RECOMENDACIONES PARA ASUMIR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO (POST 85 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Recomendaciones Para Asumir una Entrevista de Trabajo” y va dedicado a todos mis estudiantes que desesperados me pidieron este post, en especial a mis chicos del curso proyectos de comunicación de Isil de San Isidro y a mi gente de X ciclo de la USMP (taller de periodismo y audiovisuales)

Afrontar una entrevista de trabajo requiere un entrenamiento. No basta con un bonito y presentable CV en la mesa , lo básico es la manera en que se dirán las cosas. Por ello, desde Zéfiro quiero darles unos tips mágicos con la esperanza de que les vaya super y logren ser elegidos cuando se presenten.

Empecemos por las cosas que jamás debes hacer en una entrevista de trabajo.

Errores garrafales al asumir una entrevista de trabajo:

1.- Ir mascando chicle haciendo ruidos con la boca. Se ve grotesco y vulgar, así que elijan una menta y aprendan a manejar los modales.

2.- Ir con gafas oscuras por posero: Muchos chicos entran a la sala de entrevistas queriendo dar la impresión de metrosexuales, modernitos, en fin, pero solo inspiran compasión y denotan poca seriedad, así que chicos dejen la huachafada.

3.- Usar micro minifaldas y escotes sugerentes: Chicas, chicas, no den la impresión de poco sobrias, no van a una pasarela ni a una fiesta. Y les aseguro que si las entrevista un jefe culto pensará que solo sirven para cargos de poca responsabilidad así tengan mil cartones.

4.- Hacerse peinados extraños: La moda no incomoda, pero muchos chicos van con cabellos largos, colitas o los pelos parados

5.- Llevar un CV en un folder arrugado y sucio: No solo da mala imagen sino que denota desinterés en la vida.

6.- Usar colonias o perfumes escandalosos: Tener un buen aroma no implica ser escandaloso. Mientras más sutil se es, más sobrio y elegante se verán.

7.- Hablar con jergas y replanas, así como usando muletillas de moda: algunas de las más espantosas son (en verdad, o sea, como que, a lo que, etc)

8.- Usar calcetines blancos con sastre. En el caso de los varones se ve terrible. Por ello hace falta aprender un poco la importancia del color en el atuendo.

9.- Tartamudear y contestar con monosílabos: Denota inseguridad y poca preparación, así que si ese es su problema acudan a un curso de oratoria y dicción y recuerden que leer es muy importante para poder expresarse mejor.

10.- Contestar con altanería y ego: Muchos jóvenes que tienen títulos o algo de experiencia laboral van a una entrevista con poses y pensando que lo merecen todo, quieren super sueldos y no están dispuestos a tomar ofertas que consideren inferiores para ellos (ellas) y luego pasan años sin empleo, terminan por vivir quejándose de que sus talentos no son valorados. En el fondo lo que ocurre es que sus complejos y soberbia no les permite afrontar la vida con madurez y empeño, y luego almacenan frustración

11.- Hablar sin mirar de frente y con un tono asustado: Los nervios y no poder entablar una charla amena en una entrevista indican miedo, inseguridad, baja autoestima y falta de empuje. Por ello, es preciso aprender a ver las propias emociones y decidir mejoras en la personalidad para luchar por las metas profesionales.

12.- Reirse todo el tiempo o hacer bromas en plena entrevista: Dar la imagen de jovial no implica parecer payaso (a) porque si se cree que se será así aceptado ocurrirá todo lo contrario. Se dará una imagen de poco estable y poco serio.

13.- Ir a la entrevista con atuendos de colores extravagantes: Una entrevista laboral requiere formalidad y colores como rojos encendidos y otros similares pueden contribuir a que la conversación no se de la mejor. Deben recordar que muchos gerentes son prejuiciosos, entonces es mejor evitar complicaciones y ya con el tiempo laborando, se podrá usar el atuendo del color preferido sin ser condenado por ello

¿Cómo Responder en la Entrevista Laboral?

1.- Con seguridad y calma: ser claros, educados y con un correcto manejo del idioma denotará no solo buena disposición sino confianza.

2.-Mirando siempre y gesticulando de manera educada: No pueden quedarse como momias sin moverse, las manos, las expresiones y gestos son necesarios para transmitir mejor las ideas.

3.- No mentir sobre lo que no se sabe.

4.- Ser honesto en definir las habilidades y lo que se anhela como profesional, pero de manera realista.

5.- Contestar sin titubeos y con confianza: evitar decir “de repente, no se, puede ser”

6.- Sonreír con decoro y sin exageraciones si se da la situación que lo amerite.

7.- Controlar hacer muecas o cogerse la ropa , evitar frotarse las manos, hacer tics, etc

8.- Recordar la experiencia laboral sin duda para poder expresar lo que se ha hecho con seguridad.

9.- Indicar que se desea aprender y que se busca la planificación de tareas laborales en orden y con esmero.

10.- Evitar hacer dramas sobre la vida o decir que este empleo es la última esperanza que queda. Dar lástima no es una buena estrategia para conseguir empleo, todo lo contrario, se termina por pensar que esa persona es poco luchadora y fatalista

Bueno zeferinos, espero que ahora se pongan las pilas y eviten esos errores garrafales en la entrevista laboral. Pronto les pasaré la lista 2 de indicaciones

Y les dejo esta linda canción para que les acompañe el día.


Que tengan un día luminoso, reflexivo y lleno de paz. Confíen en si mismos y tracen planes de vida sólidos para su mayor bien

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Emily Lee dijo...

Holaa!!!
Me extrañaste? por que yo a ti si!
Este post es tan preciso... te cuento busco una nueva chamba y me presente a una... a la que no se me encanto, pero no me llaman aun buu o sea ya fui como 3 veces! y esta llamada era ya al fin para la entrevista personal pero... no llega :( el horario era tan genial buu u.u revise tu listita y gracias a Dios no cometi ninguno de esos errores, pero cuando me preguntaron que contara sobre mi hable de mis cosas de teatro, las cosas que escribo mis novelas, tonterias creo y el resto hablo tipo vivo con mi mama tengo una hija y este... ajaja me siento fatal...
me perdi miles de posts, ire a darle una chequeadita a penas me de el tiempo, estoy full aqui y eh estado escribiendo mucho.
un besote :)