"MI PADRE ME IGNORA" (Post 16 de inteligencia Emocional)


Queridos amigos el tema de hoy es “Mi padre me ignora” y va dedicado con mucho cariño a todos los alumnos y alumnas que me pidieron desde hace algunas semanas este post.

El tema es delicado y complejo, pero desde Zéfiro veamos un poquito que tipo de panoramas conductuales frecuentes se presentan.


1.- Muchos hijos (as) han crecido dentro de una familia constituida legalmente, es decir, sus padres son casados, pero sienten que sus progenitores los ignoran, no muestran interés sobre lo que sienten y anhelan; la queja de la mayoría es que sus padres le dan demasiado tiempo al trabajo o simplemente no tienen real voluntad de hablar con ellos porque le dejan el asunto a sus madres.
Y es que no hace falta estar separado de la esposa para ser el más ausente de los padres, sin que eso sea motivo de juzgar, pero si de analizar.

2.- Un segundo tipo de la ausencia paterna se da cuando los padres son separados o divorciados. Aquí el reclamo suele venir cuando el padre ha vuelto a casarse o tener pareja. Los hijos (as) no aceptan que su padre ha cambiado su vida y le echan la culpa de su ausencia a la nueva pareja del mismo.

3.- Un tercer tipo de ausencia paterna es la que se da en los llamados “padres solteros, quienes en la mayoría de los casos sino están separados de la madre tienen la patria protesta de los hijos, pero han encargado casi la completa crianza de los mismos a sus abuelos.

A los chicos y chicas que viven algo así Zéfiro les dice:


1.- No juzguen a su padre, aprendan a comunicarse con él. Ustedes no son culpables de sus fallas, quizá ellos tienen problemas para manejar sus tiempos y por otro lado no logran manejar problemas, los mismos que los aturden y los hacen conocer más errores de la cuenta.


2.- Si tu padre está separado de tu madre no armes bandos, no decidas hacerle la guerra a tu progenitor, si ya eres un joven pensante date cuenta si tu madre te manipula para lograr de él lo que ella no pudo.

Muchas mujeres que rompieron sus relaciones usan a sus hijos para vengarse del ex, y para ello le enseñan todo lo que deben decirles, siendo la exigencia económica una forma de venganza planificada mes a mes inventando niveles de necesidades inexistentes, las mismas que no serían justas y ellas inventan para dejar categóricamente “sin nada” al ex, así se aseguran de que viva en zozobra y si es solo, mejor aún.


Jovencito (a) si reconoces que este es tu caso, defiende a tu padre y a su derecho de tener paz. Si tu padre está pendiente de lo que más necesitas, y sobre todo se comunica contigo y sabe ser apoyo emocional no es correcto que catalogues su amor en función a las cifras que te da.


He oído chicos quejarse de sus padres porque no les dieron dinero para pagar un concierto de rock o porque no le compraron el polo de marca que querían. Y a ellos Zéfiro les dice: Cuando algún día trabajes y sepan el esfuerzo que significa ganar el dinero apreciaran con más amor y gratitud todo lo que tienen y serán más comprensivos. Una marca no hace a la gente, pero en este mundo de cabeza parece que muchos jovencitos quieren parecer letreros andantes por pose y presión de grupo.


3.- Si notas que tu padre es agresivo contigo o esquivo has algo como esto: Escríbela una carta siendo lo más sincero posible, diciéndole con justicia lo que te duele y te molesta de él y verás que algún cambio lento, pero seguro se dará. Hace poco un par de alumnitos hizo esto por sugerencia mía y fue lindo luego oírlos decir : “Profe mi padre me entendió, he hablado con él horas después de años y la pasamos super bien”. Y otro alumno me dijo casi lloroso: “Profe, mi papá me pidió perdón, no puedo creerlo, yo pensé que no me quería”


Nadie nació sabiendo como ser padre, y tú, desde tu necesidad de comunicación y armonía con él puedes enseñarle así tengas ahora 18 o 23 años, nunca es tarde para aprender


4.- Si tu madre se la pasa hablando mal de tu papá no lo permitas, habla con ella, dile que por sus malos entendidos o fisuras con él no tiene derecho de envenenarte el alma con sus rencores, así como tampoco permitas que tu progenitor hable mal de ella. Sus líos deben resolverlos ellos sin que te tomen de escudo y sin un día los ves discutir fuerte delante de ti lánzate a decirles: Por favor la casa no es un ring de box, si quieren discutir háganlo en otro lado, y sino pueden parar busquen ayuda terapéutica, pero no me perturben, no tienen derecho”.


5.- Perdona los errores de tu padre porque es un ser humano y puede equivocarse. No te hace bien almacenar rencor sobre él y si a pesar del tiempo tu padre tiene problemas para establecer buenos lazos contigo ora mucho por él cada día, Dios hace lo que tiene que hacer en el momento que lo dispone, y ese momento siempre será para tu mayor bien.


A los padres de aquellos chicos que logren leer este post Zéfiro les dice:


1.- Preocúpate no solo de las necesidades básica de tu hijo (a) como alimento, vestido y estudios, preocúpate de su alma, de inculcar valores y enseñanzas vitales para su desarrollo emocional, autoestima y espiritualidad. No pienses absurda y machistamente que esa labor es de las mamás. Ocurre que no siempre la madre de tus hijos puede ser siempre el mejor apoyo emocional para ellos y quizá tenga problemas como tú.


2.- Utiliza una agenda ordenada de tus actividades y no prometas a tus hijos estar presente en eventos a los que quizás no podrás ir por labores, pero háblales y enséñales en qué se basa su trabajo, sino lo haces es probable que tus hijos te mal interpreten y acusen siempre de actos negativos sin que haya sido tu intención causar malestar.


3.- Si estas separado de la madre de tus hijos y ya tienes una nueva relación, no pretendas imponer a tu nueva pareja a tus hijos como chantaje para darles dinero. Toma con calma las cosas y prepara el hecho de que la conozcan en las mejores condiciones emocionales para ambos. Es preciso primero que antes de que ese encuentro se de seas sincero con tu hijo (a) y le expliques que tu vida es otra y que si bien no estás más con su madre de pareja, no por ello has dejado de respetarla y apreciarla.


4.- Habla sinceramente con tu nueva pareja de tus hijos, explícale lo importantes que son para ti y no permitas jamás que ella intente apartarte de ellos, pero tampoco permitas que tus hijos conspiren contra ella, busca el equilibrio y la negociación constante. Recuerda que si tu nueva pareja te aceptó con tu pasado ello incluye que aprenda a ser comprensiva sobre tus hijos (as), así como que con el tiempo tus hijos logren respetarla como alguien que te hace feliz y a su vez con el tiempo ella logre verlos como parte de su familia también.


5.- Sino sabes como lidiar con aquella llamada rebeldía que tienen tu hijo (a) busca ayuda terapéutica, espiritual, lee libros de manejo de emociones y negociación filial, los hay excelentes y serán para tu mayor bien.

6.- No pretendas que el dinero pague tus ausencias por indiferencia o ira contra la madre de tus hijos, ellos no merecen que te vengues usándolos. Muchos hombres rechazan a sus hijos luego de que la madre de ellos decidió romper la relación y deciden no ver a sus hijos para vengarse de ella absurdamente. Si ese es tu caso recuerda que : “En tu vejez quisieras que tu hijo (a) esté junto a ti con amor, pero uno recibe en esta vida lo que merece, ni más ni menos, la exacta medida según tu siembra será tu cosecha.

Aquí hago un alto para decirle a mi padre querido: Gracias por ser como eres, por hablar conmigo siempre , por tus mimos excesivos como si fuese niña aunque te diga que me desesperas , por discutir conmigo de manera tan divertida, por enseñarme a ser osada y valiente para alcanzar mis metas, por ser mi mayor crítico y por regalarme tus ideas originales, humor y entusiasmo para salir adelante, por engreírme al máximo y ser mi mejor cómplice en cada proyecto y locura en las que suelo incursionar. Y sobre todo, por dejarme ser como soy, por la mágica cultura que heredé de ti y por decir siempre : “Hijita, yo confío en ti”


Dar lo mejor de sí es cuestión de aprender lo que se necesita para ser mejor, y nunca se termina de aprender. Chicos (as) y padres: Aprendan a mirarse por dentro, a comunicarse mejor y verán que su relación filial mejorará notablemente.


Que tengan un día donde la luz del amor invada sus almas y mentes para tomar decisiones que necesitan para ser mejores hijos y padres cada día


Manjarí

(Bendiciones)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe qué sentí cuando tuve que entregarle la carta a mi padre. Odio. Quedamos en vernos y no me esperó donde quedamos. Estoy segura que se fue a ver el mundial. Y sabe que sentí cuando usted le agradece a su padre tantas cosas maravillosas. Envidia por lo que nunca podré tener. Me rindo. Él leera la carta el lunes, cuando ya haya pasado el día del padre y no tengo oportunidad de pasar ese maravilloso día con él. Nunca lo haré.
Que triste es saber que quien más amo sea quien más me haga daño.

pitha dijo...

quisiera saber como poder dejar de llorar
es lo uniko qe ago
no puedo bajar a ver a mis padres o ermanos porqe lo unico qe pasa es qe me manden aser cosas tampoco me escuchan desearia tener aqi a mi tia
lastiam no esta aqi era la unika persona con la qe me sentia bien me sentia importante
mis ermanos lo uniko qe acen es ver futbol
mi padre el box y mi madre solo su negocio
porqe ellos no sufren lo qe yo
no lo entienden yo qisiera qe ellos me apoyaran me escucharan lo unko qe pasa esqe cuando qiero ablar no les importa les acen mas caso a mis ermanos me duele no tener a nadie serca en qien confiar me duele mucho por qe durante 6 aöos e tratado de superar la muerte de mi tia no e podido y tengo 12 aöos
lo uniko qe pienso esqe cada dia sera mejor y lo uniko qe pasa es qe va de mal en peor ojala ellos sufrieran lo qe yo e sufrido no tienen confianza en mi no me felicictan por mis logros porqe soy muy inteligente
como puedo superarlo
ojala la virgencitha me bendiga y me aga mas fuerte porqe si sera de esta forma ya no qiero vivir ;(

Anónimo dijo...

Para Pitha.
Pequeña, te aconsejo orar mucho y aprender a hablar a la gente, a decir las cosas, te haré un post especial y te lo voy a dedicar, leelo por favor
un abrazo
mañana 30 de agosto lo leerás
un abrazo
zéfiro

Kary dijo...

Yo le encunetro ninguna solucion, ya le e escrito cartas, se lo he dicho en la cara, e llorado y no ai solcuion..En mi situacion son mi madre y mi padre..Trato de lidiar dia a dia con este problema, çhoy en dia tengo una hija y ago todo lo imposible por ella y estoy en todo momento con ella y le enseño el valor de una mama y un papa y lo hermozo qe es una flia..Peor yo en mi interior no puedo superar esto..qe me desprecien de esta manera.. desde los 9 años me dejaron en la calle y vivi sola y mi pade recien hoy en dia con 21 años me dijo qe su mujer y sus 2 hijas son mas importantes qe yo.. y mi madre hace su vida y hace muchisimos años no la veo.. el unico qe mantengo contacto es mi padre porqe hoy en dia somos vecinos.. pero me trata como si fuera una persona cualquiera no su hija.. ya no se como lidiar con este problema creo..es algo qe cuesta aceptarlo pero es un dolor qe se lleba hasta el ultimo dia y ai qe aprender a vivir con el..sin qe nos interfiera en lo cotidiano.. Algunas personas lloran por sus padres por boludeses porqe no le dice te qiero o un regalo o no se cosas no tan importantes pero siempre esta presentes cuadno uno de verda lso presisa qe no tienen salida de un problema o cosas por el estilo, yo me crie sola y sali adelante siempre sola sin nadie y la verda qe me siento orgullosa de mi, pero ai veces qe veo situacion qe me duelen porqe si yo ubiera tenido flia la valoraria al maximo y ai gente qe no lo hace qe lso reprocha por estupideses..Ai qe ponerse las pila en la viad y aprochar la gente qe cuando presisan a sus padres los tienen alado.. es muy dificil la vida sin ellos, por lo menos para mi..

Anónimo dijo...

Buenas noches, acabo de leer lo que escribió y solo puedo decirle que cada caso de separación y/o divorcio es diferente, no todas las mujeres y hombres somos iguales. Yo estuve casada por 10 años, con un hombre maltratador e infiel. Hasta me amenazaba con armas de fuego. Puse en riesgo mi vida y salí de esa situación. Hoy estoy divorciada, gracias a Dios. Tengo la custodia de mis dos hijos. Todo lo que habíamos ganado económicamente juntos se lo dejé a mi ex pareja, porque amenazaba todo el tiempo. Solo me quedé con la casa. De empresaria pasé a ser empleada con un sueldo bajísimo, empezar de cero. Hoy sigo sola despues de 4 años. El se volvió a casar con una mujer 20 años más joven. Ve a nuestros hijos los fines de semana un rato pero no les habla casi nada, no llama nunca a nuestra hija, una adolescente preciosa. Ella como todas las nenas de su edad quiere comprarse un zapato nuevo y el se queja que no quiere gastar mas dinero del que ya me pasa. A veces me pregunto para quien trabaja en su vida...para su actual mujercita de turno? y los hijos??? ya no son sus hijos??? no tienen derecho a algun pedido o gasto extra porque los padres se separan??? En verdad son mayoría los hombres que quedan desplumados económicamente??? pues no...será su caso quizas, pero yo veo mujeres que se quedan mayormente en la ruina peleandola y dedicando el 100 por ciento de su tiempo a sus hijos mientras el padre hace vida de soltero eterno y haciendo un papel de maridos y padres perfectos con sus actuales hijos o parejas que con sus primeros no supieron ser. En conclusión, leer lo que escribió suena bastante despectivo hacia las madres que salimos adelante como podemos, que sabemos llegar a nuestras casas sin que haya una luz prendida y vivir solas criando a nuestros hijos con amor, y no haciendo papel de buen padre buscando a nuestros hijos un par de horas por semana y ni siquiera sabemos de sus verdaderas necesidades, angustias, miedos. y de la falta de afecto, ni hablemos. El padre de mi hija ni le atiende el telefono. Y que hago?? reclamo en un juzgado??? que lo obliguen a dar afecto a sus hijos cuando no lo siente así. Imposible.

Anónimo dijo...

Mi papá engañó a mi mamá, desde entonces cosas que antes hacíamos en familia, ahora sólo son recuerdos que me hacen cada vez más daño. Actualmente, mis padres, se encuentran juntos, pero mi mamá no ha podido perdonar, ella dice que está tratando... Somos una familia cristiana, Dios es mi mayor consuelo y mi confidente, no tengo ningún amigo al que le pueda contar lo que realmente siento... En fin, siento que al principio de la decisión de que si mi papá se quedaba o no, él empezó a acercarse a mi hermano y a mí, ahora puedo ver que nos manipuló. Ahora no me deja hablar con él, me ignora siempre, me duele tanto. Yo lo perdoné, a pesar que él destruyó a la imagen que yo tenía de mi familia. Mi hermano y yo estamos siempre al tanto de la situación del engaño, no sabemos toda la verdad, pero mi mamá ha tratado siempre de no hacernos sentir en segundo plano. Se supone que en estos momentos estamos mejor en familia, pero nunca me había sentido tan separada de mis padres.
Hace poco mi mamá se ofendió porque yo le dije que se traquilizara en una situación que involucraba a mi papá. Ella estaba muy enojada y yo estaba muy triste... a la mañana siguiente ella explotó. Ni siquiera me quería saludar, y me empezó a gritar que yo estaba del lado de mi papá y que me largara con él. Eso me dolió mucho, porque he visto como ha llegado a odiar ella a mi papá... siento que ella ya no me quiere como antes, que me va a llegar a odiar. Leí en un libro de psicología que aveces los padres llegan a odiar a sus hijos porque son los que los mantienen atados a la relación y que somos la nuestra viva de su unión. Mis papás están dejando de amarnos.
Tengo mucho miedo de lo que vaya a suceder cada día, tengo miedo de decir las palabras equivocadas, de hacer algo que genere un problema, de generar rencor hacia ellos... tengo miedo de perderlos.

Anónimo dijo...

Mensaje mediocre, hay padres que requieren sacarles de tu vida por tu propia salud. Esa tontería de no juzgar es ignorar la situación.