"SOY FANÁTICO DE LAS MARCAS" (5TO POST DE COMUNICACIONES)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Soy fanático de las marcas” y va dedicado a todos mis amigos, alumnos y lectores de este blog que padecen de este mal.

Por influencia de la Publicidad y el sistema globalizado en que vivimos, el rol de las marcas en los diversos productos se ha convertido en parte esencial para que los consumidores se identifiquen con los mismos.

Los genios de la publicidad, cuya máxima meta es vender han logrado persuadir y crear necesidades en la mente del público que años atrás no se creería.


El culto al estilo de vida ligth, la proliferación de programas reality mostrando las intimidades de ricos y famosos, así como las concepciones de “felicidad moderna” han manipulado al hombre inseguro de si mismo hacia ese letrerito que persiguen con locura llamado “Marca”.

Sin embargo, este fanatismo por las marcas encierra elementos interesantes que desde Zéfiro quiero mostrarles.

Y agárrense compradores compulsivos de “marcas” porque les develaré algunos secretos de las cosas tan costosas que consumen. Y veremos si les queda ganas de seguir pensando como piensan. Ahí les va:


1.- Según algunas investigaciones realizadas en Houston por especialistas en zonas latinas, se ha llegado a demostrar que la mayoría de compradores aficionados a las marcas padecen de baja autoestima, es decir, buscan usar una marca especial para llamar la atención de grupos, para ser aceptado y ser parte de una élite exclusiva porque sin ellas se sienten aislados.

La teoría del Espiral del Silencio de Elizabeth Neuman se cumple plenamente porque ella dice que la gente teme ser aislada y seguirá tendencias de vida para evitarlo; por tanto buscar una marca es parte de ese miedo y deseo de lucimiento.

2.- En el Perú no existen productos textiles que sean de la marca original, asi que oh amigo de Zéfiro que compraste ese polito lindo caro en Saga a 300 soles, déjame decirte que lo fabrican en Gamarra, en pleno centro de la ciudad, son hechos por manos peruanas con algodón peruano.

Y sino me crees te invito a visitar la zona, pregunta y lo sabrás. Ni una sola prenda de los almacenes de Saga y Ripley vienen del exterior. El letrerito Benetton o Adidas aparece por acuerdo con la compañía original, se copian los modelos y se pone el letrerito y por ese papelito que casi no se ve pagas hartooooooooooooo. Auch a los poseros y poseras.


3.- Los productos deportivos que ves en Lima de las marcas como Adidas llegan de China, son hechos en el Oriente y llegan a la aduana para su distribución. Auch a esos chicos que aman levantar los piesitos y enseñarte la zapatillas, paga, paga por tu letrero y tu sueño.


4.- Todos los shampos que ves en la televisión y se venden en Lima, a excepción de los medicados, todos, todos ellos salen de una misma fábrica que está en la Carretera Central, nada menos que la importante empresa Pacocha.

Ni la chica PANTENE se salva, todos salen de allí y esto es algo que descubrí por mi dermatólogo, quien ante mi fragilidad de piel me dijo un día que todos los shampos me irritaban porque solo les cambiaban el aroma y envase, pero que sus ingredientes eran los mismos, muchos de los cuales producen en especial en varones la caída del cabello.

Y lamentablemente si que cuesta un ojo de la cara usar algo que implique más salud, pero con base científica.

Calma calma lector de Zéfiro, prontísimo en otro post les contaré las marcas de productos que son peligrosas de consumir en todo tipo de productos. Y si que me odiarán los dueños de las tiendas, pero no importa, en este blog no se tiene miedo a decir la verdad y si arde que se echen agua.


5.- Las famosas casacas de cuero que pueden costar más caras que una computadora se hacen en Puno y Tacna. Así como lo lees querido lector. Viajando por mi lindo país he conocido a nada menos los que las hacen y visto como las envían a la capital y chapa el dato, allá te cuestan lo justo, abismal diferencia con lo que ves en tiendas.

Así que coge tu bus o avioncito y si te animas cómpralas y has tu negocito. Auch a mis amigos (as) que caminan raro en ropa de cuero de marcas como Renzo Costa, plop plop.


6.- Los finísimos muebles de catálogo que se ofrecen en exclusivas tiendas de Miraflores, Chacarilla entre otras a precios con muchos ceros se hacen en Villa El Salvador. Si se dan un paseíto por la zona los hallarán a muchísimo menos precio que el que diste. Hay de todo lo que tu corazón quiera, pero sin duda chico y chica marca te sientes mejor pisando tiendas que te hacen sentir exclusivo. Si es así paga con gusto y no te quejes.


7.- De autos mejor no hablo mucho, sino me odiarán los miles de hombres que aman su carro con locura. Pero solo una chiquita: ojo ojo con donde compran el auto, miren los repuestos, la mayoría de casas que venden autos tienen convenio con las zonas orientales que envían autos casi nuevos, o sea, todo aquello que los chinitos ya no quieren. Si quieres saber más date una vueltita por la aduana y pregunta.


Lo cierto es que los amantes de las marcas aman ser admirados, lucirse con letrero para que digan cosas como “Asuuu que tal lompa tiene ese chico o asuuuuuu, que tal taba tiene ese, fichón el niño”. Y es que el miedo a no ser querido hace que se busquen todos los caminos para lograrlos

Querido lector de Zéfiro que gastas por un letrero, recuerda que la calidad de algo no tiene que ver siempre con una marca y sobre todo aprende a reconocer las prioridades de esta vida como por ejemplo.


1.- Has pensado que por pagar el costo elevado de una marca has quedado con poco dinero y ya no has podido comprar algo lindo a tu madre, a tus abuelos.

2.-¿ Has visto tu refri y te has fijado si hay lo básico? ¿o andas a café y pan solo?. Quizá paga el precio de esa marca te haga anular lo indispensable no?

3.- ¿Hace cuánto no pasas por un chequeo médico?. ¿Gastar en tu marca te dejó sin dinero para hacerlo?. Si es así podría llevarte como decía mi abuela “derechito al panteón”.

Y bueno, ya no los deprimo más, por hoy tendré piedad… Ya volveré con más datos mágicos de las marcas y productos.

Lo siento lectores de Zéfiro, soy periodista, curiosa y no me creo nunca lo que veo al principio, investigo todo, todo lo que puedo y lo que no puedo igual lo averiguo. En Zéfiro hacemos magia para que tu vivas mejor y tenemos de aliados a gente super buena y linda que nos ayuda a informarte

Amigos publicistas, en especial a mis amigos con los que laboro, no me odien por este post ni me quiten el habla. La gente amará las marcas a pesar de este post… se los aseguro.

Que tengan un lindo fin de semana. Diviértanse sanamente y que los ángeles los guíen antes de comprar y gastar olvidando sus prioridades.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Michael Solis dijo...

Muy buen post profe, sin embargo como todo en la vida existen excepciones. La marca CAT de calzado es muy costosa, pero he podido comprobar que es muy resistente y perdura muchos años en comparación con otras que no tienen la misma duración. Por tanto mas que una compra es una inversión. Por supuesto hay que buscar las excepciones que existen en el mercado. Excelente post!