¿Qué y como debe leer un niño?


Lista Mágica de Libros de Lectura Obligatoria Para Niños

Queridos amigos hoy quiero hablarles de la importancia que tiene cultivar el hábito de lectura en los niños. El mundo moderno ha ido imponiendo estilos de lectura poco profundas que no contribuyen a que esas pequeñas personitas cultiven los valores correctos, todo lo contrario, muchas llamadas “historias para niños” están cargadas de superficialidad y anti valores

Para empezar la modernidad ha pasado los cuentos en audio, cosa que no es mala, pero para estos padres modernitos es más fácil colocar el cd y dejar que el nene escuche la historia solo antes de dormir. Nada más frío y desamoroso para el alma de un pequeño. Y cabe resaltar que cuando un padre le lee a sus hijos historias y se emociona con ellos, el infante logrará fortalecer con los años su deseo de aprender y desarrollar su sensibilidad y creatividad al máximo.

Los años han pasado, pero hay historias que son de lectura obligatoria si desean que sus pequeños eleven su nivel de cultura, de bondad y alegría. Por ello comparto con ustedes la lista que recomienda Zéfiro para sus hijos, hermanitos, sobrinos, amiguitos y cuando puedan aquellos niños abandonados que la vida les brinde la oportunidad de ayudar y entretener.

Hoy los 10 primeros son:
1.- Mi planta de Naranja Lima de José Mauro de Vasconcelos
2.- El Principito, de Antoine de Saint Exuperi
3.- Corazón, de Edmundo de Amicis
4.-
Cuento Rusos, siendo los infaltables
- El Rey del frío - La Rana Zarevna - El hombre bueno y el hombre malo - El Zar - El adivino - El sol la luna y el cuervo

5.- Mujercitas, de Luisa May Alcott
6.- Los Mejores Cuentos Celtas, entre los que destacan: - El imperio de las cinco lunas - 7 veces Lucas - Vicente el elefantito - Lejos con mi querer

7.- Los Dioses Griegos (Versión para niños)


8.- Fábulas de Esopo

9.- Tradiciones Peruanas, de Don Ricardo Palma


10.- Erase una vez una gitana (Hoy en versión moderna de editorial Siruela)


Les aseguro que comprar estos textos y sobre todo compartir el acto de leer para sus niños hará que ellos sean más seguros, independientes y sobre todo activen su curiosidad y deseo de aprender más para su mayor bien.
La lista es aún larguisima, pero por ahora les brindo esta y los invito a revisarlos, en cada uno de estos libros encontrarán enseñanzas inolvidables y los pequeños disfrutarán al máximo si tu le regalas un poquito de tiempo

Yo tuve la dicha de que mi madre y mis abuelos me leyeran siempre, incluso en mi adolescencia, no me abandonaron en el acto de leer , y pude reír y llorar junto a ellos si así me provocaba. Hoy aún leo a veces con mamá y otras con la abuela que me queda.

Retomo la costumbre con mis engreídos sobrinos a quienes dedico este post y prometo antes de que crezcan escribirles los cuentos que me piden.

Amigos, no pierdan el deseo de soñar que regala la lectura, lean con los niños, ellos son mágicos y sus expresiones de asombro mucho más, inolvidables, nos los dejes crecer sin regalarles lo mejor de ti

Que tengan un día excelente lleno de luz y magia por donde caminen. Manjarí
(Bendiciones
)

5 comentarios:

Martín Alvarez López dijo...

Te faltó los de León Tolstoi...ahí resumo toda mi infancia :)

Saludos.

edusanz dijo...

Muy interesante sus propuestas, profesora Cifuentes, conocida como 'buena noches los pastores' o no dar de beber a quien no merece. Profe quisiera que pueda darme una cita en pro de encontrar el punto flojo de mi vida. Acabo de recordar usted es pitonisa. Un inconmesurable saludo!!!

Zéfiro dijo...

Hola, si deseas hablar conmigo me ubicas en la universidad. Pregunta mis horarios. Ëxitos para ti

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el pequeño listado profesora, en verdad me sirve de mucho tengo una sobriina que esta bien interesada por los libros y me gusta alimentar esas ansias pero no sabia por que libro empezar ya que los que le daba le aburrian muy rapido. !!! miles de besos y muchos exitos !!!

Isabel Novoa

Anónimo dijo...

Qué linda Rosa María, compartes tanto bien! Mil gracias!:)