír, charlar con amigos profundos. Ayuda tanto que los familiares, amigos solidarios y gente que amamos nos den su cariño que no debemos olvidarlos jamás.

___

Este es el consejo mas importante para salir adelante!!!
Gracias por el post! me a emocionado y encantado
un besito

Vecina de sjl dijo...

Reciban mi cordial saludo
Mi hijo es un jovencito de 13 años a quien le es difícil hacer amigos
Y los pocos que tiene me dice que se burlan de el por el acne que a su edad es normal
Las burlas le afectan tanto que ya no quiere ir al colegio
Hablo mucho con él...pero siento que mis palabras no hacen eco en él
¿¿¿Como puedo ayudarlo ?????