AUTOESTIMA Y AFIRMACIONES NEGATIVAS QUE LA DAÑAN (Post 15 de inteligencia emocional)



Queridos amigos el tema de hoy es “Autoestima y afirmaciones que la dañan” y va dedicado a mis alumnos, en especial a las dos niñas que me la pidieron este post.

“La autoestima implica la manera en que uno se ve a sí mismo” y depende de factores como la educación, familia, entorno y medios de comunicación. Se da en lo profesional, afectivo y apariencia.


Hoy en día a mucha gente le cuesta aprender a quererse y valorarse, se deja arrastrar por la negatividad de sus pensamientos, los mismos que proceden de sus mayores miedos y frustraciones. El hombre es un ser frágil ante estímulos y mucho más ante las agresiones de gente que los puede perturbar.


Zéfiro les expones ejemplos de cómo esta generación es vulnerable a cosas como estas:


- Las chicas inseguras se comparan con otras y si reciben una burla de alguna amiga o amigo cercano no la manejan. Por eso viven cada día más pendientes del qué dirán e imitan modelos de mujeres frívolas y tontas, las misma que encierran mensajes de baja autoestima.


- Los chicos se sienten cada vez más inseguros sobre sus vocaciones porque la mayoría de las veces han sido ignorados por sus padres, no hablaron con ellos y mucho menos los ayudaron a descubrir sus talentos-


- Los apegos insanos como el alcohol, drogas y dependencias emocionales paraliza las metas de la mayoría de chicos (as) que no saben vivir en armonía, y mucho menos trazarse metas claras, no saben mirarse y la lejanía de lo espiritual es alarmante.


- Todo lo que implique esfuerzo como estudiar a conciencia es visto por muchos como algo para nerds o los llamados “chancones”, idea errónea cuando no se ha aprendido a disfrutar del aprender y cultivarse. Los ruidos modernos como todos los aparatos de moda solo distraen las mentes y cierran la posibilidad de ser mejores.


- Ante la falta de plazas suficientes para empleos muchos jóvenes y adultos caen en depresión, ansiedad y se cuestionan el hecho de no ser seleccionados para ciertos puestos, hecho que también contribuye a disminuir la auotoestima.


- Las relaciones sentimentales y sexuales precoces que hoy son parte del estilo de vida moderno contribuyen a generar mayores posibilidades de almacenar resentimientos y dolor por pérdidas. Este tipo de vivencias al ir acumulándose van llenando de inseguridad, miedo a la soledad y baja autoestima.


¿Qué hacer para combatir los pensamientos y las afirmaciones que dañan la autoestima?

Zéfiro quiere decirles que recuperar la auotoestima es un proceso y depende de su actitud y decisión. Algunos caminos por donde pueden empezar son:

1.- No te compares con nadie, si no sabes para qué eres bueno (a) en esta vida busca ayuda de tus amigos, familiares, profesional de docentes, psicoterapeutas e investiga personalmente todo aquello que te guste; con el tiempo podrás darte cuenta que posees habilidades únicas que si las entrenas te abrirán puertas que jamás pensaste.

2.- Busca mantener tu identidad, no intentes copiar estilos de vida para sentirte parte de un grupo y querido. No finjas ser parte de un grupo que no te hace infeliz, no te aísles, pero camina en función a tus principios y valores.

3.- Si alguien como tu amigo, pareja, padres, jefe o extraño te ofende y pretende minimizarte con comentarios sobre tu aspecto o alguna actitud de manera destructiva evita tomarlo en cuenta. Piensa que las ofensas y agresiones vienen de individuos escasos de cordura y de valores como el respeto, vienen de gente envidiosa en la mayoría de casos o de gente que busca minimizarte por que al hacerlo intenta que te sientas menos y frenes tu crecimiento.

Recuerda que eres único e irrepetible y solo de ti depende saber seleccionar y tener en la mente algo similar a una papelera de reciclaje del computador, es decir, de ti depende eliminar y vaciar de tu mente toda idea que te robe la paz y estorbe.


Muchos me dicen que eso es difícil, a ellos les digo “El día que te des cuenta que a Dios le importa mucho verte bien y mucha gente necesita de ti y todos tus talentos descubrirá que no puedes paralizar tu vida atormentado por gente que solo debe parecerse al polvo, a la basurita que se mete al ojo y se saca para ver mejor.


3.- Ninguna relación sentimental dependiente afectiva es sana, todo lo contrario, solo contribuye a que quien padece el apego sufra humillaciones, maltrato psicológico y hasta físico. A mis amigos, alumnos y lectores de este blog les digo: “No pueden vivir atados a una persona que no les da paz y la mayoría del tiempo solo los hace sentirse tristes, no amados”.

Una pareja es aquella con la que a pesar de los conflictos humanos naturales puedes alcanzar armonía y madurez, enamórate de alguien que te ayude a ser mejor persona, elige por los valores y por admiración mutua. Si te fijas en un chico (a) en la discoteca, o en una borrachera no puedes decir que amas, acaso que tienes un apego pasional.


4.- Quienes se sienten solos y dicen “Así me quedaré porque nadie me elige” les digo que ese pensamiento se refleja en sus gestos, en su caminar, en su mirada, ese miedo los envuelve en una especie de caparazón que indudablemente les roba todo atractivo porque los cohíbe y los vuelve incapaces se sociabilizar como se debe.

Recuerda que Dios no hace basura, cultívate, trabaja en mejorar en todo aquello que sientas te hace sentirte bien contigo mismo y te aseguro que no pasarás desapercibido en ningún lado. No solo es tu aspecto, el atractivo lo es todo, nadie mira por mucho tiempo alguien vacío y menos ama alguien que va por la vida sin luz, sin valores y es frívolo (a), alienado porque compartir es lo mejor de esta vida y no es posible sino tienes nada que aportar a nadie, hecho que solo depende de ti


5.- Aprende a disfrutar de la soledad constructiva. Muchas personas no saben pasar un fin de semana en paz, sin la llamada juerga, huyen de casa como si los botaran, ignoran a su familia y si se quedan en casa dicen aburrirse y deprimirse.

A ellos Zéfiro les dice : Siempre hay miles de cosas por hacer en soledad que te hagan disfrutar y sentirte además descansado: Leer, cocinar, cuidar de tus abuelos, hermanitos, hijos, ordenar tu cuarto, biblioteca, escribir, hacer manualidades, investigar, ver videos constructivos y también recibir amistades constructivas en casa para compartir gratos momentos de charla.

A ello une la idea de jamás olvidarte de orar, rezar en tu cama si que es cómodo; la mayoría de gente suele tener tiempo para el llamado vacilón, pero ni media hora para caminar hasta la iglesia o santísimo más cercano a orar, es más fácil decir soy ateo o no tengo tiempo, pero en desgracias corren a orar hipócritamente y piden piden como en almacén sin conciencia.
Sin Dios todo es más difícil porque es preciso agradecer todo lo que vas recibiendo y pedir primero por los tuyos y luego por los cambios emocionales que necesitas alcanzar para estar equilibrado.


6.- Un fracaso no debe ser motivo de quedarte pensando que eres incapaz en todo, que no mereces nada mejor porque no tienes fuerzas. Todo lo contrario, la idea es aprender de esa falla que pudo ser merecida o no, aprender a aceptar con humildad que en la vida se almacenan vivencias para pulir cada vez más el mundo interior.

El dolor es el mayor estímulo de aprendizaje, mientras que el sufrimiento que no es por salud física, solo depende de que decidas dejar de hacerlo, de decir basta a pensamientos y estilos de vida destructivos.


7.- Has una lista de tus metas por meses, de poco en poco e intenta ir cumpliéndolas, anímate a usar agenda. Muchos amigos y alumnos se ríen cuando digo : “Déjame agendar eso” y siempre contesto “Sin agenda sería un ser muy injusto conmigo misma y con la gente que más quiero, me necesita y necesito”. El uso de la agenda basada en lo urgente, importante, menos importante y distracción es básica para vivir más relajado, ordenado y sin angustias.

8.- Busca divertirte y celebrar siempre de manera sana y original, no seas aburrido (a) y acudas siempre a los mismos sitios, no todo es discoteca, lugares ruidosos.

Hace poco noté impresionada que la mayoría de mi nueva generación de estudiantes no conoce ni el centro de Lima cuando a un grupo de ellos les dejaron una investigación por semana santa. Me dijeron asustados : “Profe ¿puede hacernos de guía una hora en el centro?, no conocemos las iglesias, ni museos ni nada de nada allá”. Me quedé lela y pensé “ay Dios estos nenes son hijos de los padres modernitos que solo los llevan al chifa, a comer pollo, pizza y a la playa en verano”.
Y cuando serví de guía parecían nenes chiquitos, y ahora muchos de ellos han aumentado su afición por la fotografía y saben lo que todo peruano con identidad debe saber, conocer tu país es parte de madurar y del cultivo personal.


Zéfiro los invita a sacudir esas ideas que solo les retrasa el progreso y madurez, decidan cambiar de actitud y verán que poco a poco las puertas que necesitan se abrirán mágicamente para su mayor bien.

Que tengan un día lleno de alegría y sobre todo lleno de entusiasmo en todo lo hacen. Decidan desde hoy ser distintos, dejar de pensar que valen poco y busquen ser útiles a los que más lo necesitan

Manjarí
(Bendiciones)

2 comentarios:

Elizabeth Zamora dijo...

buen post miss, me sirve de mucho lo que escribe, parece todo tan fácil cuando solo se lee.... no basta con tener las intenciones sino también la fuerza de voluntad; orar y agradecer, dejando todo en manos de Dios es la verdadera respuesta si desean tener interna, el resto viene por adherencia.

Hugo Caceres dijo...

magnifico.

profe mas sobre estos post porfaaa!!!!! gracias.