APRENDIZAJE Y LECTURA DE ROSTRO EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR (2DO POST DE LECTURA DE ROSTRO)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Aprendizaje y lectura de rostro en los niños de edad escolar” y va dedicado a todas mis amigas, alumnas y lectores de este blog que solicitaron que escribiera algo sobre el tema.

También lo dedico con mucho cariño a mis dos cuñadas y a mis hermanos mayores porque tienen unos niños maravillosos.

Si bien es cierto que todos los padres, tutores y hermano mayores desean que sus niños tengan habilidad para estudiar y sigan estudios con éxito e independencia, ello depende no solo del colegio que selecciones sino de una serie de factores que desde Zéfiro quiero compartir luego de haber seguido cursos de pedagogía y disciplinas que en este post detallaré.

Recuerdo que de niña me causaba mucho asombro ver a ciertas maestras del colegio tratar mal a mis amiguitas cuando no comprendían una lección, algunas eran lo que yo llamo “salvajes” y solo lograban que las pequeñas se asustaran más y tuvieran aversión al curso.

Con los años y gracias al apoyo de mis padres, abuelos y hermanos pude aprender muchas cosas y fuera de mi carrera periodística, la docencia fue un servicio al que llegué por azar, pero que con los años he intentado cultivar con esmero . Y en el camino he podido aprender y dilucidar gracias a investigaciones y labores los mayores errores que cometen los padres y responsables de niños en edad escolar.

He aquí los principales:

1.- Si tienes a tu cargo la formación de un niño en edad escolar debes pensar que si tiene hermanos, es imposible que todos tengan las mismas habilidades y temperamentos. Por lo general, y en especial las nerviosas y ansiosas madres de esta generación quieren que sus hijos tengan elevadas calificaciones y piensan que pagando un colegio caro lo lograrán, que allí aprenderán todo lo necesario para que sean exitosos.

Sin embargo, a este tipo de señoras les digo que no siempre esa idea es cierta. Lo importante radica en que la criatura reciba los estímulos necesarios que lo ayuden a desear aprender con alegría y creatividad.

Muchos padres matriculan a sus hijos en los colegios y se olvidan del asunto, dicen “pago caro, entonces algo bueno aprenderán” y por ignorancia y falta de voluntad y paciencia dejan a sus niños a su suerte, y sino aprenden las lecciones y los desaprueban los gritan, minimizan, insultan y con ello contribuyen a que el infante tenga baja autoestima.

2.- Por otro lado existen padres y tutores que pretenden que los hermanos mayores ayuden todo el tiempo a sus hermanos menores con el pretexto de que ellos están demasiado recargados de trabajo.

Y si bien es importante compartir y que los hermanos mayores apoyen a los menores, no siempre esos hermanos mayores tienen la capacidad de hacerlo, de explicar, de comunicar y tampoco es la solución atosigar al niño (a) de profesores privados extras porque con ello es casi probable que el niño desarrollará estrés y ansiedad.

3.- El sociólogo Aldo Panfichi menciona en su libro “Mundos Interiores” que Lima es una ciudad donde el culto al chisme, prejuicio y preocupación por el qué dirán hace que las personas cometan los peores errores de su vida.

En el caso de la educación de los niños, muchas madres acomplejadas, chismosas y poco sesudas viven de las alabanzas y les interesa solo lucir a sus hijos como trofeos, pero si la criatura no es todo lo intelectual que soñaron no se preguntan por qué, le echan la culpa a los genes del padre o a la mala suerte. Y es que su irreflexión e ignorancia no hace más recaer sobre sus niños como lanza, los apartan, los critican, los esconden, en fin, los humillan y comparan con los niños talentosos haciéndolos sentir como si por bajas notas fueran leprosos.

4.- La moda y el culto a las tecnologías han hecho que muchos padres “prácticos” le digan a sus hijos : “ay hijito, ya pagué el internet para que hagas tus tareas, si jalas es por flojo”. Y dejan el pequeño (a) a su suerte sin meditar los peligros de uso de la web sin control, por ello luego tienen niños adictos a los video juegos (ludópatas) y con problemas de concentración y dificultad para leer.

Sin duda que estos tiempos para ser un mejor padre hay que investigar y leer más porque nunca como antes los pequeños estuvieron expuestos a tantos peligros hasta en lo que leen y consumen para la escuela.

¿ Qué hacer para ayudar e incentivar a los niños en edad escolar?


Desde Zéfiro quiero darles una guía que he recopilado con ayuda de mis amigos docentes, investigadores y como parte de mi experiencia en la docencia.

1.- Si tu niño (a) es pequeño y en edad escolar realiza una agenda ordenada de actividades donde incluyas horas para apoyarlo con su tareas, conversar con él (ella) y decide hacerlo con amor, no de mala gana ni por cumplir, piensa que poco a poco verás que con tu apoyo la criatura caminará solita en el deseo de aprender si te sacrificas un poquito

2.- Si sientes que no tienes capacidad para enseñarle a la criatura ciertas tareas anímate a pedir ayuda, a investigar para él, a comprar libros, a buscar guías. Hoy la educación en los colegios ha cambiado mucho, pero considero que antes era más exigente y reflexiva, hoy veo sorprendida que un porcentaje elevado de profesores son lo que yo llamo “ligths”, les interesa poco que la criatura aprenda más, solo son gente que parece robotizada y los hace aprender de paporreta cosas que muchas veces ni les servirá y ese es otro tema. Por eso conoce a los docentes antes de escoger colegio.


3.- Es importante que leas para tu niño, hermano o infante en casa, que no solo lo hagas cuando es chiquito para contarle cuentos al dormir. Es muy lindo leer con los pequeños y enseñarles con paciencia historias, a resolver sus tareas y ver que se alegran mucho cuando aprenden y se les hace sencillo con solo un empujoncito.


Como experiencia puedo contarles que siempre veo maravillada a mis sobrinos de 5 y 6 años leer felices, preguntar con insistencia sino entienden algo y darme cuenta que van siendo independientes en el acto de estudiar.

Pero ello no sería posible sin el esfuerzo que sus padres y todos los que podemos en la familia los incentivamos en el acto de leer y descubrir cosas. Y cuando les da la pereza se busca que reposen lo necesario, que sean premiados por los logros y que aprendan a ser pacientes con lo que les cuesta aprender.

4.- Resulta vital aprender a conocer el temperamento y personalidad de las criaturas. Algunos (as) son más callados que el resto, otros más expresivos y alegres y otros renegones y poco pacientes, y ninguno de ellos es un castigo de la vida, ni un karma, nada de eso, cada uno es valioso y con talentos que necesitan con calma aprender a descubrir

Aquí hago un alto para contarles una experiencia personal por curiosidad de muchos de mis alumnos. Muchos de ellos creen que ser intelectual es cosa solo de genes y si bien es parte de cierto, el resto es entrenamiento, voluntad y disciplina.

Recuerdo que mi madre me contaba que cuando tuve 4 años en el colegio le hacían mil interrogantes porque soy ambidextra (poder escribir con las dos manos) y en aquellos años eso no era muy bien visto por ignorancia.

Cuando me provocaba cambiaba de mano para escribir y un día salí a la pizarra del colegio y escribí con las dos manos en el pizarrón para sentarme pronto porque esa clase no me gustaba.

Pues se armó el lio en el cole y alguna loca profesora le dijo a mi mamá que eso no estaba bien porque daba mal ejemplo a las niñas y siempre sentí que me veían raro, por tanto no era muy comunicativa con nadie y era experta poniendo malas caras a mis profesoras hasta antes del 3er grado, las ignoraba y les contestaba feo si sentía que me molestaban, era super huraña con ellas .

Solo la pasaba lindo con las monjitas, muchas de las cuales eran psicólogas y me decían que usaba igual mis dos manos porque era un regalo del cielo. Pero con esas profes no me daban ganas más que de estudiar todo lo que me gustaba y lo que no consideraba importante lo estudiaba por cumplir, sin mayor empeño.

Pero gracias a la paciencia de mi madre, abuelos y nana pude vencer ese fastidio. Mi madre me compraba todas las enciclopedias que podía, me leía, investigaba conmigo y estudiaba conmigo y mis dos hermanos hasta tarde pese a trabajar por las mañanas. Jamás me abandonó sino entendía algo y mis abuelos menos.

Y antes de llegar al 3er grado de primaria pude ser muy independiente en el acto de estudiar, me importaba poco si me miraban raro por usar las dos manos para todo, hacia mis tareas sola y evitaba cansar a mi mamá y aprendí a coleccionar libros, revistas, periódicos y todo material que me causaba curiosidad, fui más comunicativa y mis notas siempre fueron sobresalientes, y no por competir, disfrutaba de mis cursos.

Por otro lado, de manera divertida mis abuelos, padre y nana me llevaban a los museos y cuanto sitio histórico debía conocer. Y de huraña pasé a ser más desenvuelta y alegre como mi padre y abuela.

Y siempre odié las matemáticas, pero mis padres lo entendían, me ayudaban con el tema y no me juzgan por ello, solían reírse por mi frase “ay mamá, no seré matemática, pero paso con azulito”.

Sin ayuda de mi familia, jamás habría podido cultivar tantas cosas que hoy me hacen feliz hacer y aprender y el rincón Zéfiro no habría nacido.

5.- Si notan que la criatura tiene problemas para prestar atención es necesario evaluarlos, observarlos, buscar ayuda profesional de psicopedagogos y en algunos casos de neurólogos porque según la OMS de 10 niños 2 padecen trastorno de atención. Y dicha enfermedad se trata con ayuda de neurólogos infantiles y psicólogos educativos.

Lectura de Rostro y Fisonomía Infantil


Mucha gente en el país desconoce lo que es el estudio del xian ming y fisonomía, técnicas orientales y europeas que permiten reconocer las características de la personalidad, así como las potencialidades intelectuales.

Gracias a enseñanzas de familia y a entrenamiento en manos de especialistas en la técnica, utilizo desde hace muchos años la lectura de rostro para poder servir mejor en la docencia y para las investigaciones que realizo.

Y hoy desde Zéfiro, quiero compartir con ustedes algunos alcances que si se animan a probar los ayudará mucho a descubrir los potenciales intelectuales de sus niños y aclaro que esto no tiene nada que ver con racismo, ni mucho menos discriminación. Lean con atención y lo descubrirán.

1.- En las cejas de las personas se puede observar la capacidad de asumir proyectos y aprendizaje en las personas, sobre todo de tipo intelectual. Y cabe resaltar que el rostro cambia según las emociones que se vivan, y si miran sus fotos de infancia, verán si las cejas de un niño de 5 años son iguales en vellosidad y forma.

- Si tu niño (a) tiene ceja con vellosidad pareja y abundante, es decir ceja gruesa y de ángulo equilibrado sin duda notarás que la criatura logrará aprender muchas cosas con rapidez, con tenacidad. Es lo que se llama una ceja equilibrada y para que me comprendan mejor los invito a ver las fotos de escritores como García Marquez, Vargas Llosa y científicos como Einstein. Todos ellos son intelectuales, dominan muchas disciplinas y fueron talentosos en ello desde chicos.

Este tipo de ceja en una criatura indica que el niño tendrá habilidad para almacenar conocimiento, para hacer varios proyectos a la vez y hacerlo todo sin angustias, de manera natural. Y claro está que sin guía de valores y disciplina, ese potencial se iría al tacho, el niño (a) puede ser flojo porque lo descuidan y no lo incentivan

Si tu criatura no tiene este tipo de ceja, no significa que no será inteligente, su ceja puede ser menos vellosa, pero si es firme en forma sin duda que lo es y con altas capacidades también, solo que quizá tenga otro tipo de talentos que se pueden también apreciar en su carita.

a) Si tu niño (a) tiene una ceja que va bajando en vellosidad y se ve a partir de la mitad o más adelante sin casi vello o sin vello por completo, estas sin duda frente a lo que se conoce como una ceja precursora. Es decir, la criatura será hábil para quizá iniciar los estudios, decir que hará las tareas, pero le costará ser constante, es decir podrá distraerse más que el resto y a muchos no les llamará la atención asuntos intelectuales, podrán quizá preferir lo técnico y manual.


Solo miren la ceja de la cantante Abencia Meza, jamás se depiló y les cuento que ella no culminó los estudios ni del colegio. Y ojo ella no es intelectual, pero si muy trabajadora, artista y hábil en los negocios, así como cantante y popular.


De modo que si tu niño (a) tiene este tipo de ceja debes saber que necesita más de ti, que necesita toda tu paciencia y amor para que alcance por entrenamiento disciplina y ese rasgo no se potencie.


c) Si tu niño casi no tiene ceja o es muy dispersa atento a este rasgo, es probable que sea más tenso de lo normal para aprender, que le cueste concentrarse y se desespere sino aprende y repito, no es que no sea inteligente, solo que este pequeñín tendrá otros talentos, no necesariamente intelectuales , pero si logran apoyarlos, incentivarlo y empujarlo podrá disciplinarse y con esfuerzo vencer este rasgo.


Se que muchos se quedarán muy pensativos con lo explicado y otros no crean nada totalmente, pues a ellos les digo que la lectura de rostro se usa en Europa, Oriente y zonas americanas en centros terapéuticos especiales.

Pronto anunciaré desde Zéfiro un taller que dictaré para padres sobre lectura de rostro infantil y espero hacer una guía al respecto, así que paciencia que los nenes siempre andan en mi mente porque de ellos depende que estas tierras de paso tengan más luz,


Que los pequeños aprendan depende del amor, empeño y voluntad con que los ayudes a desarrollar sus talentos. Regala y comparte lo que sabes con ellos porque luz que regalas es luz que recibes.


Que tengan un lindo lunes y los ángeles los ayuden a ser más tiernos con los nenes, y a mirarlos como seres de luz para tu vida.

Manjarí (Bendiciones)

2 comentarios:

jose_karlos dijo...

muy interesante... muchas gracias Rosa Maria.

Carlos Jurado.

Anónimo dijo...

Me anotas en ese taller por favor.
Manuela Carrasco