"Alimentos y Malos Hábitos que Dañan el Cerebro (1er post de prevención en salud)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Alimentos y malos hábitos que Dañan el Cerebro” y va dedicado a todos mis amigos, alumnos y lectores de Zéfiro que paran agotados a pesar de ser jóvenes y a los que son tercos y creen que la vida es eterna.

Luego de leer varias investigaciones y escuchar a especialistas del ramo descubrí hace varios años todo aquello que era nocivo para alcanzar el óptimo rendimiento intelectual.

Mi madre y mi abuela con gran sentido del humor decían en especial a mis hermanos lo siguiente “Para parecer tonto y ser inútil solo hace falta comer basura”. Yo no entendía mucho porque era la menor, pero pude constatar con los años que ella era sabia y siempre andaba lúcida, nunca parecía cansada y decía que cuidaba su cerebro demasiado porque era oro en polvo y quería que los de sus nietos también lo fuesen.

Zéfiro te hace llegar la lista negra de todo aquello que envenena el cerebro, lo altera y lo vuelve lento:

1.- Desayunar galletas como coronitas, casino, choco dona, tentación, , asi como los famosos quequitos envasados de la marca Bimbo u otro y todas esas golosinas que se promocionan para la lonchera en los medios de comunicación.

Según un reciente informe de Aspec (Asociación de defensa al consumidor) el 90 por ciento de ingredientes de estas galletas es harina y muy escaza fibra, la misma que solo produce sensación de saciedad y en exceso genera cansancio y sueño por las tardes. El investigador peruano Sacha Barrio, experto en nutrición para el cerebro así lo afirma.

2.- Tomar bebidas de colores, en especial gaseosas como las distintas variedades de colas. Tengo decenas de alumnos que llegan a clase con su botella de Coca Cola en mano y muchos de ellos ¡oh coincidencia¡ están jalados en mis cursos, son los difuntos anunciados, son los que más se agotan como ancianos y más tensos se les ve.

Aquí recuerdo a mi hermano mayor que era casi adicto a la Coca Cola y como no engordaba ni una pisca no le daba importancia a las advertencias de la familia, hasta que hace un par de años tuvo un cólico tan fuerte que lo llevaron a la clínica; para su sorpresa tenía un cálculo siendo joven. La cara le cambió en segundos y luego de seguir el tratamiento ahora le teme a esa bebida, dice que ya no le gusta porque con el susto bastó. Y tras dejarla se siente más pilas que antes y ahora opta por los jugos que bebía de niño y los resultados saltan a la vista, realiza sus actividades con más ánimo y sin agotarse.

Y es que el carbonato de las bebidas gaseosas generan cálculos renales según los especialistas del ramo. Y toda bebida de color es dañina en exceso, el azúcar y colorante contribuyen al agotamiento excesivo y a elevar la ansiedad según dice también Sacha Barrio.

3.- Beber alcohol, fumar y todo tipo de bebidas energetizantes aceleran el ritmo cardiaco y debilitan las habilidades de las neuronas.

4.- El exceso de grasa trans contribuye a volver lenta a las personas, eleva el colesterol y afecta el corazón. Muchos alumnos consumen a diario decenas de esa grasa en la comida chatarra que adquieren antes y después de clases.

5.- Caramelos de dudosa procedencia. Aspec ha hecho recientes informes al respecto y se ha determinado que los colorantes que se utilizan, así como las condiciones de salubridad en cuanto a calidad no son las mejores. A veces por ayudar muchas personas adquieren estas golosinas en buses o puestos ambulantes y su ingesta es peligrosa porque interviene en la concentración y puede elevar el colesterol.

6.- Por temas de moda muchos jóvenes y adultos mezclan licores con los llamados energetizantes tipo “Red Bull”, combinación mortal para el cerebro y por si solas estas bebidas afectan el cerebro, vuelven a quienes las consumen más alterados y ansiosos, aunque ellos crean que los despierta.

Hace algún tiempo vi a un alumno adicionarse a esta bebida y caer en estados ansioso por sus efectos, tanto que tuvo que acudir a un especialista y seguir un tratamiento. Muchos dirán solo la bebo alguna vez, pero no deberían beberla jamás porque altera la conducta.

7.- No desayunar interviene en el aumento de fatiga y apatía. Mucha gente lo hace por el pretexto del apuro o por seguir dietas sin apoyo profesional. Otros solo beben café y por ello sus cerebros no logran alcanzar el potencial que requiere.

8.- Tomar café con Coca Cola es un recurso que utilizan bajo pretexto de “Despertarse” estudiantes, taxistas y gente que labora en turnos de madrugada. Este mal habito altera el sistema nervioso, debilita los huesos y contribuye al aumento de ansiedad.

9.- Hacer dietas sin prescripción médica pueden llevar rápidamente a disminuir los niveles de hemoglobina y por ello los que las hacen sienten sueño intenso y apatía, estados bajo los que es imposible rendir en lo laboral y mucho menos ser capaz de estudiar.

Lectores de Zéfiro, si tienen alguno de estos hábitos decidan a eliminarlo para su mayor bien. Consuman harto omega , el mismo que se encuentra en el atún de Caballa, aceites y también en capsulas. En Zéfiro no se vive sin omega y les aseguro que gracias a ello puedo concentrarme y disfrutar lo que hago sin agotarme y sin parecer adormitada como muchos de mis estudiantes.

Que tengan un bello día y los ángeles caminen a su lado siempre.

Manjarí

(Bendiciones)


2 comentarios:

Elizabeth Zamora dijo...

oho muy interesante profesora, pero es que a veces a una se le antojan los dulces, sobretodo luego del almuerzo, existe alguna golosina que no sea tan nociva, por ejemplo las frutas secas, los motecitos salados que ahora vienen envasados....????????

Saludos

Anónimo dijo...

Gr