MOTIVACIÓN PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR


Queridos amigos, el tema de hoy es “Motivación para niños en edad escolar”.
Y dedico este post a mi querida sobrina Andrea Celeste porque cada que la veo o me llama me dice : “Tía me canso , me dejan demasiadas tareas, ya no puedo ni jugar”. Y el mismo comentario va del lado de mis sobrinos más chiquitos.

Observo niños que van al colegio, pero sin muchas ganas de aprender, sin duda no por culpa de ellos. Veamos lo que se esconde detrás: Así que si tienen hijos, son tutores, hermanos mayores o padrinos ahí les va una pequeña ayuda que Zéfiro les envía con mucho cariño:

1.- A la hora de elegir colegio no piensen que el más caro es el mejor, ni porque tenga piscina y se enseñen 3 idiomas o porque al acabar el colegio los mandan al exterior. Según investigaciones a las que pude tener acceso hace poco, la lista de alumnos con más problemas de conducta y adicciones a todo tipo de sustancias viene de los colegios más costosos de Lima, no digo que sean todos.
Ocurre que quizá muchos padres de nivel económico superior hablan poco con sus niños y los ignoran, les dan dinero demasiado pronto y es entonces sencillo que los nenes crezcan sin rumbo y cedan a peligros.

A quienes gusten puedo darles la lista de esos colegios, que por razones periodísticas y de seguridad no publico aquí.

2.- Es vital que a la hora de escoger un colegio pidan los sílabos de los cursos, los analicen con calma y los comparen, miren que bibliografía usan y luego conocer a los profesores de los cursos principales. Muchos colegios hacen visitas guiadas de sus instalaciones, pero cuando se les pide lo que sugiero salta el director y la mancha completa. Si es así fíjese bien con que seres su hijo aprenderá.

3.- Si su niño tiene problemas para retener las ideas mejore su dieta, poco azúcar y más verduras , más pescado. Y si es hiper activo baje los dulces, analícelo y si nada mejora busque un buen neurólogo para descartar algún desbalance químico cerebral como el tan común “Trastorno de atención”.

4.- Tenga paciencia y revise con amor las tareas de los niños, y sino se acuerda de nada, ni sabe cómo ayudarlo pregunte, compre libros, pero evite que los niños se acostumbren a sacar las tareas del internet, eso solo los hace menos responsables y conspira contra su cultura.

Muchos padres ponen de pretexto el trabajo y no se sientan con sus chicos a estudiar y menos a leer, pues a ellos les digo que si hacen una agenda en ella lo más importante es que ellos aprendan.

No es que usted le hará las tareas, pero hasta que crezca necesita motivarlo para que poco a poco por si mismo disfrute haciendo sus tareas e investigando.


Aquí hago un alto y le digo a mi madre : Mil gracias mamá por amanecerte conmigo en la primaria aunque llegabas molida de trabajar, y por contarme historia como cuento y por ayudarme con los dibujos porque tú eres artista, nunca he visto dibujos tan hermosos como los tuyos . Todo lo que hiciste permitió que en secundaria no necesitara molestarte ni cansarte con el colegio, aprendí disciplina total y paciencia, y al llegar a la universidad todo fue lindo, divertido y super interesante.

5.- Si ve que los profesores mandan tareas raras que no explicaron ¡Quéjese! Y enséñele al pequeño a reclamar lo justo. Recuerdo que vi un examen de religión de mi sobrina y ella me decía : “Tía la señorita es loca, te juro que esa pregunta nunca la explicó, yo anoto todo, ella es vaga y se hace la loca”. Revisé su libro de religión y ella llamó a su amiguita que se quejó de lo mismo.
Y me dije ¿Y en qué planeta andan los padres que no se quejan?. De inmediato llamé a mi cuñada y hermano y reclamaron el asunto.


Muchos padres no reclaman por miedo a represalias, cosa que está pésima, hay muchos docentes poco actualizados, y los padres pagan y pagan sin mirar si el servicio que les dan es correcto. Zéfiro aconseja que no se confíen porque hay niños que van felices a estudiar cuando tienen buenos profesores que los motiven.


6.- No hay manera más divertida y sencilla de que un niño aprenda que leer con él los cursos como “Historia, lenguaje, comunicación, naturales, etc de letras , explicándoles lo que no captan con nuevos ejemplos, con videos y toda la creatividad posible. He probado con mi sobrina Andreita estudiar naturales, religión y geografía contándole toda la historia que conozco y poniéndole ejemplos divertidos y los resultados fueron que ella se puso pilas, me decía: “Tía en esto me he paseado, me acordé todito, me saqué un 18”, pero además de ello la oía reir, es decir, era feliz con lo que había aprendido.


7.- Si las matemáticas son la tortura del niño y tú hermano mayor, tutor, madre o padre no te acuerdas o eres un desastre para ellas, busca un profesor con carisma y paciencia.

Aquí hago un segundo alto y le digo en especial a mi hermano Sergio Enrique “Mil gracias por enseñarme matemáticas, siempre la odie a morir, me daba dolor de cabeza y no porque me parecía difícil, simplemente me hacía infeliz, me aburría, me quitaba tiempo para leer. Y recuerdo que el método de mi hermano, que nació super dotato en esta ciencia para enseñarme era: “Me explicaba hasta 5 maneras distintas de resolver un problema, jugaba conmigo y me ponía hartos ejercicios, tantos que ya mi mente resolvía todo más rápido, pero sobre todo me decía: “la mate es fácil, unos trucos mágicos y ya está”. Sin duda, el mejor truco es que te la enseñen con amor, nunca se enojaba si me equivocaba, se moría de risa y me decía : No importa, está mejor que el anterior, resolvamos más.

No todos los niños tienen la habilidad matemática, sin duda es una habilidad innata, pero si se puede lograr que el niño aprenda a usar técnicas con apoyo especial, así que a buscar esos genios amorosos de las mates que abundan sin ser muy conocidos, esos que son amigos eternos de los chicos porque sin ellos no se pasa.

8.- Compren enciclopedias y libros de Historia hechos por historiadores, los libros de hoy tienen tantos errores insólitos que da vergüenza ajena. No debe faltar Historia por el autor Basadre, Bernabé Cobos , y Literatura Peruana por Luis Alberto Sánchez y mucho menos biografías de Tamayo. Así el niño aprenderá a investigar y creo que me volví investigadora por ello, mis padres y mis abuelos nos obsequiaron todo esto, y cuando los abría me quedaba horas mirando y leyendo en lo que me enganchaba, las tareas se hacían más fáciles y menos tediosas.

9.- Si notan que en el colegio le dejan demasiadas tareas al niño, hay una forma eficaz de demostrarlo. Escriba en una hoja cuantas tareas le dejan por día, calcule el tiempo que le debe tomar hacer al niño cada una, más estudiar desde la hora que llega a casa. Haga el estudio por un mes y si nota que el tiempo que necesita supera las horas del día que le quedan al niño en casa de inmediato pida una reunión de docentes, no tenga miedo de quejarse jamás, mi madre siempre lo hizo de manera muy educada y los directores del cole, los curas y las monjitas la amaban, jamás dejaron de atenderla cuando tenía razón. Como dice el dicho “Papelito manda, cifras dominan”

10.- Fíjese si su niño está triste por algo, si necesita más de ud, no lo deje solo, es decir, no vale que solo le compre cosas o lo lleve al cine, quizá necesita sentir que ud valora lo que logra para motivarse. Decir “Lo haces super, te felicito “, darle un apapacho y un beso ayuda mucho al nene, y sobre todo valorar su esfuerzo así tenga un

13, no le recrimine de manera dura si es que vio que puso lo mejor de si, confie en que con el tiempo pude hacerlo mejor y recuerde que una nota alta no siempre es sinónimo de excelencia. No cometa la burrada de comparar las notas entre hermanos, y mucho menos decir ¡tu hermano te gana en todo, tu no avanzas!. Esa frase puede ser demoledora para el autoestima de un niño, lo correcto sería decir: “Se que puedes la próxima salir mejor si te dedicas más, eres muy inteligente, pero creo que debemos sentarnos a conversar de porqué no captas ciertas cosas”.


14.- Cuando su niño acabe la tarea y cada que pueda llévelo a lugares interesantes, basta del Burger y Kentucky padres poco creativos y flojos, basta de eso. Vayan a museos, a zoológicos fuera de Lima, al centro de Lima, a ver el mar, hagan cosas diferentes, no sean monótonos y desamorosos, siempre hay tiempo para todo con agenda y amor.


15.- Acostúmbrense a ir con los niños a la librería, enséñenles las secciones y a buscar poco a poco por si mismo lo que necesitan y les gusta. Es insólito ver padres que jamás pisan una librería, pero si salen de viaje fuera o arman las fiestas más grandes ignorando a los chicos. Pregunto ¿Para qué los tuvieron sino se esfuerzan por ayudarlos a ser mejores?


16.- A los padres separados o divorciados les digo “Los pequeños no tienen porqué perderla como madre o padre sino vive con ellos, llámelos, use días para ayudarlos en lo que pueda y sea útil, no deje de hablarles jamás porque con el tiempo su hijo (a) sabrá darse cuenta que sino funcionó su matrimonio no significa que ud lo dejó de amar o le falló, mientras sienta su presencia y que le importa no solo con dinero, el niño madurará y crecerá más sano de lo que imagina.


La tarea no es fácil, pero creo que si hacen cambios como estos sus niños seguirán cansados, pero más motivados y se estresarán menos.

Que tengan un lindo día, que sus proyectos tengan luz y que sus hermanitos, hijos y familiares pequeños estén protegidos por el arcángel Uriel, encargado de la sabiduría en los niños.

Manjarí (Bendiciones)

7 comentarios:

Martín Alvarez López dijo...

Te olvidaste en los libros de historia a autores como: María Rostoworowski o Juan Antonio del Busto. Son geniales y grandes investigadores :)

Anónimo dijo...

Eres un sol brillante Rosita, te adoro!
Muchas gracias por los sabios consejos, coincido mucho contigo!
Besos REINA!

Anónimo dijo...

Eres un sol brillante Rosita, te adoro!
Muchas gracias por los sabios consejos, coincido mucho contigo!
Besos REINA!

Anónimo dijo...

Eres un sol brillante Rosita, te adoro!
Muchas gracias por los sabios consejos, coincido mucho contigo!
Besos REINA!

Anónimo dijo...

hola que interesante es leer este escrito tuyo soy docente y madre y veo que mi niño en su primer grado solo se le enseña conceptos y mas concepto y no siente el gusto de ir a la escuela la felicidad de estar en ella . tienes razon en lo q tu planteas.

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

Feel free to surf to my webpage; ussevans.org

Anónimo dijo...

Thanks for some other fantastic post. Where else may just
anybody get that kind of info in such a perfect manner of writing?
I've a presentation subsequent week, and I am on the look for such info.

Here is my web blog costs of dental implants