CONDUCTAS ACHORADAS (4to post de comunicaciones)


Queridos amigos, el día de hoy el tema es “ Conductas Achoradas” y va dedicado a todos los alumnos, amigos y amigas que me pidieron este post con insistencia.

Según el sociólogo Oswaldo Medina “El achoramiento es un estilo de conducta que busca dar a conocer al resto que se es envalentonado, y de esta manera ponerlos en aviso de que no se dejarán maltratar por nadie.”

Otros autores como Bustamante y Mattos Mar afirman que este estilo de conducta lo impusieron los migrantes que llegaban de provincia a la capital para defenderse del limeño que lo hacía sentir menos por prejucioso.


Las décadas han pasado y el achoramiento en la capital se da en todo tipo de personas, no distingue estrato socioeconómico. Si antes se pensaba que solo podía ser “achorado” (a) alguien sin preparación, hoy ocurre todo lo contrario, al parecer los más achorados suelen ser los estudiantes y profesionales de diversos rubros.


Zéfiro te brinda una guía para reconocer si en ti, algo de achoradito (a) tienes

¿Cómo reconocer a un achorado (a)?

1.- A nivel no verbal es preciso fijarse en la kinesia (gestos del rostro y postura) Los achorados suelen entrar por primera vez a un lugar intentando llamar la atención del grupo.

He aquí un ejemplo:
- Hace poco acudí al cumpleaños de una amiga cercana y decidió celebrarlo en un centro de baile. Grande fue mi sorpresa cuando pude apreciar tipos y tipas achorados. Mentones levantados y cuerpos inclinados hacia un costado con las piernas más separadas de lo normal , mirar esquivo es el primer flash que dice “achorado y majadero a la vista” y lo mismo ocurre con las chicas que mentón elevado y posición en la cual el busto se inclina hacia delante como exhibiéndolo. Sigan leyendo y reconozcan los casos.

2 - El paralenguaje (tono de voz ) del achorado (a) es particular.

En el caso de los varones escucharán siempre una suerte de sonidos onomatopéyicos cuando se expresan, resonarán sobre su mente frases como “Oeee, que hay? o Ya pe compadre, ya pe hue”. Zéfiro, sin afán de burlarse siempre se pregunta ¿A qué categoría de simio pertenecen estos seres?.


3.- El paralenguaje de las chicas achoradas no se queda atrás porque ellas dicen cosas como: “Oe papito, oe hue, cuál es tu cau cau?

4- El achorado es también ese o esa que te empuja en la colas como si quisiera pelearse contigo.
- Es también el máximo exponente de racismo que existe y he aquí dos ejemplos

a) :
- Hace algunos años me acerqué a una tienda de artesanías a comprar un regalo y la vendedora me miró super feo desde que pise la tienda, me observó de pie a cabeza y mientras yo observaba algo que me gustara, ella atendía a otra chica. Pude escuchar y ver el precio que le daba a la misma y esperé a que terminara de atenderla. Grande fue mi sorpresa cuando al preguntarle por el mismo adorno que se veía muy lindo ella elevó el precio al doble y al decírmelo levantó el mentón como diciéndome: ¡en mi tienda mando yo¡. Le reclamé educadamente porque me daba otro costo si escuché que a la otra clienta le dio otro y ella me dijo: " has escuchado mal", solo atiné a sonreírle y decirle :"Gracias, la galería es grande, iré a ver otros".

En aquella oportunidad me acompañaba mi padre, quien estaba curioseando en otra tienda y al salir le conté lo sucedido y jamás olvidaré lo que me dijo: “Ay hijita ¿por qué te asombras?, si esa chica es malcriada, achorada, odia su trabajo y si entra alguien mejor que ella la odiará, eres la limeñita que ella detesta porque a ella le va mal y encima le pesa su raza, no tolera sus rasgos, no valora el lugar donde nació, es solo una achoradita”.
Con el tiempo comprendí que la actitud agresiva de la vendedora era una especie de defensa e ira que ella había almacenado contra el limeño porque en el fondo se avergüenza de ser de provincia.


b) Ejemplo 2: Iba de copiloto con una gran amiga, a quienes muchos dirían que es como la barbie, rubia, de ojos claros y cara finita, además de tener estudios superiores y hablar 2 idiomas. Estabamos por Javier Prado cuando de pronto un taxista de auto pequeño le cerró algo el paso. En segundos vi transformarse la personalidad de mi amiga en un ser que me dejó muda del impacto. Bajó furiosa y me dijo: “No te muevas flaca y no te metas, si viene la poli, llamas a mi viejo”.

Mi amiga puso los brazos en la cintura, se paró frente al señor del auto y le gritó literalmente esto: “Oye cholo bruto, pedazo de imbécil, que mierda de pasa?, ¿quieres que me estrelle contigo?, ¿Con quién crees que te has metido?. Unido a este léxico se unía su mentón elevado con aires soberbios y un sinfín de insultos y lisuras más que prefiero imaginen.
El pobre señor taxista se desasía en disculpas y le decía: "Ok señorita tiene razón, le pido disculpas, pero no me ofenda". Pero ella no paraba, tuvo el mayor ataque de histeria y achoramiento que le conocí. Parecía un matón que buscaba pelea, su educación en uno de los colegios más exclusivos de Lima pareció no haberle servido de nada en aquella ocasión, solo era achorada.

Como ven, en estos dos ejemplos, el achoramiento tiene que ver con la actitud ante los demás, con el trato y modales que mostramos.

5- El achorado lignt es la nueva modalidad disfrazada. En ella encajan chicos y chicas que muestran su agresividad con frasesitas y tonos comunes como: “Perdoname mi amor, pero no es así (unido a un torcer de labios y mentón elevado) o “No fundas pues brother sino ya fue” (unido a un meneo de cuerpo, manos en los bolsillos y mirada fija agresiva)


6 - O el clásico saludo light achorado que dice: Holaaaaaaaaaaaaa, como tas, que hay, (unido a un beso al aire cuando se te acercan a saludar). Eso es análisis no verbal significa : “Ya llegué y soy mejor que tú, no me busques líos sino seré tu enemigo (a).

Zéfiro, amante de la sociología, atenta perseguidora de los sonidos paralingüísticos y seguidora del mundo semiótico ha preparado para ustedes el diccionario del achorado.

He aquí un partecita de él.


Diccionario del achorado (Versión Zéfiro del Cielo)


- Chupa pe : Significa bebe un trago pues.

- Oe hue : Oye (huevón – insulto que se usa como afecto moderno al amigo o amiga y significa ser quedado, sonso)


- ¡Tas huevona¡: Frase que usa la chica achorada y significa ¡Estas huevona! (sonsa)

- Juégate tu cel : Dame el número de tu celular.


- Asu, que chicha : Increíble, qué pasa.


- Ponte cohete: Se más veloz.


- Ya Fuee: Se terminó, ya no se pudo.


- ¿Que chester quieres?: ¿Qué cosa quieres?

- Sale pe: Se hace pues.

- Así no juega Perú : Así no son las cosas.

- Tas quemao : Estas loco


- Pepa: Cara
- Chibilin : Dinero.

- Fayo: Cigarro.

- Hembra: chica, novia.

- Tía, tío : Señor mayor o señora mayor.


Lo cierto es que si bien el lenguaje sufre diversos cambios ser achorado es una decisión, algunos lo son sin darse cuenta porque han crecido o son parte de un entorno achorado. Y pude parecer gracioso lo que leyeron, pero Zéfiro recomienda luchar con esas conductas, nadie es mejor que nadie y todos debemos luchar por respetarnos.


Que tengan un lindo día y esos achoraditos (as) decidan cambiar de a pocos para ser más lindos (as) y así de más gusto hablar con ellos.

Manjarí
(Bendiciones)

4 comentarios:

Martín Alvarez López dijo...

Si bien el ser achorado implica un tono linguístico determinado, que va acompañado del modo como una persona impone su cuerpo al momento de expresarse, también podríamos decir que 'aquella' parte linguística es situacional, y es parte del devenir de nuestro lenguaje. Te recomiendo revisar el trabajo del sociolinguista Ralph Fasold, quien tiene una interesante forma de ver el lenguaje en tiempos modernos. Aunque considero que este achoramiento se puede manejar con un mejor manejo de emociones, y que asu vez tiene una implicancia neuronal. Sino revisemos el trabajo de la reconocida neurologa Susan Greenfiled, quien afirma: "las palabras que decimos o escuchamos afectan el comportamiento del cerebro", es decir, afecta también el sentido de nuestra acción.

Unknown dijo...

Profe muy buen post, de hecho he reconocido un par de actitudes achoradas en mi, gracias por el post, tendre en cuenta las recomendaciones para mejorar, y si se me ha escapado ser achorado con usted en algun momento lo siento, no fue con mal aintension. saludos adios.

Brian Tejeda dijo...

jelou... xD Dónde está mi amiga achorada favoritaa.. xD jajajaaj mentira Rousss... buenas cosas que pusiste, ojeaba y me detuve porque pensé que eran cosas de caló.. jejeje me equivoqué.. xD

Bueno.. besote.. byee

Marisol dijo...

Muchísimas gracias por el post Rosa María. Estaba buscando material para enseñar a los jóvenes a evitar este tipo de conducta.
Un abrazo y bendiciones