Frustración, obsesión y sufrimiento (Post 11 de Inteligencia Emocional)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Frustración, obsesión y sufrimiento” y va dedicado a mis amigos, alumnos y asistentes al taller de dependencia afectiva que estoy dictando y ya está por culminar.

Algunos de ustedes han pasado estas dos semanas por crisis de desesperación y han tenido bajones emocionales fuertes porque aún no logran manejar del todo ciertas emociones.

Es el gran reto y tarea del hombre aprender a hacerlo, y sin duda, solo la voluntad y constancia podrá ayudarlos a superar estos malos ratos.
La frustración nace de una impotencia, de un deseo no alcanzado, sea meta o reto.

Muchos viven culpándose de lo que no lograron por cometer errores y otros, de aquello que no lograron a pesar del esfuerzo.
Zéfiro hoy te dice que “Todo pasa y la frustración es un estado que persiste hasta que tú decides cambiar de actitud”.

Por ello, he aquí algunas ideas que espero de corazón les sirva y las caras tan tristes y de dolor que vi a lo largo de este mes cambien poco a poco.


1.- El dolor es inevitable, viene por una fatalidad, por algo inmerecido o por algo merecido. Simplemente llega y es preciso aprender a aceptar que hay cosas que no están en nuestras manos cambiar así nos hayamos esforzado al máximo.


Ejem: - No pueden evitar que algún día alguien quiera despedirlos del empleo.
- No pueden evitar que las personas por sus diferencias en valores a los suyos sean más egoístas o mientan o solo sean incapaces de dar como lo esperas. Nadie da lo que no tiene, ni aprendió.

- Si vives bajo la idea fija de esperar a que te retribuyan todo lo que haces o das y vives contabilizando todo lo hecho por alguien es muy probable que siempre te sientas desilusionado, tu manera de amar es el llamado “amor trueque”, la gente no es telepática en la mayoría de los casos, así que es necesario que hables y expreses lo que sientes y quisieras de tu amigo, (a) o pareja y también en el empleo.


2.- Si te frustra no conseguir algo material piensa que mucha gente vive penurias, agradece todo lo que tienes y no permitas que la superficialidad se apodere de tu alma porque cuando eso pase vivirás preso de un sufrimiento y amargura absurdo, te volverás engreído y arrogante. Las cosas materiales se adquieren por necesidad y también por deseo de vivir mejor, pero no deben ser la causa de que te vuelvas agresivo (a) con los tuyos cuando no lo consigues.

3.- Si te frustra que tu pareja te engañó o te dejó y no paras de pensar en ello, te martirizas día y noche y encima no avanzas en los estudios ni labores por ello , reconoce que eso no es amor, eso es obsesión, apego y debes buscar ayuda profesional para superarlo.


Hace unos días un amigo me contaba que le afectaba tanto que su relación sentimental había fracasado que desde entonces solo buscaba saber si su ex novia andaba ya con otro. Cuando se enteró que así había ocurrido lloró como un niño y se metió a la cama por horas a dormir, al día siguiente decidió averiguar quién era el tipo nuevo a pesar de que ella había estado sola por dos años.
Simplemente mi amigo no aceptaba que ella rehacía su vida, en el fondo prefería verla sola, como él, que ella no lograra olvidarlo, aunque ella no lo amara, aunque solo lo recordada por dolor.


Este tipo de ejemplo real es muy común, lo he escuchado mucho y me doy cuenta de que el ego, la soberbia y la baja autoestima, así como el egoísmo anidan en las almas que no aceptan que algo se cerró y se acabó. Muchos dejaron de amar, pero son como el perro del hortelano “No comen, ni dejan comer”.

4.- Las obsesiones que no son producto de un diagnóstico psiquiátrico son producto de emociones y personalidades ambivalentes, las mismas que anidan en personas inmaduras y con miedo a perderlo todo.

Por ello deben recordar que lo que uno vive es parte de la ruta que nos lleva a madurar, un dolor es una enseñanza, de tu actitud depende descubrir cuál fue la causa.
Muchos chicos y chicas me dicen “Solo me fijo en locas (os) que me hieren”.

A ellos les digo: Si te ocurrió una vez, de ti depende elegir mejor una segunda vez y sino no sabes elegir es preciso que aprendas, y ello solo ocurrirá cuando te quieras y valores más. No culpes a nadie de lo que viviste, mucho más si fue una relación de pareja, asunto que es de dos, y requiere de constante esfuerzo mutuo y sobre todo buena comunicación.


Lee mucho, ora, medita y analízate siempre para reconocer todo aquello que necesitas cambiar para mejorar. Sino lo decides las frustraciones y el sufrimiento te acompañarán siempre y no porque Dios te abandonó sino porque tú te abandonaste a ti mismo y tu fe es frágil o ausente.


5.- No te apartes del mundo ni te encierres a lamer tus heridas en tu cuarto, comunícate y abre tu corazón al cambio. Anota lo que no puedes controlar y busca salidas con ayuda de gente que te estime de verdad, ayuda profesional y sobre todo espiritual, decídete a conocer mejor tus debilidades y a manejarlas con voluntad.

Los pensamientos vienen y pueden torturar si tú lo permites, sino reconoces que son irracionales y te roban la paz.


6.- La vida es un viaje donde llevamos constante equipaje, el mismo que es preciso descargar del hombro cuando así lo requiera la nueva ruta. Hay gente que nació para quedarse a tu lado siempre , y otros que solo permanecieron el tiempo necesario para aprender de ellos así te hayan herido. Solo a través de reconocer que los errores de los otros hacia ti fueron por miedo o por ira, o venganza podrás liberarte de juzgarlos y condenarlos, así como poder llegar a perdonarlos.


7.- Mira tu vida, renuévate, ponte metas, trabaja en tus talentos y decide servir a los demás con alegría y creatividad . Recuerda que alguien siempre necesita de ti y cuando descubras lo maravilloso de ver sonreír a alguien hundido gracias a una sola palabra de aliento tuyo entenderás que el dolor se va pronto ayudando a los demás, pero para entenderlo primero debes amarte y sacar de tu alma todo peso que obstruye tu capacidad de servir.


La vida es eso, servir , trabajar para servir, estudiar para compartir y ser instrumento que contribuya a que la gente sea más feliz.
Recuerda que la juventud es corta y la vejez larga, no pierdas el tiempo en sufrir inútilmente, deja de llorar por seres que no valen la pena, por enemigos o por picón, deja que esos pasajes de tu vida sean los que más te enseñaron y ahora embellezcan tu alma, y cuando te sientas seguro de ello, convierte esos recuerdos en un mal viento que pasa, que pasa por tu rostro sin dañarte más, sin robarte la capacidad de dar nuevamente.

Como les dije a mis amigos y alumnos, decidí hacer este blog porque de alguna manera es la charla que no puedo tener con todos los que quisiera por tiempos y distancias, el café pendiente con mis alumnos o amigos de toda la vida y sobre todo, la gotita que quiero regalarles para verlos mejor.


Y pido al cielo que la pluma no se gaste y la energía menos, por eso tomo omega y sopa de habas, pero también me alimento de oración, de sus historias y ocurrencias. Sin duda tengo material para hacer libros por años. Pronto los invitaré a la presentación del último que he escrito para ustedes.


Que tengan un día donde se logren encontrar más consigo mismos, logren tomar decisiones para sentirse liberados de los pensamientos absurdos y la luz de los ángeles invada su ser para que brillen y se levanten más fuertes y dignos que nunca.

Manjarí
(Bendiciones)

46 comentarios:

Mariel dijo...

Hermoso Rosa Maria, me cayó como anillo al dedo. A ver si haces una segunda parte sobre la obesion y ansiedad, por qué se origina y como combatirla. Un beso.

Anónimo dijo...

Entre a este blog por un amigo!! y sabe ahora todos los dias entro para leer uno de sus post.. GRAcias por dedicar su tiempo a cultivar este tipo de mensajes en cada uno de sus lectores!!
Muchas bendiciones.
Gracias

Mrs.Costello dijo...

Que bonito escribes!
No soy tu alumna, ni tu amiga, pero si una lectora y cada vez que leo algo tuyo me llena el corazon y me hace apartar todos esos demonios que uno lleva pegados encima y cuando se da cuenta de estos, a veces es demasiado tarde.
El rencor, el resentimiento, el dolor, el egoismo... tantas cosas no te dejan vivir en paz, te frustran, te ponen triste, te hacen sentir mal.
Gracias por seguir escribiendo bonito.

piloto43 dijo...

Cada día me observó y digo, cómo es posible que la obsesión o los malos pensamientos en algún momento dominaron mi mente. No sabes la sensaciòn que provoca leerte. Es como el doctor que me da un diagnóstico. El abogado que me indica que camino tomar en un caso. El profesor que quiere mi desallorro en clase.

:) Eres Grande, Rosa María.

Zéfiro dijo...

Mr Costello:

Gracias por tus comentarios, y sabes recuerda que nunca es tarde para volver a empezar y deshacerse de aquello que daña, solo decídelo con fe y vuelve lo malo, cambialo por valores.

Espero no defraudarte y que mi blog te siga ayudando un granito.
Rosa María

Zéfiro dijo...

Hola Piloto, no soy tu doctor, pero si tu amiga y si lo que escribo te ayuda mucho con ello me basta para sonreir y pensar que túe estarás mejor cada día
No pierdas la fe, todo mejorará para ti.

Rosa María

Anónimo dijo...

Rosa María en verdad cuando leía este post fue como escucharte una vez, y siempre cae como anillo al dedo recordar que lo más fuerte que uno tiene es su fe, que tiene que quererse uno mismo y servir a los demás. A veces hay pensamientos que vuelven una y otra vez, gracias a Dios cada vez son menos frecuentes. Lo del café pendiente será uno de estos días (ya me falta poquito para terminar y te llamare lo prometo). Cuidate mucho y que Dios te bendiga por tratar de darnos un poco de paz y por todo lo q haces por los demás. Gracias por todo. :)
Pd. Soy tu fiel lectora (M. Laura) así que en cuanto salga el libro sere de las primeras en comprarlo

Hugo Caceres dijo...

Gracias por ayudarme a sanar, porque nadie en toda mi vida, ni los mas "sabios" me ha podido enseñar lo que usted a hecho en el poco tiempo que la conosco. este post esta muy bueno. de todo corazon y lo digo como amigo, le deseo lo mejor.
y en la luz y para ella siempre.

Anónimo dijo...

Profesora usted es un sol :) iluminándonos y ayudándonos siempre!!!

Anónimo dijo...

buy viagra viagra online scams - viagra buy chennai

Anónimo dijo...

viagra online without prescription viagra online dk - viagra online purchase

Anónimo dijo...

buy soma soma drug opiate - soma 350 mg dosage

Anónimo dijo...

buy soma online soma drug street value - generic soma no prescription

Anónimo dijo...

soma drug does soma generic look like - cheap soma online no prescription

Anónimo dijo...

buy soma online no prescription soma generic vs watson - what is soma 350 mg prescribed for

Anónimo dijo...

buy soma fail drug test soma - soma pills info

Anónimo dijo...

soma pills different soma pills - soma buy online

Anónimo dijo...

tramadol buy metacam and tramadol for dogs - buy cheap tramadol overnight

Anónimo dijo...

buy cialis online taking 20mg cialis daily - generic cialis from usa

Anónimo dijo...

cialis online cialis 40 mg dose - adcirca vs cialis price

Anónimo dijo...

buy tramadol cod fedex tramadol buy online usa - tramadol order online tramadol 50g

Anónimo dijo...

buy tramadol without a script side effects of tramadol 50mg capsules - tramadol hcl contraindications

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis online in malaysia - cialis daily and insurance

Anónimo dijo...

generic xanax xanax side effects fetus - xanax drug insert

Anónimo dijo...

alprazolam generic brand name xanax - xanax street drug effects

Anónimo dijo...

buy alprazolam online xanax buy online no prescription uk - buy alprazolam dogs

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol from usa - tramadol overdose fatal amount

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg buy carisoprodol online no prescription needed - carisoprodol somacid

Anónimo dijo...

xanax online buy real xanax - buy xanax online usa

Anónimo dijo...

discount xanax pictures of xanax generic pills - price for xanax 2mg

Anónimo dijo...

xanax online drug facts of xanax - drug schedule for xanax

Anónimo dijo...

buy cialis online with paypal buy cialis with no prescription - cialis daily or 36

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis australia - cialis price comparison

Anónimo dijo...

can you buy xanax online legally xanax help zoloft withdrawal - buy xanax montreal

Anónimo dijo...

cialis sale cheap viagra cialis us - cialis from canadian pharmacy online

Anónimo dijo...

cialis 20mg cialis 5mg daily price - cialis quebec

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online us - tramadol for dogs uses

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50 mg street value - overdose of tramadol for dogs

Anónimo dijo...

buy klonopin online get best high klonopin - whats highest dosage klonopin

Anónimo dijo...

buy tramadol cheap online tramadol (ultram) shelf life - tramadol addiction and seizures

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol high vs hydrocodone - tramadol and ultram recovery room

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol recreational - carisoprodol 350 mg no prescription

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg drug test - flumazenil reversal of carisoprodol (soma) intoxication

Anónimo dijo...

buy tramadol cheap tramadol generic - buy tramadol online cod

Anónimo dijo...

cheap tramadol online buy tramadol - buy tramadol medication

Anónimo dijo...

where to buy ambien no prescription buy ambien uk - buy name brand ambien online