CELOS ENFERMIZOS (Post 13 de Inteligencia Emocional)


Queridos amigos el tema de hoy es “Celos enfermizos, celos que destruyen” y va dedicado a todos los amigos víctimas de los celosos y celosas que me escribieron para hablar del tema en Zéfiro.

Los celos son una emoción que surge por querer poseer en exclusiva a la persona amada. El miedo a la pérdida, real o no, desata en quien lo padece pensamientos irracionales de amenaza.

Normalmente asociamos este sentimiento a las relaciones de pareja, pero también puede darse entre hermanos, compañeros de clase y compañeros de trabajo.
Los celos y la envidia, tienen el mismo motivo: la necesidad de poseer.

El celoso (a) manifiesta su miedo a perder su posesión, es decir, considera que es suyo y no quiere que nadie se lo quite. El envidioso en cambio quiere lo que no tiene.
Los celos pueden ser una manifestación de amor, pueden ser positivos mientras se respeten las normas aceptadas pareja

El celoso se siente mal cuando ve o imagina a su pareja con otras personas. Siente ansiedad y nerviosismo cuando sucede. Es frecuente la comparación constante con alguien que considera una amenaza (se dice mentalmente cosas como “soy más bajo que...”, “soy menos simpático que...”), facilitando así la disminución de su autoestima y la necesidad de demostración de afecto por parte de la otra persona.


Los comentarios y los gestos del otro son analizados exhaustivamente buscando indicios como si al lograrlo el celoso (a) encontrara además un arma para decirse a sí mismo que la persona por la que siente celos no era como pensaba. Actúa motivado por la desconfianza y se enfada si su pareja comparte su tiempo con otros.

El estado de vigilancia es continuo, llevándole a espiar a su pareja la correspondencia, llamadas; su pretexto para justificar sus actos es decir que busca la fidelidad o encontrar pruebas que demuestren una posible aventura.


Los celos cuando superan una dosis razonable, destruyen la pareja. Por ejemplo, es razonable que nos podamos sentir celosos cuando una persona de nuestro mismo sexo habla regularmente con nuestra pareja. Pero a la larga los celos pueden llegar a destruir la relación.

Las principales consecuencias de los celos son
- La persona celada se sentirá asfixiada por su pareja.
- La persona celada injustamente terminará por dejar de admirar
- Se quebrará el diálogo y el respeto.

- La víctima terminará por decidir romper con el celoso (a) y finalmente, el miedo a perder al otro, acaba llevando la relación a su fin. Sería la profecía autocumplida para el celoso.


La Venganza del Celoso (a)


Una de las primeras reacciones del celoso (a) cuando cree que su pareja coquetea con otro (a) es la venganza absurda e irracional. Por su miedo e inseguridad termina haciendo cosas como las que leerán.


Ojo chicos y chicas, Zéfiro les muestra ejemplos de conductas típicas de los celosos (a)

1.- Si el celoso te ha reclamado porque sonríes ante un amigo o amiga y tú le explicas con base y calma que se equivoca puede decirte que te cree, pero en el fondo no es así y decide crear una situación para que tú la vivas y por dentro dice : “Te daré de tu propia cucharada”.

A todos nos ha pasado esto alguna vez. Esta es la historia de una chica llamada “Isabel y me pidió contarla: Su ex pareja la celaba mucho y pese a ser honesta y ponerle las cosas en claro un día su celotípico novio planificó algo como esto: “La llevó a una reunión de amigos suyos y luego de una hora se acercó a una muchacha linda que estaba presente, hablaban con calma e Isabel hacía lo mismo con dos amigas y un amigo.

Isabel no se había percatado de nada malo, hasta que luego de más de una hora se acercó a pedirle las llaves del auto para sacar su cámara de fotos que había dejado en la guantera y usarla en la reunión. Pues su enamorado la miró levantando el mentón y no le presentó ante la chica con la que charlaba.
Isabel no hizo nada, notó que era evidente que su enamorado quería intentar que ella se enojara, sintiera celos y no presentarla era una forma de negarla, de esconderla ante su amiga.

Maduramente Isabel no se enojo ni alteró, todo lo contrario, sacó la cámara del auto, volvió a la sala y continuó charlando con la gente divertida con la que lo hacía. Luego de una hora más en que ella hasta se había olvidado de su actitud, su enamorado se acercó y en tono enfático le dijo : ¡Nos vamos, es tarde! Y pudo notar su cara el fastidio y enojo.
Isabel no le reclamó, solo le contestó : Ok, será mejor irnos, si, ya es tarde” y al salir se despidió de todos educadamente, incluyendo de la nueva amiga de su enamorado, hecho que lo hizo al parecer enojar peor y para asombro de Isabel hacer que la chica se pusiera pálida y la mirara con vergüenza.

Ya fuera de la casa, Isabel le pidió conversar y su enfurecido enamorado se negó. Insistió y se quejó punto por punto sobre su proceder en la reunión. Culminó diciéndole: “¿Es tal tu inseguridad que pretendes que yo la padezca?. Si tú no sabes con qué tipo de mujer estas hasta hoy lo siento, no tengo tiempo de demostrarte nada, y me da pena y hasta vergüenza caminar con alguien que no se quiere y se porta como pequeño”.

Inmediatamente después , Isabel se bajó del auto y se subió subí a un taxi dejando mudo al ex.
Pese a perdonarlo días después, su enamorado no cambió, le inventaba historias y hasta llegó a ofenderla e insultarla sin razón alguna.

Isabel se hartó de él y decidió romper la relación. Y con el tiempo se enteró de que por celoso 2 nuevas chicas volvieron a dejarlo.


2.- El celoso (a) no quiere que veas a tus mejores amigos (as), siempre les hallará un defecto para decirte que no valen y buscará manipularte hasta lograr que dejes de verlos.


3.- El celoso (a) difícilmente te felicitará por algo bueno que haces o te pasó porque si siente que vas creciendo, eso lo asusta, teme que te alejes de él (ella) , por tanto ninguna actividad en que estés rodeado (a) de gente con logros que lo hagan sentir inferior le agradará.


4.- El celoso (a) te interrogará siempre sobre casi todo lo que haces y no le importará tener que pasar a recogerte a todo lo que pueda, incluso puede llegar a proponerte matrimonio súbitamente como medida para sentirse dueño (a) de ti.


¿Cómo superar los celos?

- Para superar los celos, lo primero de todo es darse cuenta de que lo eres. Hay que intentar descubrir en qué momentos uno se comporta de manera celosa.
- Anotar lo que se hace, lo que se siente y lo que se piensa en esos momentos ayudará a entender y razonar mejor su origen. Por supuesto, hay que hablarlo abiertamente con la pareja. Quizás los celos tengan fundamento, pero quizás no sea así, si se analizan pensamientos, sentimientos y conductas, es probable que puedan hallarse muchos errores de interpretación.
- Habría que decirle al celoso, que si su pareja está con él será porque le quiere como es, no es necesario competir . Es mejor dedicar las energías a fortalecer y no a destruir la relación. Es necesario mejorar el diálogo, el respeto y la confianza. Para conseguir todo esto, lo mejor es planificar nuevas actividades juntos buscando disfrutar con ello.

Los celosos extremos, pueden llegar a tener peticiones absolutamente exageradas que aun siendo aceptadas no calman el sentimiento de inseguridad. Limitan de tal manera la vida de la pareja que no les permiten salir de casa, hablar con los demás, arreglarse. Es más fuerte el miedo que el amor.


A los víctimas de los celosos (as) Zéfiro les dice:


- No sigan aguantando todo eso, busquen apoyo para hacer frente al problema y sobre todo que no tienen que vivir dando largas explicaciones de algo de lo que no son culpables, total, el celoso (a) no lo entiende y si están con un hombre o mujer que no se da cuenta de lo que valen y que lo respetas, mucho menos se dará cuenta de cómo mejorar y nutrir la relación día a día.


- No permitan que una pareja celosa (o) arruine sus proyectos más anhelados, ni conspire contra ellos. Un hombre maduro y una mujer madura que te ama debe ser tu mayor apoyo emocional, cómplice de tus logros.

- Si notas que tu pareja hace cosas para provocar tus celos y hacerte sentir inseguro (a) díselo, háblenlo y reconozcan los miedos que los aturden, sean los mejores confidentes, sin ello no podrán ser los mejores para amar

A las chicas con pareja Zéfiro les dice:

- Quiéranse y valórense y si aman a su pareja no den shows de malos hábitos, mantengan la cordura, respeto. No tienen que lanzarse a los brazos de sus mejores amigos dándoles besos estruendosos con la presencia o no de sus novios, no den mensajes equivocados. Con toda razón sus novios pueden celarlas y peor aún calificarlas de “movidas, hipócritas y desleales”

- No necesitan provocar los celos de sus novios para sentir que las aman, necesitan novios con valores, comunicativos y de alto estándar de pensamiento y espiritualidad. Solo las engreídas y calabazas arman shows para provocar la ira de sus novios. Luego no se quejen de que las insultan, ustedes serían las únicas culpables.

- Si tu novio te prohíbe o prohíbe dejar de ver a los tuyos sin sustento real o razón de peso no lo aceptes, aclárale que tus afectos son importantes y él pertenece a un grupo de ello, y que jamás podrá competir por ejemplo con tus padres, o hermanos. Cada uno tiene su lugar en tu corazón.

A los chicos con pareja les digo:

- No celen a sus novias injustamente, les aseguro que acabarán odiándolos y evidentemente cambiándolos por alguien más maduro y sensato.


- No todas las chicas de hoy son inquietas, quítense de la mente esa afirmación, así en el pasado una ex lo haya hecho, la nueva novia no tiene porqué pagar los platos rotos y ser víctima de tu inseguridad.

Alguna vez escuché a un amigo decirme sobre su novia : “No mamita, yo no confío en la mayoría de las chicas, caen a la mínima mueca de un pata, las marcianas fieles son escazas y mi novia no es pues marciana para mi desgracia, la celo porque la educo”.

Me quedé impactada y le contesté : “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y cuando te pase la culpa no te dejará dormir”. Y así fue, la novia de mi amigo lo dejó hastiada de sus celos y ahora está casada con un hombre maduro que si supo valorarla y comunicarse con ella mejor.

Mi pobre amigo no tiene aún novia, aún la llora y teme enamorarse, pero al menos ya buscó ayuda en un especialista y debe mejorar.

Ya saben amigos, nadie tiene derecho de juzgarlos y menos de algo injusto, hagan de la lealtad parte de su alma y dejen de sentirse menos que alguien, Dios no hace basura, todas las personas, aún esas de las que muchos se burlan tienen talentos y virtudes.


Que tengan un viernes para descansar y oxigenar sus neuronas cansaditas. Nútranse de cosas buenas, apapachen a sus padres y en especial a los más ancianos, así como a los nenes de casa y engríanse un poquito.
Los que chambean duro y estudian duro merecen darse sus gustitos sin dañar a nadie, claro está


Manjarí
(Bendiciones)

7 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Mari. Estaba buscando justo un tema de celos porque sabes que aún sigo con ese tema. Felizmente ya lo hablé con Martín pero me siento tan culpable de haberlo hecho sentir mal hoy día. Si puedes escribe un poco más sobre cómo vencer la celotipia.
Gracias, un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you
happen to be a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back
someday. I want to encourage you to continue your great writing,
have a nice evening!
My page: rugs

Anónimo dijo...

Outstanding quest there. What happened after? Take care!
My weblog ; man united latest transfer news

Unknown dijo...

Muy buena lectura, gracias por compartir, por 15 años he estado en una relación así, al principio no me daba cuenta, al pasar de los años fue acentuado su actitud manipuladora de controlar ver a mi familia que viven a 10 horas de donde yo vivo... Le molestaba que me visitaran porque atendía a otroas personas, mis padres y mis hermanos. A la fecha los uso cuando me cansé de la situación y los manipuló para decirles que yo era una mala mujer, que lo dejaba por alguien más joven (tenía un amigo con el que me gustaba mucho platicar 15 años menor) y aún así creía que era mi amante. A la fecha están las cosas al grado de que me ofende por mensajes diciendo que soy basura, y que mi amante se la pasa retando con la mirada. Es INCREÍBLE como un hombre puede creer esa historia de celos enfermizos. Me preocupa mucho su salud, y me preocupa más porque no está rodeado de personas que le puedan ayudar, sólo le aumentan la enfermedad diciendo lo que el quiere oír, en lugar de dar consejos positivos.
Me ha dejado de hablar, pero yo aún quiero que se alivie y estar con el, tengo 44 años.

Unknown dijo...

Muy buena lectura, gracias por compartir, por 15 años he estado en una relación así, al principio no me daba cuenta, al pasar de los años fue acentuado su actitud manipuladora de controlar ver a mi familia que viven a 10 horas de donde yo vivo... Le molestaba que me visitaran porque atendía a otroas personas, mis padres y mis hermanos. A la fecha los uso cuando me cansé de la situación y los manipuló para decirles que yo era una mala mujer, que lo dejaba por alguien más joven (tenía un amigo con el que me gustaba mucho platicar 15 años menor) y aún así creía que era mi amante. A la fecha están las cosas al grado de que me ofende por mensajes diciendo que soy basura, y que mi amante se la pasa retando con la mirada. Es INCREÍBLE como un hombre puede creer esa historia de celos enfermizos. Me preocupa mucho su salud, y me preocupa más porque no está rodeado de personas que le puedan ayudar, sólo le aumentan la enfermedad diciendo lo que el quiere oír, en lugar de dar consejos positivos.
Me ha dejado de hablar, pero yo aún quiero que se alivie y estar con el, tengo 44 años.

Unknown dijo...

Muy buena lectura, gracias por compartir, por 15 años he estado en una relación así, al principio no me daba cuenta, al pasar de los años fue acentuado su actitud manipuladora de controlar ver a mi familia que viven a 10 horas de donde yo vivo... Le molestaba que me visitaran porque atendía a otroas personas, mis padres y mis hermanos. A la fecha los uso cuando me cansé de la situación y los manipuló para decirles que yo era una mala mujer, que lo dejaba por alguien más joven (tenía un amigo con el que me gustaba mucho platicar 15 años menor) y aún así creía que era mi amante. A la fecha están las cosas al grado de que me ofende por mensajes diciendo que soy basura, y que mi amante se la pasa retando con la mirada. Es INCREÍBLE como un hombre puede creer esa historia de celos enfermizos. Me preocupa mucho su salud, y me preocupa más porque no está rodeado de personas que le puedan ayudar, sólo le aumentan la enfermedad diciendo lo que el quiere oír, en lugar de dar consejos positivos.
Me ha dejado de hablar, pero yo aún quiero que se alivie y estar con el, tengo 44 años.

esperanza dijo...

Hola quisiera q m ayuden he intentado ir aún especialista pero tarda mucho en darme fecha x favor yo creo q hablando me pueden ayudar soy una chica muy celosa como leía lo Publicado soy consciente q estoy emferma de celos celo ami pareja x todo td es continuo nervios y desesperación ayuda