MI HERMANO ES MI ENEMIGO (POST 81 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Mi hermano (a) es mi enemigo” y va dedicado con mucho cariño a mis amigos (as) Jannie, Lady, Luis Miguel, José y Esmeralda.

Resulta complicado aceptar y entender que entre hermanos exista un conflicto que hace daño, que genera mucho dolor. Por razones que pasaré a explicar, es posible que un hermano (a) sienta rencor por otro y hasta odio, que se convierta en el peor enemigo y por ello desde Zéfiro veremos las razones y cómo lidiar con esta penosa situación para los que la viven.

¿Qué razones pueden desatar el odio entre hermanos?

1.- Temperamento: Pese a ser hijos de los mismos padres, no todos los hermanos son iguales, algunos pueden ser de temperamento irritable y hasta agresivo, lo cual contribuye a que la comunicación y empatía con su propia sangre no sea buena

Por ejemplo, existen familias donde uno de los hijos padece trastornos emocionales, problemas de salud mental que deben ser atendidos, pero hasta que los descubren en el hogar las peleas no cesan. La persona enferma podría tener cambios de humor, ser competitivo (a), conflictivo y decide molestar o pelearse con uno de los hermanos o con todos.

2.- Favoritismos : Muchos padres y abuelos cometen el error garrafal de consentir mucho a uno de los hijos y de compararlo con los otros o con alguno de ellos. Sin duda que esta actitud lastima, humilla y genera que la autoestima del hijo comparado y menos favorecido se quiebre, que se sienta solo y discriminado, lo cual a la larga generará mucho rencor y distancia con el hermano (a) y con los mismos progenitores

Por ejemplo, muchos padres escasos de criterio e ignorantes emocionales compran más regalos a su hijo (a) preferido, o solo salen con (él, ella) y dejan de lado de pronto al que se parece menos a ello, con el que sienten no se llevan tan bien, pero es porque no hacen el intento, porque no le ponen amor y sus egoísmos y mente irracional los lleva a dañar la armonía.

Por tanto, ese hijo apartado, minimizado, crecerá pensando y sintiendo que no fue amado, que siente vergüenza de ser parte de esa familia y si su hermano favorecido le vive haciendo bromas y burlas de lo que le dan a (él, ella), el rencor y competencias aumentará.

3.- Envidia y Codicia: Los valores que se inculcan en la infancia, no son asimilados del mismo modo por todos los hijos. Algunos cambian mucho durante la adolescencia, no son espirituales y se pegan más a lo material, hecho que los lleva a sentir envidia por su propio hermano (a) si es talentoso y también deseo de quitarle todo lo que pueda por codicia.

Se han visto casos en que muchos hermanos pelean por años herencias, se hacen juicios y los padres impotentes no logran manejarlo, se les escapa de las manos y algunos incluso contribuyen a tales peleas, no ayudan a conciliar.

¿Qué hacer cuando un hermano (a) te agrede y odia?

1.- Intentar limar asperezas: Buscar el diálogo, decirle al hermano (a) que no es bueno vivir así y pedirse perdón mutuamente para restablecer los lazos y con el tiempo llegar a la armonía.

A veces solo basta vencer el orgullo para que todo mejore y esos malos entendidos desde pequeños pueden y deberían terminar.

2.- Evitar más conflictos con prudencia: Si pese al intento de limar asperezas, no se logró nada positivo con el diálogo, lo que queda es evitar armar más conflictos. Es decir, queda marcar distancias sobre aquel (aquella) hermano (a) que los daña porque si por ejemplo se la pasa insultando, ofendiendo y luchando por hacerlo sentir mal, solo queda verlo poco y aunque suene muy triste, dejar de verlo (a) porque es preciso asumir que quizá ese hermano (a) está enfermo de la mente o del espíritu, y mientras no cambie de actitud solo buscará dañar.

Muchos chicos (as) que pasan por esto se deprimen y con toda razón, pero a ellos les digo que oren mucho y recuerden que mientras su conciencia esté en paz y actúen con bondad y justicia, no son culpables del rencor y odio que su propia sangre les tiene, es una fatalidad por la que queda pedir a diario se diluya con el tiempo y la madurez.

3.- No contestar con ira o venganza: Si tu hermano que te odia intenta que te enojes o te hace algo adrede, como por ejemplo en los negocios pues recomiendo usar las leyes, apelar a lo justo sin ofender, sin jugar sucio porque a la larga recuerden que todo el que obra mal termina condenado por la justicia, por la propia mente y en general siempre se pierde a si mismo

La piedad, el perdón no son fáciles, pero cuando se recuerda que nacieron de los mismos padres y por ahí se halla un recuerdo bello de infancia, que eso baste para saber que es posible amarlo (a) a pesar de todo y comprenderlo orando y deseando que mejore por dentro.

Y aquí hago un alto para enviar un inmenso abrazo a mis dos hermanos tan buenos y lindos:

“Hermanitos, gracias por ser como son, les agradezco al cielo muchísimo el hecho de ser tan unidos y cuando la causa lo amerita estamos en un mismo bando. Gracias por ser tan amorosos y de tan buen humor , por sus llamadas, visitas y también por todo el apoyo que me hacen sentir en cada cosa que hago pese a ser tan ocupados y por engreírme tanto sin que yo lo pida. Son lo máximo, lindos, inteligentes y sobre todo generosos, por eso Dios los ayuda tanto y ustedes lo hacen con tanta gente desde sus labores. Y en especial hermanitos, mil gracias por estos tiempos por turnarse conmigo para velar por la salud de papá, quien con todo el amor que le damos, ya vemos mejorar de a poquitos”.

Por eso les dedico a los dos esta canción que tanto nos gusta a los tres y escuchabamos cuando viajamos o paseamos.


Ya saben zeferinos, luchen por vencer los odios, los rencores y elevo mi oración fuerte para que se rompan esas riñas y todo mejore para su mayor bien.

Que tengan un día bello y lleno de armonía, donde logren encontrar los pasos que deben dar para renacer.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias